martes, 2 de diciembre de 2014

HOMILETICA BIBLICA

HOMILETICA

Proviene del griego homilía, que significa conversación y es el arte de hacer sermones.

TEMA I
EL PREDICADOR

El predicador ante el mundo es:
Ø  Como un heraldo que proclama el mensaje de Dios, no el suyo.
Ø  Como un servidor: predica y exalta a Cristo, no así mismo.
Ø  Como embajador: es portador del mensaje de Cristo, no de su mensaje.

“Para Dios es más importante el corazón (alma) del predicador que la predicación. Dios siempre va a ungir las personas y no lo que éstas van hacer”.

1.1.            CARACTERÍSTICAS DEL PREDICADOR
a.       SU COMUNIÓN CON DIOS:
De la calidad de vida del predicador depende el éxito de la predicación, nuestra relación con Dios es la clave para que él nos muestre sobre que debemos predicar y a la vez mueva el corazón (alma) del hombre según lo que se predica. SAN JUAN 15:4
b.      ESTUDIOSO DE LA PALABRA;        JOSUÉ 1: 8
Ø  Meditar.
Ø  Guardar.
Ø  Hacer o practicar la palabra de Dios. SAN JUAN 5:39; 1 TIMOTEO 3:2
Ø  Capacitado para enseñar, todo cristiano debe hacerlo en el camino de su vida, bien sea en predicar dentro o fuera de la congregación. La Biblia es la base y la autoridad de sus palabras. Tito 1:6-8.
c.  DE BUEN TESTIMONIO:                      1 TIMOTEO 3:7

1.2.            CUALIDADES DEL PREDICADOR
  1. Sea autentico.             TITO 1:6-8
  2. Tenga facilidad de palabras (Dominar sinónimos y antónimos).
  3. De buena presencia.
  4. Ser Responsable.
  5. Tiene que ser una persona madura.    1 TIMOTEO 3:6
  6. La humildad, debemos ser sencillos, no cambiar la forma de ser con la gente.

1.3.            VOCACIÓN Y LLAMAMIENTO
a.       LA VOCACIÓN:
Es la aptitud hacia un oficio o trabajo, es un impulso que proviene de una cualidad de la persona la cual se desarrolla con el tiempo para capacitarla. Lucas 16:10.
Ejemplo: Pablo construía carpas.
b.      EL LLAMAMIENTO:
Es un impulso irresistible mayor que el de la vocación, éste llamamiento es divino y se distingue por una voz interior para servirle al Señor.
A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. SAN JUAN 10:31, 1 PEDRO 5:10

1.4.            JESUCRISTO MODELO DF PREDICADORES
  1. ERA UN CONOCEDOR DE SU PUEBLO:
Para el predicador debe ser importante que conozca las costumbres de cada pueblo. MATEO 5:21
Jesucristo conocía muy bien: a) las costumbres del pueblo de Israel, b) al campesino, c) los métodos requeridos para la siembra, d) la ley y los profetas (la Palabra), y e) hablaba a la gente, de aquello que a todos le interesaba.
  1. Su lenguaje era adecuado, no encontramos en las palabras expresadas por Jesús alguna vulgaridad, cuando se refería a hechos inmorales. MATEO 5:28
  2. Tenía un tema central: “EL REINO DE LOS CIELOS” así mismo debe ser el predicador. MATEO 11:12
  3. AMABA A LA GENTE: MATEO 9: 35-36
Cristo estaba lleno de amor por su pueblo, era él todo de su vida. Este amor por la gente le daba fuerzas para llevar adelante su trabajo sin importarle sufrir por causa de ellos.
  1. AMABA SU CARRERA:    MATEO 12:1
La vocación de Jesucristo no era carpintero, ni maestro de sinagogas, sino que su lugar estaba en los caminos, en las plazas, en las orilla del mar, donde quiera que hubiese multitudes.
Para él no había otra cosa mas bella que predicar por ello lo hacia en cualquier parte.
  1. CONOCÍA EL CORAZÓN HUMANO:    MATEO 19:16-20                  SAN JUAN 2:23-25
Jesús sabía lo que había en el corazón del hombre, éste no tenía secretos porque él era un psicólogo nato. El estudio de los problemas y la convivencia con el pueblo hacia que su corazón estuviese al lado de los pobres y pecadores.
Su sabiduría radica en el conocimiento del corazón humano.

1.5.            NECESIDADES PSICOESPIRITUALES DEL HOMBRE
Ø  Necesitamos sentirnos amados.
Ø  Necesitamos sentirnos seguros y que nos den seguridad.
Ø  Necesitamos de perdón.
Ø  Necesitamos de una auténtica relación con Dios.
Ø  Tenemos necesidad de afecto.

TEMA Nº 2
EL SERMÓN Y LA PREDICACIÓN

EL SERMÓN O MENSAJE BÍBLICO:
Es aquel que se anuncia a los cristianos para un crecimiento espiritual. Las enseñanzas deben ser sólidas y claras, con mecanismos de solución a lo planteado.  MATEO 28:19. II TIMOTEO 3:16-17

LA PREDICACIÓN:
Es el discurso pronunciado a los fieles (no convertidos) para, anunciarles el evangelio. MARCOS 16:15-16.

PARTES DEl SERMÓN Y PREDICACIÓN

Se divide en: a) El plan u objetivo, b) tema, c) texto, d) introducción, e) cuerpo del sermón, f) conclusión y g) Ministración.

1.      PLAN U OBJETIVO:
El plan/objetivo puede ser dado por el Espíritu Santo directamente o el Señor nos muestra algún problema para buscarle solución.
Cuando prepare un sermón o predicación siempre me debo preguntar ¿Que propósito deseo con él?. En los sermones, el cristiano con la ayuda del Espíritu Santo debe solventar problemas de todo tipo como: Sida, homosexualidad, drogas, cáncer o problemas familiares: Divorcios, engaños, enemistades. En la predicación la evangelización hay que atacarla desde varios puntos de vista hasta alcanzar la meta/objetivo.

2.      EL TEMA:
Teniendo el plan/objetivo bien claro, se saca el tema, éste debe contener la idea principal del objetivo. Es un resumen del texto y del sermón/predicación concretado en una corta oración, por tanto debe ser claro, preciso, especifico y llamativo. Ej.: Jesús enseña sobre el hogar.
Existe 6 tipos de temas:
a)         Enfático: Tiene una palabra enfática que sirve como punto de partida. Ejemplo.
“La potencia del Evangelio” Ro. 1:16.
I.        El Evangelio es una potencia divina.
II.     El Evangelio es una potencia salvadora.
III.  El Evangelio es una potencia universal.
b)         Interrogativo: Es una pregunta y su desarrollo gira alrededor de su respuesta. Ejemplo.
¿Quién es Jesús? Mr. 4:41.
I.        El Hijo del Hombre.
II.     El hijo de Dios.
III.  El Salvador del Mundo.
c)         Imperativo: El tema asume la forma de una orden o un mandato. Ejemplo
“Creced en estatura espiritual” 2 P. 3:18.
I.        ¿Qué significa el crecimiento espiritual?.
II.     ¿Por qué debemos crecer?
III.  ¿Cómo debemos crecer?
d)        Declarativo: Es una sencilla declaración y es el mas usado.
e)         Histórico: Es necesario actualizar y dar la aplicabilidad del sermón/predicación, aunque estará basado en la historia. Ejemplo. “Las Buenas Costumbres del Pueblo Judío”.
f)          Paradójico: Se basa en una paradoja y se utiliza para hacer más llamativo el sermón/predicación. Ejemplo. “Deberes que resultan privilegios”, vence con el bien el mal. Romanos 12:21.
3.      EL TEXTO:
Este debe concordar con el tema y que se adapte mas al plan/objetivo, el texto se usa como base del sermón/predicación, para dar seguridad y autoridad al predicador.
NOTA: El Texto debe buscarse en toda la Biblia y no solamente en el N.T. o en el A.T. Hay que leer siempre el contexto y texto.

4.      LA INTRODUCCIÓN:
Es un resumen de lo que se va a decir, se usa para animar al oyente y despertar su interés. Esta debe ser corta y se puede sacar del contexto, hechos reales o parábolas.
            Es bueno usar gráficos o medios de ilustración los cuales conservan la atención del publico. Debe tener una duración máxima de 3 minutos.

5.      EL CUERPO DEL SERMÓN:
Este debe presentar unidad y concordancia con el tema. Su duración debe ser 30 minutos máximo.
Es bueno dividirlo en 3 ó 4 partes (con excepción de algunos sermones expositivos) de lo contrario debe hacer varios sermones. La división debe ser clara, exacta; bien delimitada, practica, secuencial y que abarque todo el tema.
Los versículos complementarios es bueno memorizarlos o anotarlos en una hoja para ahorrar tiempo y no mandarlos a leer a menos que sea muy importante.

6.      LA CONCLUSIÓN:
Consiste en un resumen del objetivo planificado y su propósito es que la persona tome una decisión. Para la conclusión podemos aplicar algunos de los siguientes puntos.
  1. RECAPITULACIÓN: Es el resumen de los subtítulos del sermón.
  2. APLICACIÓN: Es actualizar la enseñanza y semejarla a la vida diaria para mostrar la solución.
  3. PERSUASIÓN: Es despertar el interés hacía una acción (se puede contar un testimonio).
  4. INVITACIÓN: En ella se invita a tomar parte del objetivo (si el sermón es con respecto al evangelismo, se puede hacer una invitación a hacerlo al final).



7.      LA MINISTRACIÓN:
Esta debe relacionarse con el propósito específico del Mensaje. Todos los Mensajes evangelísticos deben concluir con una invitación a tomar una decisión pública. Pero los otros sermones deben incluir una invitación, pero no siempre una manifestación pública. Características de una buena invitación:
a.       DEBE SER CLARA: Una invitación vaga no sirve hay que explicar bien el costo de la salvación.
b.      DEBE SER POSITIVA: En vez de decir “¿No habrá aquí alguien dispuesto a entregar su vida a Jesucristo?”, es mejor decir “¿Cuántas personas aquí presentes tendrán el valor de entregar su vida esta noche al Señor Jesús?” extienda la invitación positivamente.
c.       DEBE SER INSISTENTE: Se refiere al espíritu de amor o de sinceridad del predicador. Debemos esperar resultados de nuestra predicación/sermón.
d.      DEBE PRESENTAR UNA OPORTUNIDAD PARA ESCOGER ENTRE DOS CONTRASTES BIEN MARCADOS. Hay que delinear bien las opciones para que elijan.
e.       DEBE DEPENDER DEL ESPÍRITU SANTO. Después de nuestro esfuerzo, es Él quien da los resultados.

REGLAS PARA ORGANIZAR EL SERMÓN

1.       Lo general tiene que proceder a lo particular o personal. Ejemplo: si tratamos de describir la universalidad del pecado nunca diremos “Tu y yo somos pecadores, todos los hombres del mundo lo son”, sino “Todos los hombres son pecadores, tu y yo lo somos también”.
2.       Si hay que relacionar algo presente con lo ausente, se toma lo ausente primero. Por ejemplo, el Señor Jesús, en Lucas 13, habla de “aquellos galileos”, pero después dice “Si vosotros no os arrepentís, pereceréis igualmente, aplicando el ejemplo de los ausentes a los presentes.
3.       Si se trata de un asunto donde entra el elemento tiempo, no se debe invertir el orden, sino tomarlo en el de pasado, presente y futuro. Ejemplo Hebreos 13:8 no tendría la misma fuerza y belleza este pasaje si dijera: “Jesucristo es el mismo por los siglos, hoy y ayer” Parece que esta regla cae por su propio peso; sin embargo, algunos predicadores faltan a ella con frecuencia.
4.       Si hay elementos como manifestación, causa y resultado, es natural que para tener orden lógico comience por causa, luego manifestación y por último resultado.
5.       Siempre debemos colocar en último lugar aquel punto que lleve a la decisión importante que se desea producir por medio del sermón/predicación.
Estas reglas generales para las divisiones principales se aplican igualmente en las subdivisiones y algunas de ellas aun a las mismas frases del sermón/predicación.

TEMA III

MEDIOS DE ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN

El termino es sinónimo de iluminación es encender luz para hacer claro el medio en que uno vive o se mueve.
La ilustración se usa en el sermón para dar claridad a las ideas expuestas.

FUENTES PARA ELABORAR ILUSTRACIONES:
Ellas fortalecen los argumentos, proporcionan descanso mental para los oyentes, conmueven los sentimientos, ayudan a la memoria y conservan la atención del publico.
a.       Figura de lenguaje            JEREMÍAS 23:29, JUAN 15:1
b.      La analogía                       JUAN 3:14
c.       La alegoría                       JUAN 6:51, GALÁTAS 4:21-31
d.      La parábola                      MATEO 13:3-8
e.       La fábula                          JUECES 9:8-21, II REYES 14:9,10
f.       La alusión histórica          JUAN 4:25-27
g.      El incidente biográfico     HECHOS 11:4-14.
h.      La experiencia personal    1 TIMOTEO 1:2:15
i.        Películas.
j.        Carteleras.
k.      La observación es la mejor fuente de ilustraciones, hay una regla, observar y anotar.
l.        Anécdota.

El laico debe andar en busca de las ilustraciones eligiéndolas de todas las ramas de la vida. El trabajo y la vida diaria nos proporcionaran fuentes de ilustración.



TIPOS DE ILUSTRACIÓN:
LA DEFINICIÓN:
Tiene por función delimitar con precisión lo definido, separándolo idealmente de todo lo demás. Hay que incluir definiciones en nuestros sermones/predicaciones especialmente cuando hablamos a personas nuevas en una terminología evangélica. Ejemplo: Jn. 3:4–6.
            Es necesario que los oyentes puedan entender nuestro lenguaje.

LA DESCRIPCIÓN:
Recurre al entendimiento por medio de la imaginación, “el ser humano jamás puede contemplar algo y luego contar lo que vio de una manera sencilla... Contemplar claramente es poesía, profecía y religión.” Dijo Ruskin.
Los requisitos para la descripción son: mirar bien, retener bien y reconstruir bien. Aquí cumplimos con la tarea de ser testigos.
Saber pintar “imágenes mentales” con palabras es un don que debemos cultivar. La práctica de escribir textualmente algunos sermones/predicaciones enriquece nuestra agilidad en la descripción. Ejemplo: Ef. 4, Hch. 1:8.

ANÉCDOTAS HUMORÍSTICAS:
Ellas son las mas gratas y mejor recordadas, pero debe tenerse sumo cuidado que no traspasen el limite del humor, los oyentes que acuden a escuchar la Palabra de Dios esperan recibir pensamientos dignos y de acuerdo con el propósito a que está destinada.
Las anécdotas deben ser bien distribuidas, seria magnifico que cada punto principal tuviese una.

LA COMPARACIÓN:
Incluye también el contraste, de allí la necesidad de su empleo frecuente como medio de explicación. Consiste en una comparación formal, normalmente va precedida de la conjunción “como” u otra equivalente entre dos objetos o acciones. Ejemplo:          SALMO 42.1 y          MATEO 23:37

LA NARRACIÓN:
Debe saber narrar historias y hacer vivir en las mentes de sus oyentes las ideas que existen en su cerebro, hacerlos participar imaginariamente como si fuera propia la experiencia narrada. Ejemplo: David y Natan.
CUALIDADES DE UNA BUENA ILUSTRACIÓN.
a.       DEBE SER COMPRENSIBLE:
Si hay necesidad de explicar el significado de la ilustración, entonces no sirve.
La fuente de la ilustración debe ser el contexto en el cual viven el predicador como su auditorio.

b.      DEBE SER GRÁFICA:
Se debe hacer buena elección de palabras, el predicador proyecta la imagen sobre la mente del oyente.
Es necesario leer mucho para enriquecer nuestro vocabulario y así robustecer nuestro repertorio.

c.       DEBE SER INTERESANTE:
Alguien ha dicho “mucho interesa saber al extraño acerca de cosas que se ven todos los días o algo familiar, respecto de cosas que no tienen la mas mínima idea, con su propia vida diaria”. Tanto “lo común” como “lo exótico” interesa a nuestros oyentes.

d.      DEBE SER BREVE:
Las ilustraciones no pueden dominar el sermón porque dejarían de ser ilustraciones. Hoy cuando el mensaje no puede durar más de treinta minutos, es imprescindible que abreviemos las ilustraciones.

e.       DEBE SER HONESTA:
No necesariamente tiene que ser un hecho autentico, porque hay lugar legitimo para la ilustración hipotética.
El predicador esta obligado a investigar cada hecho histórico, para de esa manera dar veracidad a sus ilustraciones.

f.       DEBE SER FRESCA:
El predicador está comprometido a actualizarse con literatura, diarios, novelas, historias, poesías, siempre con su ojo homiletico para poder proyectar a su audiencia buenas y nuevas ilustraciones.

ADVERTENCIAS EN CUANTO A LAS ILUSTRACIONES

1.      Nunca debemos construir un sermón en torno a una ilustración, es un medio y no un fin.
2.      Debemos evitar dar el mismo repertorio de ilustraciones semana a semana.
3.      No es necesario ilustrar lo obvio.
4.      No nos hagamos el héroe de nuestras propias ilustraciones. Deben glorificar a Cristo.
5.      Nunca debemos tomar ilustraciones que quite la atención de los oyentes del asunto o puntos  principales del sermón/predicación.

TEMA Nº 4
PROBLEMAS EN LA PREDICACIÓN:

Cuando no preparamos bien una predicación mostramos a través de ciertos rasgos: gestos raros, nerviosismo en exceso, balanceo del cuerpo, dificultad en encontrar las palabras adecuadas, malos hábitos.

ACCIONES QUE DEBEMOS EVITAR PARA NO DAÑAR LA EXPOSICIÓN DEL SERMÓN/PREDICACIÓN:
  1. Quedarnos en un solo sitio los 40 minutos.
  2. Pasearnos durante todo el tiempo en el púlpito.
  3. No se debe meter las manos en el bolsillo.
  4. Agarrar la Biblia a golpes o empezar a doblar sus hojas.

LECTURA Y EL LENGUAJE EN LA PREDICACIÓN

1.      Se recomienda que el mismo ministro lea la Biblia en forma verbal.
2.      Debe evitarse el “gangeo” hablar con la garganta, silbido (evitar de marcar la “S”), tartamudeo, puntuación, (Saber donde acentuar cada palabra).

EN CUÁNTO A LA PRONUNCIACIÓN. ESTA DEBE SER:
1.      Clara y distinta, no solo en un tono de voz.
2.      La pronunciación debe ser pura y correcta.
3.      Convincente (original sin muletillas) y con autoridad.
4.      Adaptada al tema “con el corazón”.
5.      Es bueno grabar el sermón/predica, escucharlo y luego corregir.

DESPUÉS DE PREDICAR

1.      Orar por los que escucharon el sermón/predica para que el Espíritu Santo los incite a colocar en práctica lo aprendido.
2.      Darle honra y Gloria a Dios. 1 Corintios 3: 12-15
3.      Busque a alguien que juzgue su sermón en forma constructiva.
4.      Si alguien vive del evangelio trabaje en el evangelio.

ANÁLISIS DE SERMONES/PREDICACIONES
Se aprende mucho cuando analizamos en forma detallada los sermones de grandes predicadores (desde luego debemos conocer previamente las partes de un sermón y las 3 clases principales de éstos), en ellos puede aprender los métodos, las ilustraciones.
Pasos:
a)      Fíjese como se expresa el tema y si tiene las cualidades de un buen tema y que tipo de tema es.
b)      Lea y estudie la base Bíblica o el texto, si concuerda con el tema y si abarca todo el contenido.
c)      Haga un breve resumen de la introducción y si a su juicio despierta el interés en el oyente. Si usa fuentes e ilustraciones y cuales usa.
d)     Examine las partes del cuerpo o subdivisiones y si cumple los requisitos en forma secuencial.
e)      Clasifique la clase, forma y tipo de mensaje.
f)       Determine el tipo de conclusión usada.

REGLAS SENCILLAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA
Primero se debe estudiar el pasaje o texto directamente de la Biblia, varias veces. Si se menciona algún lugar, persona u objeto que no es familiar, entonces debe usarse el diccionario bíblico u otra herramienta. Y por último se busca el comentario bíblico sobre el texto estudiado. Recuerde estudiar lo que está antes y después del texto. Ejm.: Jn. 3:5.

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA A LA HOMILÉTICA
El alma del hombre posee Intelecto – Emociones y Voluntad. El sermón/predicación debe procurar que los oyentes comprendan en su mente el significado del pasaje bíblico y la aplicación del mismo. Además es necesario apelar a las emociones para moverlos a colocar en práctica a favor de otros y en sus vidas, el Amor, para con el Señor y sus semejantes, dolor por las necesidades y odio al mal que nos daña. Por último apelamos a su voluntad, mostrando como practicar lo aprendido y moviéndolos a hacerlo.
Debemos considerar la psicología del auditorio como son:
a)      La edad de los oyentes; para hablarles de sus necesidades y problemas.
b)      Su grado de instrucción, para usar un lenguaje adecuado e ilustraciones sencillas y claras.
c)      El conocimiento que tienen del evangelio, para hablar al recién convertido y al que ya tiene experiencia.

ESTUDIOS BIOGRÁFICOS Y GEOGRÁFICOS DE UN SERMÓN
a)       Leer la historia Bíblica del personaje varias veces en forma secuencial y en otras referencias Bíblicas.
b)      Leer algún libro del personaje o el lugar. Existen varias maneras de desarrollar biografías:
Ø  Cronología según la familia.
Ø  Funcional (de acuerdo a las actividades desarrolladas).
Ø  Análisis del carácter.

CLASES DE SERMONES/PREDICACIONES

Existen los principales que son: temático, textual y expositivo.

 SERMÓN TEMÁTICO:
La enseñanza se basa sobre un tema de un versículo o texto específico, las divisiones se derivan del tema. Ejemplo:
“Crecimiento Espiritual de un Cristiano”.
Texto: 1 Pedro 2:2
Introducción
             I.      Fuentes para un Crecimiento Espiritual.
a)      La Palabra de Dios II Tim 3:15, 16
b)      La Oración Hechos 2:5.
          II.      Beneficios del Crecimiento Espiritual.
a)      Crecimiento para Salvación.
b)      Estabilidad en la Doctrina Efesios 4:13,14
c)      Desarrollo en la vida cotidiana.
Conclusión

SERMÓN TEXTUAL:
Se explica el texto de uno ó 2 versículos. Las divisiones se derivan del texto y van en orden de los versículos que se han tomado. Esta clase de sermón es mas fácil y  Bíblico, porque los creyentes siguen el sermón en la Biblia y nos da mas autoridad, por ello es mas recomendable. Ejemplo:
Texto: Romanos 12:2
“Renovando nuestra mente”
Introducción
             I.      Y no os conforméis a este siglo.
          II.      Transformando por medio de la renovación de vuestro entendimiento.
       III.      Comprobando la buena voluntad de Dios.
Conclusión.

SERMÓN EXPOSITIVO:
Es más difícil porque se comenta un capítulo, párrafo o parábola de la Biblia, las divisiones se derivan de la porción Bíblica. Ejemplo:
Texto: Romanos 12
“La unión entre los Hermanos”.
Introducción
             I.      La Iglesia como el cuerpo de Jesucristo 12:1-2.
          II.      El Amor como base de la unión. V.9 y lO.
       III.      Formas de Amar. V. 11-20
       IV.      El Secreto para vencer el mal V.21.
Conclusión.

OTROS TIPOS DE SERMONES
1.      Polémicos o Controversiales: Polémica = atacar o defender un tema o asunto. También se llaman dogmáticos, en ellos se debaten con doctrinas opuestas y prácticas contrarias a la Biblia, todo sermón de controversia incluye refutación. Ej.: “El purgatorio”; “El adventismo”. Ejemplo:
Tema: ¿María, Virgen? (tema interrogativo)
Texto: Mt. 1:24, 25.
1. Lo que creemos de María
a) Santa Gá. 4:4    b) Bendita Lc. 1:28
2. Jesús y su relación con su Madre
a)      Como niño y joven, obediente Lc. 2:29
b)      Como adulto ejemplar Jn. 2:3, Lc. 11:27, 28
3. El Testimonio que María da a Jesús.
b)      El único mandamiento de María Jn. 2:3
c)      Su testimonio, Dios mi Salvador Lc. 1:47

2.      Evangelísticos: Obra redentora de Jesucristo, que propósito es ganar almas para Cristo. Ejemplo:
Sermón Temático Evangelístico;
Tema: “La Potencia del Evangelio” (tema enfático).
Texto: Ro. 1:16
1.      El Evangelio es una Potencia Divina.
2.      El Evangelio es una Potencia Salvadora.
3.      El Evangelio es una Potencia Universal.

3.      Avivamiento: Propósito despertar la Iglesia dormida. Buscar que los hermanos han entibiado su fe o el interés, su primer amor vuelvan a recuperarlo. Son sermones que cultivan Piedad, Consagración al Señor, Servicio y Fe. Ejemplo:
Sermón Temático de Avivamiento
Tema: “Requisitos del Crecimiento Espiritual” (tema declarativo).
Texto: 2 P. 3:18
1. Una alimentación espiritual adecuada.
a) A través de la Oración Mt. 6:6
b) A través de la Biblia Josué 1:8
2. Una actividad espiritual apropiada.
a) A través de los frutos Jn. 15:2
b) a través del ministerio Ef. 4:11, 12.

4.      Devocionales: se trata de distinguir y profundizar al creyente en el sentimiento devocional de amor para el Señor: Oración – Adoración. Ejemplo:
Sermón Temático Devocional;
Tema: “El Camino de la Negación”. (Tema Enfático)
Texto: Mt. 26:69-75.
1.      El camino de la negación se da cuando se tiene demasiada confianza en sí mismo.
2.      El camino de la negación se da cuando se descuida la oración.
3.      El camino de la negación se da cuando se echa mano de las armas de la carne en defensa del señor.
4.      El camino de la negación se da cuando se sigue a Cristo de lejos.
5.      El camino de la negación se da cuando se abandona el compañerismo de los hermanos.

5.       Morales o Éticos: Enseñan la conducta diaria del cristianismo, cómo deben ser las relaciones entre hermanos y con los de afuera; enseñan cortesía y amabilidad. Ejemplo.
Tema: Conociendo lo Mejor para Nuestra Vida.
Introducción: hay actitudes que nosotros hacemos por imitación.
Cuerpo del sermón:
I.                   Huye de las pasiones juveniles. 1 Ts. 4:4-5.
II.                Sigue la justicia. Fil. 1:11
III.             La Fe, el amor y la paz. Ro. 16:19.
IV.             Con los de corazón limpio invocan al señor.
Conclusión: Recapitulación.

6.       Apologéticos: Apología, defensa de algo o alguien, defensa de la sana doctrina, en contra de las herejías. Ejemplo.
Sermón Temático apologético
Tema: La Deidad de Cristo.
Texto: Col. 1:19.
Introducción: En la historia de la iglesia ha habido cuatro siglos en los que la confesión de la deidad de Cristo fue un asunto espinoso y crucial...
Cuerpo del sermón:
I.                   La deidad es una doctrina esencial para el cristianismo.
II.                La palabra de Dios confirma con claridad la deidad de Cristo.
III.             Los cristianos primitivos consideraron su fundamento de la fe en la Deidad. 2 Cor. 13:14.
Conclusión: la iglesia debe tener una defensa elocuente de la Trinidad: hay tres personas en la deidad.
NOTA: dentro de esta clase de sermones, están los llamados panegíricos, o sea para resaltar a personajes históricos famosos en tiempos contemporáneos.

7.       Doctrinales: Son fundamentos de la doctrina cristiana. Estos sermones son muy extensos por lo que se dan en varios sermones. Ejemplo:
Salvación: Involucra fe y arrepentimiento.
Bautismo: En el agua y en el Espíritu.
Sanidad: En el espíritu Alma (Demonios) y cuerpo.
Santidad: Pasos.
En estos sermones la iglesia comprende mejor las falsas doctrinas.

8.       Especiales, Particulares o de Promoción: Son de acuerdo a una actividad especial. Ejemplo. Día del Padre, de la Madre, del Niño, de la Biblia, del Pastor, de Pentecostés, del Maestro, Presentación de Niños, Navidad, Semana Santa, Matrimonios, Funerales, Bautismos, Santa Cena. Ejemplo:
Sermón Temático Especial.
Tema: El Matrimonio.
Texto: Gn. 2:24
Introducción: La institución del matrimonio fue ordenada por Dios en la Creación...
Cuerpo del sermón:
I.                   Un buen matrimonio no se hace en los cielos, sino en la tierra.
II.                Un buen matrimonio no se basa en el idealismo, si no en la realidad.
III.             Un buen matrimonio se basa en el respeto propio y el del cónyuge.
Conclusión: El matrimonio sólo desempeñará su verdadera finalidad cuando es controlado por Dios...

9.       Históricos – Biográficos: Se concreta a la exposición de alguna historia de la Biblia. Se puede usar la historia de la Reforma, de personajes y hechos destacados en la obra cristiana. Son más atractivos que cualquier otra clase de sermones, ya que suministran información a la congregación, hacemos que nos familiaricemos más con las costumbres, personajes, lugares. Ejemplo.
Sermón Temático Biográfico (Histórico).
Tema: “Características de Daniel” (Tema histórico)
Texto: Daniel.
1.    Cortés 1:8-12.
2.    Atractivo 1:4-9.
3.    Controlado 1:8.
4.    Estudioso 1:17-19.
5.    Fiel 6:4.
6.    Devoto 2:18.

FORMAS PARA ORGANIZAR MENSAJES

TEMÁTICOS: Se encuentran dos formas.
a)       Doctrinal: Es el que toma una idea o doctrina bíblica y la sintetiza o resume, aportando en su apoyo diversos textos bíblicos, pero no todos los textos hablan sobre tal asunto, ni un número excesivo de ellos. El cuerpo del Mensaje Bíblico se deriva del tema. Ejemplo:
Tema: El Pecado
Texto: Hechos 3:19
Introducción
I.       ¿Qué es el pecado? 1 Juan 3:4
II.    ¿Cómo se produce? Proverbios 16:3
III. ¿Hay remedio para el pecado? 2 Corintios 5:17
Conclusión
b)      Textual: Uniendo lo aprendido acerca de los mensajes textuales y los temáticos, encontramos que algunos versículos se presentan para la construcción de mensajes textuales temáticos.
Con la ayuda de otros versículos en los cuales ocurre la misma palabra o idea, pero siguiendo un desarrollo similar al mensaje textual tendremos la clave para constituir el tema del mensaje. Estos versículos son preciosos auxiliares para ilustrar las subdivisiones de tal mensaje.
El cuerpo del mensaje se deriva del versículo principal. Ejemplo:
Tema: Buscando al Señor
Texto: Isaías 55:6
Introducción
I.       ¿Qué significa buscar al Señor?
II.    ¿Cómo debe buscarse al Señor?
III. ¿Cuándo debemos buscar al Señor?
Conclusión

TEXTUALES: Encontramos cuatro formas:
a)       Ilativa: El método más sencillo para preparar un Mensaje textual es el de comentar el versículo palabra por palabra u oración por oración. Hay versículos muy buenos para esta clase de mensajes, pero no todos sirven para tal desarrollo. Ejemplo:
Texto: Juan 10:27
Los privilegios del rebaño de Cristo
Introducción
I.       Mis ovejas oyen mi voz
II.    Yo las conozco
III. Y me siguen
Conclusión
b)      Analítica: Puede añadirse fuerza a las ideas del versículo si se concreta una frase que las defina de un modo sugestivo, es decir formulando una especie de tema para cada parte del texto. Ejemplo:
Texto: Lucas 23:43
Tema: La promesa al ladrón arrepentido
Introducción
I.       Seguridad preciosa. “De cierto de cierto te digo”
II.    Invitación admirable. “Estarás en el paraíso”
III. Compañía gratísima. “Estarás conmigo”
IV. Promesa sin dilación. “Estarás hoy”
Conclusión
c)       Analítica invertida: Algunos versículos pueden ser tratados provechosamente de diversos modos por medio de la inversión de términos, o sea, variando el orden de las frases que entran en el versículo. Ejemplo:
Texto: Efesios 4:30
Tema: Privilegio que entraña gran peligro
Introducción
I.       Sellados por el Espíritu Santo
II.    El día de la redención
III. No contristéis al Espíritu
Conclusión
d)      Sintética: Denominados así aquellos mensajes basados sobre un solo versículo para el desarrollo de los cuales el predicador no sigue las mismas palabras del versículo, ni en forma analítica, se toma el contenido del versículo y saca subdivisiones tomando en cuenta. El contenido general del mismo. Ejemplo:
Texto: Juan 6:37
Tema: Segura invitación
Introducción
I.       Sería en contra de su promesa
II.    En contra de su oficio
III. En contra de su corazón
IV. Anularía la obra de la gracia
Conclusión

EXPOSITIVOS: Encontramos tres formas:
a)       Narrativa: Lo primero que tiene que hacer el predicador para preparar un mensaje de ésta forma es leer el relato con suma atención, anotando los hechos que más le interesen o contengan alguna aplicación práctica.
1.      Formule preguntas relacionadas con el hecho, por ejemplo: ¿Por qué pronunció Jesús ésta parábola? Probablemente hallará la contestación en el contexto.
2.      Anote las palabras principales de la narración y busque su significado espiritual.
3.      Piense ¿Qué enseñanza hay para los creyentes? Trate de aplicar en los detalles o en totalidad del pasaje.
4.      Antes de entrar en las aplicaciones del Mensaje, se procura referir la historia en un lenguaje vivo y dramático, sobre todo si hay en la congregación personas que nunca la han oído. Ejemplo:
Texto: 2 Reyes 5:1-19.
Tema: El error de Naaman
Introducción
I.                   La terrible enfermedad del pecado
II.                El remedio infalible
III.             Métodos erróneos para conseguirlo
Conclusión
b)      Analítica: Consiste en comentar versículo por versículo, es la forma que permite sacar más provecho de la porción que se estudia, ya que con él se analiza cada frase, cada sentencia, cada palabra, sin dejar nada por exprimir en consideraciones y comentarios.
El predicador sencillo lo encuentra maravilloso si sabe ir de un texto a otro del modo debido pues también ésta forma tiene su arte y sus reglas. Ejemplo:
Texto: Juan 5: 36-45
Tema: “Las credenciales de Cristo”
Introducción
Vers. 36. El Señor está hablando del testimonio de Juan...
Vers. 37. Ahora bien la pregunta que ellos y cualquiera se haría..
Vers. 38. Dado el modo en que Dios se revela hoy al mundo...
Vers. 39. Pero las profecías de las Sagradas Escrituras son...
Vers. 40, 41, 42, 43, 44 y 45.
Conclusión
c)       Sintética: Para ésta forma es conveniente agrupar los versículos bajo un tema y omitir los versículos que no convienen al plan u objetivos haciendo una selección solamente de los que entran en el plan lógico del mensaje. Esta forma es más sugestiva y el público lo aprecia más, porque le permite recordar mejor el mensaje. Ejemplo:
Texto: 1 Pedro 1:3-8
Tema: “Lo que ganamos por fe en Cristo”
Introducción
I.       Nuevo Nacimiento: Vers. 3
II.    Una Herencia gloriosa: Vers. 4
III. Seguridad de los Herederos. Vers. 5
IV. Gozo inefables y glorificado. Vers. 8

Conclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario