El propósito de esta materia es el dar al alumno
estrategias que han estado y siguen vigentes para expandir las Buenas Nuevas.
Iglesia: El empleo familiar de este vocablo se refiere a: “Templo destinado
para la celebración del culto religioso”.
En su aplicación más amplia, hace referencia a: “Conjunto
de los ministros y fieles de un territorio determinado, que profesan la misma
fe”.
Iglesia Cristiana: En la concepción Divina y Escritural es: “El Cuerpo de Cristo”,
conformado por creyentes conversos y practicantes de las enseñanzas de Cristo,
Diseminados por todo el mundo.
La iglesia como cuerpo espiritual está formado por personas diferentes una de otras con distintos grados
de madurez y crecimiento, cultura, nacionalidad, posición social, educación,
tipo de vida, costumbres, caracteres, convicciones, problemas, sentimientos,
propias formas de pensar e interpretar la realidad. Dentro del cuerpo se
aprende a:
ü Conocer a Dios
ü Adorarle conjuntamente, dándole gloria
ü Interesarse unos por otros
ü Resolver los problemas como hermanos
ü Crecer juntos en la vida y común fe
ü Proveyendo para las necesidades de todos
ü Consolarse en medio del dolor y
sufrimiento
ü Satisfacer las necesidades profundas (amor, seguridad, aceptación)
ü Perdonar y olvidar agravios, aclarando los problemas.
La iglesia como familia espiritual, Dios asume el rol de padre, Jesucristo de hermano mayor y los
miembros aprenden a relacionarse en una comunión de hermandad y amor (Rom.8:29;
Jn13:34,35) los pastores o ancianos espirituales asumen un rol de hermanos
mayores desde el punto de vista humano. De esta manera como un hombre- hermano
es modelo, guía, cuida, alimenta, enseña, corrige, instruye, protege y forma a
las ovejas. En esta familia se debe aprender a funcionar con las normas de la
Biblia para las relaciones de hermanos espirituales.
Interdenominacional: La Iglesia Cristiana ha estado conformada (pasado y presente) por
todos los que Creen en Jesús de
Nazaret como: El Mesías, El Hijo de Dios, Le Reconocen y Aceptan como Salvador personal y le Obedecen como el guía y el Príncipe del
Reino de Dios en la tierra.
Premisa de la
Iglesia: “Creer, Reconocer, Aceptar y Obedecer”
Misión de la
Iglesia: A los primeros creyentes de la Iglesia
neotestamentaria se les encomendó: “Id y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mat.
28:19.
Los Apóstoles y Creyentes de la época, eran gente sencilla
que, en cumplimiento de ese mandato, se propusieron sin armas ni prestigio
social, pero si investidos con el Espíritu Santo, Transformar una nación
afrontando poderes de la iglesia nacional y del estado.
Armas de la Iglesia: Podemos resumirlas en dos palabras: Fe y Testimonio.
La iglesia era poderosa en Fe y convincente en su
testimonio, Pura en su carácter y abundante en el amor. “Y crecía la palabra
del señor y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en
Jerusalén” Hechos 6:7.
Metodología: Los métodos que usó la iglesia primitiva para llevar a cabo su misión, tuvieron sus
limitaciones (en cuanto a herramientas) más si embargo es innegable el avance
que tuvo en cuanto a: Evangelismo, Discipulado y Misiones. Dichos métodos
fueron:
ü Proclamación del Evangelio: Se desarrolló no solo en forma masiva sino personal, avalada por el
testimonio de los creyentes, que con su diferente estilo de vida, contaban con
el reconocimiento y cariño del pueblo Hechos 2:47.
ü Enseñanza de la Palabra: Método utilizado por Jesús (Fundador de la Iglesia) y aplicado luego
por sus discípulos. La enseñanza impartida por la iglesia debe basarse
estrictamente en la Sagrada Escritura (Palabra de Dios).
ü Ministerio de Servicio: (Diakonia) Un método de inteligente y planificado servicio para los
que necesitaban diversas ayudas.
ü Comunión: (Koinonia) Los creyentes se reunían para compartir bajo el principio
de la unidad de Espíritu, gozosos en la comunión, alabando a Dios y
manifestando un abnegado interés por el bienestar de todos Hechos 2:46.
ü Discipulado: Enseñanza continua personalizada, constituyendo una cadena de agentes
multiplicadores de todo en lo que ellos habían sido enseñados. Tarea que
también abarcó a las familias y no solo a los individuos Hechos 5:42.
ü Consejería Bíblica: Romanos 12:8, Una práctica que encontramos en toda la historia
bíblica, desde el A.T. hay una revelación de la permanente presencia de
consejeros. Job, David, Moisés, Salomón, Débora, Profetas y otros; hasta el N.
T. con la valiosa consejería del apóstol Pablo y los escritores de las
Epístolas.
LA IGLESIA EN EL SIGLO XXI
Ante los grandes males que acosan y afligen a la humanidad
en estos tiempos, es la Iglesia Cristiana la que puede presentar el mensaje de
Cristo, a tan atormentada sociedad. Jesucristo vino a rescatar y a restaurar al
hombre integral (cuerpo, alma y espíritu). I Tes. 5:23.
Cristo es la respuesta a tantos dilemas e interrogantes de la
humanidad.
Jesucristo es la solución a tantos problemas que rodean a
los hombres de todo pueblo y nación.
El mundo gime, tiene sed espiritual y hoy más que nunca la
iglesia debe apresurarse a su tarea, desarrollando las 3 vitales estrategias:
Misiones, Evangelismo y Discipulado.
1. Misiones: Es el trabajo de evangelización emprendido por personal calificado
y especialmente dedicado a aquellos
países y/o comunidades de la mayoría no Cristiana.
Es un esfuerzo que en el pasado liderizó el apóstol Pablo,
el de trabajar incansablemente en el campo de las misiones internacionales. Y
es el desafió de la iglesia actual, teniendo a su disposición mayores
posibilidades y medios alternativos para lograrlo. Toda misión conlleva los
siguientes pasos:
ü Preparación (a los mejores seleccionados previamente)
ü Objetivo (lo que se desea alcanzar)
ü Planificación (estrategias a desarrollar)
ü Actividad de campo (realización del trabajo)
ü Informe (de lo realizado)
2. Evangelismo: Es la actividad destinada a la predicación del evangelio (enseñanzas
de Cristo, plasmada en los escritos apostólicos) , que son como lo indica el
vocablo “Buenas Noticias” Quizás el evangelismo estuvo por mucho tiempo
limitado al pulpito, que ha sido sin duda un lugar de autoridad y poder.
Es desde allí que los oyentes han sido; edificados o
derrumbados, alentados o desanimados, aclarados u obscurecidos, atraídos o
alejados.
Necesario es revisar y fortalecer este medio de difusión
evangélica, para que sea impactante, empleado de una manera: atractiva,
espiritual, vigorosa, entendible, pero ante todo amorosa, misericordiosa,
brindando un alimento adecuado y profundo para nutrir al pueblo y afianzar el
evangelio “Enseñando las ordenanzas y las leyes, mostrándoles el camino por
donde deben andar y lo que han de hacer” Ex 18:20, II Tim 2:20; 4:2.
3. Discipulado: (adiestramiento) Es un trabajo de seguimiento directo y personalizado.
Consiste en impartir doctrina, enseñanza, educación para que el discípulo pueda
comprender y seguir las enseñanzas de su maestro. Persigue el objetivo de
afianzar en la fe, para que no sea removido por cualquier viento doctrinal y
las filosofías modernas.
Consiste en enseñar no solo los eventos o doctrinas
bíblicas sino en la aplicación de estas a la vida cotidiana. Es la piedad
puesta en práctica constante en todas las áreas:
ü Crecimiento y madurez integral (cuerpo, mente, emociones, voluntad,
identidad)
ü Vida familiar con sus roles y responsabilidades.
ü Vida laboral para el ejercicio de responsabilidades.
ü Vida social de acuerdo a la voluntad de Dios.
ü Crecimiento educativo.
ü Vida espiritual (relación con Dios, dones, ministerio).
ü Ayudar en la prevención y resolución de problemas.
ü Vida fructífera, agente multiplicador (Dar, Servir, Evangelizar).
Habiendo revisado la misión de la iglesia y las vitales
estrategias que ha desarrollar, pasamos del ¿qué? Al ¿Cómo?.
Y es aquí donde se despliega un abanico de medios
(alternativas comunicacionales). Hay un mensaje que difundir y debemos conocer
los medios que podemos utilizar.
Tipos de medios de
comunicación:
a)
Medios masivos: Son los que afectan a un mayor número de personas en un momento
determinado.
b)
Medios Auxiliares o
complementarios: Son los que afectan a un menor número
de personas.
c)
Medios Alternativos: Son todas las formas nuevas de promoción de productos, algunas
ordinarias y otras muy novedosas
La Comunicación
Masiva: al crecer la civilización y hacerse poderosa,
sobrevino la necesidad de nuevos medios de comunicación, cónsonos con ese
desarrollo. De la comunicación directa y personal, se pasa a una comunicación
masiva. Esto quiere decir que cuando las implicaciones del mensaje van más allá
de nuestras propias fronteras, debemos recurrir a medios técnicos para ampliar
el contenido y la fuerza de lo que queremos comunicar. Pasamos de la esfera
personal a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el
mismo, lo que cambia son los medios utilizados.
Requerimos de ciertos instrumentos de carácter técnico para
ampliar los contenidos de los mensajes y en consecuencia elevar el radio de
acción y las posibilidades de lograr mayores efectos.
Esta creación de nuevos medios se dio en forma gradual.
Después de la escritura cuneiforme, se produjo una revolución cultural con la
invención de la imprenta (siglo XV). Gracias a ella, la palabra escrita pudo
llegar a miles de personas, comenzó a hacerse masiva. Surgió luego el
periódico, el alfabeto Morse, el telégrafo y más tarde el cine, la telegrafía
sin hilos, la radio, el radar y en 1940 la televisión. Hoy día se cuenta con
las comunicaciones vía satélite y la informática (Correo electrónico, Internet
y otros).
Esta explosión tecnológica de medios ha transformado
nuestra dinámica social, ya que permite la transmisión instantánea de mensaje,
a cualquier distancia y a un infinito número de receptores.
La información se
hace uniforme porque llega a todo el planeta. Todos nos enteramos de las
reuniones de organismos internacionales, de los movimientos bursátiles, de las
modas, de las decisiones políticas, de los conflictos armados, sociales,
religiosos, étnicos, de los desastres naturales y demás.
El desarrollo de estos medios de comunicación ha planteado
nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre
actual; el hombre está sometido a un continuo bombardeo de mensajes de los
cuales el no puede sustraerse. Los problemas que suscitan los medios de
comunicación de masas son profundos y reflejan la transformación de nuestro
mundo. La Iglesia Cristiana es copartícipe de esa transformación.
TELEVISIÓN: Es un medio
audiovisual masivo que permite a los programadores y publicistas desplegar toda
su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. La
televisión permite la transmisión a distancia por corrientes eléctricas u ondas
electromagnéticas (hertzianas) la imagen de un objeto animado.
Televisión en Venezuela: (un
poco de historia) la primera emisora de
televisión fue la Estación Televisora Nacional YVKA TV Canal 5, inaugurada el 22 de noviembre de 1952 por el
Dictador Marcos Pérez Jiménez. La Estación pertenecía al Estado y tenia la
función de entretener, educar e informar, esto último con muchas limitaciones.
La programación salía al aire solo con
algunos ensayos y sin más experiencia que la que se tenía del teatro, periódico
o de la radio.
La segunda Emisora de Televisión y la primera comercial fue
Televisa YVLV TV Canal 4. Nació el 1 julio de 1953 y por colapso económico
desapareció a mediados de 1960, sin embargo cumplió un papel importante en el desarrollo
de la televisión comercial Venezolana.
El 8 de octubre de 1953 salió al aire experimentalmente el
Canal 7 de Radio Caracas TV, transmitiendo el encuentro entre Cuba y Venezuela
en el partido inaugural de la XIV Serie del Caribe.
Al principio aun se desconocían los alcances de la TV y
la Radio seguía teniendo la supremacía en la información sobre el nuevo medio.
La TV incluía una variada programación:
ü Talento Vivo, con programas como: Billo Busca Cantantes
ü Deportivos, como: Estudio Deportivo con Pancho Pepe Cróquer
ü Musicales, como: Canción de la Semana con Ulises Acosta
ü Toros, como: Fiesta Brava con Antonio Aragón
ü Caballos, como: Hípicas con Mr. Chips
ü Juveniles, con programas como: Tribunal Juvenil
ü Concursos, como: Las llaves de la alegría con Luís A . Larrain
ü Culturales, como: Valores Humanos con Arturo U. Pietro
ü Educativos, como: El torneo del saber con Alejo Carpentier
Si bien se ha avanzado en tecnología, se ha rebajado mucho
los contenidos programáticos, vulgarizando nuestra cultura nacional y
repartiendo mas circo que cultura, degradando más que educando, manipulando más
que informando y enfrentando más que apaciguando.
Con decisión, el pueblo Cristiano ha ido penetrando en la
televisión, solo que el desafío nos reta a prepararnos cada vez más, para
ofertar variedad y calidad de espacios televisivos.
Programación actual de TV:
En la misma predominan:
ü Programas Dramáticos: El género dramático parece ocupar, desde su nacimiento, el primer
objetivo de la televisión, ya que esta se inició como una prolongación del
teatro.
ü Telenovelas: en los comienzos de la televisión se le dan varias denominaciones
tales como: Serie, teleserie, comedia, novela, novela episódica. Una buena
parte de la generación de los primeros años de la TV las denomina familiarmente
comedias. La telenovela es uno de los géneros más solicitados y de mayor
sintonía nacional.
ü Otros Programas televisados
son: Humorísticos, Informativos, Deportivos,
Musicales, Reality show.
Herramientas de la TV:
ü El Video-Tape: Con este, la programación dramática dejó de salir al aire en directo en un alto
porcentaje, es decir que las producciones son realizadas con anticipación y
tienen la posibilidad de ser más elaboradas, y también a facilitado la
importación de Producciones foráneas. El Video- Tape vino a revolucionar la TV
y se sumo a otra herramienta estrenada en 1963: El apuntador electrónico.
ü El Apuntador Electrónico: Facilita la exposición de los diálogos, que
en sus inicios exigía total memorización de los libretos, el agotamiento y
stress del actor era mayor y menos recompensado. Actualmente hay variedad de
apuntadores como: pizarras electrónicas, pantallas de laptop…
Vacíos en programación:
La TV educativa: parece la olvidada y gran ausente. La palabra Educativa está
íntimamente ligada a la televisión infantil, un género muy poco desarrollado y
difundido en nuestro país a lo largo de la historia de la TV.
Es bueno recordar que cuando se fundó el Centro Audiovisual Nacional del
Ministerio de Educación en 1958 bajo la dirección de Carlos Izquierdo, se
inicio una búsqueda propia de la educación televisiva. ¨En el Jardín de
Infancia¨ un programa que estaba dirigido al público pre-escolar, enseñaba
cosas con acompañamiento de música y títeres. Tuvo reconocimiento de la UNESCO,
obteniendo el segundo lugar después de un programa de Checoslovaquia que obtuvo
el primer lugar, como mejores programas del mundo en género infantil.
Otros programas producidos por Min-Educación fueron:
Calendario con Mamá y Mamá, atiende un momento.
Si bien han pasado por TV programas de este corte, han
antepuesto lo infantil sobre lo educativo. Quizás uno de los más elaborados
patrocinados por la Fundación del Niño y la Fundación Neumann fue
SOPOTOCIENTOS, pero a pesar de su calidad fue sacado de la pantalla y jamás
sustituido con producción nacional.
Programas culturales: La programación cultural, asumiéndola en el sentido convencional y
clásico y no en al amplio y mal interpretado de que todo es cultura (lo bueno y
lo malo), entendemos que hay un gran vacío cultural en nuestra TV, y es una
alternativa viable dentro de la paupérrima programación actual sobrecargada de
mal gusto, baratija, chabacanería y pornografía-ya no solapada-sino exhibida
ferozmente; todo bajo la excusa de que entretener es la prioridad de la televisión y es lo que
se vende y por lo tanto es rentable.
PROPUESTA: La Iglesia debe
preparase con excelencia para ofertar:
ü Informativos Cristianos
ü Campañas Educativas
ü Programas Ecológicos
ü Programas Infantiles
ü Programas Juveniles
ü Programas de Orientación Familiar
ü Programas de Medicina y Salud
Tomando en cuenta que el Pueblo Cristiano tiene el mejor mensaje, la buena y oportuna noticia y la mejor
respuesta para solucionar los graves problemas cotidianos de nuestra sociedad.
Estamos en capacidad para proveer respuestas puntuales y precisas de cómo
solventar o paliar las crisis actuales.
Todos hablan de problemas….. El creyente debe aportar soluciones….
PRENSA: Medio de comunicación impreso (escrito) de publicación diaria, de
fácil acceso, sin embargo es para los mas aplicados, que las gusta la lectura y
disponen de tiempo para ello. Los conocemos como periódicos, rotativos,
matutinos, vespertinos, son medios visuales masivos ideales para informar y
anunciar.
Ventajas de la prensa:
ü Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se promedia cuatro
lectores por ejemplar.
ü Permanencia física del mensaje impreso (lo que está escrito sirve como
evidencia).
ü Facilidad para anunciar (requiere poco tiempo para preparación e
inserción de anuncios)
ü Flexibilidad geográfica ( tiene alcance local, regional o nacional)
ü Variedad condensada (permite detallar información con imagen y texto)
Lo que ofrece la prensa:
ü Editorial: periodismo interpretativo y de opinión de dueños,
directores, responsables del medio, sirve para orientar corrientes de opinión
pública y ayuda a que los usuarios tengan su opinión propia.
ü Reportajes: son artículos de investigación de proyección, temporal
mayor que las notas informativas
ü Notas Informativas (Noticias): son la base del periodismo informativo y
descriptivo. Su extensión es variable,
pero generalmente son artículos cortos,
concentrados en un solo tema, normalmente referidos a algún
acontecimiento o declaración.
ü Entrevistas: constituyen un género separado cuando la nota se
concentra en un personaje. Virtualmente
cualquier persona es sujeto potencial de una entrevista, pero el tipo de
entrevista depende de la intención informativa.
ü Anuncios: pueden ser de publicidad y propaganda, con la finalidad de
vender o promocionar.
ü Clasificados: constituyen ofertas de artículos, bienes y servicios.
ü Periodismo de investigación: la búsqueda del hecho noticioso, de temas
comunitarios que se encuentran ocultos y el periodista consultando varias fuentes,
los saca de la oscuridad ¨Revelar al
mundo algo que la interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba,
demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses
temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar
a sus semejantes¨ (Jhon Stuart Mill)
ü Artículos de opinión: espacio abierto de participación ciudadana y es
responsabilidad de los autores, los editores no se hacen copartícipes ni
responsables de las opiniones emitidas en ellos.
ü Sucesos: por lo general reseñados en la última página, registran los
hechos trágicos acaecidos recientemente (últimas 24 horas).
REVISTAS: son un medio visual masivo-selectivo porque se dirigen a públicos
especializados pero de forma masiva, lo que las permite llegar a mas clientes
potenciales (Culturales, Geográficas, Religiosas, Comics, Salud…).
CINE: es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de
personas ¨Cautivas¨ pero con baja selectividad. Entre sus ventajas destaca:
Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios y mensajes a color.
MEDIOS ALTERNATIVOS: son varios tipos de medios de comunicación como:
ü Fax
ü Protectores de pantalla de computadoras
ü Publicidad exterior (medios en exteriores)
ü Publicidad interior (lugares cerrados)
ü Publicidad directa (postales, cartas, catálogos, folletos…)
ü Discos compactos (CD)
ü Anuncios en pantalla gigante (cine, video cassettes)
INTERNET: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras
conectadas en red, comunicarse directamente. Existen también sistemas de redes
más pequeños llamados Intranets generalmente para el uso de una organización.
Es un medio audiovisual interactivo y selectivo que
dependiendo del tipo de mensaje y la audiencia al que va dirigido, puede llegar
a una buena parte del público potencial. Para emplear este medio se necesita
colocar un sitio Web en la red para ofertar productos, mensajes, información y
servicios.
LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS: están disponibles para que la iglesia pueda utilizarlos para su
Misión de Evangelizar al mundo entero, capacitando a sus comunicadores para
utilizarlos sabiamente. Hablamos
de:
ü Bloqs
ü Youtube
ü Facebook
ü My Space
ü Messenger
ü Celulares
ü SMS
ü Chats
ü Google
ü Páginas Web
Y toda forma de comunicación existente o por descubrirse,
ya que el avance hacia la Superautopista de la información continuara avanzando
a un ritmo cada vez más acelerado y sorprendente.
RADIO: Medio de comunicación auditivo-masivo. Es viva, palpitante,
maravillosa, presente en muchas partes: En la casa, el transporte público, en
el trabajo, en el gimnasio, en el parque y en el automóvil. De manera que la
Radio es considerada como el medio mas intimo, pues llega de manera directa a
cada radio oyente y en cada uno deja una imagen auditiva diferente.
Según estudios de comunicación de cada 100 personas,
aproximadamente 80 escuchan Radio. Encendemos un radio receptor para escuchar música,
saber pronósticos del tiempo, como se encuentra el trafico, conocer los precios
de los artículos de consumo masivo, para enterarnos de los sucesos del día, las
cotizaciones del dólar, los movimientos de la bolsa, el precio del petróleo y de mas
en definitiva se enciende la radio para sentir compañía, informarse,
entretenerse y en mejor de los casos educarse.
Características de la
Radio:
ü Es el mejor vehículo para transmitir mensajes directos, claros u
sencillos porque permite hablar con naturalidad.
ü Rapidez y oportunidad de mayor penetración en el público.
ü Como es un medio ciego que ofrece solo sonido, debe estimular el
sentido del oyente para que se mantenga atento a lo que se está difundiendo. Es
necesario despertar las habilidades de la imaginación, ya que la memoria
auditiva de los humanos es más poderosa que la visual.
ü El relativo bajo precio de los aparatos receptores y la libertad con
que los radioyentes pueden ocuparse en otras actividades mientras escuchan la
radio.
ü Su naturaleza individualizada le da calidad intima de tu a tu, logrando
la apariencia de privacidad o intimidad con el oyente (usuario)
ü De fácil transportación y además es permitido en áreas de trabajo.
La radio en
Venezuela: Apareció en Venezuela en 1926, gracias a la
iniciativa de Luís Alberto Scholtz, entusiasmando con su proyecto al Coronel
Arturo Santana (quien era edecán del General Juan Vicente Gómez), al General
Colmenares Pacheco (Director general de correos) y al Dr. Adolfo Bueno
(Secretario privado y médico de cabecera de Juan V. Gómez). Estos fueron los
fundadores del primer negocio de radiodifusión Venezolana, el cual bautizaron
con el nombre de Santana, Scholtz y Cia.
AYRE fueron las siglas de la primera emisora nacional, sus
primeras pruebas se realizaron desde el
27 de abril hasta el 22 de mayo de 1926. El programa inaugural de AYRE tuvo
lugar el 23 de mayo de 1926, se colocaron radio receptores en diferentes sitios
de la ciudad de Caracas y alrededor de ellos se agolpo la multitud.
El 9 de diciembre de
1930 salió al aire la emisora Broadcasting Caracas, con las siglas YV1BC, más
tarde cambio el nombre por el de Radio Caracas, al nacer la televisión se
identifico como Radio Caracas Radio y en la década de los 80 comenzó a
denominarse Caracas 750.
Fue en la década de los 30 cuando se desarrolló la
Radiodifusión por todo el territorio nacional, creándose una independencia de
la capital venezolana y abocándose a las necesidades de cada región.
En sus inicios la radio no era gratis como ahora, quien
utilizaba un radio receptor debía pagar una mensualidad para disfrutar de él.
Es decir además de comprar o alquilar el aparato, debía pagar un impuesto por
el derecho del servicio de la radiodifusión. De manera que la razón principal
de la radio no era la comunicación, sino los jugosos ingresos por la venta y
alquiler de los aparatos y el cobro del servicio. Desde entonces y hasta
nuestros días, la actividad de la radio ha estado guiada por el signo del
dinero y las ganancias.
Emisoras AM y FM:
AM: Amplitud
Modulada, mayor
cobertura en ondas hertzianas, pero susceptibles a las interferencias.
FM: Frecuencia
Modulada, mayor pureza en el sonido (stereo) pero
menor cobertura de ondas. Su sonido es puro y nítido, son emisoras que no
cubren grandes extensiones geográficas porque su onda no es tan flexible y
choca con las diferentes capas de la atmósfera; por eso son emisoras de
capital, de ciudad, de provincia. La reglamentación inicial impedía el abuso
indiscriminado de publicidad y eso hacía que su audiencia fuese muy selecta.
Las FM abrieron una nueva tecnología al sonido.
Programación de radio:
(Criterio Cristiano).
Puede hacerse una variada programación: Musicales, Cuentos
dramatizados, Informativos, Opinión, Entrevistas, Deportivos, Talento vivo,
Sociales, Políticos, Religiosos y Culturales.
Para hacer programas debe seguirse algunas indicaciones
precisas:
ü La Radio tiene un lenguaje compuesto por música, sonidos, efectos
especiales y la palabra; que combinados convenientemente se logra una buena
producción.
ü No basta con que el mensaje sea importante, sino que debe captar la
atención, por lo que hay que presentarlo atractivo, ameno, divertido; para que
el oyente anhele la próxima emisión.
ü La redacción del libreto impone algunas condiciones: frases cortas,
ideas claras y lenguaje directo. CLARO, PRECISO Y CONCISO.
ü No abusar de cifras, estadísticas, fechas o datos.
ü Recordar una máxima de la producción radial ¨Lo bueno, si es breve, es
dos veces bueno¨.
ü La radio no es para gritar, el micrófono amplifica los sonidos (voz, instrumentos,
ruidos….), hablar naturalmente en tono conversacional.
ü No castigar ni condenar al oyente con mas malas noticias, no solo
enfatizar en problemas sino también describir ampliamente soluciones.
ü Los problemas internos de iglesias o diferencias denominacionales no
deben ventilarse en programas de radio. No utilizar la radio para hablar mal de
alguna parte del cuerpo de Cristo, tengamos en alta estima y respeto a las
diferentes denominaciones aunque no estemos de acuerdo en todas sus formas o
doctrinas.
ü Evitar el léxico evangélico, la utilización de figuras que son
familiares al creyente, pero desconocidas para muchos oyentes.
ü No imponer criterios, no debemos anular la iniciativa, apreciación y
responsabilidad del oyente (libre albedrío).
ü Incluir variedad (entrevistas, música, tips, panel, teléfono,
testimonios…), todo bien seleccionado y coordinado con creatividad e
imaginación.
ü Una buena y apropiada selección de la música que concuerde con el tema
principal del programa. Prestar atención a las expresiones del canto, léxico de
facial comprensión y aceptación.
ü La hora determina la audiencia. Un programa infantil no se transmitirá
ni muy tarde en la noche ni muy temprano en la mañana. Debe tenerse en cuenta
que hace normalmente la gente a la hora que queremos transmitir y esto
determinará el formato.
ü Entrar a la radio nos enfrentara a quienes dominan el medio,
profesionales con experiencia, esto permite que consultemos su opinión y
aceptemos sus sugerencias y debe motivarnos a superarnos con eficiencia en el
arte de comunicar.
Formatos: un formato es para el emisor lo que el molde es para la industria siderúrgica,
es una guía para lograr un programa agradable y perfecto, y armoniza la
actividad del locutor y el operador del
sonido (técnico). Formatos como lo dice el término, son las diferentes formas
que se da a los programas.
Formatos cortos:
ü El noticiario: está dedicado a la información corta. La noticia debe
ser inteligible, correcta, relevante y atrayente.
ü El comentario: es el análisis y opinión que se tenga del hecho que se
comenta. El comentario aprueba o condena, aplaude o censura.
ü La charla: es un discurso o monólogo, generalmente breve y tiene tres
variantes: charla expositiva, creativa y testimonial.
ü Las mesas redondas: son programas en base a la participación de dos o
más invitados a fin de ofrecer el análisis de un problema o de una cuestión
determinada.
ü La entrevista: es el dialogo basado en preguntas y respuestas. El
entrevistador es el hombre de radio y el entrevistado alguien ajeno al medio,
aporta una información, una opinión o un testimonio de interés.
Formatos amplios:
ü La revista radial: puede incluir temas variados o enfoques variados
sobre un mismo tema. Puede contener noticias, música, deportes, temas
femeninos, masculinos, infantiles, farándula y otros.
ü El documental: consiste en el tratamiento de un tema o asunto
determinado, analizándolo desde
distintos ángulos e incluyendo varios formatos (noticia, comentario,
entrevista…).
ü El radio drama: es la forma más elevada de la expresión humanan intervienen varios personajes para
encarnar una historia que puede ser real o imaginaria, logrando involucrar en
ella al oyente, el cual se siente identificado, compenetrado en el drama que se
desarrolla.
Libretos: es la guía tanto para el conductor del programa como para el operador
técnico en el cual se conjugan todos los elementos que constituyen el mismo.
Contiene nombre y especificaciones del programa y dos apartados que son: guión
técnico (para el operador) y literario (para el locutor).
Ejemplo de un guión
MICRO 1 Parque Nacional
Canaima
|
|
Serie: CONOCIENDO A VENEZUELA
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Día: 15 de agosto del 2006
|
|
Hora: 6:45 a.m.
|
Duración: 2’23’’
|
Producción: Marvelia
Escalante. Pasante de Comunicación Social UNICA
|
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Presentadora: Fancir Alcalá
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Locutor 1: Marvelia Escalante
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Locutor 2: Cesar Silva
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Tutor Empresarial: Licda.
Jacqueline Mora
|
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Tutor Académico: Licda. Sara
García
|
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Técnico
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Literario
|
Presentación:
Tiempo 22’’
|
Buenos días…
Bienvenido a
Conociendo a Venezuela!
Preste mucha
atención a lo que Cesar y Marvelia relataran a continuación, es un paseo por
el territorio venezolano con toda su belleza y sus posibilidades.
Conozca a
Venezuela en Vital 1190 A.M. y 100.3 F.M.
|
Fondo musical: en
este país
Tiempo: 8’’
Fondo musical:
instrumental con efectos de agua
Tiempo: 4’’
|
|
Locutor 1:
Tiempo: 8’’
|
Conoce de cerca
los Parques Nacionales en los que podrás disfrutar de toda la belleza de las
salvas venezolanas.
|
Sube fondo
musical. Tiempo: 3’’
Efecto de eco
|
Parque Nacional
Canaima
|
Locutor 1:
Tiempo: 31’’
|
El Escudo
Guayanés cubre contrastes paisajes, desde llanuras costeras hasta
prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo)
que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se
encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las
más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas
constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.
Decretado Parque
Nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones
de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad
infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables,
elementos claves que lo convierten en una de las maravillas más hermosas del
mundo. Su paisaje ronda en tres ejes: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.
|
Sube fondo
musical. Tiempo: 3’’
|
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Locutor 2:
Tiempo: 24’’
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Estos últimos son
formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este
nombre, debido a que la palabra “Tepuy” significa “cerro” en el lenguaje
indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el
mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco
que de ellas se conoce.
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Sube fondo
musical. Tiempo: 1’’
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Locutor 1:
Tiempo: 17’’
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Este Parque
Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo,
lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros.
Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el
oriental y el occidental.
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Sube fondo
musical. Tiempo: 1’’
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Presentadora:
Tiempo: 15’’
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Esta fue una
producción de la Universidad Católica Cecilio Acosta y Vital 1190 A.M. y
100.3 F.M.
Conozca a
Venezuela en Vital.
La emisora de la
paz y las buenas nuevas.
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Fondo Musical: en
este país con María Teresa Chacin.
Tiempo: 6’’
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¡Adelante! Hay mucho trabajo por realizar pero contamos con novedosas
estrategias comunicacionales para compartir las BUENAS NUEVAS.
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