domingo, 7 de diciembre de 2014

LA BIBLIA TERCERA PARTE

BIBLIA III

LOS 5 LIBROS POÉTICOS

Los cinco libros poéticos (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares de Salomón) forman un puente entre los libros históricos y los libros proféticos, aunque los libros poéticos no marchan con la cronología de la historia de Israel, sí proveen, en cambio, un profundo conocimiento acerca de la adoración y alabanza a Dios y cómo relacionarse personalmente con Él.
El tiempo en que se escribieron los libros poéticos fue durante el periodo en que Israel estuvo unido (reinados de: Saúl, David y Salomón). No obstante, Job parece describir el tipo de vida durante la temprana época de los patriarcas (Abraham) aunque pudo haber sido escrito durante el tiempo de Salomón. Job, Proverbios y Eclesiastés son conocidos también como “libros sapienciales”
Hablando también en general, este grupo de libros pertenece a la edad de oro de la historia hebrea, la era de David y de Salomón, así como los libros proféticos se relacionan con la caída de la nación hebrea. Esta clasificación es correcta solamente en parte, pues Job generalmente se atribuye a una fecha anterior, y algunos de los Salmos son posteriores. Pero a David se le atribuye gran parte de los Salmos, y a Salomón los tres libros, Proverbios-Eclesiastés-Cantares. Así pues, ya que estos cinco libros se destacan en nuestras Biblias como un grupo aparte, no es fuera de lugar clasificar el grupo como producido principalmente, aunque no de manera exclusiva, en la edad de David y de Salomón.
La poesía hebrea no tiene métrica ni rima, como la de nuestro propio idioma. Consiste más bien en paralelismos, o en el ritmo de los pensamientos. Se repite el mismo pensamiento en diferentes palabras, siendo la repetición un contraste o un clímax de lo primero, para formar así coplas sinónimas o antitéticas. “El sentimiento de una frase repercute en la siguiente”.



Job
Puede que este sea el libro más antiguo la Biblia, ya que en todas sus discusiones acerca del bien y el mal no se hace ninguna referencia a la Ley. En dramáticos diálogos, el gran sufriente y justo Job contiende con sus “amigos” acerca del motivo de su aflicción sólo para que al final el Señor le enseñe a aceptar Su voluntad soberana para él. Éste es un libro de Sabiduría inmejorable, reconocido incluso por los que no son creyentes como poesía verdaderamente majestuosa.

Salmos
Para los cristianos, es el libro más popular del Antiguo Testamento. A menudo lo vemos unido al Nuevo Testamento por conveniencia cuando resulta incómodo llevar una Biblia completa. Muchos de los que aman los Salmos ni siquiera son conscientes de que es todo poesía.
El libro de los Salmos es el himnario del antiguo Israel, y consiste en una colección de cinco libros escritos en un periodo de unos mil años, desde aproximadamente el 1400 a.C. (Moisés) hasta el 400 a.C. (Esdras).

Proverbios
Probablemente el segundo libro del AT que usan los creyentes de forma regular es el Libro de Proverbios. Rebosa con dichos sabios acerca de cómo vivir una vida victoriosa desde el punto de vista de Dios (el cual, en el último análisis, es el único que contará). Es un ejemplo maravilloso de la Literatura de Sabiduría.

Eclesiastés
Para la mayoría, este libro es el más difícil de encajar en el marco de la enseñanza bíblica. La clave para Eclesiastés es la expresión: “debajo del sol”, ya que “el Predicador” está razonando desde el punto de vista de una persona que no tiene la revelación de Dios. Éste es otro buen ejemplo de la Literatura de Sabiduría.


Cantar de los Cantares
Todo amante de la Biblia está de acuerdo con que éste es un hermoso poema del amor puro y verdadero, aunque las interpretaciones de la historia son diversas. El título “Cantar de los Cantares”, es una expresión hebrea que significa “la canción más exquisita”. Salomón escribió 1005 canciones (1 R. 4:32), de las cuales esta fue la más hermosa.

Valor Literario del Libro de Job
Víctor Hugo dijo: “El libro de Job es quizás la obra maestra más grande de la mente humana”.
Thomas Carlyle dijo: “Llamo a este libro, aparte de toda teoría acerca de él, una de las cosas más grandiosas que jamás se han escrito. Es nuestra primera y más antigua exposición del problema eterno el destino del hombre, y el trato de Dios para con él. Pienso que ninguna cosa hay escrita de igual mérito literario”.
Felipe Schaff dijo: “Se levanta como una pirámide en la historia de la literatura, sin antecesor y sin rival”.

Los temas centrales de los libros poéticos son:
ü  La experiencia personal, espiritual y religiosa.
ü  Las interrogantes teológicas y filosóficas acerca de Dios, el hombre y la vida.
ü  Los principios acerca de cómo vivir la vida correctamente.
ü  La correcta apreciación del corazón de Dios y del corazón del hombre.
ü  La revelación del carácter y los atributos de Dios.

Cada uno de los cinco libros poéticos enfatiza un asunto en particular:
Job                 discute el sufrimiento inmerecido frente a la soberanía de Dios.
Salmos            es un libro de alabanza y adoración.
Proverbios     establece principios mediante los cuales se puede vivir sabiamente.
Eclesiastés      comenta la inutilidad e insignificancia de la vida sin Dios.
Cantares        es una descripción bíblica del amor en el matrimonio.

Relación de los libros históricos con los de sabiduría y poesía
JOB, patriarca piadoso que vivió probablemente antes que Abraham.
Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Josué
Jueces
Rut
David, escritor de al menos 73 SALMOS
1  Samuel
2 Samuel
1 Crónicas
Salomón, autor de PROVERBIOS, ECLESIASTÉS y CANTARES.
1 Reyes
2 Reyes
2 Crónicas


JOB

Autor: Es desconocido, probablemente Eliú (32:16); para la tradición judía Moisés mientras estaba en el desierto de Madian, o el mismo Job ya qué vivió 140 años después de lo sucedido.
Espacio de Tiempo: Tiempos primitivos, probablemente mientras Israel estaba en Egipto. Algunos estudiosos de la historia lo ubican en la última parte de Génesis 11.
Tema: El sufrimiento o La respuesta apropiada al sufrimiento inmerecido.

Bosquejo:
I.           El ataque de Satanás contra Job (Cap. 1:1–2:10).
II.        Job y sus amigos (Cap. 2:11–31:40).
III.     El mensaje de Eliú (Cap. 32–37).
IV.     La respuesta de Jehová a Job (Cap. 38:1–42:6).
V.        Conclusión (Cap. 42:7–17).


Estructura:    42 Capítulos
5 Divisiones Principales.

Capítulo 1–2
Capítulo 3–37
Capítulo 38–41
Capítulo 42:1–6
Capítulo 42:7-17
La Ruina de Job
Ciclos repetitivos de censura y respuesta
La respuesta de Dios
El arrepentimiento de Job
La restauración de Job
ü  El justo Job.
ü  Las aflicciones satánicas.
ü  La respuesta de los amigos.
ü  3 ciclos de discursos.
ü  Elifaz, Bildad y Sofar juzgan la rectitud de Job.
ü  Yo Soy Dios.
ü  No tengo que dar explicaciones
ü  Confía en mí.
ü  Dios tiene razón y yo estoy equivocado.
ü  En su gracia Dios restauró a Job su familia y su fortuna.

Personajes Principales
Job      “Perseguido” o “Arrepentido”
Job es un hombre recto que inmerecidamente sufrió la pérdida de su fortuna, sus hijos, y su salud; al verse censurado por sus amigos se defiende buscando vindicarse a sí mismo delante de estos y delante de Dios, al hacerlo se autojustifíca. Finalmente se arrepiente de su “propia justicia”.

Elifaz  “Dios concede”
Este critica a Job desde un punto de vista teológico y filosófico, arguyendo que Dios castiga al malvado. Si eres malvado Dios te castigara. Elifaz apoya sus argumentos en la experiencia.




Bildad  “Hijo de contención”
Este critica a Job desde una posición legalista arguyendo que Dios sólo castiga al malvado dando a entender que Job tiene que ser culpable. Bildad se apoya en la tradición y en la historia.

Zofar  “Rudo”
Tomando una posición dogmática y legalista, Zofar critica a Job arguyendo que Dios conoce el pecado cuando lo ve, y acusa a Job de ser culpable de pecado. Las suposiciones son la base de los argumentos de Zofar.

Eliú “El es mi Dios”
Dios es bueno y siempre tiene razón. Dios usa el castigo para purificar al hombre recto. Tanto Job como sus amigos están equivocados.

Satanás  “Acusador, adversario”
Satanás es un ángel caído que desafía a Dios, y buscando desacreditarle acusa y ataca al hombre pero sólo cuando Dios se lo permite.

Dios  El Shadai ('Todopoderoso,” “Omnipotente”)
Dios es Soberano, Omnipotente, Sabio, Juez Justo, Creador y Sustentador; interviene en la vida de los hombres para el bien de estos y su propia Gloria. Dios intenta obtener por parte de los hombres absoluta e incondicional confianza en Él, confianza basada en Quién es Él, no en qué hace o qué permite. Dios no está obligado a responder el “por qué” de todo lo que acontece en la vida de los hombres. La gracia de Dios se manifiesta a través de todo el libro (particularmente en el capítulo 42).

Contenido:
  1. Ataque de Satanás contra Job (Cap. 1:1–2:10):
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Vida de Job:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  1. Job y sus Amigos (Cap. 2:11–31:40):
Hemos visto la causa de las aflicciones de Job desde el punto de vista divino. Ahora escucharemos las opiniones de sus amigos acerca de sus dificultades. Debe recordarse que las palabras de éstos en sí mismas no son inspiradas, pues el Señor mismo les acusó de error (42:8). Es el registro de esas palabras lo que es inspirado, aunque estos hombres dijeron muchas cosas ciertas, no dijeron la verdad completa.
Esta sección ha sido llamada “El enredo”, porque se trata de una masa de argumentos, denuncias, acusaciones, sospechas, teorías parcialmente correctas, y también destellos de fe y esperanza. Hay que confesar que el pueblo de Dios en general parece que ha sacado poco provecho de estos capítulos, aparte de algunos cuantos versículos hermosos y citados a menudo.
Estos discursos pueden dividirse en tres series: Job habla primero, luego le contesta uno de sus amigos, Job le responde, sólo para que otro de ellos le contradiga; el pobre Job busca defenderse una vez más y lo único que consigue es que le reprenda el tercer amigo.
Primera serie:
El Lamento inicial de Job (Cap. 3): ______________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Primer Discurso de Elifaz (Cap. 4–5): ____________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 6–7): ________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Primer Discurso de Bildad (Cap. 8): _____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 9–10): _______________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Primer Discurso de Zofar  (Cap. 11): _____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 12–14): ______________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Segunda Serie:
Los “consoladores” de Job ya no suplican que se arrepienta, sino que lo condenan vehementemente. Entretanto, Job se molesta más.
Segundo Discurso de Elifaz (Cap. 15): ____________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 16–17): ______________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Segundo Discurso de Bildad (Cap. 18): ___________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 19): _________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Segundo Discurso de Zofar  (Cap. 20): ___________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 21): _________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Tercera Serie:
Tercer Discurso de Elifaz (Cap. 22): _____________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 23–24): ______________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Tercer  Discurso de Bildad (Cap. 25): ____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
La Respuesta de Job (Cap. 26): _________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Monólogo de Job  (Cap. 27-31): _________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Para resumir los discursos de los amigos de Job, se puede decir:
ü  Ellos contienden que el sufrimiento es el resultado del pecado.
ü  La medida de aflicción indica el grado del pecado.
ü  Le dicen a Job que si se arrepiente de sus pecados, Dios le restaurará a su felicidad.
ü  Admiten que algunas veces los impíos prosperan, pero es solo transitoria.

En cuanto a las respuestas de Job, se resumen en:
ü  Job sostiene que es muy posible que un hombre justo sea afligido.
ü  Admite que Dios generalmente aflige a los impíos y bendice a los justos.
ü  Cree que es nuestro deber adorar a Dios aún cuando estemos sufriendo calamidades no merecidas.

  1. El Mensaje de Eliú (Cap. 32–37):
Discurso de Eliú a Job (Cap. 33): _______________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Discurso de Eliú a los tres amigos de Job (Cap. 34): _________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Segundo Discurso de Eliú a Job (Cap. 35–37):______________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
El mensaje de Eliú se puede resumir en:
ü  Dice a Job que hace mal en hacer alarde de su integridad y de hacer parecer a Dios que le debe recompensas.
ü  Admite que las calamidades son castigos por pecados cometidos, pero al mismo tiempo son para corregir.
ü  Opina que el sufrimiento de Job purificará su corazón delante de Dios.
ü  Todos los amigos de Job y Job están equivocados, el único que tiene la razón en el asunto es Dios.
  1. La Respuesta de Jehová a Job (Cap. 38:1–42:6):
Finalmente Job tiene oportunidad de hablar con Dios cuando Dios viene a hablar con él y confrontarlo con la fragilidad y limitación de su condición humana. Dios revela a Job su sorprendente destreza en moldear y gobernar benévolamente los monstruos más espantosos del mundo antiguo. Básicamente, Dios dice a Job:
ü  Yo soy Dios y tú no.
ü  Yo soy el Soberano Creador, Sustentador y Gobernador del universo.
ü  Yo soy el máximo y perfecto Juez.
ü  No estoy obligado a explicarte nada de lo que permito que te ocurra.
ü  Tú estás obligado a confiar en MI y a descansar en Mi soberanía sin importar ni tus circunstancias ni tu adversidad.
Cuando Job se da cuenta de que lo único que había logrado con su autojustificación era acusar a Dios de obrar mal, y que con eso había pecado, se arrepiente y pide perdón a Dios.
Job deja de apoyarse en su derecho de estar en lo correcto, admitiendo que estaba equivocado al criticar a Dios y buscar autojustificarse delante de Él.
  1. Conclusión (Cap. 42:7 – 17):
Después de resolver el asunto delante de los amigos de Job, y a pesar de que no estaba obligado. Dios, en su gracia, restauró la fortuna y la familia de Job.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
            En conclusión, Habéis visto en la manera de obrar de Dios con Job, el ejercicio de su compasión y ternura. (Santiago 5:11).

SALMOS

Todas las instituciones y prácticas del Antiguo Testamento que tienen que ver con el
culto-el templo de Jerusalén, el sacerdocio levítico y los sacrificios rituales-quedaron abolidos después de la venida de Cristo, a quien la iglesia confiesa como el verdadero templo (Jn 2:21), el único sumo sacerdote del nuevo pacto o alianza (Heb 8:1-6) y “el Cordero que fue sacrificado” (Ap 5:12) “una sola vez y para siempre” (Heb 10:10) por los pecados de todo el mundo (Jn 1:29). Sin embargo, no sucedió lo mismo con los himnos y oraciones del libro de los Salmos. Desde los comienzos mismos de su historia, la iglesia cristiana los siguió recitando y cantando, como antes lo habían hecho el pueblo de Israel en la liturgia del templo y el mismo Jesús durante su vida terrena (Mt 26:30; 27:46; Lc 23:46).

Autor: Algunos Salmos son anónimos, otros de: David, Asaf, Moisés, Ethán, Hemán, Esdras, Ezequías, los Hijos de Coré, Jeduthún, Salomón.
Espacio de Tiempo: La mayoría de los Salmos fueron escritos durante los reinados de David y de Salomón, aunque el total del periodo que cubren los Salmos se extiende a casi 1000 años.
Tema: Himnario de Adoración a Dios.

Bosquejo:
I.       Libro I (Cap. 1–41).
II.    Libro II (Cap. 42–72).
III. Libro III (Cap. 73–89).
IV. Libro IV (Cap. 90–106).
V.    Libro V (Cap. 107–150).

Estructura:    150 Capítulos.
5 Divisiones Principales.

Cap. 1 – 41
Cap. 42 – 72
Cap. 73 – 89
Cap. 90 – 106
Cap. 107 – 150
Libro I
Libro II
Libro III
Libro IV
Libro V
La Adoración a Dios como Creador
La Adoración a Dios como Libertador
La Adoración a Dios en su Santuario
La Adoración a Dios en el Peregrinaje de la Vida
La Adoración a Dios Obedeciendo su Ley.
ü  41 salmos.
ü  31 salmos.
ü  17 salmos.
ü  17 salmos.
ü  44 salmos.
Frases Claves:
Dios es Grande – Dios es Bueno.


La tradición hebrea dio al libro de los Salmos el nombre de Tehilim, que significa “cantos de alabanza” o, más simplemente, “alabanzas”. En cambio, la más antigua de las traducciones griegas, la así llamada de los Setenta (LXX), le puso el título de Psalmoi y Psalterion, expresiones de las que derivan nuestros términos Salmos y Salterio. La palabra griega psalmos designaba originariamente un poema para ser cantado al son de instrumentos de cuerda, y el psalterion era uno de esos instrumentos. Pero estos significados se fueron perdiendo poco a poco, y ahora la palabra Salterio se suele emplear como sinónimo de libro de los Salmos, mientras que el término salmo designa a cada uno de los poemas que lo integran.

La formación del libro de los Salmos
La formación del libro de los Salmos, como la de casi todos los demás libros del Antiguo Testamento, tuvo una historia larga y compleja. Ya no es posible reconstruir esa historia en todos sus detalles, pero los “títulos hebreos” que figuran en el encabezamiento de un buen número de salmos ofrecen algunas indicaciones valiosas. Esos títulos muestran que los salmos, antes de formar parte de un solo libro, estuvieron agrupados en distintas colecciones independientes, que se fueron formando en distintas épocas para responder, sobre todo, a las necesidades del culto en el templo de Jerusalén.
Entre estas colecciones parciales se pueden mencionar, por ejemplo, la de “los hijos de Coré” (Sal 42-49; 84-85; 87-88) y la de “Asaf” (Sal 50; 78-83), que eran dos familias de levitas cantores (Sal 42:1; 50:1). También había una colección de salmos llamados “aleluyáticos”, porque comienzan o terminan con la exclamación litúrgica Aleluya, “¡Alabado sea el Señor!” (Sal 104-106; 111-117; 135; 146-150), otra de salmos “graduales” o “de peregrinación” (120-134), que eran cantados por los israelitas cuando “subían” a Jerusalén para las grandes fiestas, y dos colecciones de salmos davídicos, una grande (Sal 3-41) y otra más pequeña (Sal 51-70). Estas colecciones parciales, y algunos salmos más, fueron luego reunidos en un solo conjunto; y cuando estuvieron agrupados los ciento cincuenta salmos, estos fueron distribuidos en cinco secciones o libros: 1-41; 42-72; 73-89; 90-106 y 107-150.
Cada uno de los cinco Libros que componen el Libro de los Salmos termina con una doxología y el Salmo 150 es la doxología con que concluye el Libro entero.
La tradición de la Midrash Hebrea (comentarios) indica que los libros en que se dividen los Salmos fueron diseñados para que correspondiesen respectivamente, a los cinco libros del Pentateuco: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.
Sobrescritos: Frases que anteceden al primer versículo. Los sobrescritos fueron añadidos después de que los Salmos fueron escritos y no son de inspiración divina. Trece (13) de los Salmos parecen estar relacionados con acontecimientos históricos de la vida de David (Sal. 3, 7, 18, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63, 142). Los sobrescritos (encabezados) están comprendidos en 3 amplias categorías:
ü  Notas litúrgicas y musicales.
ü  Nombre del autor.
ü  Referencias históricas.

Importante: Casi un tercio (120) de las 360 referencias del A. T. en el N. T. corresponden a los Salmos.

Autores
Composiciones
Libros Principales
David
73
I, II, V
Asaf
12
III
Coré
10
II
Moisés
1

Salomón
2

Etán
1

Hemón
1

Anónimos
50
IV, V

Tipos de Salmos: Se han hecho muchas sugerencias diferentes en cuanto a cómo se dividen los Salmos según su asunto o tipo. Aunque no hay un consenso general, los siguientes tipos de Salmos son reconocidos por muchos eruditos.
1.    Salmos de instrucción: Sobre el carácter de los hombres buenos y malos, su felicidad y su miseria (Salmo 1); sobre la excelencia de la ley divina (19, 119); sobre la vanidad de la vida humana (90); sobre el deber de los gobernantes (82); sobre la humildad (131).
2.    Salmos de alabanza y adoración: Reconocimiento de la bondad y el cuidado de Dios (23, 103); reconocimiento de Su poder y de Su gloria (8, 24, 136, 148).
3.    Salmos de acción de gracias: Por las misericordias hacia los individuos (18, 34); por las misericordias hacia los israelitas en general (81, 85).
4.    Salmos devocionales: Los siete salmos penitenciales (6, 32, 38, 51, 102, 130, 143); expresivos de confianza bajo la aflicción (3, 27); expresivos de extrema melancolía, aunque no sin esperanza (13, 77); oraciones en tiempo de angustia severa (4, 28, 120); oraciones cuando privados del culto público (42); oraciones en tiempo de aflicción y persecución (44); oraciones de intercesión (20, 67).
5.    Salmos mesiánicos o salmos reales: 2, 16, 22, 40, 45, 72, 110, 118.
6.    Salmos históricos: enumeran los beneficios concedidos por el Señor a su pueblo elegido (78, 105, 106).

Contenido:
1.       Libro I. Dios como Creador (Cap. 1–41):
Está enfocado en Dios como Creador, sustentador, regente y soberano del universo, se hace referencia a que Dios debe ser, alabado por su creación, muestra cual es el propósito de la creación del hombre.
2.       Libro II. Dios como Libertador  (Cap. 42–72):
Presenta a Dios como quien salva del peligro, de las pruebas y nos guarda; además, enfatiza la liberación de Egipto.
3.       Libro III. Dios en su Santuario (Cap. 73–89):
Coordina con el Libro I en el propósito del hombre y enfatiza la necesidad de adorar a Dios y refleja la Santidad de Dios meritoria de nuestra adoración íntegra y completa.
4.       Libro IV. Dios en el peregrinaje de la vida (Cap. 90–106):
Los autores nos inspiran y estimulan a poseer una completa confianza en Dios para superar cualquier problema o dificultad, además de que debemos aceptar las normas o disciplina que Dios nos establece ya que es para nuestro bienestar.


5.       Libro IV. Dios Obedeciendo su Ley(Cap. 1–41):
En este libro, se establece de forma muy clara que la clave para todo es la obediencia, vivir basados en la Palabra de Dios, obedecer o cumplir su Palabra es la forma más eficaz de alabar y adorar a Dios.
 


El alumno debe realizar un trabajo escrito del Fondo Teológico de los Salmos, estudio que debe hacerse de forma detallada de cada salmo, con una conclusión de mínimo dos páginas. El día de entrega, los alumnos defenderán de forma oral el contenido de su trabajo.

PROVERBIOS

Autor: El principal es Salomón, se cree que él coleccionó proverbios de otros sabios y los colocó con los suyos, además los dos últimos capítulos los escribió Agur y Lemuel.
Espacio de Tiempo: Durante la primera parte del reinado de Salomón, cuando anduvo con Dios.
Tema: Impartir sabiduría a los jóvenes para vivir.

Bosquejo:
I.       Un discurso coordinado sobre el valor y la adquisición de la verdadera sabiduría (Cap. 1–9).
II.    Proverbios encabezados “Los Proverbios de Salomón” (Cap. 10:1–22:16).
III. Amonestaciones renovadas sobre el estudio de la sabiduría, intituladas, “las Palabras de los Sabios” (Cap. 22:17–24:34).
IV. Proverbios de Salomón coleccionados por los hombres de Ezequías (Cap. 25–29).
V.    Las sabias instrucciones de Agur a sus discípulos y las lecciones al rey Lemuel por su madre (Cap. 30–31).

Estructura:    31 Capítulos.
3 Divisiones Principales.
Capítulo 1:1–7
Capítulos 1: 8–29:27
Capítulos 30–31
Presentación de Proverbios
Proverbios de Salomón
Proverbios de los Sabios
Propósito de los Proverbios:
Obtener…
ü  Entendimiento.
ü  Conocimiento.
ü  Disciplina.
ü  Los Principios de la Sabiduría.
ü  Hombres sabios (rectos) comparados con hombres necios (malvados).
ü  Cómo vivir la vida práctica y sabiamente.
ü  Proverbios numéricos.
ü  No añadir a las palabras de Dios.
ü  Mujeres de carácter noble (excelente).
Frase Clave:
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

Un proverbio es un dicho breve, sentencioso y axiomático, cuya esencia es la comparación. El método oriental de enseñanza era la repetición constante de pensamientos sabios o prácticos, expresados en forma que fácilmente estuviera la mente.
Proverbio es:
ü  Una comparación.
ü  Una expresión (máxima) sabia.
ü  Una parábola condensada.

El libro trata de inculcar virtudes en las cuales insiste la Escritura entera. Una y otra vez, en toda la Biblia, de múltiples maneras y mediante diferentes métodos, Dios ha dado al hombre gran acopio de instrucciones, renglón sobre renglón, precepto tras precepto, un poquito aquí y otro poquito allá, en cuanto a cómo quiere El que el hombre viva, de tal modo que no nos quede excusa si erramos el blanco. Las enseñanzas de este libro de Proverbios no se expresan con el “Así ha dicho Jehová” de la Ley de Moisés, en donde las mismas cosas se nos enseñan como mandatos directos de Dios; más bien se nos dan como producto de la experiencia de uno que probó y gustó hasta saciarse casi todo cuanto el hombre pueda emprender. Moisés dijo: Estas cosas son mandamientos de Dios; Salomón dice: La experiencia demuestra que las cosas que Dios ha mandado son lo mejor para el hombre, y la esencia de la sabiduría humana es temer a Dios y guardar Sus mandamientos. Parece que Dios, a través de la larga historia de Su revelación de Si mismo y de Su voluntad al hombre, haya recurrido a cuanto medio fuera posible, no solamente por mandamientos y por preceptos sino también mediante el ejemplo para convencerle de que Sus mandamientos son fieles y valederos para que el hombre viva por ellos. La fama de Salomón llevaba su voz hasta fines de la tierra, y le hacía ante el mundo entero un ejemplo de la sabiduría de los pensamientos de Dios. Este libro de los Proverbios ha sido llamado “el mejor manual del éxito, que un joven pueda seguir”.

Contenido:
1.      Un discurso coordinado sobre el valor y la adquisición de la verdadera sabiduría (Cap. 1–9).
Comienza con una declaración del propósito del libro  y reconociendo que la sabiduría proviene de Dios.
Temer a Dios es reverenciar, honrar y obedecer a Dios y Su Palabra.
El motivo de obtener sabiduría y entendimiento es:
ü  ________________________________________________________. (1:2)
ü  ________________________________________________________. (1:3)
ü  ________________________________________________________. (1:4)
ü  ________________________________________________________. (1:4)
En esta parte, mediante la comparación entre un hombre sabio y un hombre insensato (necio), Proverbios le enseña a uno como vivir la vida sabiamente.
Proverbios en esta sección distingue entre:
ü  Conocimiento: _________________________________________________________.
ü  Entendimiento: _________________________________________________________.
ü  Sabiduría: _____________________________________________________________.
Proverbios enseña como funciona la vida generalmente y promueve actitudes y acciones que nos ayudan a vivir bien la vida.
Aquí se nos enseñan principios no promesas.
Se nos presenta a la sabiduría “personificada” y es exaltada como la forma de vivir que Dios quiere de nosotros.
Nos enseña que el Dominio Propio juega un papel importante para obtener sabiduría, además de recalcarnos con gran énfasis el deber de alejarnos de la inmoralidad y del hombre malo (ni si quiera asociarse).
¿Cuál es el Punto de Partida para obtener sabiduría? (1:7): __________________
_________________________________________________________________________.
¿Qué más es necesario? (1:8–19): _______________________________________
_________________________________________________________________________.
La Sabiduría da sus advertencias (1:20–33): _______________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Dónde se halla la sabiduría y como se debe buscar? (2:1-12): ________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Advertencia contra la mujer extraña (2:16–22): ____________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
            ¿Qué temas son tocados en el capítulo 3?: _________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
            ¿Qué es lo más importante que debemos tener? (Cap. 4): _____________________
_________________________________________________________________________.
¿Cómo es la senda de los justos? (Cap. 4): ________________________________
________________________________________________________________________.
¿Cómo es la senda de los impíos? (Cap. 4): ________________________________
_________________________________________________________________________.
Advertencia contra el amor ilícito (Cap 5.): ________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Qué temas son tocados en el capítulo 6?: _________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Amonestación contra la mujer ramera (Cap 7): _____________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2.      Proverbios encabezados “Los Proverbios de Salomón” (Cap. 10:1–22:16).
Aquí el contraste del bueno y el malo es más marcado y se establece la relación de amor a Dios al hombre bueno y de odio a Dios al hombre malo. De igual forma, se deja divisar el principio de la siembra y la cosecha. Esta sección tiene más de 375 proverbios de Salomón, los cuales constituyen el 10% de todos los que él escribió.
Contrastes sucintos entre sabios y necios, justos y malos, diligentes y perezosos, ricos y pobres.
El peso falso es abominación de Dios. Como joya de oro en hocico de cerdo, así es la mujer hermosa y sin discreción. El de alma generosa prosperará. El que gana almas es sabio.
La mujer virtuosa es corona de su marido. Los labios mentirosos son abominación a Dios. El haber más precioso del hombre es la diligencia. En la senda del justo no hay muerte.
Quien guarda su boca guarda su vida. La esperanza que se posterga es tormento del corazón. Anda con los sabios, y serás sabio.
El que presta se enoja, hará locura; el lento en ira es de gran entendimiento. El temor de Jehová es manantial de vida. El corazón tranquilo es vida para el cuerpo. El que oprime al pobre, afrenta a su Hacedor.
La blanda respuesta quita la ira. Los ojos de Dios vigilan en todo lugar. La sana lengua es árbol de vida. La oración de los rectos es deleite de Dios. El de corazón contento tiene fiesta continua. El hijo sabio alegra al padre.
El hombre dispone en su corazón su camino, pero Dios dirige sus pasos. La altivez de espíritu precede a la caída. La vejez es corona de honra, si se halla en el camino de la justicia.
El que engendra al necio, lo hace para tristeza suya. El corazón alegre es una buena medicina. Aun al necio, si calla, se le tiene por sabio.
La boca del necio obra su propia destrucción. La muerte y la vida están en poder de la lengua. Quien halla una buena esposa halla el bien, y recibe el favor de Dios. La humildad precede a los honores.
La esposa prudente es don de Dios. El que da al pobre, presta a Jehová, el cual le dará el pago. En el corazón del hombre hay muchos pensamientos, pero el consejo de Dios permanecerá.
El vino es escarnecedor. Es honroso para el hombre abstenerse de contiendas, pero todo insensato se mete en ellas. Los labios sabios valen más que piedras preciosas. Las pesas dobles y la balanza falsa son abominación delante de Dios.
Más vale vivir en un rincón del terrado, o en un desierto, que con una mujer rencillosa en una casa grande. Quien cierra su oído al clamor del pobre, también clamará y no será oído. Quien guarda su lengua, guarda su alma de angustias.
La buena fama es mejor que muchas riquezas. El rico y el pobre se encuentran; Dios hizo a ambos. Instruyen al niño en el camino en que debe andar, y cuando fuere viejo, no se apartará de él. El ojo misericordioso recibirá bendición.
3.      Amonestaciones renovadas sobre el estudio de la sabiduría, intituladas, “las Palabras de los Sabios” (Cap. 22:17–24:34).
El guardar la sabiduría en nuestro corazón es cosa deliciosa, es como miel a nuestro paladar. El hombre diligente en su trabajo estará delante de los reyes.
No te afanes por hacerte rico. Oye a tus padres, para que en su vejez se alegren en ti. ¿Quién tiene ayes? los que se detienen mucho en el vino, al fin muerde como serpiente.
En la multitud de consejeros hay seguridad. No envidies a los malos. Pasé junto a la heredad del perezoso; estaba cubierta de espinas. Lo miré, y recibí instrucción; un poco de sueño, y de cabecear, y así es como viene la pobreza.
4.      Proverbios de Salomón coleccionados por los hombres de Ezequías (Cap. 25–29).
Son proverbios adicionales recopilados por lo varones de Ezequías, allí se trata de la relación con las personas, sean estas amistades o enemigos.
La palabra bien dicha es como manzana de oro con figuras de plata. Si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; y Jehová te lo pagará (Rom. 12:20).
“Varones de Ezequías” (25:1). Se nos dice que este grupo de los proverbios de Salomón, fueron copiados por escribas de Ezequías, quien vivió más de 200 años después de Salomón. El manuscrito de Salomón quizás se haya desgastado, o puede haberse extraviado en algún rincón del Templo. Un aspecto básico de las reformas de Ezequías fue el interés renovado en la Palabra de Dios (2 Reyes 18).
¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Hay más esperanza del necio que de él. Como puerta que da vueltas sobre sus bisagras, así da vueltas el perezoso sobre su cama. La lengua mentirosa aborrece a aquel a quien ha herido.
No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que traerá el día. Más proverbios acerca de los necios.
El que aparta del pobre sus ojos tendrá muchas maldiciones. El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio la reserva y calla. Más observaciones acerca de los necios. Salomón no gustaba de los necios, y no se cansaba de dedicarles sus pullas.
5.      Las sabias instrucciones de Agur a sus discípulos y las lecciones al rey Lemuel por su madre (Cap. 30–31).
Agur da varias lecciones objetiva y destaca a manera de advertencia que a las palabras de Dios no se les debe añadir nada ya que éstas son perfectas. Se concluye con palabras de Lemuel exaltando la justicia y las virtudes de una mujer (esposa y madre) de notable excelencia de carácter.
Proverbios de “Agur.” No se sabe quién era. Probablemente haya sido un amigo de Salomón. Tanto agradaron a Salomón, sus proverbios, que quiso incluirlos en su propio libro.
Consejos de una madre a un rey. Se cree que “Lemuel” haya sido otro nombre de Salomón. En tal caso, Betsabé fue la madre que le enseñó este hermoso poema. Aun cuando haya una sombra sobre su matrimonio con David (y quizás haya sido en esto víctima inocente, ya que David era rey), sin embargo, no ha habido madre que criara a un hijo más excelente. En su juventud, el carácter de Salomón era casi tan bueno como el de cualquiera de toda la historia. Sin embargo, en su vejez, y a pesar de su propio proverbio (22:6) se “apartó”. El poema es un acróstico, y resulta ser acerca de madres más bien que de reyes.
Lemuel en hebreo significa “Devoto de Dios”, rey desconocido, aunque muchas identidades han sido propuesta, este nombre sin duda describe a Salomón.
 


El alumno debe realizar un trabajo escrito de los contrastes sucintos entre sabios y necios, justos y malos, diligentes y perezosos, ricos y pobres, estudio que debe hacerse de forma detallada de cada capítulo, con una conclusión de mínimo dos páginas. El día de entrega, los alumnos defenderán de forma oral el contenido de su trabajo.

ECLESIASTÉS

Autor: Salomón.
Título: Eclesiastés significa “el predicador”.
Espacio de Tiempo: Durante la última parte del reinado de Salomón, cuando el pecado le había separado de su hacedor.
Tema: La sabiduría natural, que apartada de Dios procura encontrar la verdad y felicidad y su fracaso para resolver los problemas humanos y obtener la felicidad perfecta “todo es vanidad”. Sin la bendición de Dios, la sabiduría, la posición y las riquezas no satisfacen, antes por el contrario traen fatiga y decepción.
La búsqueda por parte del hombre del significado y propósito de la vida.

Bosquejo:
I.       La Vanidad del placer y la sabiduría humana (Cap. 1–2).
II.    La felicidad terrenal, sus obstáculos y medios de progreso (Cap. 3–5).
III. La verdadera sabiduría práctica (Cap. 6:1–8:15).
IV. La relación de la verdadera sabiduría a la vida del hombre (Cap. 8:16–10:20).
V.    Conclusión (Cap. 11–12).

Estructura:    12 Capítulos.
                        3 Divisiones Principales.

Cap. 1:1–11
Premisa
Cap. 1:12–6:12
Prueba
Cap. 7–12
Prescripción
ü  “… vanidad de vanidades, todo es vanidad”.
ü  La vida es un interminable ciclo de repeticiones.
ü  No vi significado alguno en nada de la vida.
ü  Ni en la sabiduría.
ü  Ni en el placer.
ü  Ni en el trabajo.
ü  Ni en la riqueza.
ü  Encontré significado en el temor de Dios y en guardar Sus mandamientos.

Importante: En Eclesiastés se encuentra juntamente con mucha enseñanza sana, mucha que no está de acuerdo con otras enseñanzas de la Biblia (1:15; 2:24; 3:3-4, 8, 11, 19, 20; 7:16-17; 8:15). Se debe recordar que el libro es el registro inspirado de palabras no inspiradas de un hombre natural, razonando acerca de la experiencia humana y la providencia divina.

¿Cómo puede semejante libro ser la Palabra de Dios?
Puede serlo en cuanto Dios hizo que se escribiera. No todos los pensamientos de Salomón eran de Dios, pero son de Dios las lecciones generales que el libro enseña. Dios dio a Salomón sabiduría y una oportunidad jamás igualada de observar y de explorar cada aspecto de la vida terrenal; y después de mucha investigación y experimento Salomón llegó a la conclusión de que en términos generales la humanidad halla poca verdadera felicidad en la vida y en su propio corazón encontró un anhelo indecible de algo más allá de sí mismo; en cierta forma, el libro viene a ser una expresión del clamor humano en demanda de un Salvador. Con la venida de Cristo, la “vanidad” de la vida desapareció.

Contenido:
1.       La Vanidad del placer y la sabiduría humana (Cap. 1–2).
El escritor de Eclesiastés comienza con una premisa o proposición básica la cual se propone comprobar “todo (en la vida) es vanidad”. Este libro intenta contestar la antiquísima pregunta filosófica-teológica básica de ¿Cuál es el significado y propósito de a vida?.
Salomón expone el tema de su discurso: la vanidad de todo esfuerzo y lucha humanos. Todo esfuerzo es vano, porque la mente que procure encontrar los secretos de la vida nunca será satisfecha, los hombres vienen y van sin descubrir la solución de los problemas de la vida, así es que la sabiduría teórica del hombre fracasa, Salomón ahora aplica su sabiduría práctica al problema de encontrar la felicidad; hace la prueba con la alegría y la risa, con el vino, con la riqueza y la música. El resultado: decepción, se llena de fatiga y desesperación al ver que con toda su sabiduría, no está más adelantado que un necio en su tentativa de resolver los problemas de la vida. Llega a la conclusión de que lo mejor para el hombre natural es obtener el placer mayor posible de esta vida y hacer lo mejor por vivir una vida moral (2:24-25).
2.       La felicidad terrenal, sus obstáculos y medios de progreso (Cap. 3–5).
Salomón razona que para poder alcanzar la felicidad uno debe regocijarse en sus bendiciones y hacer uso recto de ellas. Todo lo que venga sea bueno o malo, tiene que venir, pues todas las cosas tienen su tiempo; la felicidad humana está restringida por causa de la ignorancia del hombre natural de las cosas futuras.
Luego menciona los obstáculos de la felicidad, a través del infortunio personal de muchos hombres, los males de la vida social y de la vida civil. Sugiere que la felicidad debe ser alcanzada por medio de la devoción al culto de Dios absteniéndose de la injusticia, avaricia y la violencia.
Aparentemente al final de una larga y exitosa vida el escritor miró hacia atrás y reflexionó sobre sus propias experiencias. Su primera conclusión fue “vivir la vida lo mejor posible y dejar lo inexplicable a la soberanía de Dios”.
3.       La verdadera sabiduría práctica (Cap. 6:1–8:15).
Pero la primera conclusión del escritor no era realmente satisfactoria porque no proporcionaba una dirección real para la vida.
La verdadera sabiduría práctica consiste en el desprecio del mundo y de sus necias concupiscencias, en un espíritu quieto y resignado y en el fervoroso temor de Dios y un sincero reconocimiento del pecado. Esta sabiduría debe ser conservada a pesar del mundo, de sus tentaciones, deslealtad, rebelión, opresiones e injusticias.
4.       La relación de la verdadera sabiduría a la vida del hombre (Cap. 8:16–10:20).
La manera de obrar de Dios con el hombre es a veces misteriosa, pero eso no debe desanimar al hombre sabio de tomar una parte activa en la vida; debe de disfrutar de esta vida y usarla de una manera provechosa, aún cuando el resultado de la labor humana es a veces incierta, el hombre no debe desanimarse en su investigación por la sabiduría. En presencia de la insolencia, orgullo y violencia de los insensatos afortunados, el hombre sabio debe conservar su mente en paz por medio del silencia y la modestia.
5.       Conclusión (Cap. 11–12).
Después de sus razonamiento, algunos de ellos verdaderos, algunos parcialmente ciertos y algunos falsos, Salomón llega a sus conclusiones. Estas conclusiones representan las mejores que el hombre natural puede dar aparte de la revelación, para alcanzar felicidad y favor con Dios. Son las siguientes:
ü  La fidelidad en la benevolencia y en el llamamiento de uno (11:1-6).
ü  Gozar de esta vida de una manera tranquila y felíz (11:7-10).
ü  El temor de Dios para los jóvenes y ancianos en vista de un juicio venidero (12:1-7).
ü  El temor de Dios y la observancia de sus mandamientos (12:13-14).
Conforme contemplaba la lucha del hombre en medio de las paradojas y complejidades de su corta vida concluyó, finalmente, que debemos:
ü  Vivir la vida lo mejor que podamos.
ü  Ser productivos y aprovechar al máximo las oportunidades.
ü  Luchar por la sabiduría y la justicia.
ü  Recordar que Dios es nuestro creador.
ü  Respetar a Dios y obedecer su Palabra.
ü  Descansar en la soberanía de Dios porque fuera de los propósitos y plan de Dios la vida carece de significado.

CANTARES
La belleza del Amor conyugal en la Biblia.

Autor: Salomón
Título: “Cantar de los Cantares” ya que éste es el principal de todos los cánticos de Salomón (1 R. 4:32).
Tema: Es una historia de amor que glorifica el afecto puro y natural y señala la simplicidad y la santidad del matrimonio, cuyo significado típico es la figura de la relación matrimonial del amor de Jehová por Israel, el amor de Cristo por la iglesia. El amor del Señor para su pueblo prefigurado por el amor de la esposa y esposo.
Espacio de Tiempo: El Rey Salomón probablemente escribió éste, el más hermoso de sus 1.005 cantares en algún tiempo durante los cuarenta años de su reinado (971 – 931 A.C.). la tradición de que todavía estaba joven y no hastiado de las muchas mujeres que después tuvo, es lógica y atractiva.

Bosquejo:
I.   La desposada en los jardines de Salomón (Cap. 1:1–2:7).
II.Los recuerdos de la desposada (Cap. 2:8–3:5).
III. El desposorio (Cap. 3:6–5:1).
IV. En el palacio (Cap. 5:2–8:4).
V.    El hogar de la desposada (Cap. 8:5–14).

Estructura:    8 Capítulos.
                        4 Divisiones principales.

Cap. 1:1–3:5
El idilio de los enamorados
Cap. 3:6–5:1
La consumación del matrimonio
Cap. 5:2–6:13
La confusión en el matrimonio
Cap. 7:1–8:14
La confirmación del compromiso
ü  La atracción mutua.
ü  Esperando manifestar su amor sexualmente.
ü  El gozo, dentro del matrimonio, del sexo que Dios ha dado.
ü  La duda acerca de la fidelidad.
ü  Confirmación de la devoción mutua.
Personajes:
Esposa “sulamita”, Rey, coro de damas del palacio “hijas de Jerusalén”.

El Matrimonio = Un Regalo de Dios para el Hombre y para la Mujer.

Importante: Hay que recordar que el libro es una poesía oriental, y que los orientales son dados a una claridad de expresión aún en las mas íntimas de las cuestiones, una llaneza de lenguaje extraña, y algunas veces desagradable a la mayoría de occidentales. Tan delicado e íntimo como es el lenguaje en algunos lugares, debe notarse que no hay nada aquí que ofendería al más modesto oriental.

Cantar de los Cantares
Un canto de amor, presentado en un cuadro primaveral. Abunda en metáforas y en un derroche de fantasía oriental que manifiesta el amor de Salomón a la naturaleza; jardines, campos, viñas, arboledas y rebaños (1 Reyes 4:33). Se cree que puede haberse escrito para celebrar las bodas de Salomón con su esposa favorita.
Como poema, los eruditos familiarizados con la estructura de la poesía oriental lo consideran sin rival. Pero sus cambios abruptos de un personaje a otro y de un lugar a otro, sin explicación alguna de estas mudanzas de personajes y de escenas, lo hace difícil de comprender. En el hebreo indica cambio de personajes el cambio de género; en algunas de nuestras versiones lo indica un espacio mayor entre versículos.
El harén de Salomón aún era pequeño; 60 esposas y 80 concubinas, con innumerables doncellas en una lista de espera (6:8). Después llegó a abarcar 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3; Ecl. 7:26-28).
La Esposa. Una opinión común y quizás la mejor, es que la “sulamita” era Abisag de Sunem, la más hermosa de todo Israel, que sirvió a David durante sus últimos días (1 Reyes 1:1-4), y que sin duda fue luego esposa de Salomón, ya que su matrimonio con otro sería un peligro para el trono (1 Reyes 2:17. 22). Algunos creen que la esposa puede haber sido la hija de Faraón (1 Reyes 3:1). Una teoría que sostienen algunos intérpretes modernos es que la joven no era una de las esposas de Salomón sino la prometida de algún pastor, a quien permaneció fiel a pesar de los esfuerzos de Salomón para atraerla a su harén.

Contenido:
De todos los libros del Antiguo testamento, este libro es probablemente el más difícil de interpretación y análisis. Nos limitaremos a dar un breve bosquejo de la historia contenida en el cántico, y de los diálogos entre Salomón y su desposada.
La historia en la cual está entrelazado este libro parece ser ésta: El rey Salomón visita su viña en el Monte Líbano. Llegó de improviso a donde está una hermosa doncella sulamita. Ella huye y él la visita, disfrazado como un pastor y la conquista. Pronto viene a reclamarla como reina. Se dirigen al palacio real. Aquí comienza el poema y relata la historia de amor.

1.       La desposada en los jardines de Salomón (Cap. 1:1–2:7).
Cuando el rey Salomón visitó el lugar donde la hermosa Sulamita trabaja en la viña se enamoró de ella, por lo menos emocional y físicamente. Esta primera sección describe su mutua atracción y su anhelo de expresar sus emociones sexualmente. Sin embargo, era necesaria la abstención sexual de lo contrario la posibilidad de un matrimonio se arruinaría.
La desposada pide una promesa de amor y alaba al amado. Hace una suplica a las hijas de Jerusalén para que no desprecien su humilde origen y pregunta donde podrá encontrar a su amado, las doncellas responden en coro.
Entonces sigue una conversación afectuosa entre Salomón y su desposada.
2.       Los recuerdos de la desposada (Cap. 2:8–3:5).
Recuerda la visita de su amado en una primavera: __________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Recuerda un sueño concerniente a él: _____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
3.       El desposorio (Cap. 3:6–5:1).
Los habitantes de Jerusalén describen el acercamiento del rey y la desposada.
Luego sigue una conversación entre los desposados.
El matrimonio se llevó a cabo y la emoción y el placer de la total expresión del amor emocional y físico se manifiesta con la aprobación de Dios.
4.       En el palacio (Cap. 5:2–8:4).
La desposada relata, un sueño que tuvo concerniente a Salomón, soñó que él había partido y que al buscarlo, ella había sido tratada bruscamente por los guardas de la ciudad, preguntó a las hijas de Jerusalén acerca de él, y describió su hermosura.
Este sueño la perturbó extremadamente creándole una confusión con respecto a la fidelidad de su esposo, se imaginó que ella no lo satisfacía sexualmente y que él había decidido buscar el placer con otras mujeres.
Salomón entra y la alaba. Luego se produce un dialogo entre el coro de doncellas y la desposada. Entra nuevamente Salomón y alaba a la desposada, la desposada invita a su amado a visitar su hogar.
La pareja al reunirse confirma su amor el uno por el otro y su mutuo compromiso.

5.       El hogar de la desposada (Cap. 8:5–14).
En esta sección, los habitantes del país hablan, Salomón, la desposada y sus hermanos también lo hacen.
La pareja expresa que cada uno desea que el otro sea su único amor, el compromiso es expresado como “un sello en tu corazón”.
El poder del amor: ___________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario