lunes, 17 de agosto de 2009

EL PENTATEUCO



EL PENTATEUCO


      Nombre con que se conocen los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que constituyen la primera parte del CANON. En hebreo se les llama Tora, que quiere decir “enseñanza” o “instrucción”. Su nombre y su contenido muestran que Tora es un término más amplio que nuestro concepto de ley, puesto que incluye mucha historia de la salvación (por ejemplo, Gen 1 — Ex 19) o evangelio (Gal 3.8). La intima relación entre historia de la salvación y ley o mandamiento en la Tora se explica por las características del PACTO.

     La Tora en griego se llama Pentateuco (que quiere decir libro dividido en cinco
estuches, rollos o volúmenes. Se dividió así por razón de sus temas distintos y también por razones prácticas, puesto que un rollo antiguo solamente podía contener la quinta parte de la Tora.

Paternidad Literaria: Historia Del Estudio
Antes de 1753

      Según la tradición judía, Moisés escribió todo el Pentateuco, y en esta opinión concordaron: Ben Sira (Eclesiástico 24.23), Filón (Vida de Moisés, 3.39), Josefo Antigüedades IV, viii, 48), la Mishnah (Pirqué Aboth i.I), y el Talmud (Baba Bathra 14b). La única pregunta que se planteaba era si el relato de la muerte de Moisés (Dt 34.5–12) lo había escrito Josué como dice el Talmud. La iglesia cristiana aceptaba esta tradición judaica, con pocas excepciones, hasta la aparición de la Introducción de J.G. Eichhorn (Einleitung, 1780–83).

La teoría documentaria
      La época moderna de estudios literarios comenzó con el libro del médico J. Astruc (1783), quien estudio sistemáticamente el uso de los nombres de Dios (Yahveh y Elohim) en Génesis y atribuyo la variación literaria a las fuentes que Moisés había utilizado. Poco después, Eichhorn rechazaba la tradición que consideraba a Moisés como autor del Pentateuco. Por más de un siglo los eruditos propusieron una serie de teorías para explicar la variedad de rasgos estilísticos y datos teológicos e históricos del Pentateuco. Estas teorías culminaron en una hipótesis documentaria que afirmaba que había cuatro fuentes básicas.

      En 1876 Julio Wellhausen, profesor en varias universidades alemanas, dio a la hipótesis su exposición clásica. Esta hipótesis proponía que el Pentateuco estaba compuesto de cuatro documentos principales de fechas posteriores a Moisés: J (yahvista, ca. 850 a.C.), E (elohista, ca. 750 a.C.), D (deuteronomista, ca. 621 a.C.), y P (sacerdotista, ca. 500– 450 a.C.). Esta interpretación histórica negaba la veracidad de grandes partes del Pentateuco y provoco una reacción conservadora contra la hipótesis.

Historia de la crítica de las formas

        La crítica de las formas, iniciadas por H. Gunkel (a principios del siglo XX), ha influido notablemente sobre el estudio del Pentateuco. El método de Gunkel busca el género literario de cada pasaje y la situación vital (Sitz im Leben) en que se originó. Algunos seguidores de Gunkel rechazan la hipótesis documentaria de Wellhausen; otros combinan la crítica de las formas con esa teoría. Gunkel mismo rechazo lo sobrenatural y exagero lo mítico. Hablo mucho de las sagas en el Pentateuco, las cuales se transmitieron oralmente durante largo tiempo antes de escribirse. Otros han usado este mismo método de una manera más positiva.

        El análisis de géneros tales como leyes, máximas jurídicas, lamentos, narraciones históricas, dichos de los sabios, diferentes tipos de poesía y formulaciones de pactos dio nuevo impulso al estudio del Pentateuco. La comparación de estos géneros literarios con géneros semejantes en culturas contemporáneas de los mismos, utilizando los nuevos datos de la arqueología, ha provocado un mejor entendimiento del Pentateuco.

Situación contemporánea

      Muchos eruditos todavía sostienen la hipótesis documentaria, pero con modificaciones. Estas modificaciones resultan de:

1. La confirmación arqueológica de la antigüedad de muchos elementos del Pentateuco, que Wellhausen había señalado como posteriores, y la refutación de la interpretación evolucionista de la historia de Israel.

2. La conclusión de muchos críticos en cuanto a que las fuentes del Pentateuco no se extienden a otros libros posteriores a Moisés (contra algunos que habían propuesto un → HEXATEUCO, incluyendo el libro de Josué).

3. La crítica de las formas que ha mostrado la complejidad de las fuentes (J, E, D, P, etc.) y que cada una contiene elementos muy antiguos. Por tanto, las fuentes se consideran estratos de materia antigua con largas historias de redacción, en vez de obras literarias con fechas precisas. Los que mantienen la hipótesis documentaria generalmente encuentran más de cuatro estratos, pues tienen que proponer otros adicionales como L o G.

        Las razones aducidas para dividir el Pentateuco en estratos son:

1. Las narraciones repetidas (por ejemplo, Gen 12; 20; 26).
2. Las contradicciones entre pasajes paralelos (por ejemplo, Gen 1.1–2.4a y Gen 2.4b– 5).
3. Los diferentes nombres que se dan a Dios.
4. Las diferencias lingüísticas entre los estratos.
5. Las diferencias de punto de vista.

     Muchos eruditos se han opuesto a la hipótesis documentaria, y han mostrado que:

a. Generalmente las narraciones repetidas se pueden explicar mejor de otra manera
(Por ejemplo, diferentes sucesos, énfasis especial, la literatura hebrea se caracteriza por la repetición).

b. Las aparentes contradicciones entre pasajes paralelos se han exagerado, pues cualquier literatura puede describir un mismo acontecimiento en forma sumaria y luego más detallada, o con diferente enfoque.

c. Los nombres divinos no sirven para dividir estratos, pues a menudo se usan con propósito específico.

d. Los argumentos basados en diferencias lingüísticas e ideológicas entre los estratos son demasiado subjetivos. Además, tienden a ser argumentos cerrados.

e. Hay demasiados datos que no explican en el esquema (comúnmente se atribuyen a los redactores).

       Algunos eruditos destacados, que antes aceptaban la hipótesis documentaria, la han rechazado a la luz de los nuevos datos arqueológicos e históricos. Al estudiar otras literaturas antiguas encontramos que las características que más se usan como base para la división del Pentateuco en estratos (J, E, D, P, etc.) son precisamente las mismas que caracterizan a las literaturas UGARITICA,  BABILONICA y EGIPCIA (por ejemplo, repeticiones con variantes lingüísticas, intercambio de nombres divinos y nombres divinos compuestos). Quienes rechazan la teoría documentaria afirman que sería absurdo proponer para estas otras literaturas semejantes divisiones.
       Por otro lado, es necesario reconocer que la mayoría de los escritores en el campo veterotestamentario aceptan cierta forma de hipótesis documentaria. Algunos insisten en que se puede aceptar la hipótesis, siempre que no perjudique la inspiración divina del Pentateuco y asigne a Moisés un panel básico en su producción.

Moisés Y La Paternidad Literaria

      El Pentateuco mismo indica algunas de las fuentes usadas en su composición. Se mencionan el libro de las batallas de Jehová (Núm. 21.14) y el libro de las
Generaciones de Adán (Gen 5.1). Es posible que las secciones de Génesis que terminan (o empiezan) con Estas son las generaciones de representen tablas históricas escritas por Abraham y sus descendientes. Además, se encuentran varios paralelos entre las leyes y costumbres del Pentateuco y las de Mesopotamia y Egipto.

      También en el Pentateuco hay ciertos indicios de material pos mosaico. En Gen 14.14 se menciona Dan, pero esta ciudad solo recibió tal nombre posteriormente (Jos 19.47; Jue 18.29). Como es lógico, Dt 34 fue adición pos mosaica. Otros posibles posmosaicismos son Gen 36.31; Ex 11.3; 16.35 y Núm. 12.3. Por otro lado, cada vez hay más pruebas de que el origen del Pentateuco cabe mejor en la época mosaica que posteriormente. El libro de → DEUTERONOMIO tiene la estructura de pactos celebrados (o renovados) en aquella época. Se cuenta ahora con textos ugariticos (siglos XV—XII a.C.) que usan muchas palabras antes fechadas como posteriores.

      Además, en el Pentateuco hay muchos detalles que hacen difícil proponer una composición posterior (por ejemplo, en Gen no aparecen ni el nombre → BAAL ni nombres de lugares compuestos con Baal. La frase Jehová, Dios de los ejércitos no se usa en el Pentateuco, pero es común mas tarde. Asimismo, los lugares altos de idolatría, → BAMOT , tan prominentes más tarde, solo se mencionan dos veces en el Pentateuco y ninguna vez en Deuteronomio. El nombre de Jerusalén no se encuentra en el Pentateuco). El mismo Pentateuco no indica el papel literario de Moisés, pero afirma que el escribió por lo menos algunas partes (Ex 17.8–14; 24.4, 7; Núm. 33.2) y que Dt tuvo su origen en su predicación (Dt 1.5; 4.45; 31.9, 24–26). No sabemos si Moisés reunió los materiales; si los sacerdotes los guardaron y juntaron o si el material se transmitió en partes (o estratos) por un tiempo. Sin embargo, se puede concluir:

1. Que hay algunos posmosaicismos en el Pentateuco. Estos se pueden atribuir a aclaraciones editoriales de escribas posteriores, como hacían los escribas en el Cercano Oriente antiguo (por ejemplo, en Egipto). Aun el erudito conservador E.J. Young reconoce que cuando afirmamos que Moisés escribió el Pentateuco, o que es su autor, no queremos decir que el necesariamente haya escrito cada palabra. No sería razonable insistir en ello... Por otra parte, bajo la inspiración puede haber habido adiciones y aun revisiones posteriores.

2. Que hay muy pocas partes del Pentateuco que requieren una fecha posterior a la época mosaica.

3. Que Moisés es el personaje clave tanto en el origen del Pentateuco como en la
Historia de Israel. Si el no fuera su arquitecto principal, sería necesario proponer otro personaje semejante. Con razón el Pentateuco se conoce a través de las demás escrituras como la Ley de Moisés.

      El Pentateuco como un todo muestra una unidad extraordinaria. La mayoría de las teorías acerca de su origen no hacen justicia ni a la unidad de las narraciones individuales ni a la unidad del total.

Contenido Y Estructura

      El Pentateuco incluye materiales de gran extensión cronológica y geográfica: empieza con la creación del mundo y termina con la muerte de Moisés; abarca desde → MESOPOTAMIA hasta Egipto. Los primeros 36 capítulos de Génesis revelan una considerable influencia de Mesopotamia y caben bien en el ambiente del segundo milenio a.C. Muchas costumbres descubiertas en el pueblo de → NUZI son idénticas y nos ayudan a entender las costumbres de → ADOPCION, → HERENCIA y → MATRIMONIO en las narraciones de los patriarcas.

       Por otro lado, Gen 37–50 y Éxodo revelan un profundo conocimiento de → EGIPTO. Se usan muchas palabras prestadas, nombres, títulos y costumbres egipcias. Los arqueólogos han encontrado antiguos documentos egipcios que mencionan el uso de paja en los ladrillos y la escasez de ella. Además, se ha comprobado la exactitud de los datos geográficos en las narraciones de la peregrinación en Sinaí. A pesar de esta diversidad de fondo, el Pentateuco revela una unidad de propósito y punto de vista. Jehová Dios es el creador de todo. Es soberano en la naturaleza y en la historia. Es el Dios personal que escogió al pueblo de Israel, lo desarrollo, lo saco de Egipto, lo llevo hacia la tierra prometida y hacia un futuro más glorioso. Es el Dios que hace su → PACTO con Israel. El Pentateuco subraya la gracia divina. Insiste en la fidelidad de Dios y muestra la infidelidad del pueblo elegido.

      El Pentateuco se puede bosquejar de la siguiente manera:

A. Preparación y promesa (Génesis)
1. Los principios: la historia universal primitiva (Gen 1–11)
2. Los patriarcas: la época de promesa y fe (Gen 12–50).

B. El éxodo (Ex 1–18)

C. La revelación sinaitica (Ex 19–40; Lev 1–27; Núm. 1.1–10.10)

D. Las peregrinaciones en el desierto (Núm. 10.11–36.13)

E. Los últimos sermones y la muerte de Moisés (Deuteronomio)

      Realmente la historia de Israel empieza con Abraham. La historia anterior es importante, pero se toca muy ligeramente. En las narraciones de los patriarcas se hace hincapié en las promesas que Dios hizo al pueblo. El → EXODO influyó decisivamente sobre Israel. Dios revelo su poder en los grandes hechos con que saco a su pueblo de la servidumbre y lo convirtió en una nación unida y separada de las demás. A través de la historia de Israel el éxodo de Egipto es como una columna sólida para su fe; es una demostración de que Dios cumple sus promesas, una prueba tangible de la providencia y la gracia de Dios.

      La revelación sinaitica constituye el tema central del Pentateuco. Dios hace su pacto con Israel, pero esto implica obligaciones de parte del pueblo. Se establece cierta tensión entre las promesas irrevocables y la amenaza de destrucción por infidelidad. Se dan explicaciones detalladas sobre leyes morales, leyes civiles, sacerdotes, sacrificios, ofrendas, fiestas y el tabernáculo. Toda la vida del pueblo escogido está involucrada en las responsabilidades del pacto.

       En sus últimos discursos, Moisés resume el éxodo, la revelación sinaitica y las
Peregrinaciones. Da un carácter más personal a la Ley. Destaca las obligaciones del pacto, pero también el amor de Dios. El Pentateuco tuvo un efecto profundo en la historia subsiguiente. Forma la base de la religión de Israel. Contiene bases para las doctrinas del cristianismo. La revelación de Dios, sus promesas y la historia de la redención que se inician en el Pentateuco llegan a su culminación y cumplimiento en Cristo, el redentor divino.

        El, hablando de Moisés, dijo: Porque de mi escribió el (Jn 5.46).