Saludos y bendiciones a todos los deseosos de enriquecer y
ampliar su conocimiento de las Sagradas Escrituras. La exhortación de Saulo a
Timoteo “Procura con diligencia presentarte a Dios como obrero aprobado
que…traza bien la Palabra de verdad”, hace eco en nuestros corazones.
El bendito oficio de trazar o cortar las escrituras nos
señala hacia una ortodoxia (correcto trazado de la doctrina o la Palabra)
aspecto tan descuidado en nuestros tiempos postmodernos, y tan necesario para
perpetuar la vida y sentido de destino de nuestras congregaciones.
Hoy en día, las demandas del púlpito cristiano son más que
en el pasado; nos enfrentamos a un mundo secularizado y globalizado, gobernado
por las modernas redes, la cibernética y el progreso tecnológico. Vientos de
doctrinas diversas golpean nuestras congregaciones, y se hace necesario que el
ministro de Dios posea las herramientas necesarias para ser un buen estudioso y
expositor del mensaje de la Biblia.
Desde esta perspectiva, queremos hacer un pequeño y modesto
aporte con este curso de Exégesis en Español, partiendo del hecho que para
poder dominar e incursionar en la Exégesis del Texto Griego del Nuevo
Testamento, necesitamos estar familiarizados con las nociones básicas de
nuestra gramática (morfología, sintaxis y semántica).
La mayoría de las lecciones serán seguidas de un breve
trabajo práctico que permitirá fijar los conocimientos y lograr un aprendizaje
significativo.
El análisis gramatical aplicado al texto español nos
permitirá extraer, con la ayuda del Espíritu Santo, las verdades centrales que
contiene, de esta forma poder entrar en el terreno de la predicación
expositiva.
La mayor parte de este material será básicamente un repaso
de los conocimientos que hemos adquirido en estudios anteriores, pero con una
aplicación práctica al texto en español del Nuevo Testamento.
Al finalizar este curso, cada participante, estará en la
condición de poder iniciarse en el estudio de la gramática griega del texto del
Nuevo Testamento.
I. DEFINICIONES BÁSICAS
EXÉGESIS: Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι 'guiar hacia afuera') es un
concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente
de Sagrada Escritura, como el Antiguo y Nuevo
Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta
es un individuo que practica esta ciencia, y la forma adjetivo es exegético.
La palabra 'exégeses significa "extrae el
significado de" un texto dado. (wikipedia.org)
EISÉGESÍS: La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa insertar las
interpretaciones personales en un texto dado.
PREDICACIÓN EXPOSITIVA: Brouds la definió de la siguiente manera: “Un discurso expositivo puede
definirse como aquel que se ocupa primordialmente, o por lo menos en su mayor
parte, con la exposición de las Escrituras”
Robinson nos ofrece una definición
más amplia:
“La
predicación expositiva es la comunicación de un concepto Bíblico derivado y
transmitido a través de un estudio histórico, gramatical y literario de un
pasaje en su contexto, el cual el Espíritu Santo primeramente aplica la
personalidad y experiencia del predicador, y a través de él a sus oyentes.”
GRAMÁTICA: es el estudio de las
reglas y principios que regulan el uso del lenguaje a nivel
intraoracional (dentro de la oración). También se denomina así al conjunto de
reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado, por lo que
puede decirse que cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje
denominado lingüística.
Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
ü Nivel fonético-fonológico.
ü Nivel sintáctico-morfológico.
ü Nivel pragmático.
Nota: El presente estudio se
dedicará a los niveles arriba subrayados.
Gramática
del hebreo por Judah Monis, publicada por primera vez en 1735 para los alumnos
de Harvard.
MORFOLOGÍA: La morfología
estudia la formación de las palabras. Esto es especialmente importante tanto en
el español como en griego porque la forma de una palabra puede cambiar
radicalmente con diferentes usos gramaticales.
La morfología trata de la forma
estructural de las palabras.
SINTAXIS: estudia la formación de las oraciones. La relación entre un sustantivo
genitivo y el sustantivo antecedente es una cuestión sintáctica.
La sintaxis es el proceso de
analizar y clarificar los modos de expresión que un idioma presenta.(Danna y
Mantey)
SEMÁNTICA: es la ciencia del significado de palabras. En esto se especializan los
léxicos.
MORFOSINTAXIS: La morfosintaxis o nivel morfosintáctico se refiere al conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
LA ORACIÓN GRAMATICAL
La oración es la mínima unidad del habla con sentido
completo, que posee un verbo. Esto significa que es el fragmento más pequeño
del enunciado que comunica una idea total, y posee independencia (es decir,
podría sacarse del contexto y seguir comunicando, no lo mismo, pero algo)
Los principales aspectos que se toman en cuenta para
definir el ámbito de la oración son los siguientes:
ü Desde el punto de vista de la entonación, está delimitado por dos
pausas (una al inicio y otra al final).
ü Desde el punto de vista semántico,
transmite un mensaje con sentido cabal para un determinado contexto, o sea, no
precisa nada más para ser interpretada.
ü Desde el punto de vista sintáctico, es autónoma. Esto significa que la oración no
está incluida dentro de otra unidad gramatical. También es importante señalar
que toda oración posee un verbo conjugado.
FIJEMOS LOS CONOCIMIENTOS
1.
Cuando se introduce una
explicación partiendo de elementos externos al texto bíblico, esto se conoce
como:
- Eiségesis b.
Exégesis c.
Morfosintaxis
2.
Para hincarse en el estudio de la
gramática del griego es necesario aprender:
a.
Inglés b. Hermenéutica c. Gramática del Español
3.
Al estudio de las reglas y
principios que rigen el uso del lenguaje a nivel de la oración se llama:
- Morfología b.
Gramática c.
Lingüística
4.
El estudio de la formación de las
oraciones se conoce como:
- Sintaxis b.
Morfología c. Gramática
5.
Según la definición de Oración,
cuál cumple con los criterios de la
misma:
- El cuarto frió y lúgubre de mis padres
- Sólo, triste y abandonado, el hombre miserable.
- Venid en pos de mí.
II. MORFOLOGÍA
Ya hemos definido la Morfología como la parte de la
gramática castellana que estudia la formación de las Palabras. Estudia las palabras aisladas o
individualmente con el nombre de categorías gramaticales.
Las formas de las palabras son el objeto de estudio de la
morfología.
Morfología: estudio de las distintas formas o variantes del significante de las
palabras de una lengua.
La unidad mínima de la morfología es el morfema.
Morfemas: unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las
palabras.
Las palabras pueden estar compuestas de uno o varios
morfemas. Ejemplo: día = un morfema. Contradicción = tres morfemas, contra- dic
- ción.
Los morfemas que pueden formar, por sí solos, una palabra
se llaman morfemas libres. Ejemplo: mar.
Los que obligatoriamente tienen que agruparse con otros
morfemas para formar palabras son morfemas ligados o dependientes.
Ejemplo:
Niñ
+ o = niño
Niñ
+ a = niña
Niñ
+ os = niños
Niñ
+ as = niñas
Niñ
+ ito = niñito
Niñ
+ ita = niñita
CLASIFICACIÓN DE LOS MORFEMAS
Afijos: elementos que expresan las relaciones lógicas que el pensamiento
impone a las categorías de la realidad: número, género, persona.
Gramaticales o
grafemas: cumplen una función gramatical: artículos,
pronombres, preposiciones, conjunciones, entre otros.
Prefijos: van antes del radical.
Sufijos: van después del radical
Flexiones: indican el género y número de nombres y adjetivos y las señales de
conjugación del verbo.
Ejemplo:
Lo desodorizan:
Lo morfema gramatical
Des prefijo
Odor radical
Iz sufijo
Ar flexión (DESODORIZAR)
An flexión.
Los radicales, llamados también lexemas o
semantemas, pertenecen a un inventario abierto, porque son todas aquellas
formas con las cuales podemos designar distintos aspectos de la realidad; cada
lengua puede irse enriqueciendo día a día con nuevos radicales que generan
nuevas palabras.
Por razones pragmáticas de este curso, nos veremos en la
obligación de desarrollar una breve caracterización de los Morfemas Gramaticales. Estudiaremos nueve de ellos:
- El sustantivo
- El artículo
- El Adjetivo
- El pronombre
- El verbo
- El adverbio
- La preposición
- La conjunción
- La interjección
III. EL SUSTANTIVO
Es la parte variable de la oración que indica persona, animal o
cosas.
Estos cambios que sufre se denominan
accidentes del sustantivo
GÉNERO: Es el accidente que indica el sexo de personas y animales, y el que se
le atribuye gramaticalmente a las cosas.
Existen dos géneros: Masculino y
femenino
Masculino: Pertenecen a este género: Nombres de varón y animales machos, y el
género que se le atribuye las cosas (Andrés, León, alimento). Los nombres de los ríos, montes y cordilleras
(Tigris, Ararat, Carmelo). Los nombres
de los meses y los días (Nisán, sábado).
Femenino: Pertenecen a este género: Nombres de mujer y animales hembras, y el
género que se le atribuye a las cosas (Sara, Leona, bondad). Los oficios propios de mujer (Pitonisa,
danzarina). Los nombres de las islas y
archipiélagos (Malta, Patmos) excepto: Los Roques.
Otros Géneros
Neutro: no menciona ni al masculino ni al femenino. Siempre está precedido por el artículo neutro
lo. Ejemplo: “ No deis lo santo a los
perros…”Mt.7:6
Ambiguo: Admite cualquiera de los artículos el o la sin cambiar de género: El
calor…el calor; el mar…la mar.
Género
común a dos: Se refiere a las personas. Son sustantivos de una sola terminación que
admiten los dos artículos indicando en cada caso sexos distintos. Ejemplos:
El artista (varón)….. la artista (mujer)
El pianista…. La pianista
Género
epiceno: Se refiere a los animales. Son sustantivos
que para indicar el género requieren añadir las palabras macho o hembra. Ejemplo: Águila macho…águila hembra; hormiga
macho…hormiga hembra.
NÚMERO: Es el accidente que indica cuando el sustantivo designa un solo ser o
varios seres. Los números son dos:
singular y plural
Número
singular: Es el que menciona a un solo ser. Ejemplos:
ángel, varón, profeta.
Número
plural: Menciona a varios seres. Ejemplos: ángeles,
varones, profetas.
CLASIFICACIÓN DE LOS
SUSTANTIVOS
ü Común y propio
ü Primitivo y derivado
ü Simple y compuesto
ü Individual y colectivo
ü Concretos y abstractos
Sustantivo
común sirve para nombrar una persona, animal o cosa
sin diferenciarla de las demás de su misma especie. Ejemplos: Mosca, árbol,
gallo.
Sustantivo propio sirve para nombrar
una persona, animal o cosa y la diferencia de todas las de su misma especie.
Ejemplos: Dios, Roma, Nilo, Saulo
Sustantivo primitivo es el que no
proviene de otra palabra de nuestro idioma. Ejemplos: hombre, mes, cielo
Sustantivo derivado es aquel que
proviene de otra palabra de nuestro idioma. Ejemplos: Humanidad, panadero,
manubrio
Sustantivo simple: es el que está
formado por una sola palabra. Ejemplos. Ropa, amor, bestia.
Sustantivo compuesto: es el que está
formado por dos o más palabras. Ejemplos: maestresala (maestre y sala)
Sustantivo individual es el que designa
un solo objeto en singular. Ejemplos: árbol, soldado, abeja, pez
Sustantivo colectivo es el que designa
varios seres al mismo tiempo y en su singular. Ejemplos: Colmena (abejas),
jauría (perros), cardumen (peces)
Sustantivo concreto son los que caen
bajo el dominio de los sentidos. Ejemplos: canto, trueno, fragancia, luz, nube.
Sustantivo abstracto son enteramente
mentales. No son percibidos por los sentidos.
Ejemplos: justicia, paz, gracia, esperanza.
RESUME Y MEMORIZA
Masculino
Género Femenino Neutro
Accidentes del
sustantivo Ambiguo
Común
a dos
Epiceno
Número Singular
Plural
Común
Propio
Primitivo
Derivado
Simple
Clasificación del
sustantivo Compuesto
Individual
Colectivo
Concreto
Abstracto
FIJEMOS LOS
CONOCIMIENTOS
Observe el ejemplo:
Así
que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así
también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Mateo 7:12
- Subraye los sustantivos
Así que, todas las cosas
que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced
vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas
- Analizamos los sustantivos
Cosas: género: femenino. Número: plural.
Sustantivo: común, primitivo,
simple, colectivo, concreto.
Hombres: género: masculino. Número: plural.
Sustantivo: común, primitivo, simple, colectivo, concreto.
Ley: género: femenino. Número: singular.
Sustantivo: común, primitivo, simple, colectivo, abstracto.
Realice el mismo procedimiento a los
siguientes pasajes bíblicos: Romanos 3:23; Juan 3:16; Marcos 1:4
IV. EL
ARTÍCULO
El
Artículo es la parte variable de la oración que se antepone al sustantivo. El artículo anuncia o expresa el género y el
número del sustantivo.
CLASIFICACIÓN DEL
ARTÍCULO
|
El artículo determinado (determinante) limita de
una forma concreta la extensión del significado del sustantivo. Determinan
claramente a un sustantivo y que lo consideran ya conocido. Son: el, la, los, las.
Ejemplo: “(1)En el principio era el verbo, (2)y el verbo estaba con Dios,(3) y el Verbo era Dios..”(Juan 1:1)
(1) jEn ajrch`/ h\n oJ lovgo",(2) kai; oJ lovgo" h\n pro;" to;n qeovn,(3) kai;
qeo;" h\n oJ lovgo".
Una traducción un
poco literal de este texto sería:
“En el comienzo era la
palabra, y la palabra estaba
con el Dios, y Dios era la Palabra”
1. En griego al igual que en
español hay tres oraciones.
2. La segunda oración empieza con
el sustantivo con el que termina la primera (Logos).
3. La tercera oración comienza con
el mismo sustantivo con el que termina la segunda (Theos)
4. Tanto el sustantivo Palabra
(logos) y Dios (Theos) están determinados por sus respectivos artículos “la”
“el”.
5. Es una violación de está regla
gramatical introducir un artículo indeterminante “un” al sustantivo “Dios” en la tercera oración como en la versión
del Nuevo Mundo (testigos de Jehová) donde se lee: “…y la palabra era un dios”.
6. En la segunda oración el
sustantivo “Dios” se determinó con el
artículo “el”. Otra falta de respeto a
estas normas gramaticales es escribir el sustantivo “Dios” con minúscula “dios”, pues el “Dios” de la tercera oración fue determinado en la segunda.
7. Otro argumento en contra de esta
traducción la veremos cuando estudiemos el Predicado Nominal.
El artículo indeterminante no precisa con exactitud
la extensión del sustantivo y por eso no se sabe a qué objeto acudimos.
Ejemplo:
“Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un
vestido nuevo y lo pone en un
vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo
sacado de él no armoniza con el viejo”
Una parábola (de tantas dichas)
Un pedazo
(no se sabe cuál)
Un vestido
(cualquiera)
Observe que en la última oración hay dos artículos determinantes: 1) “el remiendo sacado”, el mismo remiendo que se sacó 2) “no armoniza con el viejo” se
refiere al mismo vestido viejo del cual se estaba hablando en la oración
anterior.
El artículo neutro es el artículo lo.
Está siempre en singular. Se refiere a cosas, conceptos, asuntos. Ejemplo:
Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él. Marcos 12:17
Los artículos contractos son el resultado de la unión
de una preposición con el artículo el. Ejemplos:
“sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar
a lo fuerte” 1 Corintios 1:27
“Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el
obrero de su salario”. 1 Timoteo 5:18.
EL ARTÍCULO COMO SUSTANTIVADOR UNIVERSAL
1. Palabras individuales o
categorías gramaticales que se pongan al lado del artículo (sustantivo,
adjetivo, pronombre, verbo), se convierten en sustantivo:
- Un adjetivo (bueno)….
¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Mateo 12:34
- Un Adjetivo (mío)…
“Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me
gastaré del todo por amor de vuestras almas” 2 Corintios 12:15
- Un Verbo (amar)
“y el
amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas
las fuerzas…” Marcos 12:33
- Un Adverbio (ayer)
“el
ayer jamás volverá”
“…para los que por el uso tienen los sentidos
ejercitados en el discernimiento del
bien y del mal” Hebreos 5:14
2. Una oración gramatical precedida
por un artículo se convierte en un sustantivo. Ejemplo:
“El
que practica el pecado es del
diablo; porque el diablo peca desde el principio” 1 Juan 3:8.
RESUME Y MEMORIZA
Determinado o determinante
(el,
la, los, las)
Indeterminado
o indeterminante
El articulo (un, una, unos,
unas)
Neutro
(lo)
Contracto
(del,
al)
FIJEMOS LOS CONOCIMIENTOS
Observe el ejemplo
propuesto:
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena
obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto
para enseñar; 3 no dado al
vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable,
apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus
hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no
un neófito, no sea que
envaneciéndose caiga en la condenación
del diablo. 7 También
es necesario que tenga buen testimonio de los
de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo 1 Timoteo 3:1-7
- Subrayar
los artículos existentes
- Analizarlos
uno por uno
Versículo
1: No hay artículos
Versículo 2: “…el
obispo..” Artículo determinante,
singular, masculino, determina a obispo.
“…una sola mujer…”Artículo
indeterminante, singular femenino. No se
dice cuál mujer, puede ser cualquiera pero una.
Versículo 3: “…al vino…”. Artículo contracto. Singular,
masculino, determina a vino.
- Continúe
analizando los artículos que aparecen en los vrs. 5-7
V. EL
ADJETIVO
El adjetivo es la parte variable de la
oración que se refiere al sustantivo para modificarlo o para precisar la
significación del mismo.
Por ser variable admite entonces los llamados accidentes:
GÉNERO: Masculino y femenino
NÚMERO: Singular y plural
El adjetivo estará
siempre en el mismo género y número del sustantivo al cual acompaña. Ejemplo:
“Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener
la vida eterna?”
Es necesario
recalcar que hay algunos adjetivos que son inalterables, en consecuencia se
usan tanto para el masculino como el femenino: dulce, idiota, breve, común,
mayor, menor, peor, inferior, superior, entre otros. Ejemplo:
“Pero en cuanto a vosotros, oh amados,
estamos persuadidos de cosas mejores,
y que pertenecen a la salvación…”Hebreos 6:9
En cuanto al número los adjetivos siguen al
sustantivo. Ejemplo:
“las bendiciones celestiales deben conservarse”
(plural)
El apócope se refiere a la pérdida de
sonidos al final de una palabra. Algunos adjetivos como grande, bueno, malo pierden una o varias letras al final cuando se
colocan antes del sustantivo. Ejemplo:
Y hubo un gran vocerío…Hechos 23:9
CLASES DE ADJETIVOS
Los adjetivos se
clasifican en:
Calificativos
Determinativos
ADJETIVO CALIFICATIVO
El adjetivo calificativo denota una cualidad o una
manera de ser del sustantivo. Ejemplos:
“…Porque la palabra de Dios es viva y eficaz…” (Palabra viva, Palabra eficaz) Hebreos 4:12
“…esto encarga a hombres
fieles que sean idóneos para
enseñar también a otros” (califica al tipo de hombres)
Grados del Adjetivo Calificativo
Indican
como el adjetivo expresa la calificación.
|
El grado positivo menciona simplemente una
cualidad cualquiera del sustantivo. Ejemplo: Persona redimida, camisa bonita,
ropas blancas
El grado comparativo establece una comparación
entre dos sustantivos. Y esto se puede hacer de tres maneras:
1. Igualdad:
Indica que las cualidades comparadas son idénticas, semejantes o iguales. Ejemplo:
Y sus vestidos se volvieron resplandecientes,
muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la
tierra los puede hacer tan blancos. Marcos 9:3
2. Inferioridad:
Resalta cualidad menor o inferior. “…menos…que” Ejemplo:
“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada
esta gracia de anunciar entre los gentiles…”
- Superioridad: Resalta la cualidad mayor
o superior. “más…que…” Ejemplo:
“…Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en
que confiaba…” Lucas 11:21
El grado superlativo indica que su significación
ha sido aplicada al sustantivo en toda su intensidad. El superlativo se forma añadiendo al adjetivo
positivo la terminación ISIMO, o
anteponiendo el adverbio MUY. Ejemplos:
“…por medio de las cuales nos ha dado
preciosas y grandísimas
promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza
divina…” 2 Pedro 1:4
“…A los judíos no les he hecho ningún agravio,
como tú sabes muy bien…”
Hechos 25:10
Si antecedemos la
palabra SUMO formaremos el
superlativo. Ejemplo:
“…donde Jesús entró por nosotros como
precursor, hecho sumo sacerdote
para siempre según el orden de Melquisedec…” Hechos 6:20
Algunos autores
presentan el llamado superlativo relativo,
este denota la cualidad con cierta relación a los demás seres. Ejemplo:
“…Eres el
más hermoso de los hijos de los hombres…”
ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Son los que
determinan la extensión del sustantivo con ideas de lugar, posesión, cantidad e
imprecisión. Ejemplos:
“En aquella
hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó…”
Apocalipsis 11:13
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador..”Tito
3:4
Adjetivos demostrativos indican el lugar, próximo o
lejano, en que se encuentra un objeto con relación a la persona que habla. Son:
Ejemplos:
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que
nos amó…” Romanos 8:37
El
adjetivo demostrativo “estas” ubica
al sustantivo “cosas”, con las situaciones descritas en los versículos
anteriores.
“Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se
hubiera procurado lugar para el segundo…”
|
Los adjetivos posesivos indican que lo expresado por el
sustantivo pertenece a un dueño y al mismo tiempo indican la persona –primera,
segunda o tercera- que lo posee.
Ejemplos:
“…y todo vuestro
ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de
nuestro Señor Jesucristo...” 1 Tes. 5:23
“La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo.” 2 Ts.
3;17 En este caso es pronombre “mí”
es el apócope de mía.
Más adelante
aprenderemos a distinguir los adjetivos posesivos
de los pronombres posesivos,
Adjetivos numerales: Limitan y precisan la
expresión del sustantivo, indicando número y orden. Determinan al sustantivo con la idea de
cantidad. Ejemplo:
“El primer
hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo…” 1
Corintios 15:47
“…sino que os habéis acercado al monte de
Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de
muchos millares de ángeles…”
Hebreos 12:22
Se subdividen en:
ü Cardinales
ü Ordinales
ü Partitivos
ü Múltiplos
Los
adjetivos determinativos numerales cardinales expresan únicamente número o
cantidad, sirven para contar. Ejemplo:
“También Nicodemo, el que antes había
visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como
cien libras.” Juan 19:39
Los ordinales indican el lugar que ocupa un
objeto con relación a otros. Expresan orden o sucesión. Ejemplo:
“…Y será el postrer error peor que el primero”
Mateo 27:64
“…también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.”
Hechos 13:33
Los partitivos expresan las partes en que
puede dividirse un todo, una cosa, la unidad.
Por decir, medio (a), tercio (a), décimo (a), entre otros. Ejemplo:
“…y la décima
parte de la ciudad se derrumbó…”
Los múltiplos indican el número de veces
que una cantidad comprende a otra. Son: doble o duplo; triple, cuádruple,
quíntuple, entre otros. Ejemplo;
“Los ancianos que gobiernan bien, sean
tenidos por dignos de doble
honor…” 1 Tim. 5:17
Los Adjetivos Indefinidos limitan la significación del sustantivo, pero de una
manera general. Son: alguno (a), algún;
ninguno (a), mucho (a); poco (a); bastante, todo, varios, entre otros.
Ejemplos:
“…Ningún agravio me habéis hecho…” Gálatas 4:12
“…no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento..”
RESUMA Y MEMORIZE
Masc.
Género femen.
Accidentes
inalterable
Número Sing
Plural
Positivo Igual.
ADJETIVO Calificativo grados Comparativo Infer.
Superlativo Sup.
Demostrativos
Determinativos Posesivos cardinales
Numerales ordinales
partitivos
Indefinidos Múltiplos
FIJEMOS LOS CONOCIMIENTOS
Observe el ejemplo
propuesto:
Palabra fiel:
Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero
es necesario¹ que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente,
decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no
dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda
honestidad 5(pues el que
no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no
un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario
que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga
en descrédito y en lazo del diablo 1 Timoteo
3:1-7
1. Subrayar los adjetivos
existentes
2. Analizarlos uno por uno
Versículo Adjetivo Clasificación género número grado
1 Fiel Calificativo masc. sing. posit.
1 alguno Deter. Indefinido
1 buena Calificativo fem. sing. posit.
2 necesario Calificativo (en griego la expresión
“es necesario” es el verbo dei 3ª pers, sing. presente activo imperativo)
Esto señala a una demanda, no es optativo.
2. Irreprensible
Calificativo masc. sing. posit.
2. Sola Calificativo fem. sing. posit.
2. Sobrio Calificativo masc. sing. posit.
2. Prudente Calificativo masc. sing. posit.
2. Decoroso Calificativo masc. sing. posit.
2. Hospedador
Calificativo masc. sing. posit.
2 Apto Calificativo masc. sing. posit.
Nota: Los adjetivos
“irreprensible”
y “prudente” son adjetivos inalterables,
pero el sustantivo al que califican es “obispo” el cual es de género
masculino.
3. Continúe analizando los
adjetivos que aparecen en los vrs. 3 al 7
VI. EL
PRONOMBRE
El pronombre es la parte variable de la
oración que designa persona, animal o cosa sin nombrarla. Por tanto sustituye al nombre. Ejemplo:
“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al
Jordán, para ser bautizado por él.”
FUNCIONES DEL PRONOMBRE
ü El oficio del pronombre en la
oración es el mismo del nombre. Es
decir, puede ser el sujeto de la
oración, o cualquiera de sus complementos
(esto se describirá en el tema de la sintaxis) Ejemplo: “Yo estaré con vosotros…”Mateo 28:19
ü El pronombre usted y ustedes (tú y vosotros) se utiliza en el tratamiento respetuoso con
la segunda persona.
ü Muchas veces, cuando el
pronombre personal es el sujeto de la oración, se lo sobrentiende y queda
oculto. Ejemplo: “… (vosotros) Transformaos por medio de la renovación...”
Romanos 12:2
CLASIFICACIÓN DEL PRONOMBRE
Personal
Posesivos
Demostrativos
Indefinidos
Relativos
Interrogativos
Los pronombres personales son los que designan a las personas que
intervienen en la conversación. El pronombre personal hace referencia a
las personas gramaticales (yo, tú, él, nosotros,
vosotros, ellos)
En el singular (yo, tú, él o ella) las personas
gramaticales son tres: Primera o la
persona que habla. Segunda o persona a quien se habla y tercera o persona de la cual se habla. Lo mismo ocurre en las personas gramaticales
del plural.
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Ejemplo:
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en
alguna falta, vosotros que
sois espirituales, restauradle
con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú
también seas tentado...” Gálatas 6:1
Pronombre personal proclítico se llama así cuando va antes del
verbo. Ejemplo:
“Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente
es aprobado delante de Dios…” 1 Pedro 2:20
El pronombre
personal enclítico se llama así
cuando va después del verbo. Ejemplo:
“Examinadlo todo;
retened lo bueno” 1
Tes.5:21
Es bueno estudiar
más a fondo el uso de las variantes
pronominales proclítica y enclítica en las diferentes declinaciones y
casos.
Los pronombres posesivos son aquellos que sustituyen al nombre y al mismo tiempo indican que
ese ser es dueño de algo.
Ejemplo:
“…no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”
Fil.2:4
“he aquí, por tercera vez estoy preparado
para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros…”, 2 Corintios 12:14
Los pronombres demostrativos sustituyen a un nombre y al mismo tiempo indican la proximidad o
lejanía de las cosas con relación a las
personas gramaticales. Ejemplo:
“Cuando vio esto el
fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer
es la que le toca, que es pecadora…”
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No debe confundirse
el adjetivo demostrativo con el pronombre demostrativo. El primero debe acompañar a un sustantivo. El segundo reemplaza al nombre. Ejemplo:
“…Cualquiera que
reciba a este niño en mi
nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me
envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande…”
El adjetivo demostrativo
“este” sitúa al sustantivo “niño”.
Mientras que el pronombre demostrativo “ése” sustituye al “que es más pequeño...”.Lucas 9:48
El adjetivo va
acompañando al sustantivo, mientras que el pronombre va solo. El adjetivo no lleva acento, el pronombre sí
(excepto el neutro). Los adjetivos
pueden llevar el artículo, los pronombres no.
Los pronombres indefinidos son los que designan personas, animales o cosas sin nombrarlas y
además lo hacen de una manera vaga o general. Ejemplo:
“No que alguno
haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre…”
|
Los pronombres algo y nada se refieren únicamente a cosas; nunca a personas. Ejemplos:
“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños…”
Mateo 5:19
“Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde
podrá alguien saciar de pan a
éstos aquí en el desierto?” Marcos 8; 4
Los pronombres relativos son
los que sustituyen a un antecedente sin nombrarlo dentro de una oración a la
cual ellos pertenecen. Ejemplo:
“…No hagas que por la comida tuya se pierda
aquel por quien Cristo murió” Romanos 14:15
En este caso el
pronombre “quien” sustituye al
antecedente, según el contexto, al hermano contristado.
Los pronombres
relativos son:
Que, cual, tal se refiere tanto a personas como
a cosas
Ejemplo:
“…los hijos de Israel no pudieron fijar la
vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…” 2
Cor.3:7
En este caso el
pronombre cual puede usar los artículos el o la para indicar el género,
varía en el plural y se convierte en cuales.
Quien se refiere siempre a personas
Ejemplo:
“La mujer casada está ligada por la ley
mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en
el Señor” 1 Corintios 7:39
Cuyo equivale a de que, del cual, de quien.
Ejemplo:
“Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la
ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas…” Hechos 14:13
Cuanto equivale a todo lo que
Ejemplo:
“Pero en cuanto
a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no
guarden nada de esto...” Hechos 21:25
Los pronombres interrogativos son los mismos pronombres relativos cuando los utilizamos para hacer
una pregunta.
Quién, quienes preguntan
por personas
Qué,
cuál, cuáles preguntan por cosas
Cuánto, cuánta preguntan por cantidad
Cuántos, cuántas
Ejemplo:
“¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo.” Marcos 6:38
ACCIDENTES DEL PRONOMBRE:
GÉNERO; Muchos pronombres son invariables para género;
yo, me, mí, te, ti, entre otros. Se usan
tanto para el masculino como para el femenino; otros admiten cambios: él, ella,
nosotros, nosotras; tuyo, tuya; ése, ésa, entre otros.
NÚMERO: El pronombre puede estar en singular o
plural. Algunos pronombres forman el
plural de manera peculiar: yo…nosotros; tú…vosotros; pero la mayoría sigue la
regla general de la formación del plural: mío…míos; tuyo…tuyos; lo…los, entre
otros.
PERSONA: Este accidente pone de manifiesto a las
personas que intervienen en el discurso: primera, segunda y tercera personas.
Ejemplo:
“Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento...” 1 Cor.8:10. (te
es pronombre de segunda persona)
RESUME Y MEMORIZA
Personal 1ª persona. 2ª
persona
3ª persona
Posesivo Un poseedor.
Varios
Clases de pronombres poseedores
Demostrativo
Indefinido
Relativo
Interrogativo
FIJEMOS LOS CONOCIMIENTOS
Subraye en el texto
los pronombres que aparezcan
Palabra fiel: Si alguno anhela
obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea
irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso,
hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no
codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que
gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda
honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo
cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que
envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es
necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en
descrédito y en lazo del diablo. 1 Timoteo 3:1-7
Lo
haremos por ti hasta el versículo 4.
Versículo Pronombre Clasificación género número pers.
1 alguno Indefinido masc. sing. 3 sing
4 que relativo masc. sing. 3 sing
Nota:
a veces es difícil precisar los accidentes de los pronombres indefinidos y
relativos, en este caso el contexto nos ha definido el género del sustantivo
(sujeto de la oración principal) “el obispo”.
Continúe realizando
esta práctica en los siguientes versículos. Dios te bendiga.
VII. EL
VERBO
Según Diccionario Real Academia
de la Lengua Española (2005) el verbo se define como: “… la categoría gramatical que funciona como
núcleo del predicado y suele indicar movimiento (llevar, correr, etc.)”
El Verbo es la parte de la oración que indica esencia, acción, estado
o pasión de los seres. Es la palabra que
indica acción, fenómeno o movimiento. Ejemplo:
“El que no ama a su hermano, permanece
en muerte…” 1 Juan 3:14
Por ser una parte
variable de la oración, el verbo
admite los llamados accidentes, a
saber:
ü PERSONA: Indica
el ser que realiza la acción verbal. Ya
esto lo hemos considerado con anterioridad.
Son tres las personas: Primera, segunda y tercera.
ü NÚMERO:
indica la cantidad de seres que ejecutan dicha acción verbal. Tenemos entonces el singular y el plural.
Hablamos, entonces, de tres personas en el singular y en el plural. Yo, tú, él-ella (singular); nosotros,
vosotros (ustedes), ellos (plural).
ü TIEMPO: indica
el momento en que se realiza la acción verbal con relación a la persona que
habla. Son tres tiempos fundamentales: presente, pretérito y futuro.
El presente indica que lo expresado por el verbo se
cumple en el momento en que se habla. Ejemplo:
“Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de
esta manera peleo, no como
quien golpea el aire… 1Corintios 9:26
El pretérito indica que lo expresado por el verbo se ha
cumplido en un momento anterior al que se habla. Ejemplo:
“Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?” Gal.5:7
El futuro indica que lo expresado por el verbo se
cumplirá en un momento posterior al instante en que se habla. Ejemplo:
“…el que cree en mí, como dice la Escritura,
de su interior correrán ríos
de agua viva” Juan 7:38
ü El MODO: indica las diferentes maneras de manifestar la significación
del verbo; según la actitud del que habla.
Son cinco: indicativo, potencial,
subjuntivo, imperativo y el infinitivo.
Modo indicativo: expresa
el significado del verbo como real, claro, preciso, efectivo. Ejemplo:
“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”
Juan 5:17
Modo Potencial
o condicional: indica la acción del verbo como posible de
realizarse. Usa la terminación ía.
Ejemplo:
“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no
sois del mundo…” Juan 15:19
Modo Subjuntivo: indica la acción
del verbo como dependiente o subordinada a la acción de otro verbo que expresa
deseo, duda, temor.
Ejemplo:
¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Mateo 26:17.
Modo Imperativo: expresa
la acción del verbo como mandato, orden, petición. Ejemplo:
“Sed,
pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó…” Efesios 5:1-2
Modo infinitivo: es
el nombre del verbo. Expresa la acción
del verbo en abstracto sin referencia a persona, tiempo o modo. Puede desempeñarse como sustantivo. Ejemplo:
“…y el amarle
con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas
las fuerzas, y amar al
prójimo como a uno mismo…” Marcos 12:32.
El primer amar precedido por el artículo el
y el pronombre enclítico le es
sustantivado; mientras el segundo amar
funciona en su forma más básica de infinitivo.
FORMAS VERBALES NO PERSONALES:
Junto al infinitivo, existen otras dos formas
verbales no personales, a saber el participio
y el gerundio. Están desprovistos de
morfemas verbales de número y persona.
Hay gramáticas que
dedican largos capítulos a la explicación de estas tres, sus usos, variantes,
reglas. Para un estudio más detallado
del gerundio, recomiendo el libro “El Gerundio” por el Profesor Tito Balza
Santaella publicado por Asesorías Educativas.
EL PARTICIPIO: DRALE
lo define como”… Forma
no personal del verbo, susceptible de recibir marcas de género y número, que se
asimila frecuentemente al adjetivo en su funcionamiento gramatical. En español,
puede formar tiempos compuestos y perífrasis verbales.
Es la forma del
verbo que indica las acciones dando la sensación de no acabarse. Ejemplo:
“Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti
hemos comido y bebido, y en nuestras plazas
enseñaste…” Lucas 13:26
Funciones del Participio
1. Como parte de las formas
compuestas de la conjugación verbal. Ejemplo:
“…que de los cinco panes de cebada sobraron a
los que habían comido…”
Juan 6:13.
2. Al lado de un nombre, el
participio establece una concordancia en género y número desempeñando las
funciones de adjetivo como complemento de nombre. Ejemplo:
“Varones israelitas, oíd estas palabras:
Jesús nazareno, varón aprobado
por Dios entre vosotros con las maravillas...” Hechos 2:22
3. Como adjetivo, el participio
puede tener la función de atributo con los verbos copulativos ser, estar y
parecer. Ejemplos:
“…sino también nuestras propias vidas; porque
habéis llegado a sernos muy queridos.” 1 Ts.2:8 Verbo copulativo
Perífrasis del Participio
Se forma de la unión
de un verbo auxiliar con un participio y forman la unidad que funciona como si
fuera un solo verbo.
ANDAR, LLEVAR, TENER, IR, DAR +
PARTICIPIO: EXPRESAN UNA ACCIÓN YA
FINALIZADA
Ejemplo:
“Porque de éstos son los que se meten en las
casas y llevan cautivas a las
mujercillas cargadas de
pecados, arrastradas por
diversas concupiscencias.”2 Timoteo 3:6
Algunos participios pasivos admiten a veces
interpretación activa; p. ej., callado, 'el que calla', atrevido,
'el que se atreve'. Muchos admiten interpretación adjetival en unos casos y
verbal en otros; p. ej., aislado, acertado, reducido, complicado.
CLASES DE PARTICIPIOS
Participios activos:
indican las acciones en ejecución. Usan
las terminaciones ante para los
verbos en ar; ente e iente para los
que terminan en ar e ir. Amar…amante; cantar…cantante; dormir…durmiente.
Ejemplo:
“…porque vuestro adversario el diablo, como
león rugiente, anda alrededor
buscando a quien devorar” 1 Pedro 5:8
“…Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que
enseñas con verdad el camino de Dios,…”
Participio pasivo: indican acciones pasadas y acabadas. Se clasifican en regulares e irregulares.
Participios pasivos regulares: son los que terminan en ado e ido. Ejemplo:
“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de
Dios…”
“El amor es sufrido…”1 Cor.13:4
Participios pasivos irregulares: son los que terminan en to,
so, cho. Ejemplo:
…como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán
el reino de Dios…” Gal.5.21
Nota:
Es necesario saber que hay algunos verbos que tienen dos participios: regulares
e irregulares. Los regulares para los
tiempos compuestos y los irregulares como adjetivos. Ejemplo: El ha confesado sus pecados
(tiempo compuesto). El reo confeso
fue sentenciado (adjetivo)
EL GERUNDIO
Tito Balza Santaella lo define magistralmente como “…forma no personal que expresa la significación verbal en abstracto, a
la manera de un adverbio, porque suele representar el modo, condición, motivo o
circunstancia como sucede la acción del verbo principal con el cual se
construye: venía cantando; oyendo música, uno se distrae; recomendándolo tú,
yo lo acepto, etc”
Para los verbos en sus tres conjugaciones:
Ar--------------ando
Er e ir---------endo
Ejemplos:
Amando, danzando, temiendo, viviendo.
Al construirse con variantes pronominales (me, se, le, etc); éstas
aparecen en enclisis, no en posición proclítica. Se dice notándose, no se notando;
oyéndome, no me oyendo.
Reglas para el Uso del Gerundio
1.
El gerundio suele dar idea de presente, y
forma, como se sabe, una natural pretérito en la forma compuesta: Habiendo salido, habiendo comido,
pero con el enlace sintáctico, él guarda correspondencia temporal con el verbo
principal con el cual se construya.
2.
Para que el gerundio esté bien empleado en
castellano debe indicar:
ü
Acción durativa o matiz de continuidad (lo
sigue analizando)
ü
Simultaneidad (La vi cortando rosas)
ü
Inmediata anterioridad, con respecto a la
acción del verbo principal (levantando la mano, la dejó caer sobre la mesa)
3.
El gerundio no debe indicar acción posterior
a la del verbo principal, lógicamente tampoco es propio señalar con él la
consecuencia de las acciones o hechos.
No es correcto decir: Recibió una herida, muriendo desangrado. Infringió la ley, siendo por eso
castigado. El gerundio como forma
subordinada, debe expresar la causa, lo anterior, lo que indica el mensaje; y
el verbo en forma personal, subordínate, la consecuencia, lo que concluyente y
cierra la expresión del pensamiento completo: habiendo recibido la herida,
murió desangrado. Conociendo su
moralidad (porque conozco su moralidad), me resisto a creerlo.
Analicemos este ejemplo:
“No os embriaguéis con vino, en lo
cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando
entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y
alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre
gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” Efesios
5:18
1.
El verbo principal de este párrafo es
obviamente “Sed llenos” (2 pers. Plur, imperativo pasivo)
2.
Hay dos formas que se han entendido los
gerundios “hablando” “cantando”, “alabando” y “dando”; como factores que producen
la llenura o como evidencias de la misma.
3.
Debemos recordar que el gerundio, para que
esté bien empleado, no debe indicar una acción posterior a la del verbo
principal. Entonces la opción de que estos gerundios indican maneras o
resultados de la llenura no es correcta.
4.
Podemos, entonces, decir dos cosas:
ü
Hablando,
cantando, alabando y dando indican acciones continuas subordinadas la
verbo principal sed llenos. .
ü
La
segunda idea es simultaneidad.
Estamos siendo llenos del Espíritu y estamos hablando, cantando y dando
gracias.
LAS CONJUGACIONES: conjunto
de variaciones que experimenta en su terminación para expresar todos sus modos,
sus tiempos y personas.
Son Tres:
Primera--------verbos terminados en
“ar”
Segunda------verbos
terminados en “er”
Tercera--------verbos
terminados en “ir”
Los verbos tienen un tema (raíz) y una terminación (desinencia). Amar:
tema Am- terminación ar.
Hay en castellano los llamado tiempos simples y los tiempos compuestos
(con el verbo haber más el participio del verbo conjugado)
Ejemplo:
Yo comí……………………..Yo
he comido
Debido
a lo limitado de este curso, es necesario que cada participante elabore los
paradigmas de las conjugaciones de los verbos AMAR, TEMER Y PARTIR en todos los modos, personas y tiempos.
Explicación de los tiempos:
1. Pretérito: “Tiempo verbal que expresa el
proceso o la cualidad designada por el verbo como realizada o realizándose en
un tiempo anterior al presente o a un momento determinado.” (definiciones.com)
Tiempos simples:
ü Presente simple: Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas
simultáneos al momento en que se habla. Amo, temen, vivimos
ü Pretérito imperfecto: conocido también como Copretérito.
El imperfecto se emplea para expresar una acción habitual que se repite en el pasado. Y vemos que
esta función se enlaza con la de descripción, también propia del imperfecto.
Cuando describimos, igual que cuando expresamos una acción habitual, repetida,
no estamos tanto informando sobre el hecho como sobre las circunstancias, las
características de una etapa de la vida. Ejemplo:
“…pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser
expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”
Juan 12:43
ACCIÓN
QUE SE EXPRESA EN PROCESO, EN SU DURACIÓN
= IMPERFECTO
Tal y como afirma Seco, el imperfecto (la palabra viene del
latín perficio, que significa acabar) expresa una acción no acabada aún, se
muestra incompleta en su ejecución o realización. Ejemplo:
“Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y
en seguida, mientras él todavía hablaba,
el gallo cantó.” Lucas 22:60.
Observe que él todavía no había terminado de hablar, el toque de la
guardia romana (gallo) cantó.
DESCRIPCIÓN
EN EL PASADO = IMPERFECTO
El imperfecto expresa una situación, describe, explica
circunstancias durante las cuales puede ocurrir algo. Deja la acción en
suspenso.
Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo,
Mercurio, porque éste era el que llevaba
la palabra
Hechos 14:12
ACCIÓN
EMPEZADA Y NO ACABADA = IMPERFECTO
Nótese que no se pretende mostrar que la acción realmente
se acabe o no, el hablante no se centra en la acción como hecho que concluyó,
sino como proceso durante el cual ocurrieron otras cosas. Ejemplo:
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el
Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Hechos 10:44
IMPERFECTO
= INTENCIÓN DE HACER UNA ACCIÓN EN EL FUTURO
El imperfecto conativo muestra una acción futura en el
momento de su inicio o de la intención de llevarla a cabo. Vemos que se usa el
imperfecto porque son acciones que no se expresan acabadas. Ejemplo:
No, si yo ya me iba,
eh... Justo ahora nos marchábamos para la ópera
ü Pretérito indefinido o Pretérito: indica:
ACCIÓN
PUNTUAL EN EL PASADO = PRETÉRITO
Estamos de acuerdo con Fernández Ramírez al afirmar que,
aunque algunas acciones pueden significar o implicar que se realizan en un
largo espacio de tiempo, al usar el pretérito no describimos tal hecho como
durativo sino como puntual Ejemplo:
“…los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren
testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.” Hechos
26:5
ACCIÓN
REPETIDA UN NÚMERO DE VECES DETERMINADO = PRETÉRITO
En este caso, aunque la acción es repetida, se acota o
delimita en el tiempo mediante una expresión de frecuencia, y por ello se
emplea el pretérito. Ejemplo:
“Tenga el Señor misericordia de la casa de
Onesíforo, porque muchas veces me confortó,
y no se avergonzó de mis cadenas,…” 2 Tim.1:16
“Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.”
Hechos 11:10
NARRACIÓN
DE LOS HECHOS EN EL PASADO = PRETÉRITO
Ejemplo:
“…A este hombre, aprehendido por los judíos, y
que iban ellos a matar, lo libré yo
acudiendo con la tropa, habiendo sabido que era ciudadano romano. 28 Y
queriendo saber la causa por qué le acusaban, le llevé al concilio de ellos; 29 y hallé que le acusaban por
cuestiones de la ley de ellos, pero que ningún delito tenía digno de muerte o
de prisión…” Hechos 23:27-29
ACCIÓN
CONCLUIDA = PRETÉRITO
El imperfecto se usa para expresar una acción que se
prolonga, y el pretérito muestra una acción concluida. Sin embargo, también
podemos emplear el pretérito para hablar de un hecho que se prolonga. Pero en
este caso, delimitaremos ese hecho dentro del tiempo: Habló durante toda la
tarde / Escribió historias toda su vida. El imperfecto describe y el pretérito
narra. El pretérito: acción puntual, acción limitada... Ejemplo:
“…en el cual también fue y predicó
a los espíritus encarcelados…” 1
Pedro 3:19
MOMENTO
CUANDO SE ORIGINÓ LA ACCIÓN = PRETÉRITO
Estos pretéritos son llamados inceptivos, incoativos: no
describen la realización completa de la acción verbal, se centran en el momento
en el que esa actividad se produjo. Ejemplo:
“Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando
Jesús en el templo, comenzó a
echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de
los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas..”Marcos 11:15
ACCIONES
PRESENTADAS EN SU BREVE DURACIÓN = PRETÉRITO
Con predicados que expresan que algo ocurre durante un
instante, un segundo, un espacio de tiempo muy corto y que se presenta como
fugaces y concluidas porque están
incluidas en un marco temporal cerrado (un instante, una milésima) usamos el
pretérito. Ejemplo:
“…se le acercó por detrás y tocó
el borde de su manto; y al instante se detuvo
el flujo de su sangre.” Lucas 8:44
ü Futuro Imperfecto: o Futuro: Tiempo que sirve para denotar una
acción, un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla.
Amaré, habré amado, amare, hubiere amado.
ü Potencial simple o
pospretérito: Tiempo que
expresa acción futura en relación con el pasado del que se parte. Prometió
que escribiría. En ciertos casos es permutable por el pretérito imperfecto
o el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, más en las formas compuestas que
en las simples, excepto en los verbos modales. Deberías (debieras) estudiar
más. Si hubiera venido antes, le habríamos (hubiéramos) acompañado. El
condicional, simple o compuesto, puede expresar, igual que el futuro, la
probabilidad, pero referida al pasado, y su valor temporal equivale entonces al
pretérito imperfecto o pretérito pluscuamperfecto de indicativo. A Juan no
vino hoy; estará enfermo, correspondería Juan no vino ayer; estaría
enfermo. Ejemplo:
“Además, Dios le dijo que sus descendientes vivirían como extranjeros en una
tierra extraña, y que serían esclavos,
y que los maltratarían
durante cuatrocientos años” Hechos 7:6
Tiempos Compuestos:
ü Pretérito perfecto: El pretérito perfecto expresa acciones
realizadas en el pasado y que perduran en el presente. Al igual que todos los
tiempos compuestos se forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del
verbo conjugado.
Ejemplo:
“Mas os he
escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros
recordar, por la gracia que de Dios me es dada…” Romanos 15:15
Utilización del Pretérito Perfecto
El
pretérito perfecto se utiliza para expresar acciones ocurridas en el pasado y
que aún perduran en el presente. Por eso se utiliza en oraciones que tengan
expresiones como: esta tarde, esta noche, esta semana, este año, hoy, hasta
ahora, etc. Este verano ha llovido mucho.
Se utiliza con
acciones en las que no nos interesa informar cuando éstas ocurrieron. Carlitos
ha estado en Méjico varias veces.
Es muy frecuente su utilización
con los adverbios 'aún' y 'todavía'. Jorgito, ¿no has hecho la comida todavía?
ü Preterito Pluscuamperfecto: o Antecopretérito: Se utiliza para expresar
acciones pasadas, realizadas en un momento dado en el pasado. Ejemplo:
“…y vinieron, no solamente por causa de
Jesús, sino también para ver a
Lázaro, a quien había resucitado
de los muertos...” Juan 12:9
Nótese que el verbo “vinieron” está en pretérito indefinido,
es el punto de referencia en el pasado, y la acción “había resucitado” ocurrió antes..
ü Pretérito anterior o antecopretérito: El pretérito anterior, a causa de ser muy similar al pretérito pluscuamperfecto, debido a que
al igual que este denota una acción pasada anterior a otra también pasada, ha
caído en desuso últimamente. El matiz de diferencia de sentido entre estos dos
tiempos verbales se evidencia en que en el caso de las acciones referidas por
el pretérito anterior, las acciones comparadas están muy cercanas una de otra,
temporalmente hablando. La primacía del pluscuamperfecto por sobre este otro se
debe precisamente a que aquel puede hacer todo lo que hace este y más. Ejemplo:
"Hube amado"
“Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran
discusión entre sí.”
Observe que la
acción de decir es anterior a la de irse.
ü Futuro perfecto o antefuturo: Tiempo gramatical que indica una acción futura y perfecta (terminada),
con aspecto perfectivo
Formación: futuro simple de haber + participio de perfecto
del verbo que denota la acción
Ejemplos: yo habré hecho, tú
habrás hecho, él habrá hecho.
Por lo cual os decimos esto en palabra del
Señor: que nosotros que vivimos, que habremos
quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.1 Ts.4:15.
Saulo sostenía utilizando está forma verbal no la posibilidad sino el
hecho de estar presente durante la parousia.
ü
Condicional (potencial) compuesto o antepospretérito: Como todo tiempo compuesto, indica
una anterioridad de la acción, y en este caso se traduce generalmente en
un reproche de lo que se debió hacer en un momento y no se hizo.
Ejemplo:
“Si el Señor de los ejércitos no
nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a
ser, y a Gomorra seríamos semejantes” Romanos 8:29
“Respondieron y le dijeron: Si éste
no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado” Juan 18:30
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
POR SU FUNCIÓN:
ü Verbos copulativos,
sustantivos o atributivos: Son los que carecen de una
clara significación propia y sirven para unir al sintagma nominal (sujeto) con
su correspondiente sintagma verbal (predicado atributivo). Son aquellos que
aparecen como núcleos de la frase verbal atributiva de las oraciones de predicado
nominal. Son ser, estar, parecer. También se incluye en esta
lista a los verbos "resultar", "yacer",
"semejar", "asemejar" y "permanecer". Ejemplos:
“Yo soy
el pan vivo que descendió del cielo..” Juan 6:51
Predicado nominal o
atributivo: es como si dijera “Yo, el pan vivo que descendió del cielo”.
Expresa el atributo o cualidad del sujeto.
¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del
que cayó en manos de los ladrones? Lucas 10:36
ü Verbos adjetivos o predicativos: Son todos los demás verbos. Tienen una significación clara, pueden llevar
o no complementos. Son amar, pensar,
temer, correr, partir, entre otros. Ejemplo:
“…y ya no vivo
yo, mas vive Cristo en mí; y
lo que ahora vivo en la
carne, lo vivo en la fe del
Hijo de Dios, el cual me amó
y se entregó a sí mismo por
mí.” Gálatas 2:20
POR SU NATURALEZA:
ü Verbos transitivos: Son aquellos cuya acción recae directamente sobre una persona o cosa
(complemento directo) Ejemplo:
“y todos comieron el mismo alimento
espiritual.”
Complemento
directo. Se le pregunta el verbo ¿Qué es
lo comido?
ü Verbos intransitivos: Son aquellos cuya acción no pasa a otra persona o cosa, la acción
queda en el propio sujeto que la realiza (carecen de complemento directo). Son: correr, ir, nacer, morir, pernoctar,
quedar, entre otros. Ejemplo:
“A donde yo voy, vosotros no podéis ir” Juan 13:33
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén
unos magos...” Mateo 2:1
ü Verbos reflexivos: Son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la
realiza. En el infinitivo llevan el
pronombre reflexivo se. Son: condolerse,
arrepentirse, reasignarse, arrodillarse, peinarse, lavarse, vestirse, entre
otros. Ejemplo:
“Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen” Marcos
6:12
“…que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos”
Lucas 2:27
ü Verbos recíprocos: Son aquellos cuya acción se intercambia entre dos o más sujetos y
para aclarar la significación pueden llevar las palabras: mutuamente o recíprocamente. Ejemplo:
“de quien todo el cuerpo, bien concertado y
unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada
miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” Efesios 4:16
POR EL SUJETO:
ü Verbos personales: admiten sujetos de primera, segunda y tercera personas. Ejemplos: amar, orar, oír, entre otros
ü Verbos unipersonales: admiten sujetos de tercera persona: ladrar, cacarear, maullar, etc.
También amanecer, relampaguear, entre otros.
ü Verbos impersonales: son los que carecen de sujeto y solamente se usan en singular. El verbo haber deriva tres formas
impersonales: hubo, hay y habrá. El
verbo hacer cuando indica transcurso de tiempo sólo admite el singular: hace días que la espero.
Son también
impersonales las formas verbales: se
dice, se comenta, se cuenta, entre otras.
POR LA RAÍZ
ü Regulares: No cambian de raíz durante la conjugación. Ejemplo: amo, amé, amaría,
hubiese amado.
ü Irregulares: Cambian
la raíz durante la conjugación. Ejemplo: voy, vas, vamos, etc.
POR EL USO
ü Auxiliares: sirven para la formación de los tiempos compuestos. Los más usados son: haber, ser y estar.
ü Completos:
se conjugan en todos los modos, tiempos y personas. Son: amar, leer,
testificar, socorrer, entre otros.
ü Defectivos: carecen de algunos tiempos y personas, no pueden conjugarse en forma
completa. Ejemplo: abolir, balbucir, concernir, atañer, etc.
RESUME Y MEMORICE
persona
número indicativo
accidentes tiempo potencial
o condicional
modo subjuntivo
Imperativo
Infinitivo
Infinitivo pasivo
Formas no personales participio activo
gerundio
1ª--ar
Conjugaciones 2!--er
3ª—ir
Presente
simple. Yo amo
Preter.
Imperf: Yo amaba
Tiempos simples Preter. Indefinido: Yo amé
Futuro
imperf. Yo amaré
Condic.simple: Yo amaría
Pret,
perfecto: Yo he amado
Tiempos
compues. Pret,
pluscuamp. Yo había amado
Pret,
anterior: Yo hube amado
Futuro
perfecto Yo habré amado
Condic.
Compuesto Yo habría amado
copulativos
Por su acción adjetivos
Transitivos
Por su naturaleza intransitivos
Reflexivos
Recíprocos
Personales
Por el sujeto unipersonales
Impersonales
regulares
Por la raíz irregulares
auxiliares
Por el uso completos
Defectivos
FIJEMOS LOS CONOCIMIENTOS
Palabra fiel: Si
alguno anhela obispado, buena
obra desea. 2 Pero
es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una
sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no
codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que
gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción
con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6 no un neófito, no sea que envaneciéndose
caiga en la condenación del
diablo. 7 También es
necesario que tenga buen
testimonio de los de afuera, para que no caiga
en descrédito y en lazo del diablo.
Analicemos los verbos que
aparecen en el texto.
Vers. Verbo pers. Gen. Tiempo voz modo conj.
1 anhela 3 sing pres. act. Ind. 1ª
1 desea 3 sing. pres. act. Ind. 1ª
2 es 3 sing. Pres. Act. Ind. 2ª (copul)
2 sea 3 sing pres. Act subj.
2ª
3 enseñar infin. 1ª
4 dado participio
pasivo
4 gobierne 3 sing pres. act. Subj. 1ª
4 tenga 3 sing. Pres. Act. Subj.
2ª
Continúe realizando la actividad y traté de clasificar
los verbos.
VIII. EL
ADVERBIO
Adverbio es la parte invariable de la oración que modifica a un verbo, a un
adjetivo o a otro adverbio.
El adverbio es con
relación al verbo algo semejante a lo que es el adjetivo con relación al
sustantivo.
El adverbio es una parte invariable,
es decir, que no admite accidentes gramaticales.
CLASES DE ADVERBIOS
1. De lugar: ¿dónde? Aquí, allí, allá, acá, cerca, lejos, fuera, dentro, arriba, Detrás,
delante, encima, entre otros.
2. De tiempo: ¿cuándo? Hoy, ayer, mañana, antes, después, tarde, temprano, entonces, luego,
siempre, nunca, alguna vez, recientemente, etc.
3. De modo: ¿cómo? Bien, mal, así, despacio, de prisa, fácilmente, buenamente, malamente,
rápidamente, mejor, peor, entre otros.
4. De cantidad: ¿cuánto? Poco, mucho, más, menos, muy, casi,
bastante, tanto, tan, nada, demasiado, harto, etc.
5. De orden: ¿antes o después? Primeramente, últimamente,
sucesivamente, finalmente, etc.
6. De afirmación: ¿sí o no? Sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, realmente, seguro,
seguramente, verdaderamente, también, etc.
7. De duda: ¿sí o no? Quizá o quizás, acaso, tal vez, posiblemente, probablemente, entre otros.
8. De negación ¿sí o no? No, ni, nunca, jamás, tampoco, etc.
Modos o Locuciones
Adverbiales:
Conjunto de dos o más palabras que
hacen en la oración el papel de adverbios.
Citaremos sólo algunas:
A la par a cada momento a
carta cabal a duras penas
A ciegas a discreción a
hurtadillas a propósito
Por ende por lo menos por
lo mismo en efecto
A tal fin en fin por
añadidura en secreto
En serio al pie de la letra contra
viento y marea etc.
Se
recomienda que los participantes elaboren una lista más amplia, lo mismo que de
las locuciones latinas más usadas:
Ad hoc para un fin determinado
A priori con anterioridad
Ultimátum último aviso
Etc.
ANALICEMOS ESTE TEXTO
De manera que cualquiera que comiere este
pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del
cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a
sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que
come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor,
juicio come y bebe para sí. 1 Cor.11:27-29
1.
Este pasaje ha sido víctima de múltiples
interpretaciones. Se apela a este pasaje
para exhortar a la pureza y santidad a la hora de tomar la cena del Señor. En eso estamos de acuerdo, pero la fuerza del
pasaje apunta hacia algunos aspectos que no se consideran a simple vista.
2.
Hay dos adverbios que se utilizan
“indignamente” (27, 29).
3.
Por definición debemos recordar que un
adverbio modifica a un adjetivo, verbo u otro adverbio.
4.
En el vr. 27 “indignamente” modifica a los verbos “comiere” y “bebiere” (3 pers. Sing, pres, act, subj. Verbo
transitivo 3ª conj.). En el vr. 29 “indignamente”
modifica a los verbos “come” y “bebe” (3 pers. Sing. pres, act,
indicativo) El vr.27 expresa una
posibilidad; el 29 un hecho.
5.
Los dos adverbios son modales o adverbios de
modo. Indignamente, se refiere, entonces, a la manera en la que se come o
bebe.
6.
Esta idea concuerda más con el contexto
donde señala que “al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene
hambre, y otro se embriaga. 22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que
comáis y bebáis? (21, 22) “Así que, hermanos míos, cuando os reunís a
comer, esperaos unos a otros. 34 Si alguno tuviere hambre, coma en
su casa, para que no os reunáis para juicio.” (33, 34)
Realice un trabajo de
investigación: De los tres escoja uno.
Siga la metodología que hemos
usado:
1. Estudio de la Preposición (debe
contener el significado y uso de cada uno de las preposiciones)
2. Estudio sobre la conjunción
(debe contener el significado y uso de cada una de las conjunciones)
3. Estudio sobre la interjección
(debe contener la clasificación de las interjecciones).
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
COTOS, Jorge (1992) Gramática castellana adaptada al estudio
bíblico. España: Clie.
DANA, H. A y
MANTEY, Julios (1984) Gramática griega del Nuevo
Testamento USA: Crasa Bautista de Publicaciones. 3ª Ed.
GOMEZ, Daniel (1972), Castellano. Caracas: Ediciones CO-BO
BALZA S., Tito (1999) El Gerundio. Maracaibo: Asesorías
Educativas, 3ª ed.
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