domingo, 9 de noviembre de 2014

LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El propósito de esta materia es el dar al alumno estrategias que han estado y siguen vigentes para expandir las Buenas Nuevas.

Iglesia: El empleo familiar de este vocablo se refiere a: “Templo destinado para la celebración del culto religioso”.
En su aplicación más amplia, hace referencia a: “Conjunto de los ministros y fieles de un territorio determinado, que profesan la misma fe”.
Iglesia Cristiana: En la concepción Divina y Escritural es: “El Cuerpo de Cristo”, conformado por creyentes conversos y practicantes de las enseñanzas de Cristo, Diseminados por todo el mundo.
La iglesia como cuerpo espiritual está formado por personas diferentes una de otras con distintos grados de madurez y crecimiento, cultura, nacionalidad, posición social, educación, tipo de vida, costumbres, caracteres, convicciones, problemas, sentimientos, propias formas de pensar e interpretar la realidad. Dentro del cuerpo se aprende a:
ü  Conocer a Dios
ü  Adorarle conjuntamente, dándole gloria
ü  Interesarse unos por otros
ü  Resolver los problemas como hermanos
ü  Crecer juntos en la vida y común fe
ü  Proveyendo para las necesidades de todos
ü  Consolarse  en medio del dolor y sufrimiento
ü  Satisfacer las necesidades profundas (amor, seguridad, aceptación)
ü  Perdonar y olvidar agravios, aclarando los problemas.
La iglesia como familia espiritual, Dios asume el rol de padre, Jesucristo de hermano mayor y los miembros aprenden a relacionarse en una comunión de hermandad y amor (Rom.8:29; Jn13:34,35) los pastores o ancianos espirituales asumen un rol de hermanos mayores desde el punto de vista humano. De esta manera como un hombre- hermano es modelo, guía, cuida, alimenta, enseña, corrige, instruye, protege y forma a las ovejas. En esta familia se debe aprender a funcionar con las normas de la Biblia para las relaciones de hermanos espirituales.
Interdenominacional: La Iglesia Cristiana ha estado conformada (pasado y presente) por todos los que Creen en Jesús de Nazaret como: El Mesías, El Hijo de Dios, Le Reconocen y Aceptan como Salvador personal y le Obedecen como el guía y el Príncipe del Reino de Dios en la tierra.
Premisa de la Iglesia: “Creer, Reconocer, Aceptar y Obedecer”
Misión de la Iglesia: A los primeros creyentes de la Iglesia neotestamentaria se les encomendó: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mat. 28:19.
Los Apóstoles y Creyentes de la época, eran gente sencilla que, en cumplimiento de ese mandato, se propusieron sin armas ni prestigio social, pero si investidos con el Espíritu Santo, Transformar una nación afrontando poderes de la iglesia nacional y del estado.
Armas de la Iglesia: Podemos resumirlas en dos palabras: Fe y Testimonio.
La iglesia era poderosa en Fe y convincente en su testimonio, Pura en su carácter y abundante en el amor. “Y crecía la palabra del señor y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén” Hechos 6:7.
Metodología: Los métodos que usó la iglesia primitiva  para llevar a cabo su misión, tuvieron sus limitaciones (en cuanto a herramientas) más si embargo es innegable el avance que tuvo en cuanto a: Evangelismo, Discipulado y Misiones. Dichos métodos fueron:
ü  Proclamación del Evangelio: Se desarrolló no solo en forma masiva sino personal, avalada por el testimonio de los creyentes, que con su diferente estilo de vida, contaban con el reconocimiento y cariño del pueblo Hechos 2:47.
ü  Enseñanza de la Palabra: Método utilizado por Jesús (Fundador de la Iglesia) y aplicado luego por sus discípulos. La enseñanza impartida por la iglesia debe basarse estrictamente en la Sagrada Escritura (Palabra de Dios).
ü  Ministerio de Servicio: (Diakonia) Un método de inteligente y planificado servicio para los que necesitaban diversas ayudas.
ü  Comunión: (Koinonia) Los creyentes se reunían para compartir bajo el principio de la unidad de Espíritu, gozosos en la comunión, alabando a Dios y manifestando un abnegado interés por el bienestar de todos Hechos 2:46.
ü  Discipulado: Enseñanza continua personalizada, constituyendo una cadena de agentes multiplicadores de todo en lo que ellos habían sido enseñados. Tarea que también abarcó a las familias y no solo a los individuos Hechos 5:42.
ü  Consejería Bíblica: Romanos 12:8, Una práctica que encontramos en toda la historia bíblica, desde el A.T. hay una revelación de la permanente presencia de consejeros. Job, David, Moisés, Salomón, Débora, Profetas y otros; hasta el N. T. con la valiosa consejería del apóstol Pablo y los escritores de las Epístolas.

LA IGLESIA EN EL SIGLO XXI

Ante los grandes males que acosan y afligen a la humanidad en estos tiempos, es la Iglesia Cristiana la que puede presentar el mensaje de Cristo, a tan atormentada sociedad. Jesucristo vino a rescatar y a restaurar al hombre integral (cuerpo, alma y espíritu). I Tes. 5:23.

Cristo es la respuesta a tantos dilemas e interrogantes de la humanidad.
Jesucristo es la solución a tantos problemas que rodean a los hombres de todo pueblo y nación.
El mundo gime, tiene sed espiritual y hoy más que nunca la iglesia debe apresurarse a su tarea, desarrollando las 3 vitales estrategias: Misiones, Evangelismo y Discipulado.
      1.  Misiones: Es el trabajo de evangelización emprendido por personal calificado y  especialmente dedicado a aquellos países y/o comunidades de la mayoría no Cristiana.
Es un esfuerzo que en el pasado liderizó el apóstol Pablo, el de trabajar incansablemente en el campo de las misiones internacionales. Y es el desafió de la iglesia actual, teniendo a su disposición mayores posibilidades y medios alternativos para lograrlo. Toda misión conlleva los siguientes pasos:
ü  Preparación (a los mejores seleccionados previamente)
ü  Objetivo (lo que se desea alcanzar)
ü  Planificación (estrategias a desarrollar)
ü  Actividad de campo (realización del trabajo)
ü  Informe (de lo realizado)
      2.   Evangelismo: Es la actividad destinada a la predicación del evangelio (enseñanzas de Cristo, plasmada en los escritos apostólicos) , que son como lo indica el vocablo “Buenas Noticias” Quizás el evangelismo estuvo por mucho tiempo limitado al pulpito, que ha sido sin duda un lugar de autoridad y poder.
Es desde allí que los oyentes han sido; edificados o derrumbados, alentados o desanimados, aclarados u obscurecidos, atraídos o alejados.
Necesario es revisar y fortalecer este medio de difusión evangélica, para que sea impactante, empleado de una manera: atractiva, espiritual, vigorosa, entendible, pero ante todo amorosa, misericordiosa, brindando un alimento adecuado y profundo para nutrir al pueblo y afianzar el evangelio “Enseñando las ordenanzas y las leyes, mostrándoles el camino por donde deben andar y lo que han de hacer” Ex 18:20, II Tim 2:20; 4:2.
      3.  Discipulado: (adiestramiento) Es un trabajo de seguimiento directo y personalizado. Consiste en impartir doctrina, enseñanza, educación para que el discípulo pueda comprender y seguir las enseñanzas de su maestro. Persigue el objetivo de afianzar en la fe, para que no sea removido por cualquier viento doctrinal y las filosofías modernas.
Consiste en enseñar no solo los eventos o doctrinas bíblicas sino en la aplicación de estas a la vida cotidiana. Es la piedad puesta en práctica constante en todas las áreas:
ü  Crecimiento y madurez integral (cuerpo, mente, emociones, voluntad, identidad)
ü  Vida familiar con sus roles y responsabilidades.
ü  Vida laboral para el ejercicio de responsabilidades.
ü  Vida social de acuerdo a la voluntad de Dios.
ü  Crecimiento educativo.
ü  Vida espiritual (relación con Dios, dones, ministerio).
ü  Ayudar en la prevención y resolución de problemas.
ü  Vida fructífera, agente multiplicador (Dar, Servir, Evangelizar).
Habiendo revisado la misión de la iglesia y las vitales estrategias que ha desarrollar, pasamos del ¿qué? Al ¿Cómo?.
Y es aquí donde se despliega un abanico de medios (alternativas comunicacionales). Hay un mensaje que difundir y debemos conocer los medios que podemos utilizar.

Tipos de medios de comunicación:
a)      Medios masivos: Son los que afectan a un mayor número de personas en un momento determinado.
b)      Medios Auxiliares o complementarios: Son los que afectan a un menor número de personas.
c)      Medios Alternativos: Son todas las formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy novedosas

La Comunicación Masiva: al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de nuevos medios de comunicación, cónsonos con ese desarrollo. De la comunicación directa y personal, se pasa a una comunicación masiva. Esto quiere decir que cuando las implicaciones del mensaje van más allá de nuestras propias fronteras, debemos recurrir a medios técnicos para ampliar el contenido y la fuerza de lo que queremos comunicar. Pasamos de la esfera personal a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados.
Requerimos de ciertos instrumentos de carácter técnico para ampliar los contenidos de los mensajes y en consecuencia elevar el radio de acción y las posibilidades de lograr mayores efectos.
Esta creación de nuevos medios se dio en forma gradual. Después de la escritura cuneiforme, se produjo una revolución cultural con la invención de la imprenta (siglo XV). Gracias a ella, la palabra escrita pudo llegar a miles de personas, comenzó a hacerse masiva. Surgió luego el periódico, el alfabeto Morse, el telégrafo y más tarde el cine, la telegrafía sin hilos, la radio, el radar y en 1940 la televisión. Hoy día se cuenta con las comunicaciones vía satélite y la informática (Correo electrónico, Internet y otros).
Esta explosión tecnológica de medios ha transformado nuestra dinámica social, ya que permite la transmisión instantánea de mensaje, a cualquier distancia y a un infinito número de receptores.
La  información se hace uniforme porque llega a todo el planeta. Todos nos enteramos de las reuniones de organismos internacionales, de los movimientos bursátiles, de las modas, de las decisiones políticas, de los conflictos armados, sociales, religiosos, étnicos, de los desastres naturales y demás.
El desarrollo de estos medios de comunicación ha planteado nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual; el hombre está sometido a un continuo bombardeo de mensajes de los cuales el no puede sustraerse. Los problemas que suscitan los medios de comunicación de masas son profundos y reflejan la transformación de nuestro mundo. La Iglesia Cristiana es copartícipe de esa transformación.

TELEVISIÓN: Es un medio audiovisual masivo que permite a los programadores y publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. La televisión permite la transmisión a distancia por corrientes eléctricas u ondas electromagnéticas (hertzianas) la imagen de un objeto animado.
Televisión en Venezuela: (un poco de historia)  la primera emisora de televisión fue la Estación Televisora Nacional YVKA TV Canal 5,  inaugurada el 22 de noviembre de 1952 por el Dictador Marcos Pérez Jiménez. La Estación pertenecía al Estado y tenia la función de entretener, educar e informar, esto último con muchas limitaciones. La programación  salía al aire solo con algunos ensayos y sin más experiencia que la que se tenía del teatro, periódico o de la radio.
La segunda Emisora de Televisión y la primera comercial fue Televisa YVLV TV Canal 4. Nació el 1 julio de 1953 y por colapso económico desapareció a mediados de 1960, sin embargo cumplió un papel importante en el desarrollo de la televisión comercial Venezolana.
El 8 de octubre de 1953 salió al aire experimentalmente el Canal 7 de Radio Caracas TV, transmitiendo el encuentro entre Cuba y Venezuela en el partido inaugural de la XIV Serie del Caribe.
Al principio aun se desconocían los alcances de la  TV  y la Radio seguía teniendo la supremacía en la información sobre el nuevo medio.
La TV incluía una variada programación:
ü  Talento Vivo, con programas como: Billo Busca Cantantes
ü  Deportivos, como: Estudio Deportivo con Pancho Pepe Cróquer
ü  Musicales, como: Canción de la Semana con Ulises Acosta
ü  Toros, como: Fiesta Brava con Antonio Aragón
ü  Caballos, como: Hípicas con Mr. Chips
ü  Juveniles, con programas como: Tribunal Juvenil
ü  Concursos, como: Las llaves de la alegría con Luís A . Larrain
ü  Culturales, como: Valores Humanos con Arturo U. Pietro
ü  Educativos, como: El torneo del saber con Alejo Carpentier
Si bien se ha avanzado en tecnología, se ha rebajado mucho los contenidos programáticos, vulgarizando nuestra cultura nacional y repartiendo mas circo que cultura, degradando más que educando, manipulando más que informando y enfrentando más que apaciguando.
Con decisión, el pueblo Cristiano ha ido penetrando en la televisión, solo que el desafío nos reta a prepararnos cada vez más, para ofertar variedad y calidad de espacios televisivos.
Programación actual de TV: En la misma predominan:
ü  Programas Dramáticos: El género dramático parece ocupar, desde su nacimiento, el primer objetivo de la televisión, ya que esta se inició como una prolongación del teatro.
ü  Telenovelas: en los comienzos de la televisión se le dan varias denominaciones tales como: Serie, teleserie, comedia, novela, novela episódica. Una buena parte de la generación de los primeros años de la TV las denomina familiarmente comedias. La telenovela es uno de los géneros más solicitados y de mayor sintonía nacional.
ü  Otros Programas televisados son: Humorísticos, Informativos, Deportivos, Musicales, Reality show.



Herramientas de la TV:
ü  El Video-Tape: Con este, la programación dramática  dejó de salir al aire en directo en un alto porcentaje, es decir que las producciones son realizadas con anticipación y tienen la posibilidad de ser más elaboradas, y también a facilitado la importación de Producciones foráneas. El Video- Tape vino a revolucionar la TV y se sumo a otra herramienta estrenada en 1963: El apuntador electrónico.
ü  El Apuntador Electrónico: Facilita la exposición de los diálogos, que en sus inicios exigía total memorización de los libretos, el agotamiento y stress del actor era mayor y menos recompensado. Actualmente hay variedad de apuntadores como: pizarras electrónicas, pantallas de laptop…

Vacíos en programación:
La TV educativa: parece la olvidada y gran ausente. La palabra Educativa está íntimamente ligada a la televisión infantil, un género muy poco desarrollado y difundido en nuestro país a lo largo de la historia de la TV.
Es bueno recordar que cuando  se fundó el Centro Audiovisual Nacional del Ministerio de Educación en 1958 bajo la dirección de Carlos Izquierdo, se inicio una búsqueda propia de la educación televisiva. ¨En el Jardín de Infancia¨ un programa que estaba dirigido al público pre-escolar, enseñaba cosas con acompañamiento de música y títeres. Tuvo reconocimiento de la UNESCO, obteniendo el segundo lugar después de un programa de Checoslovaquia que obtuvo el primer lugar, como mejores programas del mundo en género infantil.
Otros programas producidos por Min-Educación fueron: Calendario con Mamá y Mamá, atiende un momento.
Si bien han pasado por TV programas de este corte, han antepuesto lo infantil sobre lo educativo. Quizás uno de los más elaborados patrocinados por la Fundación del Niño y la Fundación Neumann fue SOPOTOCIENTOS, pero a pesar de su calidad fue sacado de la pantalla y jamás sustituido con producción nacional.
Programas culturales: La programación cultural, asumiéndola en el sentido convencional y clásico y no en al amplio y mal interpretado de que todo es cultura (lo bueno y lo malo), entendemos que hay un gran vacío cultural en nuestra TV, y es una alternativa viable dentro de la paupérrima programación actual sobrecargada de mal gusto, baratija, chabacanería y pornografía-ya no solapada-sino exhibida ferozmente; todo bajo la excusa de que entretener  es la prioridad de la televisión y es lo que se vende  y por lo tanto es rentable.

PROPUESTA: La Iglesia debe preparase con excelencia para ofertar:
ü  Informativos Cristianos
ü  Campañas Educativas
ü  Programas Ecológicos
ü  Programas Infantiles
ü  Programas Juveniles
ü  Programas de Orientación Familiar
ü  Programas de Medicina y Salud
Tomando en cuenta que el Pueblo Cristiano  tiene el mejor mensaje,  la buena y oportuna noticia y la mejor respuesta para solucionar los graves problemas cotidianos de nuestra sociedad. Estamos en capacidad para proveer respuestas puntuales y precisas de cómo solventar o paliar las crisis actuales.

Todos hablan de problemas….. El creyente debe aportar soluciones….

PRENSA: Medio de comunicación impreso (escrito) de publicación diaria, de fácil acceso, sin embargo es para los mas aplicados, que las gusta la lectura y disponen de tiempo para ello. Los conocemos como periódicos, rotativos, matutinos, vespertinos, son medios visuales masivos ideales para informar y anunciar.

Ventajas de la prensa:
ü  Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se promedia cuatro lectores por ejemplar.
ü  Permanencia física del mensaje impreso (lo que está escrito sirve como evidencia).
ü  Facilidad para anunciar (requiere poco tiempo para preparación e inserción de anuncios)
ü  Flexibilidad geográfica ( tiene alcance local, regional o nacional)
ü  Variedad condensada (permite detallar información con imagen y texto)

Lo que ofrece la prensa:
ü  Editorial: periodismo interpretativo y de opinión de dueños, directores, responsables del medio, sirve para orientar corrientes de opinión pública y ayuda a que los usuarios tengan su opinión propia.
ü  Reportajes: son artículos de investigación de proyección, temporal mayor que las notas informativas
ü  Notas Informativas (Noticias): son la base del periodismo informativo y descriptivo. Su extensión  es variable, pero generalmente son artículos cortos,  concentrados en un solo tema, normalmente referidos a algún acontecimiento o declaración.
ü  Entrevistas: constituyen un género separado cuando la nota se concentra  en un personaje. Virtualmente cualquier persona es sujeto potencial de una entrevista, pero el tipo de entrevista depende de la intención informativa.
ü  Anuncios: pueden ser de publicidad y propaganda, con la finalidad de vender o promocionar.
ü  Clasificados: constituyen ofertas de artículos, bienes y servicios.
ü  Periodismo de investigación: la búsqueda del hecho noticioso, de temas comunitarios que se encuentran ocultos y el periodista consultando varias fuentes, los saca de la oscuridad ¨Revelar al mundo algo que la interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes¨ (Jhon Stuart Mill)
ü  Artículos de opinión: espacio abierto de participación ciudadana y es responsabilidad de los autores, los editores no se hacen copartícipes ni responsables de las opiniones emitidas en ellos.
ü  Sucesos: por lo general reseñados en la última página, registran los hechos trágicos acaecidos recientemente (últimas 24 horas).

REVISTAS: son un medio visual masivo-selectivo porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que las permite llegar a mas clientes potenciales (Culturales, Geográficas, Religiosas, Comics, Salud…).
CINE: es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas ¨Cautivas¨ pero con baja selectividad. Entre sus ventajas destaca: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios y mensajes a color.

MEDIOS ALTERNATIVOS: son varios tipos de medios de comunicación como:
ü  Fax
ü  Protectores de pantalla de computadoras
ü  Publicidad exterior (medios en exteriores)
ü  Publicidad interior (lugares cerrados)
ü  Publicidad directa (postales, cartas, catálogos, folletos…)
ü  Discos compactos (CD)
ü  Anuncios en pantalla gigante (cine, video cassettes)

INTERNET: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas en red, comunicarse directamente. Existen también sistemas de redes más pequeños llamados Intranets generalmente para el uso de una organización.
Es un medio audiovisual interactivo y selectivo que dependiendo del tipo de mensaje y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte del público potencial. Para emplear este medio se necesita colocar un sitio Web en la red para ofertar productos, mensajes, información y servicios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: están disponibles  para que la iglesia pueda utilizarlos para su Misión de Evangelizar al mundo entero, capacitando a sus comunicadores para utilizarlos sabiamente. Hablamos de:


ü  Bloqs
ü  Youtube
ü  Facebook
ü  My Space
ü  Messenger
ü  Celulares
ü  SMS
ü  Chats
ü  Google
ü  Páginas Web


Y toda forma de comunicación existente o por descubrirse, ya que el avance hacia la Superautopista de la información continuara avanzando a un ritmo cada vez más acelerado y sorprendente.

RADIO: Medio de comunicación auditivo-masivo. Es viva, palpitante, maravillosa, presente en muchas partes: En la casa, el transporte público, en el trabajo, en el gimnasio, en el parque y en el automóvil. De manera que la Radio es considerada como el medio mas intimo, pues llega de manera directa a cada radio oyente y en cada uno deja una imagen auditiva diferente.
Según estudios de comunicación de cada 100 personas, aproximadamente 80 escuchan Radio. Encendemos un radio receptor para escuchar música, saber pronósticos del tiempo, como se encuentra el trafico, conocer los precios de los artículos de consumo masivo, para enterarnos de los sucesos del día, las cotizaciones del dólar, los movimientos de la bolsa, el precio del petróleo  y de mas  en definitiva se enciende la radio para sentir compañía, informarse, entretenerse y en mejor de los casos educarse.

Características de la Radio: 
ü  Es el mejor vehículo para transmitir mensajes directos, claros u sencillos porque permite hablar con naturalidad.
ü  Rapidez y oportunidad de mayor penetración en el público.
ü  Como es un medio ciego que ofrece solo sonido, debe estimular el sentido del oyente para que se mantenga atento a lo que se está difundiendo. Es necesario despertar las habilidades de la imaginación, ya que la memoria auditiva de los humanos es más poderosa que la visual.
ü  El relativo bajo precio de los aparatos receptores y la libertad con que los radioyentes pueden ocuparse en otras actividades mientras escuchan la radio.
ü  Su naturaleza individualizada le da calidad intima de tu a tu, logrando la apariencia de privacidad o intimidad con el oyente (usuario)
ü  De fácil transportación y además es permitido en áreas de trabajo.

La radio en Venezuela: Apareció en Venezuela en 1926, gracias a la iniciativa de Luís Alberto Scholtz, entusiasmando con su proyecto al Coronel Arturo Santana (quien era edecán del General Juan Vicente Gómez), al General Colmenares Pacheco (Director general de correos) y al Dr. Adolfo Bueno (Secretario privado y médico de cabecera de Juan V. Gómez). Estos fueron los fundadores del primer negocio de radiodifusión Venezolana, el cual bautizaron con el nombre de Santana, Scholtz y Cia.
AYRE fueron las siglas de la primera emisora nacional, sus primeras pruebas se realizaron  desde el 27 de abril hasta el 22 de mayo de 1926. El programa inaugural de AYRE tuvo lugar el 23 de mayo de 1926, se colocaron radio receptores en diferentes sitios de la ciudad de Caracas y alrededor de ellos se agolpo la multitud.
El 9 de diciembre  de 1930 salió al aire la emisora Broadcasting Caracas, con las siglas YV1BC, más tarde cambio el nombre por el de Radio Caracas, al nacer la televisión se identifico como Radio Caracas Radio y en la década de los 80 comenzó a denominarse Caracas 750. 
Fue en la década de los 30 cuando se desarrolló la Radiodifusión por todo el territorio nacional, creándose una independencia de la capital venezolana y abocándose a las necesidades de cada región.
En sus inicios la radio no era gratis como ahora, quien utilizaba un radio receptor debía pagar una mensualidad para disfrutar de él. Es decir además de comprar o alquilar el aparato, debía pagar un impuesto por el derecho del servicio de la radiodifusión. De manera que la razón principal de la radio no era la comunicación, sino los jugosos ingresos por la venta y alquiler de los aparatos y el cobro del servicio. Desde entonces y hasta nuestros días, la actividad de la radio ha estado guiada por el signo del dinero y las ganancias.



Emisoras AM y FM:
AM: Amplitud Modulada,  mayor cobertura en ondas hertzianas, pero susceptibles a las interferencias.
FM: Frecuencia Modulada, mayor pureza en el sonido (stereo) pero menor cobertura de ondas. Su sonido es puro y nítido, son emisoras que no cubren grandes extensiones geográficas porque su onda no es tan flexible y choca con las diferentes capas de la atmósfera; por eso son emisoras de capital, de ciudad, de provincia. La reglamentación inicial impedía el abuso indiscriminado de publicidad y eso hacía que su audiencia fuese muy selecta. Las FM abrieron una nueva tecnología al sonido.

Programación de radio: (Criterio Cristiano).
Puede hacerse una variada programación: Musicales, Cuentos dramatizados, Informativos, Opinión, Entrevistas, Deportivos, Talento vivo, Sociales, Políticos, Religiosos y Culturales.
Para hacer programas debe seguirse algunas indicaciones precisas:
ü  La Radio tiene un lenguaje compuesto por música, sonidos, efectos especiales y la palabra; que combinados convenientemente se logra una buena producción.
ü  No basta con que el mensaje sea importante, sino que debe captar la atención, por lo que hay que presentarlo atractivo, ameno, divertido; para que el oyente anhele la próxima emisión.
ü  La redacción del libreto impone algunas condiciones: frases cortas, ideas claras y lenguaje directo. CLARO, PRECISO Y CONCISO.
ü  No abusar de cifras, estadísticas, fechas o datos.
ü  Recordar una máxima de la producción radial ¨Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno¨.
ü  La radio no es para gritar, el micrófono amplifica los sonidos (voz, instrumentos, ruidos….), hablar naturalmente en tono conversacional.
ü  No castigar ni condenar al oyente con mas malas noticias, no solo enfatizar en problemas sino también describir ampliamente soluciones.
ü  Los problemas internos de iglesias o diferencias denominacionales no deben ventilarse en programas de radio. No utilizar la radio para hablar mal de alguna parte del cuerpo de Cristo, tengamos en alta estima y respeto a las diferentes denominaciones aunque no estemos de acuerdo en todas sus formas o doctrinas.
ü  Evitar el léxico evangélico, la utilización de figuras que son familiares al creyente, pero desconocidas para muchos oyentes.
ü  No imponer criterios, no debemos anular la iniciativa, apreciación y responsabilidad del oyente (libre albedrío).
ü  Incluir variedad (entrevistas, música, tips, panel, teléfono, testimonios…), todo bien seleccionado y coordinado con creatividad e imaginación.
ü  Una buena y apropiada selección de la música que concuerde con el tema principal del programa. Prestar atención a las expresiones del canto, léxico de facial comprensión y aceptación.
ü  La hora determina la audiencia. Un programa infantil no se transmitirá ni muy tarde en la noche ni muy temprano en la mañana. Debe tenerse en cuenta que hace normalmente la gente a la hora que queremos transmitir y esto determinará el formato.
ü  Entrar a la radio nos enfrentara a quienes dominan el medio, profesionales con experiencia, esto permite que consultemos su opinión y aceptemos sus sugerencias y debe motivarnos a superarnos con eficiencia en el arte de comunicar.

Formatos: un formato es para el emisor lo que el molde es para la industria siderúrgica, es una guía para lograr un programa agradable y perfecto, y armoniza la actividad del locutor  y el operador del sonido (técnico). Formatos como lo dice el término, son las diferentes formas que se da a los programas.
Formatos cortos:
ü  El noticiario: está dedicado a la información corta. La noticia debe ser inteligible, correcta, relevante y atrayente.
ü  El comentario: es el análisis y opinión que se tenga del hecho que se comenta. El comentario aprueba o condena, aplaude o censura.
ü  La charla: es un discurso o monólogo, generalmente breve y tiene tres variantes: charla expositiva, creativa y testimonial.
ü  Las mesas redondas: son programas en base a la participación de dos o más invitados a fin de ofrecer el análisis de un problema o de una cuestión determinada.
ü  La entrevista: es el dialogo basado en preguntas y respuestas. El entrevistador es el hombre de radio y el entrevistado alguien ajeno al medio, aporta una información, una opinión o un testimonio de interés.

Formatos amplios:
ü  La revista radial: puede incluir temas variados o enfoques variados sobre un mismo tema. Puede contener noticias, música, deportes, temas femeninos, masculinos, infantiles, farándula y otros.
ü  El documental: consiste en el tratamiento de un tema o asunto determinado, analizándolo  desde distintos ángulos e incluyendo varios formatos (noticia, comentario, entrevista…).
ü  El radio drama: es la forma más elevada de la expresión  humanan intervienen varios personajes para encarnar una historia que puede ser real o imaginaria, logrando involucrar en ella al oyente, el cual se siente identificado, compenetrado en el drama que se desarrolla. 

Libretos: es la guía tanto para el conductor del programa como para el operador técnico en el cual se conjugan todos los elementos que constituyen el mismo. Contiene nombre y especificaciones del programa y dos apartados que son: guión técnico (para el operador) y literario (para el locutor).

Ejemplo de un guión

MICRO 1 Parque Nacional Canaima
Serie: CONOCIENDO A VENEZUELA
Día: 15 de agosto del 2006
Hora: 6:45 a.m.
Duración: 2’23’’
Producción: Marvelia Escalante. Pasante de Comunicación Social UNICA
Presentadora: Fancir Alcalá
Locutor 1: Marvelia Escalante
Locutor 2: Cesar Silva
Tutor Empresarial: Licda. Jacqueline Mora
Tutor Académico: Licda. Sara García
Técnico
Literario
Presentación:
Tiempo 22’’
Buenos días…
Bienvenido a Conociendo a Venezuela!
Preste mucha atención a lo que Cesar y Marvelia relataran a continuación, es un paseo por el territorio venezolano con toda su belleza y sus posibilidades.
Conozca a Venezuela en Vital 1190 A.M. y 100.3 F.M.
Fondo musical: en este país
Tiempo: 8’’
Fondo musical: instrumental con efectos de agua
Tiempo: 4’’

Locutor 1:
Tiempo: 8’’
Conoce de cerca los Parques Nacionales en los que podrás disfrutar de toda la belleza de las salvas venezolanas.
Sube fondo musical. Tiempo: 3’’
Efecto de eco

Parque Nacional Canaima
Locutor 1:
Tiempo: 31’’
El Escudo Guayanés cubre contrastes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.

Decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.
Sube fondo musical. Tiempo: 3’’

Locutor 2:
Tiempo: 24’’
Estos últimos son formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este nombre, debido a que la palabra “Tepuy” significa “cerro” en el lenguaje indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco que de ellas se conoce.
Sube fondo musical. Tiempo: 1’’

Locutor 1:
Tiempo: 17’’
Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros. Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el oriental y el occidental.
Sube fondo musical. Tiempo: 1’’

Presentadora:
Tiempo: 15’’
Esta fue una producción de la Universidad Católica Cecilio Acosta y Vital 1190 A.M. y 100.3 F.M.
Conozca a Venezuela en Vital.
La emisora de la paz y las buenas nuevas.
Fondo Musical: en este país con María Teresa Chacin.
Tiempo: 6’’




¡Adelante! Hay mucho trabajo por realizar pero contamos con novedosas estrategias comunicacionales para compartir las BUENAS NUEVAS.



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