viernes, 5 de diciembre de 2014

TEOLOGÍA primera parte

TEOLOGÍA


Es la ciencia que nos habla de hechos o verdades auténticas relacionadas con Dios y las cosas divinas.

TEOLOGÍA PROPIA

Incluye todo lo que la Biblia enseña acerca del ser y de los atributos de Dios; que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, los mismos en sustancia e iguales en poder y gloria. La relación de Dios con el mundo, sus decretos y sus obras de Creación y Providencia.

RELIGIÓN

Se deriva de una palabra latina que significa ligar, la religión representa aquéllas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación, ya sea en forma positiva o negativa.
I Timoteo 2:5. Santiago 1:26–27.

INSPIRACIÓN

Es la influencia sobrenatural del Espíritu de Dios, ejercida sobre la mente del hombre; la cual capacitó a los profetas, apóstoles y escritores sagrados para expresar la verdad divina sin mezcla ni error.

ILUMINACIÓN

Es la influencia ejercida por el Espíritu Santo, la cual es común a todos los creyentes facilitando de ésta manera comprender las verdades divinas. I Cor. 2:13,14.

 

REVELACIÓN

Es el acto (acción) de Dios por medio del cual revela lo que el hombre ya sea éste creyente o no, no puede hallar por sí mismo, Mateo 16:17.

DOCTRINA

            Son las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras reveladas por Dios.

DOCTRINA PROPIAMENTE DICHA


SU NATURALEZA
Es la forma mediante la cual; siguiendo un proceso sistemático (ordenado), define las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento).
La Teología es la ciencia que abarca las relaciones de Dios con el hombre y su esencia como creador (atributos, naturaleza).
Es importante destacar que la teología por ser “ciencia” se debe diferenciar de la “religión” y del dogma.
Mientras la teología nos permite obtener el conocimiento de Dios, la “religión”, define una práctica que une al hombre con su creador en una relación bajo algunos preceptos.
Mientras la teología representa la revelación de Dios de una verdad sin forzarla al tomarla del texto original; dogma viene a ser la opinión propia del hombre de esa verdad constituyendo para sí un credo.

SU IMPORTANCIA

Ø  Es importante para el hombre por cuanto el conocimiento doctrinal le otorga autoridad y veracidad al exponer su verdad.
La objetividad a la hora de dar el lugar que le corresponde a la teología, permitirá al hombre responder de manera imparcial interrogantes planteadas; como: ¿De donde vengo? ¿Quién soy? ¿Adónde voy?.
Además es necesario destacar él hombre no se puede sumergir en la idea que “solo debe hacer lo recto”.
La intención de Dios al dejar de manera inspirada Las Escrituras, no era para que cada quien creyera lo que mejor le pareciera, sino que escudriñara profundamente la verdad que él quiere revelar.
El adentrarnos en la teología nos permitirá conocer nuestra naturaleza eterna y ello nos ayudará para ese viaje planeado por nuestro Dios.
Ø  Nos permite o da lugar al desarrollo del carácter cristiano por completo Ro. 12. En la vida del ser humano se hacen necesarias convicciones fuertes y definidas para lograr metas y objetivos trazados; así el conocimiento teológico crea dentro del corazón del hombre la convicción y el fundamento cierto de que lo que cree presenta evidencias inobjetables que lo conducen a una verdad sin parpadeos ni definiciones que generen dudas o permitan alteraciones religiosas o dogmáticas que engendren y posteriormente traigan a luz falsa concepción de lo temporal y eterno. Esta afirmación dirige entonces a la conclusión de: “es mejor tener vivencias cristianas que presentar solamente un conocimiento superficial de la doctrina cristiana”. Por eso ella misma nos incita a ser hacedores y no tan solo oidores.
Ø  Nos afirma en la verdad protegiéndonos del error. La “ciencia” del hombre actual, sobre todo nivel de gran capacidad cognoscitiva le ha llevado en algunos casos a reflexionar entorno a la idea de un ser supremo y su creación. Obstinado por no poder meter en un laboratorio la idea de “Dios” y probar su existencia a diseñado diversas teorías sobre la creación que le alejan considerablemente de la teología y lo acercan mucho mas a la tenebrosa realidad del error. La teología nos permite ver la realidad humana, su limitación y nos lleva a la máxima revelación de Dios (su palabra) y la encarnación de su Hijo Jesús. También nos declara que lo que conocemos de Dios es lo que nos a revelado de si mismo y no lo que nosotros hallamos descubierto de su naturaleza.

CLASIFICACIÓN DE LA TEOLOGÍA

a.         Exegética: procura establecer el significado verdadero de las Escrituras, es decir exégesis significa “extraer” la verdad del original, por eso quien usa esta rama de la Teología debe conocer a profundidad los idiomas en que están escritos. Jn. 1:1-5.
b.        Histórica: investiga la historia del desarrollo de la interpretación doctrinal.
c.         Dogmática: fundamenta sus estudios en los asuntos más importantes de la fe, pero respetando los credos de la iglesia.
d.        Bíblica: estudia el progreso de la verdad en los diversos libros de la Biblia, describiendo la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes.
e.         Sistemática: organiza las enseñanzas bíblicas por temas, de acuerdo a un sistema definido.

 

SISTEMA DE DOCTRINA

  1. La Doctrina de la Biblia o Bibliología: nos conduce al estudio de su naturaleza, origen, formación, autoridad, inhabilidad e inspiración Divina.
  2. La Doctrina de Dios: percibimos de una manera clara su naturaleza, existencia, atributos y la verdadera realidad de nuestro Dios.
  3. La Doctrina de los Ángeles o Angeleología: nos conlleva a estudiar (después de Dios) a sus creaturas, y entre ellas los ángeles incluyendo a Satanás y demonios.
  4. La Doctrina del Hombre o Antropología: considera al hombre desde el punto de vista bíblico, tomando en cuenta que todas las verdades bíblicas resumen aspectos fundamentales: su creación, naturaleza, la imagen de Dios en él.
  5. La Doctrina del Pecado o Homarteología: Siendo el hecho más trágico del hombre, conseguimos en las Sagradas Escrituras su realidad, origen, naturaleza, consecuencias y solución (del pecado).
  6. La Doctrina de Cristo o Cristología: reúne el estudio de la persona y obra de Cristo, el Salvador en bien del hombre.
  7. Expiación: revela los hechos que enseñan el significado, importancia y eficacia de la obra suprema de Cristo en bien del hombre.
  8. Salvación o Sotereología: narra la manera como se aplica la expiación a las necesidades del hombre y se convierte en una realidad en su vida.
  9. Sanidad Divina: nos conlleva a enfatizar, la realidad “Cristo no sólo se interesa por el alma, sino también por el cuerpo humano”.
  10. Espíritu Santo o Neumatología: trata su naturaleza y obra convirtiéndolas en una realidad en la vida del hombre la Obra de Cristo.
  11. Iglesia o Eclesiología: presenta la organización de los discípulos de Cristo para una efectiva adoración, institución, comunión y propagación del evangelio.
  12. Acontecimientos Posteriores o Escatología: responde numerosas interrogantes en torno a ¿Cómo? o ¿De qué manera terminará todo?, la vida, la historia, el mundo.

TEMA I: LAS ESCRITURAS - BIBLIOLOGÍA


La importancia de éstas radica o nos transfiere el firme deseo de responder preguntas en caso de no tenerlas con nosotros, ¿seremos ignorantes con respecto al conocimiento de nuestro creador? ¿Qué hay de la formación del mundo que habitamos? ¿Cuál es el origen de nuestra raza, nuestro destino futuro?. Para entender esto sin la revelación de las Escrituras tendríamos que recurrir a nuestra imaginación, o en el mejor de los casos realizar nuestras propias conjeturas que por supuesto nos sumirían en el abismo de la desesperanza y del poco conocimiento de lo que Dios quiere (a través de las Escrituras) revelarnos de si mismo y de su obra creada.

  1. Su necesidad: Juega un papel importante como guía autorizada para llegar al conocimiento de Dios, el hombre y el mundo. II Timoteo 3:16. Por eso deducimos:
Ø  La revelación debe desearse porque Dios tiene un propósito determinado para sus criaturas.
Ø  La revelación debe esperarse.
Ø  Es expresada en forma escrita (la Biblia).
  1. Su inspiración: “si en base a simples pruebas históricas se puede establecer que Jesús hizo milagros, habló profecías y declaró su divinidad, si se puede demostrar que fue crucificado para redimir a los pecadores, que resucitó he hizo depender el destino del hombre de su aceptación de El como salvador, ¡Ay de aquel que descuide una salvación tan grande!” Francisco L. Patton, si un hombre habla de esta manera tratando de reflexionar acerca del tema ¿Por qué no ir a la Escritura misma?.
Pedro el apóstol define claramente: II Pedro 1:21.
Expositivamente y de una manera clara el diccionario Webster afirma:
“Es la influencia sobrenatural del Espíritu de Dios ejercida sobre la mente del hombre, capacitando a los profetas, apóstoles, y escritores sagrados para exponer la verdad divina sin mezcla de error”.
Completando el análisis inspirativo de las escrituras es necesario concluir:
Ø  Son divinas y no meramente humanos. II Pedro 1:21.
Ø  Única y no común. I Corintios 2:4, II Timoteo 3:16-17.
Ø  Viva y no mecánica. Éxodo 20, Hebreos 1:1.
Ø  Completa y no solamente parcial. I Corintios 2:13.
Ø  Verbal y no solamente conceptual. Romanos 1:16.
  1. Su verificación:
1.      Afirman ser inspiradas: Éxodo 24:4, Josué 3:9, II Reyes 17:13, Isaías 34:16, Zacarías 7:12, Salmos 78:1, Proverbios 6:23, Mateo 5:18, Juan 10:35, Lucas 18:31-33, Romanos 3:2, II Timoteo 3:16, Hebreos 1:1, II Pedro 1:21, Hechos 1:16, I Corintios 2:9-16.
2.      Presentan apariencia de inspiradas en los siguientes aspectos:
Ø Su unidad contiene 66 libros, escritos por unos 40 autores diferentes, durante un período aproximado de 1400 – 1600 años, abarcando una variedad de asuntos, manteniendo una unidad de tema y propósito.
Ø Su unidad se observa una ausencia total de absurdos que aparecen en otros libros sagrados.
Ø Su extraordinaria circulación: ha sido traducida a centenares de idiomas y leído en la mayor parte de los países del mundo.
Ø Actualidad: es un libro de los más antiguos y sin embargo el más moderno.
Ø Preservación frente a las persecuciones y la aparición de la ciencia.
Ø Cumplimiento de profecías. Isaías 40:21-22.
3.      Sentimos que son inspirados: por nuestra propia experiencia, por él poder transformador y regenerador; por el gozo, paz, Gálatas 5:22-23.
4.      Demuestran ser inspirados: Han influenciado civilizaciones, ha transformado vidas, ha traído luz, inspiración y consuelo a millones de seres. Y su labor o trabajo aún continua, la certeza de su inspiración no refleja un camino hacia la teoría, sino que su mejor argumento es el práctico; de allí que es comprobable su naturaleza sobrenatural (Divina).
  1. Su infalibilidad en sus autógrafos (Escrito a mano de un mismo autor) originales, ella no contiene errores. Este libro fue escrito por el hombre caído, débil y pecador, que con todo el potencial de entender e interpretar mal, con su falta de memoria aún con la posibilidad maliciosa y falsa. Sin embargo, ha sido declarado éste no contiene ninguna evidencia de todas éstas debilidades naturales. De hecho, se toma derecho al decir que no sólo era perfectamente correcto lo que él escribió, nada debe agregársele. No es fácil creer que eso fuera posible de un hombre de tan caída raza.
Ø  Escritores del Antiguo Testamento: 3808 veces transmiten las palabras exactas de Dios. Moisés: Deut. 4:2, salmista Salmo 19:7. Samuel: II Sam. 23:2, Isaías: Is. 1:2; Jeremías: J. 1:7,9, Ezequiel: Ez. 2:7.
Ø  Escritores del Nuevo Testamento: Testifican que era Dios quien hablaba en el Antiguo Testamento. Mat. 1:22, Lc. 1:70, Heb. 4:12; Stgo. 1:22-25; Ap. 22:18,19.
Ø  Jesucristo mismo dio testimonio de la Escritura: Confirmando especialmente todo el Antiguo Testamento. Mat. 5:18, Jn. 10:35, Lc. 24:44. El mismo aprobó el relato de lo siguiente: (Trabajo).
  1. Distinción entre Revelación, Inspiración e iluminación: Es importante distinguir entre revelación, inspiración e iluminación. Revelación es ese acto de Dios por medio del cual Él comunica a la mente humana verdades que antes no conocía, verdades que de ninguna otra manera podrían ser conocidas. Inspiración tiene que ver con la comunicación de la verdad Evans, dice: “La Revelación descubre nuevas verdades, mientras que la inspiración vigila sobre la comunicación de esa verdad”.
Todo lo que hay en la Biblia no fue directamente revelado al hombre. En ella hay registros de historia y de muchas observaciones personales. De lo que estamos seguros es que ese registro es verídico. El Espíritu Santo dirigió e influyó a los escritores para que, por inspiración fueran guardados de todo error de verdad o de doctrina, la Biblia registra los hechos y las palabras de Dios, del hombre y del Diablo. Es sumamente importante notar cuidadosamente quien está hablando. El Dr. Wm. Evans lo ha expresado bien:

“A pesar de ser toda la Escritura inspirada, no sella con autoridad divina cada oración que informa como pronunciadas por los hombres de quienes habla, ni tampoco marca con aprobación divina cada actuación narrada, ejecutada por aquellos cuyas biografías trata. En el libro de Job, por ejemplo, la inspiración da, con igual exactitud el lenguaje de Jehová, las palabras de Satanás, y los discursos de Job y de sus tres amigos; pero, obviamente, no coloca a todos en el mismo nivel de autoridad, cada orador es responsable por sus propias expresiones. Ni Satanás ni Job, ni sus tres amigos hablaron por inspiración de Dios. Ellos expresaron sus propias opiniones; y todo lo que esa inspiración atestigua es que ninguno de ellos es mal interpretado, pero que cada uno habló los sentimientos atribuidos a él en la Escritura”.

Iluminación se refiere a la influencia del Espíritu Santo, común a todos los creyentes, que los ayuda a asirse de las cosas de Dios. I Cor. 2:14. esta iluminación de cosas espirituales es prometida a todos los creyentes y puede ser experimentada por ellos. Lc. 10:21. Pedro habla de un ejemplo interesante donde se les dio inspiración a los profetas para registrar grandes verdades, pero no les fue otorgada la iluminación para entender con exactitud el significado de lo que profetizaban. I Pedro 1:10-12.
Algunos tratan de explicar la inspiración de las Escrituras como resultado de ésta experiencia de iluminación. Ellos afirman que dentro del hombre hay esta chispa de luz divina que solo necesitaba ser abanicada, como quien dice, para permitir a los hombres de la antigüedad escribir la Biblia. Myer Perlman distingue dos diferencias específicas entre iluminación e inspiración.
(1) En cuanto a duración, la iluminación es, o puede ser permanente Prov. 4:18. La unción que el creyente ha recibido de El Santo habita en él, dice 1 Jn. 2:27. Por otra parte la inspiración era intermitente; el profeta no profetiza a voluntad propia, pero estaba sujeto a al voluntad del Espíritu 2 Ped. 1:21. “La precipitación de inspiración profética es implicada por la expresión común, “La Palabra del Señor vino a tal persona” está dibujada una clara distinción entre los profetas verdaderos, quienes hablan solo a medida que llegan a ellos la Palabra de Dios, y los falsos profetas, quienes hablan un mensaje de su propia imaginación Jer. 14:14; 23:11,16; Eze. 13:23. (2) La iluminación admite graduación, la inspiración no. La gente varía en cuanto al grado de su iluminación, algunos poseyendo más incentivo que otros. Pero en el caso de inspiración, en el sentido de la Biblia, una persona es, o no es inspirada.
f.       Nombres de las Escrituras: “Biblia” viene de la palabra griega biblos que significa “un libro” también viene de biblion, una forma diminutiva de biblos, que significa “pequeño libro” que es el nombre dado a la pulpa interior de la caña de papiro sobre la cual se escribían los antiguos libros.
“La Escritura” Mr. 12:10a; 15:28a; Lc. 4:21; Jn. 2:22; 7:38; 10:35; Rom. 4:3; Gál. 4:30a; 2 Ped. 1:20 y “Las escrituras” Mt. 22:29b; Mr. 12:24; Lc. 24:27; Jn. 5:39; Hch. 17:11; Rom. 1:2; 1 Cor. 15:3-4; 2 Tim. 3:15; 2 Ped. 3:16. estos términos significan “Escrituras sagradas”. Pablo dice “las Santas Escrituras” Rom. 1:2, “las Sagradas Escrituras” 2 Tim. 3:15 “la Palabra de Dios” Rom. 3:2b. Uno de los nombres más descriptivos y satisfactorios es “la Palabra de Dios” Mr. 7:13; Rom. 10:17; 2 Cor. 2:17; 1 Tes. 2:13; Heb. 4:12.
g.      Divisiones: La Biblia está dividida en dos secciones conocidas como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra “testamento” originalmente fue traducida “pacto”, y significa que cada uno es un pacto que Dios hizo con su pueblo. Hay treinta y nueve (39) libros en el Antiguo Testamento y veintisiete (27) en el Nuevo testamento.
A.    El Antiguo Testamento Hebreo estaba comúnmente dividido en tres secciones:
I.                   La Ley (Torah), 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
II.                Los profetas (Nebhiim) 8 libros:
a)      Los Primeros Profetas – Josué, Jueces, Samuel, Reyes y
b)      Los Últimos Profetas – Isaías, Jeremías, Ezequiel, Los Doce.
III.             Los Escritos (Kethubhim) 12 libros:
a)      Libros Poéticos – Salmos, Proverbios, Job.
b)      Cinco Pergaminos (Megilloth) – Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Ester, Eclesiastés.
c)      Libros Históricos – Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas.
Estas divisiones están de acuerdo con las palabras de Jesús Lc. 24:44. a veces se le refiere al Antiguo Testamento de una forma más concisa como “La ley y los profetas” Mt. 5:17, 11:13; Hch. 13:15.
B.    El Nuevo Testamento:
I.        Biográficos: (4 libros): Mateo, Marcos, Lucas, Juan.
II.     Histórico: (1 libro) Hechos.
III.  Pedagógicos: (21 libros): Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas.
IV.  Profético: (1 libro) Apocalipsis.
C.    Capítulos y Versículos: Originalmente la Biblia no estaba dividida en capítulos y versículos como nosotros la conocemos hoy en día. Por conveniencia de referencia, éstos fueron agregados en fechas comparativamente recientes. La división por capítulo, fue introducida por Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury, quien murió en 1228. El Nuevo Testamento fue publicado por primera vez con divisiones de versículos por Robert Stephans en 1551. la primera Biblia publicada dividida enteramente en versículos fue la Biblia Ginebra de 1560.
Es de importancia resaltar que éstas divisiones no estaban en los textos originales y no fueron inspiradas. La mayoría de las divisiones son de mucha ayuda, pero algunas de ellas han demostrado ser bastante confusas ya que se han interpuesto en medio del tema que se está tratando; y hay una tendencia a pensar que se está introduciendo un tema nuevo cuando un capítulo termina y otro comienza. Ejemplos, Hechos 22, el mensaje de Pablo está separado de los eventos que lo causaron, los cuales están registrados en el capítulo anterior; Juan 7:53 y 8:1. de acuerdo a los datos dados por William Evans, la Biblia “contiene 1.189 capítulos y 31.173 versículos. De estos, 929 capítulos y 23.214, ocurren en el Antiguo Testamento; 260 capítulos y 7.959 versículos en el Nuevo”.
h.      Escritores: La Biblia es un libro, pero también es muchos libros escritos por no menos de (40) autores, a través de un período no menos de 1.500 años, muchos de los cuales nunca se conocieron.
De los sesenta y seis libros de la Biblia, los autores de cincuenta y cinco (55) son fácilmente identificados por tradición e historia. Los once cuyos autores son desconocidos son: Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Ester, Job y Hebreos. Algunos libros como Génesis, Jueces, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, cubren períodos tan largos de la historia que es posible que sean colecciones de antiguos archivos que han sido reunidos y editados, hacia el final del período descrito en el libro, por algún individuo elegido por Dios, ejemplo Moisés podría ser el compilador de Génesis. Si ésto es cierto, entonces el número real de los escritores que contribuyeron en la Biblia, pueden ser mas de cuarenta. Los Salmos y Proverbios ambos tienen varios autores. Las sobreescrituras que aparecen encabezando muchos de los Salmos sugieren por lo menos siete diferentes autores. En edición a Salomón como el autor de Proverbios, se menciona a Agur en 30:1 y al rey Lemuel en 31:1.
Todos los autores exceptuando posiblemente a Lucas, fueron judíos y sus escritos han causado más atracción e interés, a personas de todas las naciones, que otras palabras jamás escritas.
Es sumamente interesante notar la variedad de antecedentes ocupacionales representados por los autores conocidos:
Dos de los escritores eran Reyes – David y Salomón.
Dos eran sacerdotes – Jeremías y Ezequiel.
Un médico – Lucas.
Dos eran pescadores – Pedro y Juan.
Dos eran Pastores – Moisés y Amos.
Un Fariseo y Teólogo – Pablo.
Un político – Daniel.
En recaudador de impuestos – Mateo.
Un soldado – Josué.
Un escriba – Esdras.
Un mayordomo – Nehemías.
Los antecedentes y las ocupaciones de los otros son en su mayoría desconocidos.
i.        Idiomas: La Biblia fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Estos idiomas aún se hablan hoy día en algunas partes del mundo. El hebreo es el idioma oficial del Estado de Israel. Algunos cristianos en las vecindades de Siria hablan el arameo. El griego, aunque muy diferente al del Nuevo Testamento es hablado por millones de personas hoy día.
1.      El hebreo
Casi todos los treinta y nueve (39) libros del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo. Las letras tipo bloque eran escritas en mayúsculas, sin vocales, sin espacios entre las palabras, oraciones o párrafos, y sin puntuación. Se agregaron más tarde puntos vocales (entre 500 A.C. y 500 D.C.) por los literatis masoréticos. El hebreo es conocido como uno de los idiomas semitas (más antiguos).
2.      El arameo
Un idioma emparentado con el hebreo, el arameo se convirtió en el idioma común de Palestina después del cautiverio babilónico (alrededor de 500 A. C.). Algunas partes del Antiguo Testamento fueron escritos en este idioma: una palabra como nombre de lugar en Génesis 31: 47; un versículo en Jeremías 10:11, alrededor de seis capítulos del libro de Daniel 2:4b-7:28; y varios capítulos en Esdras 4:8-6:18; 7:12-26).
El arameo continuó siendo el vernáculo de palestina por varios siglos, así que tenemos algunas palabras arameas preservadas para nosotros en el Nuevo Testamento: Talitha cumi (“niña, a ti te digo, levántate”) Mr. 5:41; Efata (“Se abierto”) Mr. 7:34; Eli, Eli, lama Sabachtani (“Dios mío, Dios Mío, ¿Por qué me has desamparado?”) Mt. 27:46. Jesús habitualmente se dirigió a Dios como Abba (“padre”). Note la influencia de ésto en Ro. 8:15 y Gá. 4:6. otra frase común aramea de los primitivos cristianos era: Maranatha, que significa “El Señor viene” 1 Cor. 16:22.
3.      El griego
Aunque el lenguaje hablado por Jesús era el arameo, el Nuevo testamento fue escrito en griego – griego Coiné. Se puede ver la mano de Dios en esto, porque el griego era el idioma internacional del primer siglo, y esto hizo posible el esparcimiento del Evangelio a través de todo el entonces conocido mundo.

EL CANON

Viene del griego Kanon “una caña o vara de medir”, una regla o norma.
Canonización es el proceso por el cual podrían entrar los libros inspirados a formar parte de la Biblia y eran aprobados por los líderes de la iglesia.

LIBROS CANÓNICOS

Son los libros de la Biblia que fueron aprobados por el canon.
Los requisitos exigidos por el canon para que un libro fuese aprobado eran:
  1. Autoridad: tenía que llevar la declaración de autoridad divina.
  2. Autoridad Profética: tenía que venir de un profeta o apóstol con gran testimonio en la comunidad cristiana.
  3. Autenticidad o veracidad doctrinal: cualquier libro con errores doctrinales, o herejías eran rechazados, tenía que ser confiable.
  4. Naturaleza Dinámica: que pudiera transformar la vida del lector, la enseñanza falsa nunca libera, únicamente la verdad tiene poder emancipador.
  5. Aceptación: se daba por el reconocimiento del pueblo de Dios para quien fue inicialmente escrito.

LOS LIBROS APÓCRIFOS

Son una colección de libros judíos antiguos que fueron escritos 250 A. C. y entre los primeros años del cristianismo, ellos son rechazados por los protestantes porque:
  1. No fueron usados por Jesús ni por la iglesia del primer siglo.
  2. Nunca fueron citados como escritura.
  3. Los líderes de la iglesia los reconocieron claramente entre los escritos apócrifos.
  4. Contienen numerosos errores y anacronismos históricos y geográficos.

Símbolos: es la manera de transmitir las verdades espirituales más realísticamente. (Trabajo).

TEMA II: DIOS


Esta realidad de las escrituras, analizando la inmensidad del universo nos dirige hacia un poderoso Creador que designa, ordena y legisla; es decir un Ser eterno cuyas dimensiones están por encima de lo que el hombre pueda imaginar, ese Ser es Dios; sin embargo podemos estudiar lo que él mismo a querido revelar al hombre como pruebas irrefutables de su existencia.

SU EXISTENCIA

  1. Afirmada: “Es menester que el que a Dios se allega, crea que le hay”. Este enunciado nos permite transitar por el camino de la fe. ¿Cómo hablar de fe cuando estamos diciendo que Dios se ha revelado al hombre?. Es precisamente lo que queremos reflexionar, nuestra fe no está fundamentada sobre una filosofía atribuida a la invención de la mente del hombre, sino que nos permite creer en el Dios único porque él ha querido que le conozcamos por eso decimos no estamos actuando como quien golpea al aire, somos el resultado del amor y la misericordia de Dios ¡Eso sí que es fe! Creer en un Dios que nos muestra como es él y como acercarnos a su presencia, percibiendo su divina voluntad. Eclesiastés 11:5; Hebreos 11:6.
  2. Su existencia demostrada: 1) Para conocer y convencer a los que verdaderamente buscan a Dios y quieren creer en él, 2) para fortalecer la fe de los que si creen en Dios. La encontramos en: la creación, naturaleza, el hombre y la historia.

SU NATURALEZA
¿Quién es y Cómo es Dios?
Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. El nombre de Dios, en las Sagradas Escrituras, significa más que una combinación de sonidos; representa su carácter revelado. Dios se revela a si mismo mediante la proclamación de su nombre, o mediante el dar a conocer su nombre. Éxodo 6:3; 33:19; 34:5,6. Los nombres bíblicos más comunes en las Sagradas Escrituras son: Elohim, Jehová, Él, Adonai.
Nombres Compuestos (trabajo)

CREENCIAS ERRÓNEAS:
Agnosticismo: Niega a la inteligencia humana la capacidad para conocer a Dios. “La mente finita no puede conocer lo infinito”. Empero no alcanza a comprender que existe una diferencia entre conocer a Dios en sentido absoluto, y conocer algunas cosas relativas a Dios.
Politeísmo: Se basa en la idea que el universo es gobernado, no por una fuerza, sino por varias, de manera que hay un dios del agua, dios del fuego, dios de las montañas, y así sucesivamente. Romanos 1:25.
Panteísmo: Es un sistema filosófico o religioso de los que creen que la totalidad del universo es el único Dios. Los árboles y las piedras, todos son parte de Dios, y Dios vive y se expresa a sí mismo por medio de estas sustancias y fuerzas.
El Materialismo: Niega que exista distinción alguna entre la mente y la materia y afirma que todas las manifestaciones de la vida y de la mente, y todas las fuerzas, son simplemente propiedades de la materia, niega la existencia del espíritu o de la parte espiritual.
El Deísmo: Admite que hay un Dios personal, que creó al mundo, pero insiste que después de la creación lo dejó para que se gobernara por las leyes naturales. En otras palabras le dio cuerda al mundo como si fuera un reloj. Niega la naturaleza pecaminosa del hombre y por ende su necesidad de una expiación o un redentor. Hechos 17:26.

SUS ATRIBUTOS
Cualidades que admiramos de Dios, por que a través de ellos vemos su carácter.
1.        Absolutos: Dios en si mismo: Existencia propia Juan 5:26. Inmutabilidad Malaquías 3:6, Hebreos 13:8. Eternidad Éxodo 3:14 Omnipresencia Jeremías 23:23-24. Omnisciencia Salmo 139:1-4. Omnipotencia Daniel 4:35. Soberanía Romanos 9:21.
2.        Morales: han sido compartidos con el hombre redimido y conciernen al carácter y conducta. Santidad Levítico 11:44-45. Rectitud Génesis 18:25. Amor Efesios 2:4-7. Verdad Juan 1:14, 14:6.

TEMA III: LOS ÁNGELES

SU NATURALEZA

  1. Son creaturas: Son seres creados por Dios. No aceptan adoración Apocalipsis 19:10; 22:8-9.
  2. Espíritus: No están limitados por las condiciones naturales o físicas. Aparecen y desaparecen a voluntad y viajan con rapidez inimaginable sin empleo de medios naturales. Génesis 19: 1-3.
  3. Inmortales: No están sujetos a la muerte. Lucas 20:35-36.
  4. Asexuales: No presentan sexo definido. Lucas 20: 34-35.
  5. Numerosos: Daniel 7:10, Mateo 26:53, Lucas 2:13.

CLASIFICACIÓN: es de acuerdo a su rango y actividad I Pedro 3:22.
  1. Ángel del Señor: Tiene poder de perdonar o retener los pecados. Ex. 23:20-23. Gn. 32:30 y 48:16.
  2. Arcángel: Representa a un ángel principal sólo se mencionan dos en la Biblia Judas 9, Apocalipsis 12:7. Miguel y Gabriel Lucas 1:19, 26.
  3. Ángeles escogidos: Han permanecido fieles a Dios desde antes de la rebelión de Satanás I Timoteo 5:21.
  4. Ángeles de las naciones: ejecutan planes y propósitos de Dios en la tierra. Daniel 10:13-20. Cada nación tiene su ángel guardián.
  5. Querubines: Ángeles de elevada posición relacionados con los fines retributivos y redentores  de Dios respecto al hombre Génesis 3:24; Éxodo 25:22 comparados Ezequiel 1:5-10.
  6. Serafines: Se cree que se destacan por su amor y adoración  ardiente hacia Dios. Se conoce muy poco de ellos. Isaías 6:1-13.

CARÁCTER

  1. Obedientes Mateo 6:10, I Pedro 3:22, Salmo 103:20.
  2. Reverentes Nehemías 9:6, Filipenses 2:9-11, Hebreos 1:6.
  3. Sabios I Reyes 8:39, I Pedro 1:12.
  4. Humildes II Pedro 2:11.
  5. Poderosos Salmo 103:20.
  6. Santos Apocalipsis 14:10.

LABOR

  1. Agentes de Dios Mr. 13:27, Gn. 3:24, II Sam. 24:16, Hech. 12:23.
  2. Mensajeros de Dios Lucas 1:11, Hechos 10:3-14, Mateo 1:20-21; 2:13.
  3. Siervos de Dios Hebreos 1:14, Hechos 1:10-11; 12:7-9, Daniel 10:13.

 

SATANÁS

Origen: Ezequiel 28:12b-18, Isaías 14:12-15.
Carácter: se le conoce como.
  1. Satanás o Adversario Gn. 3:15, Mt. 13:38-39. Ap. 2:10, I Ti. 4:1.
  2. Diablo “calumniador” Gn. 3:2, 4, 5, Job 1:9, Ap. 12:10.
  3. Destructor Apocalipsis 9:11.
  4. Serpiente Apocalipsis 12:9.
  5. Tentador Mateo 4:3.
  6. Príncipe y dios de este mundo Jn. 12:31, II Co. 4:4.

Actividad

  1. Naturaleza:
Ø  Opositor a la obra de Dios I Tesalonicenses 2:18.
Ø  Obstruye la obra del evangelio Mateo 13:19.
Ø  Se posesiona de los malvados para engañarlos Lucas 22:3.
Ø  Aflige Job 1:12.
Ø  Tienta I Tesalonicenses 3:5.
  1. Su esfera: Se viste como ángel de luz II Corintios 11:14-15.
  2. Objetivo: Destruir todo lo que implique felicidad temporal o eterna, envidia y anhela éstos aspectos que así mismo perdió por su rebelión.
  3. Limitaciones:
Ø  Es un enemigo derrotado.
Ø  Es cobarde Santiago 4:7.
Ø  No puede atacar a un creyente sin el permiso de Dios en:
                                 i.      Tentación Mateo 4:1.
                               ii.      Aflicción Job 1:12.
                             iii.      Muerte Hebreos 2:14.
  1. Destino:
Ø  Humillado Génesis 3:15.
Ø  Arrojado del cielo en el futuro Apocalipsis 12:9.
Ø  Será lanzado al lago de fuego Apocalipsis 20:10.

 

ESPÍRITUS MALVADOS

Ángeles Caídos

Ø  Creados igual que el hombre con poder para elegir.
Ø  Pecaron y fueron arrojados del cielo. II Pedro 2:4.
Ø  Habitan parcialmente en el infierno. II Pedro 2:4, Judas 6.
Ø  Parcialmente habitan en el mundo (aires). Juan 12:31, II Corintios 4:4.
Ø  Tienen poder sobre el hombre pecador. Efesios 2:2.
Ø  No serán redimidos. I Pedro 1:12.

Demonios

Ø  No se describe su origen.
Ø  Operan en éste mundo. Mateo 12:22.
Ø  Son incorpóreos, es decir se adueñan del cuerpo humano.
Ø  Producen enfermedades al poseer cuerpos de personas. Mr. 9:17-18. Mt. 17:14-15.
Ø  Producen cambios en la personalidad. Mateo 8:29, 12:22.
Ø  Imitan al Espíritu de Dios.
Ø  Producen en una persona fuerza sobrehumana.

Espíritus Demoníacos Efesios 6:12
Ø  Se encuentran en las regiones celestes.

Ø  Atacan constantemente el cuerpo del creyente hasta hacerlo desfallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario