miércoles, 8 de octubre de 2014

EJEMPLO DE SERMÓN EXPOSITIVO

Sermón Expositivo Sintético

Tema: Rodeados pero no vencidos
Apocalipsis 2:12-17

Introducción: Hace algunos años  se hablaba de la gran tribulación y de  la persecución que vendría para Venezuela, dando lugar a que yo me preocupara de que me torturaran  por seguir a Cristo, así  que le ore a Dios para que no me dejara pasar por esa  prueba. Porque en esos días estaba pasando un mal momento, estaba rodeado de problemas, necesidades y preocupaciones, pero en la noche tuve un sueño en el cual me decían dos varones que lo que yo estaba pasando era lo que los mártires en su momento vivieron y eso bastó para  animarme a seguir en  el camino, ya que estaba rodeado pero no vencido.

1.- Espada aguda de dos filos. Apocalipsis 12:12-16
Imagen simbólica de la palabra del victorioso rey. Hebreos 4:12

2.- Pergamo. Apocalipsis 12:13
Se destacó especialmente al campo de la religión, centro de sanidad milagrosa, tenía un templo de esculapio cuyo símbolo era la serpiente, se adoraba a otros dioses (Zeus, atenea) y tenía un templo en honor al emperador romano.

3.- No has negado mi fe. Apocalipsis 12:13
Algunos cristianos habían sido obligados a negar su fe bajo pena de muerte. Lucas 12:8

4.- Testigo. Apocalipsis 12:13
Antipas: Pastor de la iglesia de pergamo
Mártir: Que fue asado vivo en una olla de bronce al negarse a ofrendar l pulgada reglamentaria de incienso al emperador romano.


5.- Balaam. Devorador. Apocalipsis 12:14
a)      Aquí se le mención como culpable de la idolatría de Israel. Numero 22:1-20; Numero 31:16  (24.000 muertos)
b)      Ejemplo de un religioso que cae ante la tentación de la avaricia. Judas 11 “ se lanzaron por lucro en el error de Balaam”

6.- Cosas sacrificadas a los ídolos, fornicación y los nicolaitas permitían actividades inmorales. Isaías 1:21; Gálatas 5:19

7.- Mana, una piedrecita blanca y un nombre nuevo. Apocalipsis 12:17
  a) Mana: alimento celestial. Éxodo 16: 14-35Salmo 78:25; Juan 6:48-50
 b) una piedrecita blanca: símbolo de pertenecer a Dios con credencial de pertenencia.
 c) un nombre nuevo. Isaías 62:2; 65:15

Conclusión: En la vida siempre tendremos situaciones en las cuales pareciera que estamos rodeados por el enemigo, por una lucha, una prueba o una situación difícil. Cuando llega la dificultad es lógico sentirse las personas más desdichadas del mundo, pero luego se nos olvida el dolor o los sentimientos que en ese momento pudimos sentir. Sin embargo, en esos días de dolor es cuando Dios tiene cuidado de nosotros “porque somos más que vencedores por medio de Cristo.” Romanos 8:37


Diego Mejías

No hay comentarios:

Publicar un comentario