jueves, 30 de octubre de 2014

ORIGEN DEL EVANGELIO CUADRANGULAR

ORIGEN DEL EVANGELIO CUADRANGULAR


Cuando la fundadora de nuestra organización fue salva y llamada a predicar el Evangelio, el Señor le dio la visión acerca de las necesidades espirituales de la humanidad. Ella vió en esta visión que su ministerio sería mundial y también recibió una comisión directa para ir a todo el mundo con el Evangelio, sintiendo una gran carga por todas las almas pérdidas en todo lugar. A los 17 años de edad, Aimee Kennedy se casó con el evangelista Roberto Semple, bajo cuyo ministerio ella había sido convertida. En menos de dos años, en 1910, con 19 años de edad, la pareja llegó a Hon Kong, China, para hacer una labor misionera. Pocos meses después de comenzar su ministerio los dos se enfermaron gravemente. Luego, el murió en Hong Hong y fue sepultado allí. Ella se quedó por un tiempo más para dar a luz a su hija Roberta, regresando después a los Estados Unidos con su madre quien estaba trabajando con la Iglesia del Ejército de Salvación.
La hermana McPherson fue llamada por el Señor en varias ocasiones para salir a predicar la Palabra, resistiendo este llamamiento por el hecho de ser mujer, paso unos años buscando la dirección de Dios para su vida. Se casó de nuevo con Harold McPerson, tuvieron un hijo Rol y ella comenzó a vivir una vida doméstica. Pero el llamado de Dios siguió con ella, cada vez que Dios le decía, “Predicad la Palabra, haz la obra de evangelista”, ella tenía excusas, hasta que cayó muy enferma. Pasó un año enferma, teniendo dos grandes operaciones, y al final le pusieron en un cuarto del hospital para morir. Otra vez la voz de Dios llegó diciendo, “Ahora, ¿Irás a predicar mi Palabra?” Cuando ella al fin dijo, “Si, Señor, yo iré”, comenzó a mejorar, y en pocas semanas se recuperó por completo siendo sanada por el Señor.
Desde aquel entonces, la Hna. McPherson comenzó a ministrar en campañas: lavando platos, sirviendo comida, tocando el piano, dirigiendo el coro, y al fin predicando. Una noche en una de esas campañas evangelísticas, el predicador no pudo predicar, y le fue pedido a ella que predicara, este fue su inicio a la predicación. Esa noche 11 personas aceptaron a Cristo como su Salvador personal. Ella recibió una invitación para celebrar una campaña evangelística en un poblado en la Provincia de Notario en el Canadá muy cercano a su mismo pueblo natal. Predicó los primeros mensajes en una capilla evangélica donde una hermana era pastora. La campaña fue de tanto éxito que los del pueblo le pidieron que siguiera en la misma plaza. Multitudes de las regiones circunvecinas acudieron y muchos de ellas aceptaron al Señor por primera vez. Desde ese entonces viajó con sus dos hijos de ciudad en ciudad predicando el Evangelio, muchos fueron bautizados con el Espíritu Santo y sanados de sus enfermedades.
La primera sanidad que fue considerada como un gran milagro sucedió en la ciudad de Corona en el estado de Nueva York, una joven paralítica quien había venido para recibir a Cristo como Salvador, se dio cuenta que después de la oración podía caminar por sí sola, luego subió a la plataforma y dio un precioso testimonio. Varios años más tarde la hermana McPherson se encontró con ella y notó que estaba gozando de perfecta salud.

VISION


La hermana McPherson estaba predicando en la ciudad de Oakland, California: “una noche en particular, Dios me guió a que hablase sobre la visión del profeta Ezequiel, cap. 1: 4 al 10, hubo gran pausa en el versículo 10 mientras el Espíritu Santo hablaba por mi con gran poder revelador. Y lo leí de ésta manera:
Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila” (Ezequiel 1:10).

Aproximadamente 8.000 personas llenaban la carpa mientras centenares más alrededor de la misma escuchaban atentamente. Se inclinaban cada vez más con mayor expectación mientras que Dios hacía fluir de mis entrañas su mensaje.
Mi propio espíritu estaba con temor reverencial mientras el Espíritu Santo mostraba como en pintura la maravillosa revelación que Ezequiel había tenido.
EN LAS NUBES de los cielos el profeta había visto “un viento tempestuoso (remolino), y una gran nube, con un fuego envolvente, y un resplandor”. Saliendo de este fenómeno “la figura de cuatro seres vivientes”, moviéndose de lado a lado por los cielos con “la apariencia (semejanza) de relámpagos”.
Sobre el firmamento que estaba sobre sus cabezas, Ezequiel vio “la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre esta había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. “Desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, y vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor como un arco iris”.
Esto, nos explica Ezequiel, “fue la semejanza de la gloria de Jehová”. Tan maravillosa fue la revelación que el profeta solo podía repetir, “era la apariencia de la semejanza” de algo.
Mientras yo hablaba, Dios mostraba a la multitud que las cuatro caras tipificaban al ministerio cuádruple (cuatro partes) del Señor Jesucristo.
1.     En la cara del HOMBRE, contemplamos al “varón de dolores, experimentado en quebranto”. El Salvador del mundo.
2.     En la cara del BUEY vemos al que lleva nuestras cargas. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores”. Cristo Jesús es nuestro Gran Médico Divino y el Sanador de nuestros cuerpos.
3.     En la cara del LEÓN contemplamos la del poderoso Bautizador con el Espíritu Santo y fuego, Jesús es el “León de la tribu de Judá”. Como el león de nuestra fuerza y poder, es un símbolo clave de Cristo como el dador del Espíritu Santo.
4.     En la cara del ÁGUILA vimos revelado la visión de la venida del Rey de Reyes, con sus alas extendidas en los cielos mientras regresa por su novia que le espera.
¡UN EVANGELIO PERFECTO! Un evangelio completo para el cuerpo, alma, espíritu, y por la eternidad. Un evangelio que mira con balance a todas direcciones.
Mientras la maravilla, el poder, la majestad de la revelación caía como cataratas llenando todo mi ser, la carpa entera parecía envuelta también, temblando con la gloria de Dios, de pie yo escuchaba silenciosa, agarrada del púlpito, también con maravilla y gozo, entonces “Pues es el Evangelio C-U-A-D-R-A-N-G-U-L-A-R”, exclamé de los más profundo de mi corazón.
Instantáneamente el Espíritu Santo dio testimonio de lo dicho, y ondas de alabanzas se sentían por toda la audiencia.
Alzado en las alas de un avivamiento del Espíritu Santo, el tema “Evangelio Cuadrangular”, que Dios me dio esa noche tan vivamente distinguiendo el mensaje que El me había dado para predicar, se ha hecho conocer alrededor del mundo.
 


 
 



En la visión de Ezequiel ella podía ver el mensaje completo de nuestro evangelio. En los primeros planes que hizo Dios para nuestro universo se ve claramente el comienzo del Evangelio Cuadrangular. Dios estableció en un principio su Pacto Eterno. Las provisiones incluidas en este Pacto es que su propio Hijo como Cordero de Dios fuese sacrificado para la salvación de los hombres. También, fue incluido en este gran plan, el bautismo con el Espíritu Santo, la sanidad divina y la esperanza de un segundo advenimiento.
En el día que la Hna. McPherson recibió la visión sobre el Evangelio Cuadrangular, el Señor le indicó lo que en verdad significa todos los versículos de Ezequiel capítulo 1. Dentro de la carpa todo el espacio estaba completamente ocupado y muchas personas estaban paradas por los alrededores. Cuando el Señor comenzó a manifestarse parecía que Su gloria llenaba no solamente el tabernáculo sino que toda la tierra parecía llena de la gloria de esta visión celestial.
En 1919, Dios le guió a Los Ángeles, California, y le dio una casa donde vivir, y la promesa de Josué 6:16 “Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad”. Ella siguió predicando en campañas en otras ciudades también cruzando el continente nueve veces, pero Los Ángeles llegó a ser la sede de su ministerio. La necesidad de un lugar fijo donde predicar le motivó a buscar un terreno y encontró un terreno vacío en frente de Echo Park, sintió el testimonio del Espíritu Santo que ese era el lugar. Preguntó acerca de la venta del terreno, el representante dijo, “El dueño no quiere vender”. Ella contestó, “Es porque Dios ha estado guardándolo para nosotros”. A los dos días regresó al terreno y encontró al dueño listo para vender.
Cuando tuvo los planos listos para comenzar, solo tenía dinero suficiente para cavar el hoyo. Ella habló con el contratista y le dijo, “Cava el hoyo y Dios lo llenará”. Cada vez que terminaban una fase del trabajo, solo había el dinero suficiente para seguir con la próxima etapa, el hoyo, la fundación, las paredes.



Nuestra fundadora Aimee Semple McPherson:
Nació en Ingersoll, Notario, Canadá, el 9 de octubre, 1890.Murió en Oakland, California, el 27 de septiembre, 1944. Aceptó a Cristo como su Salvador en diciembre de 1907, a los 17 años. Se casó con el evangelista Roberto James Semple el 12 de agosto, 1908. Empezó sus campañas evangelísticas en 1915, y siguió predicando en carpas al oriente de los Estados Unidos y Canadá hasta 1918.
En 1918 cruzó el continente a Los Ángeles, California. Entre 1918 y 1923 cruzó los Estados Unidos 8 veces predicando en mas de 38 campañas. En 1922 empezó un ministerio internacional con campañas en Australia. Predicando después en varias naciones.
El 1º de enero de 1923, se abrieron las puertas de Ángelus Temple, y Dios envió un gran avivamiento. Durante los primeros seis meses, 8.000 personas aceptaron a Cristo como su Salvador y 1.000 bautizados en agua. El avivamiento continuó por años, llenándose el templo los seis días de la semana, y tres veces cada domingo con más de 5.000 personas en cada servicio a Dios.
El 06 de febrero de 1923 se comenzó el INSTITUTO BÍBLICO, y en el mismo mes inició el ministerio LA TORRE DE ORACIÓN donde alguien siempre está orando las 24 horas del día todo el año.
En abril de 1922 en San Francisco, California, la Hna. McPherson llegó a ser la primera mujer que predicara un sermón por la radio, el 06 de febrero del 1924 dedicó la radio emisora de Ángelus Temple K. F. S. G. La primera radio emisora en todos los Estados Unidos que perteneciera y fuera operada por una iglesia y la tercera en toda la ciudad de Los Ángeles.
Con el crecimiento y expansión de la obra hubo la necesidad de formalizar una organización oficial. El 30 de diciembre del 1927, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular fue oficialmente registrada.
En 1927, abrió la librería Cristiana que todavía está funcionando.
Junto con el establecimiento de la iglesia, colegio Bíblico, campañas evangelisticas y mucho más, ella escribió varios libros y compuso mas de 175 himnos y 13 dramas. Su ministerio siempre fue confirmado con muchos milagros y sanidades.

LA IGLESIA INTERNACIONAL

Hay más de 9.000.000 miembros. Cada 20 segundos alguien acepta a Cristo como su Salvador en el mundo a través de la Iglesia Cuadrangular. Hay más de 250 institutos bíblicos en el mundo.
La Hna. McPherson quedó al frente de la obra hasta su muerte en 1944; su hijo, Rolf K. McPherson llegó a ser el presidente de la obra, sirviendo hasta 1988 cuando se jubiló y el Dr. John Holland fue elegido presidente. Desde el 2004 Jack W. Hayford ha sido presidente de la Organización.
De una sola iglesia en 1923, la obra creció a 410 iglesias hasta 1944 cuando la Hna. McPherson murió. Desde ese año hasta el comienzo del 2010 hay más de 100.000 iglesias y lugares de reunión en 144 países del mundo.


















NUESTRA FUNDADORA AIMEE

 

























 

 

 




LA MISIÓN CUADRANGULAR EN VENEZUELA

1953 – 2010

A mediados del mes de enero de 1952 en la casa de la familia Estupiñán, ubicada en el barrio la Concordia de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira se comenzaron a congregar un grupo de seis (6) personas aproximadamente, las cuales se reunían bajo la dirección del Hno. Obdulio Estupiñán.
Este grupo de personas, y en especial la Hna. Digna de Estupiñán, en vista de la necesidad que tenían de recibir ayuda espiritual, económica, humana, y además en su intención de fundar una iglesia grande, fuerte y bien establecida, decidieron enviar cartas a más de veinte (20) lugares en el mundo, a diferentes misiones e iglesias bien establecidas, incluyendo una carta a la Misión Cuadrangular.
Al cabo de un tiempo llegó la primera carta en respuesta por parte de la misión Asambleas de DIOS. Con ellos continuó la obra ya comenzada y se llegaron a realizar los primeros bautizos. A finales del año 1952 las personas que vinieron de parte de las Asambleas de Dios deciden regresar a su país de origen, quedando así nuevamente toda la obra a cargo de la familia Estupiñán.
Un día después de haberse ido éstos hermanos, llego otra carta; ésta vez quienes contestaron fueron los hermanos de la Misión Cuadrangular y ellos en su respuesta ofrecían toda la ayuda necesaria y el total respaldo a las peticiones hechas por los encargados de la obra, la alegría no se hizo esperar y ya a principios de 1953 llegaron a la casa de los hermanos Estupiñán el Dr. Mister y José Kannap, quienes fueron enviados a hablar con las personas encargadas, además de investigar todo lo referente a la obra comenzada y los planes futuros.
Ellos regresaron a su país no sin antes comprometerse en ayudar de alguna manera a estos hermanos.
De esta manera, enviaron por cinco (5) meses un obrero Laico que desempeño una buena labor en pro del crecimiento de nuestra obra y fue de mucha bendición para todos, éste hombre era el Reverendo José Silva. Después el hermano Nelson Eslava desempeño aquí su trabajo por cuatro (4) meses.
A todas estas la obra crecía poco a poco y más personas se convertían y se sumaban a la iglesia; los servicios se realizaban al aire libre mientras se buscaba la posibilidad de construir un local para reunirse. A finales de año con la ayuda del Hno. Juan Christiansen (perteneciente a la Alianza Cristiana), se efectuaron los segundos bautizos y también comenzó la Escuela Dominical.
La primera pareja enviada por la iglesia Cuadrangular a Venezuela fueron los Hnos. Tolle, quienes permanecieron aquí por espacio de cuatro (4) meses, ya que no lograron adaptarse a las condiciones de nuestra tierra, teniendo entonces que regresar.
Finalizando el año 1956 llegan al país los tan queridos Hnos. Coombs quienes pronto se ganaron el cariño y afecto de todos los hermanos en la iglesia. Con su llegada, la obra tomo mayor fuerza y ellos tenían un buen grupo de colaboradores entre los que se encontraban el Hno. Acevedo Guerrero quien fuera co-pastor de la iglesia y el Hno. Hugo Acero quien ayudaba en la programación y dirección de los servicios.
La iglesia se fue desarrollando aún más y la labor desempeñada por los hermanos Coombs fue muy valiosa, ya que se encargaron de doctrinar muy bien a la congregación, además implementar planes de evangelización y otras actividades.
Así pues fue el comienzo de la IGLESIA INTERNACIONAL DEL EVANGELIO CUADRANGULAR EN VENEZUELA que en estos cincuenta y siete (57) años ha crecido en tal magnitud que existen iglesias en casi la totalidad de nuestra geografía, damos gracias al Señor por todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron para que la iglesia Cuadrangular sea lo que hoy es una iglesia próspera y llena de bendiciones.
Con sus esfuerzos y el de los primeros hermanos, se logro la construcción del antiguo templo en la Concordia, el cual fue demolido para dar paso hace 34 años, a la sede de la policía del Táchira. También se adquirió la quinta sede de la misión que hoy sirve de templo a la Primera Iglesia en San Cristóbal, se iniciaron las obras que hoy son la Iglesia Cuadrangular en Puente Real y la del Retorno de Cristo en la Unidad Vecinal.
Otros misioneros que vinieron al país fueron la hermana Dorothy Buck, fundadora del Instituto Bíblico Cuadrangular de La Concordia.
En 1956 se van los hermanos Edgar y Darleny Coombs y vienen por un año los esposos Espeselh, propulsores en los inicios de la Iglesia en Táriba; luego los recordados hermanos Jonson, fundadores de la Iglesia Cuadrangular en Argentina; Roberto y Alba de Aguirre, quienes dan paso a la extensión de la iglesia fuera del Táchira a través de numerosas campañas evangelísticas, destacándose la fundación de las iglesias de Maracaibo, El Chivo, Nueva Bolivia, Aguas Calientes, Santa Bárbara del Zulia. La Iglesia en Ferrero Tamayo por medio del trabajo del hermano Hugo Acero, Capacho y numerosas congregaciones en la zona de los Llanos que en el año 1973 – 1974 perdimos cuando la división que dio origen a la Organización Retorno de Cristo que tomó como sede  principal la Iglesia de la Unidad Vecinal; Lorenzo Edwards, quien muda la sede Nacional de San Cristóbal para Caracas; los hermanos Royer, que adquieren la actual sede nacional en Maracay, y por último los misioneros David y Nancy Stone quien fue el primer Director Nacional de Educación Cristiana, iniciándose los Institutos Bíblicos de Maracay y Barquisimeto.
Un paso importante sucedió en enero de 1989 cuando el pastor Elías Puentes fue elegido en la Convención para ser el primer Presidente Nacional por un período de cinco (5) años. Le sucedió en enero de 1994 Miguel Castellanos y a partir de la Convención de febrero de 1995 el pastor Adolfo Mendoza Porras termina de cubrir el período presidencial, en febrero de 1999 fue electo presidente el pastor Adolfo Mendoza quien tuvo la responsabilidad de dirigir a la organización hasta el 2004, en febrero de ese año bajo el marco de la Convención Nacional, el Pastor Adolfo Mendoza es reelecto como Presidente de la federación para un nuevo periodo desde ese año hasta febrero del 2007, fecha en que es elegido como Presidente el Pastor Libardo Sandoval quien culminará su gestión en el 2012.
La Iglesia a crecido a lo largo y ancho del país constituyendo congregaciones en casi todo el territorio nacional con 90 iglesias constituidas mas de 40 obras foráneas, 22 Seminario Teológicos, programas radiales y por televisión regional, y una sede propia en Maracay donde funcionan las oficinas nacionales y será el Centro de Capacitación Mundial.
Para un mejor trabajo el país ha sido dividido en diez (10) regiones: Táchira, Lago Sur, Lago Norte, Centro I, Centro II, Oriente, Orinoco, Alto Apure, Llanos y Metropolitana; igualmente a una Coordinación Nacional de Damas, Coordinación Nacional de Misiones y Dirección Nacional de Educación Cristiana, así como diversos proyectos de expansión a través de la preparación de los ministros.
En la actualidad se están haciendo esfuerzos misioneros a nivel regional y local lográndose importantes avances en algunas zonas y se espera pronto tener por lo menos una congregación en cada estado de nuestro territorio nacional.

EL EVANGELIO CUADRANGULAR POR

Aimee Semple McPherson
Traductora: Bonita de Gurney.

El Evangelio Cuadrangular se llama así porque agrupa las cuatro grandes fases del ministerio de Cristo de la siguiente manera:

1. JESUCRISTO EL ÚNICO SALVADOR                     Juan 3:16.
2. JESUCRISTO EL GRAN SANADOR                         Mateo 8:17
3. JESUCRISTO EL BAUTIZADOR CON EL
    ESPÍRITU SANTO                                                      Lucas 3:16
4. JESUCRISTO EL REY QUE VIENE                                   I Tes. 4:16-17.

En este glorioso ministerio Cuadrangular nuestro Señor hace frente a todos y cada una de las necesidades de SU pueblo, a saber, El es:

1.     Para el cuerpo     ...............    El gran Sanador.
2.     Para el alma                  ...............    El único Salvador.
3.     Para el espíritu    ...............    El Bautizador con el Espíritu Santo
4.     Para la eternidad ...............    El Rey que viene

CUALIDADES DE LA PALABRA “CUADRANGULAR”


ENTEREZA ....................................

Un mensaje completo y cuadrilateral.
SOLIDEZ .......................................
No puede ser derribado, no importa como sea volteado, siempre quedará en pié.
UNIVERSALIDAD .........................
Mira a los cuatro cabos de la tierra con buenas nuevas para todos.
RECTITUD .....................................
La cualidad de un buen hombre o de un buen negocio.
SINCERIDAD .................................
Mirando a Dios y a los hombres con integridad y consagración sincera.
DIOS Y HUMANIDAD ..................
La Trinidad, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, levantando al hombre a un lugar de entereza y plenitud por medio de Jesucristo.

EL TÉRMINO “CUADRANGULAR”

a.     Es bíblico desde el libro de Éxodo, donde se originó hasta el libro del “Apocalipsis”.
La palabra “Cuadrangular” o cuadrado aparece 10 veces en la Biblia:
En Éxodo 6 veces; Éxodo 27:1; 28:16; 30:2; 37:25; 38:1; 39:9.
En I Reyes: 1 vez: I Reyes 7:31.
En Ezequiel: 2 veces: Ezequiel 40:47; 48:20.
En Apocalipsis: 1 vez: Apocalipsis 21:16
b.     Dios es muy exacto en cuanto a la obra “Cuadrangular”. Partes del Tabernáculo.
a.     El altar del sacrificio. Éxodo 27:1.
2.  El altar de incienso. Éxodo 30:1-2
3.  El pectoral del sacerdote. Éxodo 28:15-16.
4.     Todo lo apartado. Ezequiel 48:20.
5.     En el libro de Ezequiel, 8 capítulos son dedicados a los planes del Templo, en lo cual todas las cosas son cuadradas aún el atrio es cuadrado. Ezequiel 40:47.
6.     La última vez que se menciona “cuadrado” en la Biblia es en Apocalipsis 21:16.


EL SEÑOR JESÚS PROCLAMO EL EVANGELIO CUADRANGULAR
a.     Como el Salvador:
Jesús dijo que había venido a éste mundo para buscar y a salvar a los perdidos, le dijo a Nicodemo que era necesario que naciera de nuevo para que viera el reino de Dios. Jn. 3:3, 16; Lucas 1:69, 2:11.

b.    Como el Gran Médico:
Mateo 4:23, 9:27-30; Juan 4:46, 9:1-11; Marcos 7:33-35 y Lucas 6:6-10.


c.      Como el Bautizador con el Espíritu Santo.
Lucas 3:16; Juan 14:16, 16:7. Hechos 1:4-5.



d.    Como el Rey Venidero:
Mateo 24:3-31; Marcos 8:38; Lucas 12:37, 21:27; Juan 14:3.

Jesús estuvo en la tierra pero todavía no había sido crucificado, cuando hablaba éstas palabras sobre su Segunda venida. Fue necesario que ascendiera antes que descendiera. Sabemos que El ascendió, y estamos esperando el cumplimiento de éstas palabras, porque estamos seguros que El cumplirá todo lo que nos ha prometido.

PEDRO ANUNCIO EL EVANGELIO CUADRANGULAR
A.     La Salvación:
“Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. Hechos 2:21. I Pedro 1:18-19, 23.
B.     La Sanidad Divina: I Pedro 2:24.
C.     El Bautismo con el Espíritu Santo:
Hechos 2:38-39; 5:32; 8:15 y I Pedro 1:22.
D.     La Segunda Venida:
I Pedro 1:7; II Pedro 3:12-14.

SANTIAGO PREDICO EL EVANGELIO CUADRANGULAR
A.     La Salvación: Santiago 1:21
B.     La Sanidad Divina: Santiago 5:14-15
C.     El Espíritu Santo: Santiago 1:17
D.     La Segunda Venida: Santiago 5:7-8

PABLO PREDICO EL EVANGELIO CUADRANGULAR
A.   La Salvación: Efe. 2:8,9; I Cor. 3:11; 15:3; Gálatas 2:20.
B.   Sanidad Divina: Romanos 8:11; Hechos 4:8-10.
C.   El Bautismo del Espíritu Santo: I Cor. 12:13; II Cor. 1:22; Gálatas 5:16-18 y Efesios 1:13.
D.   La Segunda Venida: I Tes. 4:16–17, II Tes. 2:8.

EXPONENTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El Evangelio Cuadrangular se encuentra en el Antiguo Testamento no solamente en tipos y sombras, sino en profecías y promesas:
A.   Isaías profetizó el glorioso Evangelio Cuadrangular:
a.     La Salvación: Isaías 12:2.
b.     La Sanidad Divina: Isaías 53:5.
c.      El Bautismo del Espíritu Santo: Isaías 11:2.
d.     La Segunda Venida: Isaías 61:2.
B.   David profetizó el glorioso Evangelio Cuadrangular:
a.     La Salvación: Salmo 85:9.
b.     La Sanidad Divina: Salmo 103:3.
c.      El Bautismo del Espíritu Santo: I Samuel 16:13.
d.     La Segunda Venida: Salmo 96: 11-13.

LOS “CUATROS” DE LA BIBLIA

Algunos de los notables “CUATROS” de la Biblia pueden ser usados como tipos del Evangelio Cuadrangular y son:
A.   Las cuatro partes de sus vestidos. Juan 19:23.
a.     Los vestidos de Salvación. Isaías 61:10.
b.     Los vestidos de Sanidad Divina. Lucas 8:35.
c.      Los vestidos del Poder del Espíritu Santo. II Reyes 2:9,14.
d.     Los vestidos blancos de la Resurrección. Segunda Venida. Apocalipsis 7:9.
B.   Las cuatro anclas. Hechos 27:29.
“Echaron cuatro anclas por la popa”.
a.     El ancla de la Gracia Salvadora.
b.     El ancla de la Salud Física.
c.      El ancla del Poder Espiritual.
d.     El ancla dentro del velo.
C.   Los cuatro ríos que salen del Edén Génesis 2:10-14.
Un gran río que se vertía en cuatro diferentes canales, como lo hiciera la preciosa vida de nuestro Señor.
a.     El Río Pisón – El oro circundante de la Salvación.
b.     El Río Gihón – La faja diamantina emblemática del Espíritu Santo.
c.      El Río Hidekel – Mirra, óleos, especias, representativa de la Sanidad Divina.
d.     El Río Eufrates – Corriendo hacia el oeste, la Venida del Señor.
D.   Los cuatro vientos. Ezequiel 37:9.
El milagro de la vivificación de los huesos secos es símbolo del avivamiento Espiritual de aquellos que están muertos en sus pecados.
a.     El viento de la Salvación – Partiendo el Mar Rojo. Éxodo 14:21.
b.     El viento de la Sanidad Divina – Como los dedos del ángel invisible que revolvía el Estanque de Bethesda. Juan 5:4.
c.      El viento del Espíritu Santo – Llenando el Aposento Alto. Hechos 2:2.
d.     El viento de la Traslación – Al venir Jesús con las nubes. Apocalipsis 1:7.
E.   

Los cuatro rostros de los animales vivientes. Ezequiel 1:10.

a.     El rostro del HOMBRE. Jesucristo el Salvador.
b.     El rostro del LEÓN. Jesucristo el Bautizador con Poder del Espíritu Santo.
c.      El rostro del BUEY. El que lleva nuestra carga de enfermedades. Jesucristo el Sanador.
d.     El rostro de ÁGUILA. Jesucristo, El Rey que viene.
F.    Las cuatro cuerdas simbolizan el Evangelio Cuadrangular en el mundo hoy. Marcos 2:3.
a.     El paralítico desahuciado es el tipo del mundo, enfermo del corazón y del cuerpo.
b.     El Cristo cuya palabra aún trae y satisface a las multitudes, cuando es predicada con poder y demostraciones del Espíritu Santo.
c.      El lecho es la Palabra de Dios.
d.     Los cuatro hombres representan el mundo hoy.
Era necesario las CUATRO cuerdas:
a.     La cuerda de la salvación es espléndida. Es maravilloso sentir el gozo del perdón de los pecados, pero se requiere algo más, que eso para ser guardado fiel e investido de poder para la prueba y el servicio.
b.     La Sanidad Divina es una cuerda glorioso y llena de ternura, pero si se tira de ésta a excepción de las otras; y simplemente se especializa en “misiones de sanidad”, habrá la tendencia de ministrar sólo a las necesidades de la carne.
c.      El Bautismo del Espíritu Santo es excelente, pero si uno tira solamente de esta cuerda, perderá la visión de las almas perdidas.
d.     La Segunda Venida de nuestro bendito Señor es una cuerda muy preciosa; pero si a ésta se da énfasis y se excluye a las otras; caerá en error, haciendo que la gente fije fechas y vaya a extremos no autorizados en la Palabra de Dios; la cual nos exhorta, diciendo: “Ocúpate hasta que Yo venga”.

EL EMBLEMA CUADRANGULAR

Símbolos o emblemas tienen una parte de importancia en las Sagradas Escrituras, ellos son cosas visibles que representan cosas invisibles. Dios dio el primer símbolo “El arco en la nubes” Génesis 9:13 Este representa algo importante., cada vez que le vemos, recordamos la promesa de Dios que no destruirá el mundo otra vez con un diluvio.

La sangre en el dintel                                 Éxodo 12:7,13.
La vara que floreció                                  Números 17:8.
El cordón de grana                                             Josué 2:18.
       1                             2                             3                                  4
      




  La Cruz                  La Copa                 La Paloma                   La Corona

El Emblema Cuadrangular se lee en sentido de las aguas del reloj y nos recuerda:
1.     La Cruz      Representa la “SALVACIÓN”. Juan 3:16.
2.     La Copa     Representa la “SANIDAD DIVINA”.  Mateo 4:23,
Juan 9:1-11.
3.     La Paloma  Representa el “ESPÍRITU SANTO”. Juan 14:16; 16:7.
4.     La Corona  Representa la “SEGUNDA VENIDA”. Juan 14:3.

LA BANDERA CUADRANGULAR

Sus colores se leen de abajo hacia arriba.
1.     ROJO: Jesucristo, el Salvador.
Representa la sangre preciosa de nuestro Salvador, siempre recordándonos que “sin derramamiento de sangre no se hace remisión”. Col. 1:20.















2.     AMARILLO FUEGO: El Espíritu Santo.
a.     Representa el Fuego del Espíritu Santo. El fuego celestial es como de “ambar” lo explica Ezequiel 1:27.
b.     Las palabras de Juan el Bautista. Lucas 3:16.
3.     AZUL CELESTE: Sanidad Divina.
a.     Es el color del cielo. Jesucristo es el médico divino porque El es “hombre celestial”. El vino del cielo, habló del cielo, regresó al cielo, está en el cielo ahora, y un día vendrá del cielo. El tiene todo el poder del cielo para sanarnos. I Pedro 2:24.
4.     PÚRPURA: El Rey Venidero.
Representa la majestad de Nuestro Señor, y nos habla de un Rey. “Cuando el hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará en su trono de gloria”. Mateo 25:31. hebreos 1:3.
“Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad”. Judas 25. II Pedro 1:16.


JESUCRISTO EL SALVADOR – CARA DE HOMBRE

Ezequiel 1:5, 8, 10.

A.   El primer rostro que vio Ezequiel fue el rostro de un hombre, representando al Señor Jesucristo”.
B.   Isaías le describió como “un hombre”. Isaías 53:3.

I.          HIJO DE DIOS E HIJO DEL HOMBRE
a.      Juan 1:1 nos dice que Jesucristo es Dios.
b.     Juan 1:14. es una prueba de que El fue hecho hombre, es decir El es hijo del hombre e hijo de Dios.
c.      I Timoteo 3:16.
d.     Dios tuvo una razón:
Para que el cuerpo de su hijo pudiera ser crucificado por nuestros pecados. Juan 3:16.

   II.      JESUCRISTO EL “HOMBRE”
a.     Como un hombre El es la simiente de la mujer: Génesis 3:15.
b.     Como un hombre fue hecho semejante a los hombres: Filipenses 2:7-8.
c.      Como un hombre:
                                                             I.      Tuvo sed. Juan 19:23.
                                                          II.      Tuvo cansancio. Juan 4:6.
                                                       III.      Tuvo tentaciones. Lucas 4:2.
                                                      IV.      Tuvo tristezas. Mateo 26:38.
                                                         V.      Tuvo hambre. Lucas 4:2.
d.     Como un hombre, El murió. Filipenses 2.8.
e.      Como un hombre, El resucitó. Lucas 24:34. Hechos 1:3.
f.       Como un hombre, El ascendió. Hechos 1:9
g.     Como un hombre, fue glorificado, y hace intercesión por nosotros. Es nuestro sacerdote eterno. Heb. 4:15.

III.      LA NECESIDAD DE LA SALVACIÓN
La caída del hombre:
La entrada de Satanás al Edén efectuada con arte y astucia. Tomando la apariencia de una serpiente, la cual era en aquel tiempo con toda probabilidad una de las más bellas criaturas del campo, se deslizó por entre el follaje del Edén y se apersonó a Eva.
Con sus sugestiones de secretos conocimientos y deleites, con crítica de las consecuencias del pecado ... “ciertamente morirás”, ofuscó a Eva. Desde aquel momento dudó ella de la Palabra de Dios, tomó del fruto prohibido y al obedecer ciegamente al diablo, se convirtió en Sierva de Satanás. Adán también corrió la misma suerte que su consorte y la raza humana quedó empeñada bajo la sentencia del pecado. Romanos 5:18; 3:23.

IV.      JESUCRISTO COMO EL SALVADOR.
a.     Jesús pagó vicariamente: II Cor. 5:21.
                           I.      El pagó vicariamente nuestra deuda en el árbol de la cruz, sufriendo por nosotros, llevó el rigor de nuestro castigo y condenación.
                        II.      El precio de rescate era estupendo, excedía a todo valor computable. Ni la plata ni el oro bastaban para cubrir tamaño precio. El rescate de la humanidad exigía nada menos que la inmolación del propio Dios encarnado.
b.     Todos los efectos de la maldición perdieron su potencia y dominio sobre el creyente rescatado por virtud del poder de la sangre purificadora del salvador.
“Así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante JESUCRISTO”.

JESUCRISTO, EL BAUTIZADOR – CARA DE LEÓN

I.                   EL ROSTRO DEL LEÓN. Ezequiel 1:10.
a.     El segundo rostro que vio Ezequiel fue el rostro de un león, representando el Señor Jesucristo como el “Bautizador”.
b.     Jesucristo es llamado “el León” en las Santas Escrituras:
                                                             i.      Apocalipsis 5:5.
                                                           ii.      En profecía: “Cachorro de león, Judá” Génesis 49:9. es evidente que nuestro Señor Jesucristo nació de la tribu de Judá. Heb. 7:14.
c.      El león es símbolo de “Poder”.
                                                             i.      Proverbios 30:30.
                                                           ii.      Jesucristo, el león de la tribu de Judá, tiene todo poder. Mateo 28:18.
                                                        iii.      Cuando se desea una ilustración de poder se usa el león como ejemplo.
Sansón mató un león: Jueces 14:5-6.
David mató un león: I Samuel 17:34-36.
Benaía mató un león: II Samuel 23:20.

II.               JESUCRISTO, EL BAUTIZADOR CON EL ESPÍRITU SANTO.
a.     Juan el Bautista lo proclamó: Mateo 3:11.
b.     Jesús dijo que el Espíritu Santo era una “potencia”. Lucas 24:49.

III.           EL DIA DE PENTECOSTÉS. Hechos 2:1-4.
a.     Lugar: El aposento alto en Jerusalem.
b.     Los ciento veinte:
                                                             i.      Cansados de una larga jornada.
                                                           ii.      Desconsolados por la reciente y muy sensible pérdida que acaban de sufrir; la partida de su Señor.
                                                        iii.      Se sentían impotentes en si mismos para empezar la obra de evangelización en el mundo, la obra que el mismo Maestro les había dado.
Miremos a los discípulos ... uno dudando, otro negando y el resto siguiendo de lejos al Señor. Cómo esperaban ellos poder ganar el mundo para Cristo?.
                                                        iv.      Tenían corazones salvados: Redimidos, probados, leales, todos de una misma mentalidad, todos unánimes juntos.
c.      Las manifestaciones:
                                                             i.      Estruendo como viento recio. Hechos 2:2.
                                                           ii.      Lenguas como de fuego. Hechos 2:3.
                                                        iii.      Hablarón en otras lenguas. Hechos 2:4.
                                                        iv.      La conversión de tres mil almas para Cristo. Hechos 2:4.
                                                           v.      Temblores: Hechos 4:31.
d.     El día de Pentecostés:
                                                             i.      De repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego y fueron bautizados, todos, con el Espíritu Santo, operándose en ellos notables transformaciones.
                                                           ii.      Los débiles y medrosos discípulos fueron transformados en gigantes espirituales.
                                                        iii.      Los tímidos pescadores se convirtieron en elocuentes apóstoles del Todopoderoso.

IV.            EJEMPLOS: que describen la experiencia de los creyentes al recibir la promesa del Espíritu Santo.
a.     Hechos 8:1-24: un año después de Pentecostés donde los samaritanos, fueron objetos del milagro con una manifestación, inexplicada, pero muy evidente.
b.     Hechos 10:1-48: Ocho años después de Pentecostés. Cesárea en casa de Cornelio y su familia, cuya manifestación fue: hablaron en lenguas y alabaron al Señor.
c.      Hechos 19:1-6: Veinte años después del día de Pentecostés, en Efeso cuando como doce efesios recibieron la manifestación, hablaron en lenguas y profetizaron.

V.               LOS BENEFICIOS DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO.
a.     Poder: Hechos 1:8.
b.     Valor: Hechos 2:14, 5:40 y 42, 4:18-19.
c.      Elocuencia: Hechos 4:13, 17:6.

VI.           COMO RECIBIR EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO
Los escalones que conducen al Aposento Alto son:
a.     La Humildad: Santiago 4:10.
b.     El hombre espiritual: “que tiene hambre y sed de justicia” Mateo 5:6.
c.      La Oración: Lucas 11:9.
d.     La Confianza: Lucas 11:11.
e.      La Sinceridad: Jeremías 29:13.
f.       La Persistencia: Génesis 32:26, Lucas 15:8.
g.     La Necesidad del alma: Salmo 42:1.
h.     La Rendición: Romanos 6:13.
i.       La Alabanza y Adoración.



VII.        LOS DONES Y EL FRUTO DEL ESPÍRITU
LOS DONES.
I Corintios 12:8-10.
EL FRUTO.
Gálatas 5:22-23.
1. La Palabra de Sabiduría
1. Amor
2. La Palabra de Ciencia
2. Gozo
3. Fe
3. Paz
4. Dones de Sanidades
4. Paciencia
5. El hacer Milagros
5. Benignidad
6. Profecía
6. Bondad
7. Discernimiento de espíritus
7. Fe
8. Géneros de lenguas
8. Mansedumbre
9. Interpretación de lenguas
9. Templanza

VIII.    LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO
a.     La Paloma           Mateo 3:16
b.     El Sello                II Corintios 1:22
c.      El Aceite              I Sam. 16:13, Ex. 29:7, Lev. 8:12, Sal. 23:5
d.     El Fuego              Hechos 2:3, Mateo 3:11
e.      La Lluvia             Zac. 10:1, Joel 2:23, Jer. 5:24.
f.       El Viento             Ezequiel 37:9; Hechos 2:2
g.     Ríos                     Juan 7:38-39.
h.     El Rocío              Deut. 32:2; 33:28.
i.       El agua                Isaías 44:3
j.       Las Arras            Efesios 1:14.
JESUCRISTO, EL GRAN MEDICO – CARA DE BUEY

I.         EL ROSTRO DEL BUEY. Ezequiel 1:10.
a.     El tercer rostro, el rostro del buey, que representa el Señor Jesucristo como el “Gran Médico”. (El buey es conocido como “el animal de cargas”). Jesucristo llevó nuestras cargas de pecados y enfermedades.
                                                             i.      Fue profetizado de Él. Isaías 53:4-5.
                                                           ii.      Fue cumplido por El. Mateo 8:16-17.


II.   LA ENFERMEDAD ES UNA PARTE DE LA MALDICIÓN. Génesis 3:16-19; Romanos 5:12, 19.
a.     Dios creó al hombre en un estado perfecto. Ninguna enfermedad tribulaba su existencia, ni alcanzaba su corazón. Sano de mente y sin ningún defecto físico salió Adán de las manos de su creador para tener comunión con él. La muerte y la enfermedad eran desconocidos. No se sabia de dolor y angustias.
b.     El origen de la enfermedad y el pecado.
Al desobedecer el hombre, penetraron el pecado y la muerte en el plano de la pureza y la salud divina.

III.           EL RESCATE DE LA MALDICIÓN
a.     A través del cielo oscuro de los caídos, en el Edén brilló de nuevo la luz de la esperanza. Génesis 3:15.
b.     La Sanidad Divina está incluida en la expiación.
                                                             i.      Cristo nos redimió no sólo de una parte, sino de toda la maldición. Gálatas 3:13.
                                                           ii.      El Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del Diablo. I Juan 3:8
                                                        iii.      En la expiación de Cristo hay curación para el alma y el cuerpo. Lucas 5:23. I Pedro 2:24.
c.      Qué dijo Jesús con respecto al pecado? Lucas 5:23.
                                                             i.      La respuesta es bien clara porque ambas proposiciones son igualmente difíciles.
                                                           ii.      Durante todo su ministerio el Señor unió ambas funciones, diciendo: “Tus pecados te son perdonados, levántate y anda”.
d.     El rescate prometido de la maldición fue cumplido plenamente en Cristo Jesús. En todos los encuentros que el Señor tuviera con la enfermedad y la muerte son notables las siguientes expresiones: “Todo”, “lo toco”, “puso sus manos sobre él”. De la misma manera que el toque de la mano de Satanás trajo enfermedad y muerte, las manos del Señor Jesús traen sanidad y vida abundante.
e.      Las siguientes citas bíblicas en relación a la salud del alma y a la curación del cuerpo. Salmo 103:3, Isaías 53:5, I Pedro 2:24, Lucas 4:18 y Santiago 5:15-16. Nos deja el convencimiento que, ni aún la espada más cortante de hechura humana, puede separar a la una de la otra, la salvación del alma y la curación del cuerpo son obras gemelas, ambas constituyen una dualidad armónica e inseparable.
En el Evangelio Cuadrangular las dos obran en perfecta armonía. El himno expresa la idea con claridad:
Oh, que amigo nos es Cristo
El llevó nuestro dolor
Y nos manda que llevemos
Todo a Dios, en oración.

IV.           LA SANIDAD DIVINA DURANTE LA VIDA DE JESÚS
a.     Jesucristo sanaba a los enfermos durante todo su ministerio aquí en la tierra. Tan sólo con mirarlo, teniendo fe, recobraban su salud. Entre ellos andaba el Gran Médico, enseñando en sus sinagogas y sanando todo género de enfermedades y dolencia. Mateo 4.23-24.
b.     Algunos de los milagros y sanidades que se registraron durante la vida de Cristo:
El leproso                                                      Mateo 8:1-4
Muchos endemoniados                                  Mateo 8:16
El mozo del centurión                                    Mateo 8:5-13
La suegra de Pedro                                        Mateo 8:14-15
El paralítico                                                   Mateo 9:1,2
La enferma de flujo de sangre                        Mateo 9:20-22
Toda clase de enfermedades                                    Mateo 9:25
Los dos ciegos                                               Mateo 9:27-30
El hombre con la mano seca                                   Mateo 15:22-28
El lunático                                                     Mateo 17:15-18
El ciego                                                          Mateo 20:33-34
El sordomudo                                                Marcos 7:32-34
Bartimeo el ciego                                           Marcos 10:46-52
La mujer agobiada                                         Lucas 13:10-13
El hombre hidrópico                                               Lucas 14:2-4
Los diez leprosos                                           Lucas 17:11-19
La oreja de Malco                                          Lucas 22:50-51
El enfermo del estanque de Betesda               Juan 5:59
El ciego de nacimiento                                   Juan 9:17

V.               LA SANIDAD DIVINA DESPUÉS DE LA ASCENSIÓN DE CRISTO
a.     Después de la ascensión los enfermos eran curados igualmente por fe en aquel que Isaías 53:5 nos habla.
b.     La curación de los enfermos no menguó después de la ascensión de nuestro Señor. Esto lo manifiesta la abundancia de milagros que se registran en el relato de los Hechos de los Apóstoles.
                                                             i.      EL MINISTERIO DE PEDRO.
Hechos 3:6. El cojo del templo La Hermosa.
Hechos 9:32-34. Eneas fue sanado de parálisis instantáneamente.
Hechos 9:36-42. Tabita (Dorcas) fue levantado de los muertos.
Hechos 5:15. Multitudes enteras sanaban durante el ministerio de Pedro.
                                                           ii.      EL MINISTERIO DE PABLO.
El hombre importante de Listra                Hechos 14:8-10
La joven pitonisa                            Hechos 16:16-18
Muchas gentes poseídas de espíritus
malos sanaban milagrosamente                Hechos 19:11-12.
El padre de Publio es sanado           Hechos 28:8
Otros muchos fueron sanados                  Hechos 28:9
                                                        iii.      EL MINISTERIO DE FELIPE
Hechos 19:11-12. Muchos paralíticos y cojos fueron sanados.
                                                        iv.      SANIDAD DIVINA ES PARA TODOS LOS TIEMPOS
Hebreos 13:8. “Jesucristo, es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Dios está aún en su santo trono y Cristo no ha abandonado su obra de interceder por los redimidos. La fe es la llave que abre las puertas de los tesoros de Dios. La oración es el instrumento que trae bendición. Antes que Cristo ascendiese a los cielos para preparar un lugar para los suyos dejó a sus discípulos el mandato de que continuarán su obra hasta que El viniere otra vez.
v A los doce discípulos             Lucas 9:1,2
v A los setenta                          Lucas 10:2,9
v La gran comisión para todos los cristianos       Marcos 16:15-20

VI.           LAS TRES PERSONAS INTERESADAS EN LA SANIDAD DIVINA
De acuerdo con Santiago 5:14, las tres personas son:
a.     El enfermo que solicita la oración.
b.     El oficiante que hace la oración.
c.      El Señor Jesús que contesta la oración.

A.   EL ENFERMO: es la primera persona a quien concierne el acto de la sanidad divina. Algunas cosas que él debe hacer son:
1.     Pararse en terreno de fe verdadera. Rom. 10:17, Hechos 11:6, Mateo 9:29.
a. La responsabilidad descansa sobre los hombres afligidos. Es necesario echar mano a las promesas de Dios en forma que comprenda que es Dios y no el oficiante el que hace el milagro.
b.Cuando el padre atribulado trajo a su hijo lunático para que Cristo lo sanara, procuró aquél rehuir su responsabilidad diciendo al Señor: “Si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos”. Jesús al momento lo corrigió respondiéndole: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. Y luego el padre dijo: “Creo; ayuda mi incredulidad” Jesús respondió al espíritu inmundo diciéndole: “espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él”. “Jesús tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó”. Marcos 9:17-27.
2.     Entregar su vida a Cristo.
Cuando el Señor restaura la salud a una persona es para que esa persona le sirva con su salud.
B.   EL OFICIANTE: es la segunda persona a quien atañe la función de la sanidad divina, quien actúa como intercesor deberá:
1.     Tener fe e inspirar.
2.     Tener confianza. Santiago 1:6,7.
3.     Conducir los afligidos a Cristo.
4.     Tener manos y corazón limpios.
C.   EL SEÑOR JESÚS: es la principal persona interesada en la sanidad divina. La buena voluntad del Señor de sanar a los enfermos se ve con claridad en Mateo 8:17.
El Señor Jesús tiene el poder para sanar, Mateo 28:8. Jesucristo es el médico divino. La verdadera enseñanza, la práctica y los resultados de la sanidad divina giran en torno a la verdad fundamental de la omnipotencia del Hijo de Dios. Juan 14:13.


JESUCRISTO, EL REY QUE VIENE – CARA DE ÁGUILA
            I.      EL ROSTRO DEL ÁGUILA Ezequiel 1:10
A.   El cuarto rostro que vio Ezequiel fue el rostro del Águila, que representa al Señor Jesucristo como el “Rey que viene”.
B.   El águila remonta en las nubes  y desciende de las alturas para llevar sus pequeños en sus fuertes alas. Es un tipo de nuestro Señor Jesucristo, el Rey Venidero.
C.   El águila es considerada como el rey de las aves. El hace su nido en lugares muy altos y lo forma con plumas de su propio ser. Así Jesús nuestro Rey, tiene su hogar en los altos cielos y está preparando lugar para nosotros. Este lugar le costó su propia vida. El derramó su sangre preciosa para que nosotros tuviéramos un hogar en el cielo.

         II.      JESUCRISTO EL REY VENIDERO-En el Antiguo Testamento:
A.   Profecías del Antiguo Testamento:
                                         i.      Jacob profetizó de su majestad. Génesis 49:10.
                                       ii.      Isaías profetizó de su segunda venida. Isaías 9:7.
                                    iii.      Jeremías 23:5,6 también nos habla de Jesucristo como el Rey.
                                    iv.      Daniel 7:13-14 nos dice de la venida de Jesucristo en las nubes.

     III.      JESUCRISTO EL REY VENIDERO–En el Nuevo Testamento:
Hay 260 capítulos en el Nuevo Testamento, y hay 318 referencias a la segunda venida de Cristo.
A.   En las nubes (rapto)
                                     i.      Juan habla de este bendito evento en su Evangelio y en sus epístolas. Juan 5:28,29. I Juan 3:2.
                                  ii.      Santiago tenía esta esperanza. Santiago 5:8.
                                iii.      El Apóstol Pablo habla de este evento 50 veces y nos da el cuadro perfecto en I Tesalonicenses 4:13-18.
                                iv.      Jesús mismo declaró que vendría otra vez. Mateo 24:27. Lucas 12:40. Juan 14:2,3.
                                  v.      I Corintios 11:26. En la cena del Señor nos recuerda de la Cruz y señala hacia el futuro la cena del Cordero. Es un voto de amor y fidelidad hasta que Cristo venga por su esposa.
                                vi.      En la última promesa y oración de la Biblia. Apocalipsis 22:20, es la promesa que Jesucristo dio a Juan, aproximadamente 60 años después de su ascensión.
                             vii.      Vendrá en aclamación.
La cúpula del cielo resonará la voz de Jesús cuando El nos llame diciendo. “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía y vente”. El sonido de su gloriosa voz hará que las tumbas de los muertos en Cristo estremecerán y abrirán de par en par. Su llamamiento alcanzará a las cuatro esquinas de la tierra. Será oído por:
1.     El fiel misionero en todas partes de la tierra.
2.     El pagano convertido en la jungla.
3.     El esquimal cristiano en su iglú.
4.     Las tumbas se abrirán de los muertos en Cristo y el mar dará los muertos que están en él. Juan 5:25.
                           viii.      Vendrá como un ladrón en la noche. Mateo 24:44. Apocalipsis 16:15.
1.     Sin ser esperado y sin anunciarse. Mateo 24:36.
2.     Con un propósito definitivo. Mateo 24:40-41.
3.     El viene para su tesoro. Un ladrón no viene por madera, hojarasca sino por oro, plata y piedras preciosas. Así, el Señor no viene para los pecadores e incrédulos sino para los justificados y redimidos. Malaquías 3:12.
                                ix.      Será gloriosa para todos los que han honrado el nombre de Jesús. Mateo 10:32; 16:27.
                                  x.      Vendrá para sus propios.
1.     Aquellos que han lavado sus vestidos en la sangre del Cordero. Apocalipsis 7:14.
B.   Su venida, Física, Literal y Gloriosa:
                                     i.      En la oración del Señor. Mateo 6:10.
                                  ii.      El ángel Gabriel dijo que su reino sería para siempre. Lucas 1:32-33.
                                iii.      En Hebreos 1:8.
                                iv.      Este mismo Jesús. Hechos 1:1.
1.     No será un espíritu invisible, será el Señor Jesucristo, en persona.
2.     La misma persona que los discípulos tocaron, después de su resurrección. Lucas 24:39.
3.     La misma persona que comió delante de ellos después de su muerte y su resurrección. Lucas 24:42-43.
4.     La misma persona que vio Esteban. Hechos 7:56.
                                  v.      En otras palabras, éste mismo Jesús vendrá a ésta tierra, de los cielos, en la misma nube, en su mismo cuerpo físico, visible, carne y huesos y afirmará sus pies sobre el mismo monte de las Olivas. Zacarías 14:4.
C.   En gran Majestad y poder.
                                     i.      No vendrá la segunda vez como el carpintero despreciado de Nazaret, sino como el príncipe eterno y el Rey de Gloria, coronado de gloria y de lustre. Sobre su vestido será escrito: “Rey de reyes y Señor de señores”. Apocalipsis 19:16.
D.   Cristo los llevará a la Ciudad Cuadrada, con las calles de oro, para que estén siempre con el Señor. I Tesalonicenses 4:18.
E.    Gloriosa. Mateo 16:27.


No hay comentarios:

Publicar un comentario