TEOLOGÍA
Es la ciencia que
nos habla de hechos o verdades auténticas relacionadas con Dios y las cosas
divinas.
TEOLOGÍA PROPIA
Incluye todo lo
que la Biblia enseña acerca del ser y de los atributos de Dios; que el Padre,
el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, los mismos en sustancia e
iguales en poder y gloria. La relación de Dios con el mundo, sus decretos y sus
obras de Creación y Providencia.
RELIGIÓN
Se deriva de una
palabra latina que significa ligar, la religión representa aquéllas actividades
que ligan al hombre a Dios en cierta relación, ya sea en forma positiva o
negativa.
I Timoteo 2:5. Santiago 1:26–27.
INSPIRACIÓN
Es la influencia
sobrenatural del Espíritu de Dios, ejercida sobre la mente del hombre; la cual
capacitó a los profetas, apóstoles y escritores sagrados para expresar la
verdad divina sin mezcla ni error.
ILUMINACIÓN
Es la influencia
ejercida por el Espíritu Santo, la cual es común a todos los creyentes
facilitando de ésta manera comprender las verdades divinas. I Cor. 2:13,14.
REVELACIÓN
Es el acto
(acción) de Dios por medio del cual revela lo que el hombre ya sea éste
creyente o no, no puede hallar por sí mismo, Mateo 16:17.
DOCTRINA
Son
las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras reveladas por Dios.
DOCTRINA
PROPIAMENTE DICHA
SU NATURALEZA
Es la forma
mediante la cual; siguiendo un proceso sistemático (ordenado), define las
verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento).
La Teología es la
ciencia que abarca las relaciones de Dios con el hombre y su esencia como
creador (atributos, naturaleza).
Es importante
destacar que la teología por ser “ciencia” se debe diferenciar de la “religión”
y del dogma.
Mientras la
teología nos permite obtener el conocimiento de Dios, la “religión”, define una
práctica que une al hombre con su creador en una relación bajo algunos
preceptos.
Mientras la
teología representa la revelación de Dios de una verdad sin forzarla al tomarla
del texto original; dogma viene a ser la opinión propia del hombre de esa
verdad constituyendo para sí un credo.
SU IMPORTANCIA
Ø Es importante para el hombre
por cuanto el conocimiento doctrinal le otorga autoridad y veracidad al exponer
su verdad.
La objetividad a la hora de dar el lugar que le corresponde a la teología,
permitirá al hombre responder de manera imparcial interrogantes planteadas;
como: ¿De donde vengo? ¿Quién soy? ¿Adónde voy?.
Además es necesario destacar él hombre no se puede sumergir en la idea
que “solo debe hacer lo recto”.
La intención de Dios al dejar de manera inspirada Las Escrituras, no era
para que cada quien creyera lo que mejor le pareciera, sino que escudriñara
profundamente la verdad que él quiere revelar.
El adentrarnos en la teología nos permitirá conocer nuestra naturaleza
eterna y ello nos ayudará para ese viaje planeado por nuestro Dios.
Ø Nos permite o da lugar al
desarrollo del carácter cristiano por completo Ro. 12. En la vida del ser
humano se hacen necesarias convicciones fuertes y definidas para lograr metas y
objetivos trazados; así el conocimiento teológico crea dentro del corazón del
hombre la convicción y el fundamento cierto de que lo que cree presenta
evidencias inobjetables que lo conducen a una verdad sin parpadeos ni
definiciones que generen dudas o permitan alteraciones religiosas o dogmáticas
que engendren y posteriormente traigan a luz falsa concepción de lo temporal y
eterno. Esta afirmación dirige entonces a la conclusión de: “es mejor tener
vivencias cristianas que presentar solamente un conocimiento superficial de la
doctrina cristiana”. Por eso ella misma nos incita a ser hacedores y no tan
solo oidores.
Ø Nos afirma en la verdad
protegiéndonos del error. La “ciencia” del hombre actual, sobre todo nivel de
gran capacidad cognoscitiva le ha llevado en algunos casos a reflexionar
entorno a la idea de un ser supremo y su creación. Obstinado por no poder meter
en un laboratorio la idea de “Dios” y probar su existencia a diseñado diversas
teorías sobre la creación que le alejan considerablemente de la teología y lo
acercan mucho mas a la tenebrosa realidad del error. La teología nos permite
ver la realidad humana, su limitación y nos lleva a la máxima revelación de
Dios (su palabra) y la encarnación de su Hijo Jesús. También nos declara que lo
que conocemos de Dios es lo que nos a revelado de si mismo y no lo que nosotros
hallamos descubierto de su naturaleza.
CLASIFICACIÓN DE LA
TEOLOGÍA
a.
Exegética: procura establecer el significado verdadero de las
Escrituras, es decir exégesis significa “extraer” la verdad del original, por eso
quien usa esta rama de la Teología debe conocer a profundidad los idiomas en
que están escritos. Jn. 1:1-5.
b.
Histórica: investiga la historia del desarrollo de la interpretación
doctrinal.
c.
Dogmática: fundamenta sus estudios en los asuntos más importantes de la
fe, pero respetando los credos de la iglesia.
d.
Bíblica: estudia el progreso de la verdad en los diversos libros de la
Biblia, describiendo la forma como cada uno de los escritores presenta las
doctrinas importantes.
e.
Sistemática: organiza las enseñanzas bíblicas por temas, de acuerdo a un
sistema definido.
SISTEMA DE DOCTRINA
- La Doctrina de la Biblia o Bibliología: nos conduce al estudio
de su naturaleza, origen, formación, autoridad, inhabilidad e inspiración
Divina.
- La Doctrina de Dios: percibimos de una manera clara
su naturaleza, existencia, atributos y la verdadera realidad de nuestro
Dios.
- La Doctrina de los Ángeles o Angeleología: nos conlleva a estudiar
(después de Dios) a sus creaturas, y entre ellas los ángeles incluyendo a
Satanás y demonios.
- La Doctrina del Hombre o Antropología: considera al hombre
desde el punto de vista bíblico, tomando en cuenta que todas las verdades
bíblicas resumen aspectos fundamentales: su creación, naturaleza, la
imagen de Dios en él.
- La Doctrina del Pecado o Homarteología: Siendo el hecho más
trágico del hombre, conseguimos en las Sagradas Escrituras su realidad,
origen, naturaleza, consecuencias y solución (del pecado).
- La Doctrina de Cristo o Cristología: reúne el estudio de la
persona y obra de Cristo, el Salvador en bien del hombre.
- Expiación: revela los hechos que enseñan el significado,
importancia y eficacia de la obra suprema de Cristo en bien del hombre.
- Salvación o Sotereología: narra la manera como se aplica
la expiación a las necesidades del hombre y se convierte en una realidad
en su vida.
- Sanidad Divina: nos conlleva a enfatizar, la realidad “Cristo
no sólo se interesa por el alma, sino también por el cuerpo humano”.
- Espíritu Santo o Neumatología: trata su naturaleza y obra
convirtiéndolas en una realidad en la vida del hombre la Obra de Cristo.
- Iglesia o Eclesiología: presenta la organización de los
discípulos de Cristo para una efectiva adoración, institución, comunión y
propagación del evangelio.
- Acontecimientos Posteriores o Escatología: responde numerosas
interrogantes en torno a ¿Cómo? o ¿De qué manera terminará todo?, la vida,
la historia, el mundo.
TEMA I: LAS
ESCRITURAS - BIBLIOLOGÍA
La importancia de
éstas radica o nos transfiere el firme deseo de responder preguntas en caso de
no tenerlas con nosotros, ¿seremos ignorantes con respecto al conocimiento de
nuestro creador? ¿Qué hay de la formación del mundo que habitamos? ¿Cuál es el
origen de nuestra raza, nuestro destino futuro?. Para entender esto sin la
revelación de las Escrituras tendríamos que recurrir a nuestra imaginación, o
en el mejor de los casos realizar nuestras propias conjeturas que por supuesto
nos sumirían en el abismo de la desesperanza y del poco conocimiento de lo que
Dios quiere (a través de las Escrituras) revelarnos de si mismo y de su obra
creada.
- Su necesidad: Juega un papel importante como guía autorizada
para llegar al conocimiento de Dios, el hombre y el mundo. II Timoteo
3:16. Por eso deducimos:
Ø La revelación debe desearse
porque Dios tiene un propósito determinado para sus criaturas.
Ø La revelación debe esperarse.
Ø Es expresada en forma escrita
(la Biblia).
- Su inspiración: “si en base a simples pruebas
históricas se puede establecer que Jesús hizo milagros, habló profecías y
declaró su divinidad, si se puede demostrar que fue crucificado para
redimir a los pecadores, que resucitó he hizo depender el destino del
hombre de su aceptación de El como salvador, ¡Ay de aquel que descuide una
salvación tan grande!” Francisco L. Patton, si un hombre habla de esta
manera tratando de reflexionar acerca del tema ¿Por qué no ir a la
Escritura misma?.
Pedro el apóstol define claramente: II Pedro 1:21.
Expositivamente y de una manera clara el diccionario Webster afirma:
“Es la influencia
sobrenatural del Espíritu de Dios ejercida sobre la mente del hombre,
capacitando a los profetas, apóstoles, y escritores sagrados para exponer la
verdad divina sin mezcla de error”.
Completando el análisis inspirativo de las escrituras es necesario
concluir:
Ø Son divinas y no meramente
humanos. II Pedro 1:21.
Ø
Única y no común. I Corintios 2:4, II Timoteo
3:16-17.
Ø Viva y no mecánica. Éxodo 20,
Hebreos 1:1.
Ø Completa y no solamente
parcial. I Corintios 2:13.
Ø Verbal y no solamente
conceptual. Romanos 1:16.
- Su verificación:
1. Afirman ser inspiradas: Éxodo
24:4, Josué 3:9, II Reyes 17:13, Isaías 34:16, Zacarías 7:12, Salmos 78:1,
Proverbios 6:23, Mateo 5:18, Juan 10:35, Lucas 18:31-33, Romanos 3:2, II
Timoteo 3:16, Hebreos 1:1, II Pedro 1:21, Hechos 1:16, I Corintios 2:9-16.
2. Presentan apariencia de
inspiradas en los siguientes aspectos:
Ø Su unidad contiene 66 libros,
escritos por unos 40 autores diferentes, durante un período aproximado de 1400
– 1600 años, abarcando una variedad de asuntos, manteniendo una unidad de tema
y propósito.
Ø Su unidad se observa una
ausencia total de absurdos que aparecen en otros libros sagrados.
Ø Su extraordinaria
circulación: ha sido traducida a centenares de idiomas y leído en la mayor
parte de los países del mundo.
Ø Actualidad: es un libro de
los más antiguos y sin embargo el más moderno.
Ø Preservación frente a las
persecuciones y la aparición de la ciencia.
Ø Cumplimiento de profecías.
Isaías 40:21-22.
3. Sentimos que son inspirados:
por nuestra propia experiencia, por él poder transformador y regenerador; por
el gozo, paz, Gálatas 5:22-23.
4. Demuestran ser inspirados:
Han influenciado civilizaciones, ha transformado vidas, ha traído luz,
inspiración y consuelo a millones de seres. Y su labor o trabajo aún continua,
la certeza de su inspiración no refleja un camino hacia la teoría, sino que su mejor
argumento es el práctico; de allí que es comprobable su naturaleza sobrenatural
(Divina).
- Su infalibilidad en sus autógrafos (Escrito a
mano de un mismo autor) originales, ella no contiene errores. Este libro
fue escrito por el hombre caído, débil y pecador, que con todo el
potencial de entender e interpretar mal, con su falta de memoria aún con
la posibilidad maliciosa y falsa. Sin embargo, ha sido declarado éste no
contiene ninguna evidencia de todas éstas debilidades naturales. De hecho,
se toma derecho al decir que no sólo era perfectamente correcto lo que él
escribió, nada debe agregársele. No es fácil creer que eso fuera posible
de un hombre de tan caída raza.
Ø Escritores del Antiguo Testamento: 3808
veces transmiten las palabras exactas de Dios. Moisés: Deut. 4:2, salmista
Salmo 19:7. Samuel: II Sam. 23:2, Isaías: Is. 1:2; Jeremías: J. 1:7,9,
Ezequiel: Ez. 2:7.
Ø
Escritores del Nuevo
Testamento: Testifican que era Dios quien hablaba en el Antiguo Testamento. Mat.
1:22, Lc. 1:70, Heb. 4:12; Stgo. 1:22-25; Ap. 22:18,19.
Ø Jesucristo mismo dio testimonio de la Escritura: Confirmando
especialmente todo el Antiguo Testamento. Mat. 5:18, Jn. 10:35, Lc. 24:44. El mismo aprobó el relato de
lo siguiente: (Trabajo).
- Distinción entre Revelación, Inspiración e iluminación: Es importante distinguir
entre revelación, inspiración e iluminación. Revelación es ese acto
de Dios por medio del cual Él comunica a la mente humana verdades que
antes no conocía, verdades que de ninguna otra manera podrían ser
conocidas. Inspiración tiene que ver con la comunicación de la
verdad Evans, dice: “La Revelación descubre nuevas verdades, mientras que
la inspiración vigila sobre la comunicación de esa verdad”.
Todo lo que hay en la Biblia no fue
directamente revelado al hombre. En ella hay registros de historia y de muchas
observaciones personales. De lo que estamos seguros es que ese registro es
verídico. El Espíritu Santo dirigió e influyó a los escritores para que, por
inspiración fueran guardados de todo error de verdad o de doctrina, la Biblia
registra los hechos y las palabras de Dios, del hombre y del Diablo. Es
sumamente importante notar cuidadosamente quien está hablando. El Dr. Wm. Evans
lo ha expresado bien:
“A pesar de ser toda la Escritura inspirada, no sella
con autoridad divina cada oración que informa como pronunciadas por los hombres
de quienes habla, ni tampoco marca con aprobación divina cada actuación
narrada, ejecutada por aquellos cuyas biografías trata. En el libro de Job, por
ejemplo, la inspiración da, con igual exactitud el lenguaje de Jehová, las
palabras de Satanás, y los discursos de Job y de sus tres amigos; pero,
obviamente, no coloca a todos en el mismo nivel de autoridad, cada orador es
responsable por sus propias expresiones. Ni Satanás ni Job, ni sus tres amigos
hablaron por inspiración de Dios. Ellos expresaron sus propias opiniones; y
todo lo que esa inspiración atestigua es que ninguno de ellos es mal
interpretado, pero que cada uno habló los sentimientos atribuidos a él en la
Escritura”.
Iluminación se refiere a la influencia
del Espíritu Santo, común a todos los creyentes, que los ayuda a asirse de las
cosas de Dios. I Cor. 2:14. esta iluminación de cosas espirituales es prometida
a todos los creyentes y puede ser experimentada por ellos. Lc. 10:21. Pedro
habla de un ejemplo interesante donde se les dio inspiración a los profetas
para registrar grandes verdades, pero no les fue otorgada la iluminación para
entender con exactitud el significado de lo que profetizaban. I Pedro 1:10-12.
Algunos tratan de explicar la inspiración de las Escrituras
como resultado de ésta experiencia de iluminación. Ellos afirman que dentro del
hombre hay esta chispa de luz divina que solo necesitaba ser abanicada, como
quien dice, para permitir a los hombres de la antigüedad escribir la Biblia.
Myer Perlman distingue dos diferencias específicas entre iluminación e
inspiración.
(1) En cuanto a duración, la iluminación es, o puede
ser permanente Prov. 4:18. La unción que el creyente ha recibido de El Santo
habita en él, dice 1 Jn. 2:27. Por otra parte la inspiración era intermitente;
el profeta no profetiza a voluntad propia, pero estaba sujeto a al voluntad del
Espíritu 2 Ped. 1:21. “La precipitación de inspiración profética es implicada
por la expresión común, “La Palabra del Señor vino a tal persona” está dibujada
una clara distinción entre los profetas verdaderos, quienes hablan solo a
medida que llegan a ellos la Palabra de Dios, y los falsos profetas, quienes
hablan un mensaje de su propia imaginación Jer. 14:14; 23:11,16; Eze. 13:23.
(2) La iluminación admite graduación, la inspiración no. La gente varía en
cuanto al grado de su iluminación, algunos poseyendo más incentivo que otros.
Pero en el caso de inspiración, en el sentido de la Biblia, una persona es, o
no es inspirada.
f. Nombres de las Escrituras: “Biblia” viene de la palabra
griega biblos que significa “un libro” también viene de biblion, una forma
diminutiva de biblos, que significa “pequeño libro” que es el nombre dado a la
pulpa interior de la caña de papiro sobre la cual se escribían los antiguos
libros.
“La Escritura” Mr. 12:10a;
15:28a; Lc. 4:21; Jn. 2:22; 7:38; 10:35; Rom. 4:3; Gál. 4:30a; 2 Ped. 1:20 y
“Las escrituras” Mt. 22:29b; Mr. 12:24; Lc. 24:27; Jn. 5:39; Hch. 17:11; Rom.
1:2; 1 Cor. 15:3-4; 2 Tim. 3:15; 2 Ped. 3:16. estos términos significan
“Escrituras sagradas”. Pablo dice “las Santas Escrituras” Rom. 1:2, “las
Sagradas Escrituras” 2 Tim. 3:15 “la Palabra de Dios” Rom. 3:2b. Uno de los
nombres más descriptivos y satisfactorios es “la Palabra de Dios” Mr. 7:13;
Rom. 10:17; 2 Cor. 2:17; 1 Tes. 2:13; Heb. 4:12.
g. Divisiones: La Biblia está dividida en
dos secciones conocidas como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La
palabra “testamento” originalmente fue traducida “pacto”, y significa que cada
uno es un pacto que Dios hizo con su pueblo. Hay treinta y nueve (39) libros en
el Antiguo Testamento y veintisiete (27) en el Nuevo testamento.
A. El Antiguo Testamento Hebreo
estaba comúnmente dividido en tres secciones:
I.
La Ley (Torah), 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y
Deuteronomio.
II.
Los profetas (Nebhiim) 8 libros:
a) Los Primeros Profetas –
Josué, Jueces, Samuel, Reyes y
b) Los Últimos Profetas –
Isaías, Jeremías, Ezequiel, Los Doce.
III.
Los Escritos (Kethubhim) 12 libros:
a) Libros Poéticos – Salmos,
Proverbios, Job.
b) Cinco Pergaminos (Megilloth)
– Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Ester, Eclesiastés.
c) Libros Históricos – Daniel,
Esdras, Nehemías, Crónicas.
Estas divisiones están de
acuerdo con las palabras de Jesús Lc. 24:44. a veces se le refiere al Antiguo
Testamento de una forma más concisa como “La ley y los profetas” Mt. 5:17,
11:13; Hch. 13:15.
B. El Nuevo Testamento:
I.
Biográficos: (4 libros): Mateo, Marcos, Lucas, Juan.
II. Histórico: (1 libro) Hechos.
III. Pedagógicos: (21 libros):
Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1
Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos,
Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas.
IV. Profético: (1 libro)
Apocalipsis.
C. Capítulos y Versículos: Originalmente la Biblia no
estaba dividida en capítulos y versículos como nosotros la conocemos hoy en
día. Por conveniencia de referencia, éstos fueron agregados en fechas
comparativamente recientes. La división por capítulo, fue introducida por
Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury, quien murió en 1228. El Nuevo
Testamento fue publicado por primera vez con divisiones de versículos por
Robert Stephans en 1551. la primera Biblia publicada dividida enteramente en
versículos fue la Biblia Ginebra de 1560.
Es de importancia resaltar
que éstas divisiones no estaban en los textos originales y no fueron
inspiradas. La mayoría de las divisiones son de mucha ayuda, pero algunas de
ellas han demostrado ser bastante confusas ya que se han interpuesto en medio
del tema que se está tratando; y hay una tendencia a pensar que se está
introduciendo un tema nuevo cuando un capítulo termina y otro comienza.
Ejemplos, Hechos 22, el mensaje de Pablo está separado de los eventos que lo
causaron, los cuales están registrados en el capítulo anterior; Juan 7:53 y
8:1. de acuerdo a los datos dados por William Evans, la Biblia “contiene 1.189
capítulos y 31.173 versículos. De estos, 929 capítulos y 23.214, ocurren en el
Antiguo Testamento; 260 capítulos y 7.959 versículos en el Nuevo”.
h. Escritores: La Biblia es un libro, pero
también es muchos libros escritos por no menos de (40) autores, a través de un
período no menos de 1.500 años, muchos de los cuales nunca se conocieron.
De los sesenta y seis libros
de la Biblia, los autores de cincuenta y cinco (55) son fácilmente
identificados por tradición e historia. Los once cuyos autores son desconocidos
son: Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Ester,
Job y Hebreos. Algunos libros como Génesis, Jueces, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de
Crónicas, cubren períodos tan largos de la historia que es posible que sean
colecciones de antiguos archivos que han sido reunidos y editados, hacia el
final del período descrito en el libro, por algún individuo elegido por Dios,
ejemplo Moisés podría ser el compilador de Génesis. Si ésto es cierto, entonces
el número real de los escritores que contribuyeron en la Biblia, pueden ser mas
de cuarenta. Los Salmos y Proverbios ambos tienen varios autores. Las
sobreescrituras que aparecen encabezando muchos de los Salmos sugieren por lo
menos siete diferentes autores. En edición a Salomón como el autor de
Proverbios, se menciona a Agur en 30:1 y al rey Lemuel en 31:1.
Todos los autores exceptuando
posiblemente a Lucas, fueron judíos y sus escritos han causado más atracción e
interés, a personas de todas las naciones, que otras palabras jamás escritas.
Es sumamente interesante
notar la variedad de antecedentes ocupacionales representados por los autores
conocidos:
Dos de los escritores eran
Reyes – David y Salomón.
Dos eran sacerdotes –
Jeremías y Ezequiel.
Un médico – Lucas.
Dos eran pescadores – Pedro y
Juan.
Dos eran Pastores – Moisés y
Amos.
Un Fariseo y Teólogo – Pablo.
Un político – Daniel.
En recaudador de impuestos –
Mateo.
Un soldado – Josué.
Un escriba – Esdras.
Un mayordomo – Nehemías.
Los antecedentes y las
ocupaciones de los otros son en su mayoría desconocidos.
i.
Idiomas: La Biblia fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo,
arameo y griego. Estos idiomas aún se hablan hoy día en algunas partes del
mundo. El hebreo es el idioma oficial del Estado de Israel. Algunos cristianos
en las vecindades de Siria hablan el arameo. El griego, aunque muy diferente al
del Nuevo Testamento es hablado por millones de personas hoy día.
1. El hebreo
Casi todos los treinta y
nueve (39) libros del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo. Las letras
tipo bloque eran escritas en mayúsculas, sin vocales, sin espacios entre las
palabras, oraciones o párrafos, y sin puntuación. Se agregaron más tarde puntos
vocales (entre 500 A.C. y 500 D.C.) por los literatis masoréticos. El hebreo es
conocido como uno de los idiomas semitas (más antiguos).
2. El arameo
Un idioma emparentado con el
hebreo, el arameo se convirtió en el idioma común de Palestina después del
cautiverio babilónico (alrededor de 500 A. C.). Algunas partes del Antiguo
Testamento fueron escritos en este idioma: una palabra como nombre de lugar en
Génesis 31: 47; un versículo en Jeremías 10:11, alrededor de seis capítulos del
libro de Daniel 2:4b-7:28; y varios capítulos en Esdras 4:8-6:18; 7:12-26).
El arameo continuó siendo el
vernáculo de palestina por varios siglos, así que tenemos algunas palabras
arameas preservadas para nosotros en el Nuevo Testamento: Talitha cumi (“niña,
a ti te digo, levántate”) Mr. 5:41; Efata (“Se abierto”) Mr. 7:34; Eli, Eli,
lama Sabachtani (“Dios mío, Dios Mío, ¿Por qué me has desamparado?”) Mt. 27:46.
Jesús habitualmente se dirigió a Dios como Abba (“padre”). Note la influencia
de ésto en Ro. 8:15 y Gá. 4:6. otra frase común aramea de los primitivos
cristianos era: Maranatha, que significa “El Señor viene” 1 Cor. 16:22.
3. El griego
Aunque el lenguaje hablado
por Jesús era el arameo, el Nuevo testamento fue escrito en griego – griego
Coiné. Se puede ver la mano de Dios en esto, porque el griego era el idioma
internacional del primer siglo, y esto hizo posible el esparcimiento del
Evangelio a través de todo el entonces conocido mundo.
EL CANON
Viene del griego
Kanon “una caña o vara de medir”, una regla o norma.
Canonización es
el proceso por el cual podrían entrar los libros inspirados a formar parte de
la Biblia y eran aprobados por los líderes de la iglesia.
LIBROS CANÓNICOS
Son los libros de
la Biblia que fueron aprobados por el canon.
Los requisitos
exigidos por el canon para que un libro fuese aprobado eran:
- Autoridad: tenía que llevar la declaración de autoridad
divina.
- Autoridad Profética: tenía que venir de un profeta o
apóstol con gran testimonio en la comunidad cristiana.
- Autenticidad o veracidad doctrinal: cualquier libro con
errores doctrinales, o herejías eran rechazados, tenía que ser confiable.
- Naturaleza Dinámica: que pudiera transformar la vida
del lector, la enseñanza falsa nunca libera, únicamente la verdad tiene
poder emancipador.
- Aceptación: se daba por el reconocimiento del pueblo de Dios
para quien fue inicialmente escrito.
LOS LIBROS
APÓCRIFOS
Son una colección
de libros judíos antiguos que fueron escritos 250 A. C. y entre los primeros
años del cristianismo, ellos son rechazados por los protestantes porque:
- No fueron usados por Jesús ni por la iglesia del primer siglo.
- Nunca fueron citados como escritura.
- Los líderes de la iglesia los reconocieron claramente entre los
escritos apócrifos.
- Contienen numerosos errores y anacronismos históricos y geográficos.
Símbolos: es la manera de transmitir
las verdades espirituales más realísticamente. (Trabajo).
TEMA II: DIOS
Esta realidad de
las escrituras, analizando la inmensidad del universo nos dirige hacia un
poderoso Creador que designa, ordena y legisla; es decir un Ser eterno cuyas
dimensiones están por encima de lo que el hombre pueda imaginar, ese Ser es
Dios; sin embargo podemos estudiar lo que él mismo a querido revelar al hombre
como pruebas irrefutables de su existencia.
SU EXISTENCIA
- Afirmada: “Es menester que el que a Dios se allega, crea
que le hay”. Este enunciado nos permite transitar por el camino de la fe.
¿Cómo hablar de fe cuando estamos diciendo que Dios se ha revelado al
hombre?. Es precisamente lo que queremos reflexionar, nuestra fe no está
fundamentada sobre una filosofía atribuida a la invención de la mente del
hombre, sino que nos permite creer en el Dios único porque él ha querido
que le conozcamos por eso decimos no estamos actuando como quien golpea al
aire, somos el resultado del amor y la misericordia de Dios ¡Eso sí que es
fe! Creer en un Dios que nos muestra como es él y como acercarnos a su
presencia, percibiendo su divina voluntad. Eclesiastés 11:5; Hebreos 11:6.
- Su existencia demostrada: 1) Para conocer y convencer a
los que verdaderamente buscan a Dios y quieren creer en él, 2) para
fortalecer la fe de los que si creen en Dios. La encontramos en: la
creación, naturaleza, el hombre y la historia.
SU NATURALEZA
¿Quién es y
Cómo es Dios?
Dios es Espíritu,
infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia,
bondad y verdad. El nombre de Dios, en las Sagradas Escrituras, significa más
que una combinación de sonidos; representa su carácter revelado. Dios se revela
a si mismo mediante la proclamación de su nombre, o mediante el dar a conocer
su nombre. Éxodo 6:3; 33:19; 34:5,6. Los nombres bíblicos más comunes en las
Sagradas Escrituras son: Elohim, Jehová, Él, Adonai.
Nombres
Compuestos
(trabajo)
CREENCIAS ERRÓNEAS:
Agnosticismo:
Niega a
la inteligencia humana la capacidad para conocer a Dios. “La mente finita no
puede conocer lo infinito”. Empero no alcanza a comprender que existe una
diferencia entre conocer a Dios en sentido absoluto, y conocer algunas cosas
relativas a Dios.
Politeísmo:
Se basa
en la idea que el universo es gobernado, no por una fuerza, sino por varias, de
manera que hay un dios del agua, dios del fuego, dios de las montañas, y así
sucesivamente. Romanos 1:25.
Panteísmo: Es un sistema filosófico o
religioso de los que creen que la totalidad del universo es el único Dios. Los
árboles y las piedras, todos son parte de Dios, y Dios vive y se expresa a sí
mismo por medio de estas sustancias y fuerzas.
El
Materialismo: Niega que exista distinción alguna entre la mente y la materia y afirma
que todas las manifestaciones de la vida y de la mente, y todas las fuerzas,
son simplemente propiedades de la materia, niega la existencia del espíritu o
de la parte espiritual.
El Deísmo: Admite que hay un Dios
personal, que creó al mundo, pero insiste que después de la creación lo dejó
para que se gobernara por las leyes naturales. En otras palabras le dio cuerda
al mundo como si fuera un reloj. Niega la naturaleza pecaminosa del hombre y
por ende su necesidad de una expiación o un redentor. Hechos 17:26.
SUS ATRIBUTOS
Cualidades que
admiramos de Dios, por que a través de ellos vemos su carácter.
1.
Absolutos: Dios en si mismo: Existencia propia Juan 5:26. Inmutabilidad
Malaquías 3:6, Hebreos 13:8. Eternidad Éxodo 3:14 Omnipresencia
Jeremías 23:23-24. Omnisciencia Salmo 139:1-4. Omnipotencia
Daniel 4:35. Soberanía Romanos 9:21.
2.
Morales: han sido compartidos con el hombre redimido y conciernen al
carácter y conducta. Santidad Levítico 11:44-45. Rectitud Génesis
18:25. Amor Efesios 2:4-7. Verdad Juan 1:14, 14:6.
TEMA III: LOS
ÁNGELES
SU NATURALEZA
- Son creaturas: Son seres creados por Dios. No
aceptan adoración Apocalipsis 19:10; 22:8-9.
- Espíritus: No están limitados por las condiciones naturales
o físicas. Aparecen y desaparecen a voluntad y viajan con rapidez
inimaginable sin empleo de medios naturales. Génesis 19: 1-3.
- Inmortales: No están sujetos a la muerte. Lucas 20:35-36.
- Asexuales: No presentan sexo definido. Lucas 20: 34-35.
- Numerosos: Daniel 7:10, Mateo 26:53, Lucas 2:13.
CLASIFICACIÓN: es de acuerdo a su rango y
actividad I Pedro 3:22.
- Ángel del Señor: Tiene
poder de perdonar o retener los pecados. Ex. 23:20-23. Gn. 32:30 y 48:16.
- Arcángel: Representa a un ángel principal sólo se mencionan
dos en la Biblia Judas 9, Apocalipsis 12:7. Miguel y Gabriel Lucas 1:19, 26.
- Ángeles escogidos: Han permanecido fieles a
Dios desde antes de la rebelión de Satanás I Timoteo 5:21.
- Ángeles de las naciones: ejecutan planes y propósitos de
Dios en la tierra. Daniel 10:13-20. Cada nación tiene su ángel guardián.
- Querubines: Ángeles de elevada posición relacionados con los
fines retributivos y redentores de
Dios respecto al hombre Génesis 3:24; Éxodo 25:22 comparados Ezequiel
1:5-10.
- Serafines: Se cree que se destacan por su amor y
adoración ardiente hacia Dios. Se
conoce muy poco de ellos. Isaías 6:1-13.
CARÁCTER
- Obedientes Mateo 6:10, I Pedro 3:22, Salmo 103:20.
- Reverentes Nehemías 9:6, Filipenses 2:9-11, Hebreos 1:6.
- Sabios I Reyes 8:39, I Pedro 1:12.
- Humildes II Pedro 2:11.
- Poderosos Salmo 103:20.
- Santos Apocalipsis 14:10.
LABOR
- Agentes de Dios Mr. 13:27, Gn. 3:24, II Sam. 24:16, Hech. 12:23.
- Mensajeros de Dios Lucas 1:11, Hechos 10:3-14, Mateo 1:20-21; 2:13.
- Siervos de Dios Hebreos 1:14, Hechos 1:10-11; 12:7-9, Daniel 10:13.
SATANÁS
Origen: Ezequiel 28:12b-18, Isaías
14:12-15.
Carácter: se le conoce como.
- Satanás o Adversario Gn. 3:15, Mt. 13:38-39. Ap. 2:10, I Ti. 4:1.
- Diablo “calumniador” Gn. 3:2, 4, 5, Job 1:9, Ap. 12:10.
- Destructor Apocalipsis 9:11.
- Serpiente Apocalipsis 12:9.
- Tentador Mateo 4:3.
- Príncipe y dios de este mundo Jn. 12:31, II Co. 4:4.
Actividad
- Naturaleza:
Ø Opositor a la obra de Dios I
Tesalonicenses 2:18.
Ø Obstruye la obra del
evangelio Mateo 13:19.
Ø Se posesiona de los malvados
para engañarlos Lucas 22:3.
Ø Aflige Job 1:12.
Ø Tienta I Tesalonicenses 3:5.
- Su esfera: Se viste como ángel de luz II Corintios 11:14-15.
- Objetivo: Destruir todo lo que implique felicidad temporal o eterna,
envidia y anhela éstos aspectos que así mismo perdió por su rebelión.
- Limitaciones:
Ø Es un enemigo derrotado.
Ø Es cobarde Santiago 4:7.
Ø No puede atacar a un creyente
sin el permiso de Dios en:
i.
Tentación Mateo 4:1.
ii.
Aflicción Job 1:12.
iii.
Muerte Hebreos 2:14.
- Destino:
Ø Humillado Génesis 3:15.
Ø Arrojado del cielo en el
futuro Apocalipsis 12:9.
Ø Será lanzado al lago de fuego
Apocalipsis 20:10.
ESPÍRITUS MALVADOS
Ángeles Caídos
Ø Creados igual que el hombre
con poder para elegir.
Ø Pecaron y fueron arrojados
del cielo. II Pedro 2:4.
Ø Habitan parcialmente en el
infierno. II Pedro 2:4, Judas 6.
Ø Parcialmente habitan en el
mundo (aires). Juan 12:31, II Corintios 4:4.
Ø Tienen poder sobre el hombre
pecador. Efesios 2:2.
Ø No serán redimidos. I Pedro
1:12.
Demonios
Ø No se describe su origen.
Ø Operan en éste mundo. Mateo
12:22.
Ø Son incorpóreos, es decir se
adueñan del cuerpo humano.
Ø Producen enfermedades al
poseer cuerpos de personas. Mr. 9:17-18. Mt. 17:14-15.
Ø Producen cambios en la
personalidad. Mateo 8:29, 12:22.
Ø Imitan al Espíritu de Dios.
Ø Producen en una persona
fuerza sobrehumana.
Espíritus Demoníacos Efesios 6:12
Ø Se encuentran en las regiones
celestes.
Ø Atacan constantemente el
cuerpo del creyente hasta hacerlo desfallecer.
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