viernes, 5 de diciembre de 2014

TEOLOGÍA segunda parte


TEMA IV
EL HOMBRE

Para muchos pareciera no tener importancia éste tema, pero cuando nos detenemos a pensar que el Hombre es una Creación de Dios Génesis 1:27, que el Hombre Redimido es hechura de Dios Efesios 2:10 y que la Humanidad Redimida es la herencia de Dios (Efesios 1:18) nos damos cuenta de la importancia del Hombre como tema de estudio.
Carl Henry “¿Quién es el Hombre? Esta extraordinaria criatura, cuya asombrosa conquista del espacio y el tiempo ha producido diccionarios sin abreviaciones con índice de la totalidad de la realidad, ha caído en frustración–irónicamente cuando se define a si mismo”.
Secularmente el estudio del Hombre es llamado “Antropología”, que se deriva de dos palabras griegas: Anthropos → “hombre”, y Logos → “disertación o razón”. La Antropología científica de acuerdo a Webster es: “El estudio del hombre, especialmente en la variedad, características físicas y culturales, distribución, costumbres, relaciones sociales, del género humano”.
La antropología bíblica trata al hombre como: a) Creación de Dios, b) Como un pecador apartado de Dios por desobediencia voluntaria, y c) Como objeto de la Gracia Redentora de Dios.
La revelación de Dios al hombre, ha sido necesaria para la salvación de éste y se ha dado por medio de las Escrituras. ¿Quién puede conocer mejor al hombre que su creador?. En éstos días cuando las filosofías falsas representan en forma errónea la naturaleza del hombre, es importante que estemos capacitados para entender las doctrinas del pecado, juicio y salvación, que se basan en la naturaleza del hombre.

SU ORIGEN
La Escritura atribuye el origen del Hombre a un acto de Creación directa de Dios “y creó Dios al hombre a su imagen …” Génesis 1:27.
La Escritura nos enseña que Dios hizo a cada criatura “según su especie” Génesis 1:11-12.
La distinción entre el hombre y las criaturas inferiores está en Génesis 1:26, 27 “Creó Dios al hombre a su imagen y conforme a su semejanza” y Génesis 2:7 “Jehová Dios modeló al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. En éste relato se incluyen dos cosas: 1) El cuerpo del hombre fue formado por la intervención de Dios, no fue producido por ningún proceso de desarrollo, 2) El aliento de vida fue por el soplo de Dios en su nariz. El formó y modeló al hombre de la tierra como un alfarero forma una vasija de arcilla. “El polvo de la tierra” Génesis 2:7 identifica al hombre con la escena de la caída y su redención; el aliento de Dios identifica su origen con su hacedor y su intencionado destino celestial. El hombre es de la tierra, pero está destinado a tener comunión con Dios.
El hombre fue creado bueno y justo, dotado de inteligencia, conciencia y libre albedrío, de manera que pudiera ejercer dominio sobre los seres vivientes de la tierra y pusieran en práctica la facultad de elección.
El hombre fue creado a imagen de Dios en el carácter y personalidad y semejanza a Él por tener naturaleza tripartita Génesis 1:28.

El Propósito Divino
La creación de Adán no fue “accidental” sino con un propósito Salmo 8:1-9.
El hombre no fue creado en la misma forma que las creaturas primitivas las cuales fueron creadas como resultado de la orden hablada por Dios, Dios primero formó al Hombre de la Tierra, luego sopló dentro de él su aliento Divino. Hubo algo de Dios mismo soplado dentro del hombre, demostrando que él estaba destinado a ser especial sobre toda otra creatura terrestre Isaías 43:7b. El hombre es el producto del planeado propósito de Dios de crear un ser para glorificarlo a Él.
Dios creó al hombre para que:
a)       Tuviera comunión con Él. Génesis 3:8; 5:24; I Juan.1:3
b)      Señoreara sobre la tierra Génesis. 1:26
c)       Realizara el trabajo que la tierra requería Génesis. 2:5b
d)      Adorar a Dios Génesis. 4:4 y 26b; 6:8-9


Teoría de la Evolución
Enseña que todas las formas de vida nacieron de manera que las especies superiores se desarrollaron de las inferiores. La ciencia no sabe con exactitud la fecha de inicio de la creación y bajo que características se realizó, según ellos, entre la materia y la energía apareció una célula viva de la cual nació toda vida tanto vegetal, como animal hasta llegar al hombre.

Sus Puntos de vista débiles de ellos
1.       Jamás se han encontrado los eslabones “perdidos” de transición de una especie a otro Ejemplo: mono – hombre.
2.       Los cambios en el medio ambiente han sido bruscos y catastróficos El Diluvio Universal de Génesis fue la causa de los vestigios fosilizados y de los cambios climatológicos que vemos hoy.
3.       La cantidad de energía disponible en el universo, de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica en lugar de aumentar, está disminuyendo y todas las cosas están en un proceso de deterioro, no de mejoría.
4.       Las mutaciones en la ciencia son casi siempre peligrosos, no son benéficas ni progresivas.
5.       Las células vivas pueden reproducirse a sí mismas, pero no se hacen más complejas.

SU NATURALEZA
De acuerdo a Génesis 2:7, al hombre en su creación, Dios le dio dos (2) obsequios: 1) Un cuerpo formado del polvo, y 2) el aliento de Dios. Como resultado de la combinación creativa de un elemento terrenal y una celestial, el hombre se convirtió en un  ser viviente a la imagen de su creador. Aún cuando el Hombre forma una unidad, ésta puede ser dividida en: a) Aspecto material → Físico → cuerpo y b) Aspecto inmaterial → Espiritual – alma y espíritu I Tesalonicenses 5:23 nos muestra como el hombre está compuesto de tres (3) aspectos (espíritu, alma y cuerpo).
Espíritu: Principio vital que hace que uno “viva” → Conciencia → Comunión → Intuición.
Alma: Esfera de la personalidad Intelecto, Emoción, Voluntad.                                      
Cuerpo: El recipiente físico a través del cual se manifiestan el espíritu y el alma humanas → Recipiente → Casa → Templo.

Parte Material
El cuerpo el cual es conocido bajo diferentes nombres: I Corintios 15:40-54 → Terrenal, corrupción, animal, mortal.
II Corintios 5:4 “Tabernáculo”.
II Corintios 4:7 “Vasos de barro”.
Juan 1:14; II Corintios 12:7 “Carne
I Corintios 6:19 Templo del Espíritu Santo.

Parte Inmaterial
El espíritu y el alma.
En el ser humano habita: (a) un espíritu dado por Dios, en forma individual Números 16:22; 27:16 éste fue formado por el creador en la parte interior de la naturaleza del hombre, y es capaz de desarrollarse Salmo 51:10.
El espíritu es el centro y la fuente de vida del hombre; éste es el que distingue al hombre de las cosas creadas porque contiene vida e inteligencia Proverbios 20:27; Job 32:8; en contradicción con los animales que tienen alma, pero no espíritu I Corintios 2:11 cuando el espíritu del hombre es habitado por el Espíritu Santo Romanos 8:16 éste se convierte en: a) Centro de adoración Juan 4:23, 24; b) Oración y bendición I Corintios 14:15, c) Servicio, Romanos 1:9.
Cuando el hombre acepta a Cristo, tiene un nuevo espíritu y al mismo tiempo el Espíritu Santo viene a morar en él Hebreos 12:23; Ezequiel 36:24-27; Juan 14:16-17; Romanos 8:9-11; Salmo 51:10; Colosenses 3:10.
El espíritu en el hombre representa la naturaleza más elevada y se relaciona con su carácter, es por eso que puede tener: espíritu altivo Proverbios 16:18, precipitado Proverbios 14:29; agitado Génesis 41:8; celos Números 5:14, contricto y humillado Isaías 57:15. por lo tanto el hombre lo debe: a) custodiar Malaquías 2:15, b) renovar Ezequiel 18:31; Efesios 4:22-23, c) confiar en Dios Ezequiel 11:19.
El espíritu busca la renovación mediante el Espíritu de Dios.
(b) El alma, es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano empleando los sentidos corporales como sus agentes en la exploración de las cosas materiales.
Se le puede describir como espiritual y viviente porque procede de Dios y como natural porque opera por medio del cuerpo.
Podemos afirmar que ella es don y obra de Dios Zacarías 12:1 (b).
El alma distingue al hombre de los animales, estos poseen un alma terrena que perece al morir el cuerpo Eclesiastés 3:21, pero la del hombre por ser vivificado por el Espíritu entrega cuentas a Dios.
El alma distingue a un hombre de otro y forma de ésta manera la base de la individualidad.
El alma vive su vida natural por medio de los instintos. Estos son la fuerza motriz de la personalidad de la cual el creador ha dotado al hombre a fin de capacitarlo para su existencia terrena y ha dotado las espirituales para su existencia celestial

Estado Primitivo del Hombre
a)       Conocimiento Génesis 1:28; 2:19,10
b)      Moral: santo Génesis 1:31; Ef. 4:24; Colosenses 3:9,10
c)       Psicológico con varios instintos básicos o impulsos:
ü  Conservación: Advierte el peligro y nos capacita para cuidarnos y protegernos. Génesis 1:31, Lucas 12:11-12.
ü  Adquisición: Nos lleva adquirir lo que es necesario para subsistir. Salmo 37:25, Génesis 2:15.
ü  Instinto de hambre y sed: Nos estimula a buscar alimentos y satisfacer el hambre natural. Génesis 1:29.
ü  Reproducción sexual: Se perpetua la raza. Génesis 1:28; 2:24.
ü  Dominación: Conduce la iniciativa propia y afirmación necesaria para cumplir la vocación. Génesis 2:23.

Los impulsos pecaminosos del alma se deben destruir y esa es la obra del Espíritu Santo. Colosenses 3:5, Romanos 8:13.
La perversión de los instintos que Dios ha dado al hombre es lo que hace o constituye la base del pecado, Ejemplo:
ü  Egoísmo, envidia, enojo daña al Instinto de Conservación.
ü  Robo, codicia, corrupción daña al Instinto de Adquisición.
ü  Glotonería daña al instinto de Hambre y sed.
ü  Impureza e inmoralidad daña al Instinto de Reproducción.
ü  Tiranía e injusticia daña al Instinto de Dominación.

La Imagen de Dios en el Hombre
El hombre fue creado a imagen de Dios en: El carácter y personalidad.
Ser semejante a Dios significa ser semejante a Cristo quién es la imagen del Dios invisible Génesis 5; 1; 9:6; Levítico 19:2, Efesios 5:1.

Elementos que constituyen la imagen de Dios en el Hombre
1.       Parentesco con Dios: La relación que las creaturas vivan con Dios, consiste en la obediencia ciega a los instintos implantados por el creador.
2.       Carácter Moral: El reconocimiento del  bien y del mal pertenece solamente al hombre; es por eso que somos diferentes a los animales. Job 32:8.
3.       Razón: El hombre es capáz de reflexionar y razonar con respecto a las causas de las cosas.
4.       Capacidad para ser Inmortal: El árbol de la vida en el huerto del Edén nos indica que si el hombre no hubiese desobedecido a Dios nunca muriera.
5.       Dominio sobre la Tierra: El hombre estaba destinado desde un comienzo a ser la imagen de Dios, en lo que respecta al señorío. Salmo 8:5-8, Génesis 1:26.

TEMA V
PECADO

La palabra “pecado” en griego es Hamartía y “Ología” viene de Logos que significa “conocimiento o doctrina”.
Homartiología es el conocimiento o la doctrina del pecado.

REALIDAD DEL PECADO
Muchas personas entre ellas teólogos, predicadores y maestros, en la actualidad no desean hablar acerca del Pecado, y mucho menos decir que los hombres y las mujeres son pecadores.
No se necesitan argumentos, la cuestión es relativa a la realidad del pecado, tanto la historia como la propia conciencia atestiguan con abundancia la citada verdad.

R  El pecado es una realidad en el mundo; la historia revela sus horribles efectos en las guerras, tumultos y lo maligno que éste exhibe.
La Escritura (Biblia) habla constantemente de su realidad Romanos 3:23.
R  Pecado es la naturaleza injusta del hombre que lo hace tener actitudes y cometer actos contrarios al carácter de un Dios Santo. Mateo 5:27-28.
R  El Pecado es una violación a la santidad de Dios.
R  Pecado es: “Dios no tiene derecho en mi vida, yo hago lo que a mí me plazca”.

¿Cual es la diferencia entre tentación y pecado?
Tentación: Es la fase espiritual perseguida por Satanás.
Pecado: Es el hecho que Dios no tiene derecho en mi.
Tentación fase en mi experiencia Santiago 1:13-15. Pecado Hecho (s). Ninguna persona cae en la fase de la tentación, ser tentado implica que yo tengo que vencer, soportar y el enemigo huirá. Santiago 4:7.
Hay teorías creadas e inventadas por el hombre de carácter perverso que está en contra de la realidad del pecado.
Ateismo. Así como niegan la existencia de Dios también lo hacen con el pecado. Le dicen a Dios: “No tienes derecho en mi vida por tanto te mando a salir de ella”. Romanos 1:18-21.
Determinismo. Afirma que el hombre tiene el libre albedrío, por lo tanto somos libres para escoger y la realidad de nuestra elección es dictada por estímulos internos.
Hedonismo. Es placer, el mayor bien de la vida es disfrutar de los placeres y evitar el dolor.
Ciencia Cristiana. El pecado no es algo positivo o negativo, sino simplemente la ausencia de lo bueno, tiene una existencia verdadera “es un error de la mente mortal” y el que desmiente esto, están enchapados a la antigua.
Evolución. Es una herencia de animalidad del hombre primitivo.
Otros puntos de vista:
R  El pecado no es real, sino ilusorio, “el hombre no necesita arrepentirse, sino sólo reformarse”.
R  El pecado no es más que egoísmo, Dios creo así al hombre, por lo tanto no hay nada de malo en ser egoísta.
R  El pecado no es otra cosa que un mal social, éste se presenta debido a que la personalidad, las metas y las motivaciones de la gente son diferentes, lo cual es causa de conflictos.
R  El pecado es el mal que está generalizado en el mundo donde existen dos fuerzas impersonales en acción, el bien y el mal y esto no hace al hombre un pecador, sólo significa que la maldad existe en forma general.
R  El pecado es una simple comparación entre la gente, porque unas personas son mejores que otros.
R  Sólo es aplicable con respecto a las acciones, no a las actitudes del corazón.

Sin embargo la Biblia nos enseña que:
R  El pecado es real. I Juan 1:8, Génesis 4:7.
R  El pecado causa la muerte y la destrucción. Romanos 6:23(a), Santiago 1:15.
R  El pecado nos separa de Dios. Isaías 59:1-2.
R  El pecado es siempre una ofensa directa contra Dios. Salmo 51:3-5.

ORIGEN DEL PECADO
Su origen no fue en el huerto del Edén, sino
a)       En el cielo, donde hubo una rebelión presidida por un querubín “Lucero Hijo de la mañana”; el cual engañó a una tercera parte de los ángeles Ezequiel 28:15-16; Isaías 14:12-14.
b)      En la tierra a través de la desobediencia de Adán Romanos 5:12.
Secuencia de la Caída Génesis 3
1.       La tentación Génesis. 3:1 Edén.
2.       La Fuente de la tentación Mente ociosa Vr. 3.
3.       La sutileza Vrs. 4 y 5 3:1-2:16, 17.
4.       La Caída Vrs. 6 y 7 I Timoteo 2:14; I Juan. 2:16 Sucumbió ante Satanás y los deseos de la carne y la vanagloria de la vida.
5.       Culpabilidad Vrs. 8-13. En ves de sentirse como Dios, experimentaron un horrible sentimiento de culpa que los hizo temer a Dios.
6.       Castigo a la Serpiente 3:14-15; Apocalipsis 12:9; 20:1-3, 10.
7.       Castigo a la Mujer: 3:16
8.       Castigo al Hombre: 3:17-19 a éste ya se le había asignado el trabajo Génesis 2:15; más el castigo consistía en lo arduo de éste, las desilusiones y disgustos que acarrean.
R  Primera Promesa de Redención Génesis 3:15.
R  Redención simbólica Génesis 3:21.

NATURALEZA DEL PECADO
a)       En el Antiguo Testamento: los vocablos más usados para definirlo son: errar al blanco, errar el camino, torcedura, perversidad, hacer lo malo. Génesis 4:7 el hombre se conduce por maldad ya sea porque no se preocupa de razonar como conviene, por descuido o ignorancia deliberada no guía su vida de acuerdo a la voluntad de Dios.
b)      En el Nuevo Testamento se usa deuda Mateo 6:12, infringir I Juan 3:4; desobediencia Hebreos 2:2; falta Romanos 11:12, error Santiago 2:10, maldad I Juan 1:9, impiedad I Timoteo 1:9, incredulidad Juan 16:9.
El pecado es el repudio de Dios y la exaltación del Yo”. Es maligno y equivocado porque es contra Dios y hace que la gente se aparte de Dios.
P → perversidad                    P → ___________________
E → egoísmo                         E → ___________________
C → codicia                           C → ___________________
A → adulterio                        A → ___________________
D → difamación                    D → ___________________
O → orgías, ... etc.                 O → ___________________
El pecado puede consistir en:
R  Pensamientos, Pr. 24:9(a)
R  Actitudes,
R  Acciones,
R  Omisiones,
R  Lo que hacemos y dejamos de hacer.

El pecado ofrece satisfacción, placer y felicidad, pero no da ninguna de éstas cosas.

Consecuencias del Pecado
El pecado es acción y estado; en calidad de sublevación a las leyes de Dios, es una acción de voluntad del hombre; como separación de Dios se convierte en estado pecaminoso. Se produce una consecuencia doble: a) El pecador se acarrea el mal sobre sí por sus malas acciones e b) incurre en culpabilidad ante Dios.
Dos cosas deben distinguirse: a) Las malas consecuencias que siguen la acción del pecado y b) la pena que sufrirá en el juicio.
Aunque no se ha perdido por completo la imagen divina en el hombre ésta ha sido gravemente dañada. El Señor Jesucristo al morir en la cruz hizo posible al hombre reconquistar la comunicación perdida por causa del pecado Colosenses 3:10.
Cuando Adán y Eva pecaron sus consecuencias fueron:
a)       Inmediata. Sentimiento de vergüenza 3:7-13.
b)      Desastrosa. La muerte Génesis 2:17b. “El día que de él comieres, ciertamente morirás”.

A partir de ese momento tenemos tres (3) categorías de muerte:
1.       Muerte Física. Cuando el espíritu es separado del cuerpo y éste vuelve al polvo Génesis 3:19.
2.       Muerte Espiritual. Es la separación de Dios Efesios 2:1-3; I Corintios 15:21,22.
3.       Muerte Eterna. Es la condición de aquellos que están espiritualmente muertos y que parten de ésta vida terrenal, sin arrepentimiento de pecado y sin fe en el Señor Jesucristo II Tesalonicenses 1: 7-10.
El pecado es una debilidad espiritual, cuando el espíritu del hombre es gobernado por sentimientos y emociones, vienen las preguntas (alma) y respuestas.
“Eso es normal”, “Todo el mundo lo hace”, “Yo soy así”, “Yo estoy libre de prejuicios”, “Soy mayor de edad”, “Eso no es pecado”.
  1. Se dañó la imagen divina o hemos sido creados a la imagen de Dios y debido al pecado está fue deteriorada y de ésta manera vino a ser la naturaleza pecaminosa del hombre.
  2. Se dañó la esencia de la familia, cuando el hombre no vive en los principios divinos termina degradándose y no hay ningún respeto, ni valor por la familia.
  3. Se daña el sentido de la unión, cuando el señor no reina jamás hay unidad, lo que hay es una prepotencia, orgullo, vanidad, soberbia.
  4. Se deteriora el plan de Dios, no con respecto a la salvación, sino al estilo de vida I Juan 2:4-6 Como quiere que la gente viva? Como él anduvo, las consecuencias del pecado daña la iglesia Proverbios 17:22 en lo físico ya que nuestro cuerpo refleja lo que está sucediendo adentro de nuestras vidas.
  5. En lo espiritual. El que práctica el pecado no conoce a Dios. I Juan 2:4 Verdad. I Juan 2:9 tinieblas Proverbios 20:27. I Juan 3:10b, I Juan 3:14.

TEMA VI
JESUCRISTO

¿QUIÉN ES JESUCRISTO?
            Para alguien es un profeta, para otros un gran maestro y otros opinan simplemente un hombre bueno y moral, cuya vida ejemplar es digna de ser imitada.
            Según la Biblia es “Dios encarnado” Jesús tomó la forma de hombre Filipenses 2:5-11 para explicar a los hombres no sólo quién y cómo es Dios Juan 1:18, sino también para mostrar lo que es el hombre y lo que Dios quiere que el hombre sea. I Pedro 2:21; I Corintios 15:45-49.
            La Biblia enseña acerca de la persona de Cristo que: a) Él era verdaderamente hombre, tenía una naturaleza humana perfecta o completa, b) Él era verdaderamente Dios y tenía una naturaleza divina perfecta, c) Él era una persona, la misma que dijo “tengo sed” “antes de que Abraham fuera, yo soy”.
            Siendo perfectamente humano y perfectamente divino, el Señor Jesucristo es semejante y a la vez distinto a los hijos de los hombres. Es diferente a nosotros, no solamente en el carácter impecable de su vida, en su muerte vicaria y en su gloriosa resurrección y ascensión, sino también en el hecho maravilloso de su preexistencia eterna.
En cuanto a su humanidad, Él tuvo principio, por ser concebido por el poder del Espíritu Santo y nació de una virgen. En cuanto a su Divinidad, Él no tuvo principio, pues ha existido desde la eternidad.

LA DEIDAD DE CRISTO
a)       Su Preexistencia
Él existió antes de su encarnación Juan 1:1-2, 6:38; 17:5.
b)      Eternidad
Su existencia es eterna: Juan 8:58, Hebreos 13:8, Apocalipsis 1:8; 17–18.
c)       Su Naturaleza Divina
a.       Es completamente Divino
                     i.            Él y el Padre son uno en esencia Juan 10:30.
                   ii.            Jesús es Dios y en Él están corporalmente la naturaleza y la esencia divina. Filipenses 2:6, Colosenses 1:15; 2:9; Hebreos 1:3.
                 iii.            Es mencionado como parte integral de la Trinidad. Mateo 28:19; II Corintios 13:14.
b.      Jesús exhibió atributos divinos que pertenecen sólo a Dios.
                     i.            Omnipotencia. Calmó la tempestad Lucas 8:22-25.
                   ii.            Omnisciencia. El sabía lo que había dentro del hombre Juan 2:24-25.
                 iii.            Omnipresencia. Su presencia y poder no estaban limitados por el espacio Juan 1:48-49, Mateo 8:5-13.
                 iv.            Inmutabilidad: Cristo no cambia  nunca Hebreos 13:8.
c.       Jesús realizó milagros que solo Dios puede hacer.
                     i.            Al andar sobre el agua Jesús mostró que su poder trascendía las leyes naturales Marcos 6:47-51.
                   ii.            Hizo que un hombre que había nacido ciego viera Juan 9:1-7.
                 iii.            Perdonó pecados Mateo 9:1-7.
                 iv.            Levantó muertos Lucas 7:11-15.

LA HUMANIDAD DE CRISTO
  1. Su Encarnación
Teológicamente significa el acto divino mediante el cual Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo, por el poder de su Espíritu Santo en el momento de la concepción virginal.
Jesús no llegó a ser el Hijo de Dios a través de la encarnación sino que Él ha sido eternamente el hijo de Dios. Juan 1:1-3; Salmo 2:4-12.
Jesús es el eterno Hijo de Dios, Jesús vino a ser el hijo del hombre ¡en la encarnación!.
Fue necesario que Jesús se hiciera hombre por:
1.      Para que el hombre conociera a Dios a través del Hijo. Juan 1:18.
2.      Para Dios revelar lo que quiere que sea el hombre. I Corintios 11:1.
3.      Para hablar Dios al hombre a través del Hijo. Hebreos 1:1-2.
4.      Para Dios realizar su plan de redimir al hombre del pecado. Hebreos 2:14; Juan 3:16-18; Romanos 8:1-4.
Dios llevó a cabo la encarnación de Cristo a través de la persona del Espíritu Santo, usando como medio la concepción virginal.

  1. Concepción Virginal
Los milagros de la concepción virginal de Jesús y su resurrección corporal son las piedras angulares sobre las que descansa la fe cristiana.
Una persona no puede ser cristiana a menos que acepte la concepción virginal de Cristo, de no haber habido ésta concepción, Jesús no hubiese sido Dios, sino solamente un hombre como otro cualquiera, llevando dentro de sí la naturaleza pecaminosa que, desde Adán heredaron todos los hombres ¡sin excepción!.
Hay varias razones por qué escogió Dios la concepción virginal como medio para hacer a su eterno Hijo un hombre.
ü  Fue un acto sobrenatural de tal magnitud que sólo Dios podía realizarlo; demandando fe para aceptarlo Lucas 1:29-37.
ü  Fue un milagro que cumplió en forma específica la profecía bíblica e identificó a Jesús como el Mesías / Redentor prometido Mateo 1:22,23, Isaías 7:14.
ü  Fue el medio que Dios escogió para hacer lo divino humano, sin que lo divino perdiera su divinidad ni lo humano su humanidad, de manera que Jesucristo pudiera ser el verdadero “Dios–Hombre”.

  1. Su Humanidad Verdadera
ü  Jesús creció como niño normal. Lucas 2:40-52.
ü  Jesús se durmió Lucas 8:23.
ü  Jesús bebió Lucas 22:17. Jn. 4:17.
ü  Jesús lloró Juan 11:35.
ü  Jesús sufrió, sangró y murió en la cruz Juan 19:32-37.
De manera que la humanidad de Jesús era tan real y tan importante como su Deidad Hebreos 2:14-18; 4:14-16.

  1. Sus Nombres y Títulos (Naturaleza)
ü  Hijo de Dios describe la eterna relación de Jesús con el Padre. Juan 3:16-17; Gálatas 4:4
ü  Hijo del Hombre relaciona a Jesús con la profecía real en Daniel 7:13-14; Mateo 19:28 y también con su misión salvadora Marcos 10:45.
ü  Hijo de David realmente le corresponde sentarse en el trono eterno bajo el pacto Davídico. II Samuel 7:11-16; Lucas 1:26-33, Mateo 21:9-11.
ü  Jesús él era la salvación cumpliendo sobre la cruz su misión indicada por el nombre Mateo 1:21.
ü  Señor la soberanía Filipenses 2:9-11.

  1. Su Bautismo
Jesús no tenía que ser bautizado, pero había un propósito en ello.
ü  Inició su ministerio terrenal para cumplir la misión de Dios.
ü  Lo autenticó como el Hijo de Dios.
ü  Previó el bautismo del Espíritu que vendrá a través de Él. Mateo 3:1-17.
  1. Su Tentación
1.      Como hombre fue “tentado” en la misma forma que cualquier otro hombre, de manera que:
ü  Él puede compadecerse de nosotros y ayudarnos en nuestras debilidades Hebreos 2:18 y 4:15.
ü  Él pudo demostrarnos que la tentación podía ser resistida si confiamos en la Palabra de Dios y en el Poder del Espíritu Santo Lucas 4:1-13.
2.      Como Dios fue “probado”
ü  Por Dios para demostrar que Él estaba plenamente calificado para ser el Salvador Hebreos 7:26-28.
ü  Por Satanás en un vano intento de persuadirlo a evitar el tormento de la cruz y “realizar” la voluntad de Dios a la manera de Satanás Lucas 22:39-44.
Cristo no pecó, cumpliendo así con las normas establecidas por Dios para poder ser el Redentor.

  1. Su Vida y Ministerio
Jesús jamás pecó por tanto pudo ofrecerse a sí mismo como sacrificio por los pecados de otros. Juan 1:29; I Pedro 2:21-22; Hebreos 4:15; 7:26-27.
Mientras que el primordial propósito del ministerio terrenal fue llevar a cabo el Plan de Dios para la redención del género humano, éste también incluyó varias actividades importantes.
ü  La predicación del Evangelio y de la necesidad del arrepentimiento Marcos 1:14-15.
ü  La enseñanza de principios de Dios para vivir una vida adecuada Mateo 5:1-11.
ü  Sanar enfermedades y padecimientos Mateo 4:23.
ü  Echar fuera demonios Marcos 1:21-28.
ü  Hacer frente a las enseñanzas falsas de su tiempo Mateo 5:17-20, 27-28.
ü  Entrenar a sus discípulos Marcos 6:7-12, Lucas 14:25-35.
ü  Satisfacer las necesidades físicas de la gente Marcos 6:30-44.
ü  Anticipar la realidad de la existencia del cielo y del infierno Lucas 16:19-31; Mateo 25:40-46.
ü  Probar que Él era en verdad el Hijo de Dios, el Mesías prometido en el Antiguo Testamento Lucas 4:14-21; Mateo 9:1-8.
ü  Glorificar al Padre Juan 8:50, 17:4

Sus Milagros: fueron específicamente para:
ü  Autenticar que era el Mesías Juan 20:30-31
ü  Glorificar a Dios y le dieran a conocer Juan 11:38-44.
ü  Probar que Jesús era Dios Juan 9:30-33.
ü  Hacer que los hombres creyeran en él Juan 11:45

DIGNIDADES DE CRISTO
ü  Profeta su función era la de hablar a los hombres en representación de Dios; decir la verdad de Dios y predecir la verdad acerca del futuro. Cristo lo cumplió perfectamente Mateo 21:11; Juan 6:14, Lucas 17:20-37.
ü  Sacerdote su función era la de representar a los hombres delante de Dios con relación al pecado. Cristo realizó en la cruz el sacrifico sustitutivo perfecto como el último Sumo Sacerdote, ya que no tenía necesidad de hacer ningún sacrificio por Él mismo. Romanos 3:21-25; Hebreos 2:17; 7:22-28; 9:24-28. cumplió su oficio como sacerdote en su primera venida, sin embargo, Él sigue intercediendo a favor de los creyentes en relación de pecadores perdonados I Juan 2:1-2.
ü  Rey era gobernar sobre el pueblo como el representante ungido de Dios; Él afirmó ser ese rey Lucas 1:30-33; Mateo 21:1-10; 27:11. sin embargo fue rechazado y crucificado Juan 19:14-16; Mateo 27:37; efesios 3:3-10.
ü  Como Profeta, Jesús es la Verdad absoluta como Sacerdote, Jesús es el sacrificio perfecto, como Rey, Jesús es “señor de señores”.

OBRA DE CRISTO
1.      Su Muerte: La escritura revela la muerte de Cristo como una sacrificio por los pecados de todo el mundo. Por medio de la muerte vicaria los juicios justos e inconmensurables de Dios contra el pecador fueron llevados por Cristo.
Es la característica única de los cristianos, al morir por nuestros pecados, quitó la barrera separatoria, soportó sobre sí lo que nosotros debíamos haber soportado, realizó por nosotros lo que éramos impotentes de hacer por nosotros mismo, todo por ser la voluntad del Padre.
Su muerte fue:
ü  Voluntaria.
ü  Un sacrificio.
ü  Sustitutiva.
ü  Expiatoria.
ü  Suficiente.
Y permitió que los hombres fueren salvables, a pesar de que no todos fundaran su fe en Cristo para ser salvos.
La importancia de su muerte en la cruz:
ü  Llevó a cabo el Plan de Redención de Dios Jn. 6:38–40, 17:4.
ü  Satisfizo el pago santo y justo, requerido por Dios, por el pecado. Heb. 9:13–14; Col. 2:13–15; Ef. 1:7–10.
ü  Mostró el inagotable e inmerecido amor de Dios para con nosotros. Ro. 5:8; Jn. 3:16, I Jn. 4:9–10.
ü  Aseguró el medio de salvación para todos los hombres. Jn. 1:12, 3:16, 6:40.
2.      Su resurrección Corporal: La misión terrenal de Jesús esencialmente concluyó con otro milagro: su resurrección corporal, al negar ésto es hacer nulo el milagro de la encarnación.
Después de haber sido comprobada su muerte en la cruz, su cuerpo sin vida fue sepultado y al tercer día resucitó corporalmente, abandonando el sepulcro para nunca más volver a morir. De ésta forma Cristo conquistó la muerte y el pecado para que todos los que creyesen en Él pudieran vivir también.
“La resurrección corporal de Cristo es el elemento, único en su género del cristianismo, que distingue y separa a éste de todas los demás creencias y religiones, siendo además el corazón mismo del mensaje del Evangelio”.
Mar. 16:1–18; Lc. 24:1–52.
Pruebas de su Resurrección
ü  El sepulcro vacío.
ü  La ausencia del cuerpo.
ü  El anuncio del ángel.
ü  Los lienzos de lino abandonados.
ü  El testimonio de las mujeres.
ü  La prueba a los dos (2) discípulos en el camino a Emaús.
ü  La aparición a Pedro.
ü  Las dos (2) apariciones a los discípulos reunidos.
Su Significado:
ü  Da valor a la profecía del Antiguo y Nuevo testamento. Lc. 24:19–27; Salmo 16:10, Hech. 2:24–35.
ü  Demuestra la Deidad de Cristo. Ro. 1:4, Ef. 1:8–21.
ü  Comprende el mensaje central del Evangelio. I Cor. 15:2–4; Ro. 10:9–10; Hech. 17:30–32.
ü  Asegura que Cristo vive, nuestro testimonio es verdadero, no estamos ya muertos en nuestro delitos y pecados, nuestra fe, esperanza y predicación no es vana o inútil, el pecado y la muerte han sido vencidos, también seremos resucitados y tendremos un cuerpo glorificado como el de Él.
ü  Habilita a los creyentes para vivir en el poder de la resurrección de Cristo y no pecar. Ro. 6:4–12. Fil. 3:10–11; Ro. 8:9–12.
Sin la resurrección corporal de Cristo:
ü  No habría perdón de pecados.
ü  No habría liberación de la maldición de la muerte.
ü  No habría vida después de la muerte.
3.      Su Ascensión: Pasados 40 días, Jesús ascendió al cielo con su cuerpo glorificado, donde se encuentra ahora sentado a la derecha del Padre. Ef. 4:7–13. Hech. 1:3.
Nos enseña o demuestra que:
ü  Da comienzo a Su Exaltación y a Su Derecho de sentarse en Su Trono como había sido profetizado. Fil. 2:5–11; Jn. 17:5.
ü  Confirma la aprobación de Dios de la obra redentora de Su Hijo Jesucristo. Heb. 1:3, 12:2.
ü  Coloca en marcha el Ministerio Intercesor de Cristo. Ro. 8:34.
ü  Da lugar a que el Espíritu Santo descienda al mundo para habitar dentro del corazón de los creyentes y traer convicción de pecado a los pecadores. Jn. 16:7–11.
ü  Permite que los creyentes tengan acceso a Dios. Heb. 4:14–16; Ro. 5:1–2.
ü  Inaugura la Era de la Iglesia y señala hacia la Segunda Venida de Cristo. Hech. 1:7–11.
ü  Constituye un incentivo para la santidad. Col. 3:1 – 4.

ü  Nos da los valores prácticos de la doctrina y nos hace estar conscientes de: a) Tener cuerpos glorificados, ascender de la misma manera y sentarnos a la diestra de Dios en lugares celestiales, b) La fe en Él nos inspira un sentido profundo de responsabilidad personal. Ro. 14:7–9; I Cor. 5:9–10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario