domingo, 7 de diciembre de 2014

TEOLOGÍA CUARTA PARTE

TEMA Nº 10
EL ESPÍRITU SANTO
(Neumatología)

La doctrina del Espíritu Santo ocupa en las Sagradas Escrituras el sitio de preponderancia de las demás verdades redentoras. Sin embargo se puede decir que es la “Doctrina Descuidada”. El formalismo y el temor al fanatismo han provocado una reacción en contra de la necesidad de recalcar la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente. Ello ha dado como resultado la frialdad espiritual porque no puede existir la cristiandad vital aparte del Espíritu Santo. Sólo él puede hacer efectivo aquello que la obra de Cristo hizo posible.

I.                   NATURALEZA
Su Personalidad
Es una persona real que vive dentro de mi según I Corintios 6:19, que esta conmigo, Jn. 14:17 y me da poder porque está sobre mí Hechos 1:8.
Evidencia las características de una persona porque tiene:


Hebreos 4:13  ______________________
Juan 14:26      ______________________
Romanos 8:26 ______________________
Gálatas 6:7,8   ______________________
Apocalipsis 2:7  ____________________
Hechos 16:6-7 ______________________
Romanos 8:14______________________
Hebreos 10:29 ______________________
Romanos 8:27 ______________________
I Co. 12:11     ______________________
Efesios 4:30    ______________________
Juan 15:26      ______________________
Hechos 5:26    ______________________
Juan 16:13      ______________________
Hechos 7:51    ______________________
I Tes. 5:19       ______________________



Su Deidad
En su naturaleza esencial, es idéntico con Dios el Padre y con Dios el Hijo, y se relaciona con ellos como persona y con los creyentes. Mateo 28:19; Juan 14:16-17; II Corintios 13:14.
Se puede comprobar a través de sus atributos que  son similares a los del Padre.
a.       Eterno Hebreos 9:14 siempre ha existido.
b.      Omnipotencia. Lucas 1:35, Romanos 8:11
c.       Omnipresencia. Salmos 139:7-12.
d.      Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
e.       Amor. Romanos 15:30
f.       Veracidad. Juan 14:16-17.

II.                SUS NOMBRES
Representan su carácter.
a.       El Espíritu Santo de Dios: es el poder ejecutivo de la Deidad el cual trabaja en todas las esferas, tanto físicas como morales y espirituales. I Co. 3:16. Lc. 11:20.
b.      El Espíritu de Cristo: a) Porque se le envía en el nombre de Cristo Jn. 14:26. b) Porque él es el Espíritu  que trajo a Cristo Lc. 1:35. c) Porque su misión especial es glorificar a Cristo Jn. 16:14. d) Ha venido para hacer de Cristo una realidad en cada creyente Mat. 18:20, Gá. 2:20, Ro. 8:9.
c.       El Espíritu del Dios vivo: II Co. 3:3 porque grabará en nuestros corazones el carácter de Jesús a medida que funcionamos como Iglesia en su cuerpo.
d.      El Consolador o Paracleto por estar a nuestro lado para apoyarnos y ayudarnos Jn. 14:26, I Jn. 2:1-2.
e.       El Espíritu de Verdad. El es el agente de revelación divina de Cristo Jn. 14:17.
f.       El Espíritu de Gracia, porque da al hombre gracia para arrepentirse al contender con él Heb. 10:29.

III.             SUS SÍMBOLOS
El estudio de ellos nos ayudarán a entender mejor los caminos y las obras del Espíritu de Dios.
1.      Viento: simboliza el invisible y presente en todo lugar, poder e influencia sostenible de vida del Espíritu. Su labor regeneradora, sus operaciones misteriosas, independientes, penetradoras y purificadoras Ez. 37:7-10, Jn. 3:8, Hech. 2:2.
2.      Aceite: nos fortalece, ilumina, libera, sana y alivia el alma, además es símbolo de la investidura del Poder de Dios para un trabajo específico I S. 16:13; Hech. 10:38, Sal. 23:5.
3.      Agua: frescura, satisfacción y fertilidad del Espíritu. El es la fuente de agua viva, la más pura porque él es el verdadero río de la vida cuya corriente impetuosa inunda nuestras almas, limpiándolas de la arena del pecado Jn. 7:38-39.
4.      Fuego: representa limpieza, purificación, arrojó, vehemencia y cielo producido por la unción del Espíritu Santo Mt. 3:11, Lc. 3:16, Jer. 20:9; Hech. 2:3.
5.      Sello: somos propiedad de Dios Ef. 1:13, 4:30; II Co. 1:22.
6.      Paloma: nos habla de dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz, pureza, paciencia y belleza. Jn. 1:32, Mt. 3:16, Lc. 3:22, Mrc. 1:10.

IV.             EL ESPÍRITU EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Se reveló en tres (3) formas:
1.      Espíritu Creador o Cósmico, por cuyo poder el universo y todas las criaturas vivientes fueron creadas. Gn. 1:2, Job 26:13,  33:4 sosteniendo y preservando la vida Salmos 104:30.
2.      El Espíritu Dinámico o dador de poder el cual creó dos (2) clases de ministros: a) Obreros de Dios u hombres de acción, organizadores y ejecutivos, José Gn. 41:38-40, Gedeón Jue. 6:33-34, los setenta ancianos Nm. 11:24-30, Sansón Jue. 13:24-25, Saúl I S. 10:6. b) Portavoces de Dios o Profetas y Maestros Mt. 3:5, Ez. 13:2.
3.      El Espíritu Regenerador, por el cual la naturaleza humana es cambiada Ez. 11:19, Neh. 9:20, convence de pecado Gn. 6:3, de instrucción, enseñanza, amonestación Neh. 9:30 y la dirección Is. 30:1, Sal. 143:10.

V.                EL ESPÍRITU SANTO EN CRISTO
El Espíritu Santo desempeñó un papel irrelevante en el Señor Jesucristo.
1.      En la concepción virginal y nacimiento. Mat. 1:20, Lc. 1:35. El Espíritu estaba con Jesús desde el primer momento de su existencia humana.
2.      Su crecimiento físico, intelectual y espiritual; Lc. 2:40 y 52, Is. 11:1, 2.
3.      En la unción y fortalecimiento para su ministerio.
a)      Jesús como hombre fue ungido en el momento de su bautismo Lc. 3:21,22; Mt. 3:16, 17.
b)      Estando lleno del Espíritu Santo, fue guiado al desierto para ser tentado y sostenido Lc. 4:1-2, Mt. 4:1, Mr. 1:12.
c)      Le llenó  de poder para su ministerio de Predicación, enseñanza, sanidad y liberación Lc. 4:14-15, 5:17, Mt. 4:17, 12:28.
4.      En su muerte y resurrección. Heb. 9:14, Ro. 1:4, 8:11, I P. 3:18.
5.      En la ascensión I Tim. 3:16, Heb. 4:14, Hech. 1:10-11.

VI.             MINISTERIO Y OBRA DE ESPÍRITU SANTO EN EL PRESENTE
1.      Para con el no creyente
a)      Convicción Jn. 16:8-11.
-          De Pecado – incredulidad.
-          De la justicia en Cristo.
-          De el juicio de Satanás.
2.      Para con el Creyente e Iglesia
a)      Creyente Individual
-          Es nacido de nuevo Jn. 3:5-6.
-          Da testimonio de ser Hijo Ro. 8:16,  Gá. 4:6.
-          Le bautiza en el cuerpo de Cristo I Co. 12:12, 13.
-          Le identifica con Cristo Col. 2:12.
-          Le regenera Tito 3:5, I Co. 6:11.
-          Le limpia y purifica Ro. 8:13-14.
-          Le sella Ef. 1:13-14, 4:30.
-          Mora en él I Co. 3:16, Ro. 8:9.
-          Le enseña toda la verdad Jn. 16:12-15.
-          Le reviste de poder Hch. 1:8.
b)      Para con la Iglesia
-          Fortalece para testificar y ministrar Lc. 24:46-49, Hch. 1:8.
-          Bautiza en el cuerpo de Cristo I Co. 12:13.
-          Distribuye los Dones I Co. 12:4-11.
-          Promueve el crecimiento espiritual en el cuerpo de Cristo Col.1:28-29.
-          Crea la Unidad en el cuerpo de Cristo Ef. 4:3-4.
-          Fomentar la comunión entre creyentes Fil. 2:1-2.
-          Hacer que la predicación del Evangelio sea eficaz I P. 1:12.

VII.  LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
Don es un regalo que se nos da sin esforzarnos, cuando aceptamos a Cristo El nos da ese regalo – La Salvación; pero él ha prometido seguir dándonos algunas cosas más que nos ayudarán en nuestro diario vivir.
Dones son habilidades sobrenaturales impartidas por el Espíritu, para ministerios especiales.
Son herramientas que Dios coloca en nuestras manos para poder ejecutar bien su obra y llegar a la estatura de un varón perfecto.
Su propósito es el de edificar la iglesia por medio de a exhortación y consuelo a los creyentes y la salvación de los inconversos.

Clasificación de los Dones
  1. Del Padre. Ro. 12:6-8.
  2. Del Hijo. Ef. 4:7-12.
  3. Del Espíritu Santo. I Co. 12:8-11.

Se requiere de los que reciben Dones:
  1. Sometimiento a la voluntad de Dios.
  2. Tener ambición santa I Co. 12:31 y 14:1.
  3. Deseo profundo Sal. 42:1,2.
  4. Fe Gá. 3:14.
  5. Rendición total.

Principios básicos para edificar la Iglesia
  1. Dar el valor que justamente merecen I Co. 14:3 y 12.
  2. Usar sentido común I Co. 14:20.
  3. Tener dominio propio I Co. 14:32.
  4. Con orden I Co. 14:40.
  5. Tener aptitud para aprender I Co. 14:20, 36, 37.

VIII.   EL FRUTO DEL ESPÍRITU
Denota el desarrollo lento y gradual del carácter espiritual del creyente y su resultado se ve en cómo realiza el servicio para Dios y no en qué hace.
La medida del desarrollo del fruto del Espíritu en la vida del cristiano es, sin embargo una verdadera indicación de la firmeza de su permanencia en Cristo.
Gálatas 5:22, 23 vemos las ocho (8) características del fruto del Espíritu que es el amor.
-          Gozo es amor regocijándose.
-          Paz es amor reposando.
-          Paciencia es amor incansable.
-          Benignidad es amor perdurable.
-          Bondad es amor en acción.
-          Fe es amor en el campo de batalla.
-          Mansedumbre es amor bajo disciplina.
-          Templanza es amor en entrenamiento.
D. L. Moody.

IX.             OFENSAS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO
1.      Cometidas por el no creyente.
a)      Resistir Hch. 7:51.
b)      Insultar o hacer afrenta Heb. 10:29.
c)      Blasfemar al Espíritu Mt. 12:31,32.
2.      Cometidas por el creyente.
a)      Contristar Ef. 4:30,31.
b)      Mentir Hch. 5:3.
c)      Apagar I Tes. 5:19

TEMA Nº 11
IGLESIA
(Eclesiología)

Según el griego ‘EKKLEOIA – Ecclesia, básicamente significa “llamo fuera de”. Es una asamblea formada por personas que han sido llamadas “fuera del mundo” y “para servir al propósito de Dios” en él mundo. Mr. 16:15-19.

Vocablos que Definen a los Cristianos
-          Hermanos Mt. 5:22, Ro. 1:13, I Co. 16:20.
-          Santos I P. 1:15-16.
-          Escogidos Ef. 1:4-6.       
-          Discípulos Mt. 10:1, Jn. 6:66, 13:35.
-          Cristianos Hch. 11:26, 26:28, I P. 4:16.

I.       SU FUNDACIÓN
Proféticamente Mt. 16:17-19.
Se inició como tal el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo de Dios reposó sobre cada uno de los 120 creyentes allí reunidos los cuales empezaron a proclamar el evangelio Hch. 2:1. La primera vez que se menciona “Iglesia” es en Hch. 5:11.
Su auge fue realizado por el Espíritu Santo que operaba por medio de los apóstoles, quienes establecieron los fundamentos y la construyeron mediante sus predicaciones, enseñanzas y organización Ef. 2:19-22, I Co. 3:11.

II.    SUS MIEMBROS
La Iglesia está conformada por cada una de las personas que han aceptado a Jesucristo como soberano y suficiente Salvador Ef. 4:12-26. Puede ser iglesia universal o local.
a.      Iglesia Universal
Está constituida por todas las personas desde el día de Pentecostés hasta hoy que han nacido en Cristo Jesús y bautizadas por el Espíritu Santo en su cuerpo I Co.12:13, I Co. 12:27. Ef. 1:22,23; 2:22; la iglesia  es la habitación viva y dinámica en la cual mora Dios a través de su Espíritu.
Se le describe:
-          Cuerpo de Cristo. Ef. 4:12.
-          Novia de Cristo. II Co, 11:2.
-          Edificio de Dios. I Co. 3:9.
-          Real Sacerdocio. I P. 2:9.
-          Pueblo adquirido por Dios. I P. 2:9b.
-          Casa Espiritual (piedras vivas) I P. 2:5.
-          Sacerdocio santo. I P. 2:5b.
b.      Iglesia Local
Es el grupo de creyentes que se reúnen en un lugar en particular (templo, casa, debajo de árbol). Esta espiritualmente organizada con Cristo como la cabeza y el Espíritu Santo como su fuente de poder.
Heb. 10:24, 25; 12:23 nos refiere acerca de el congregarnos.

III.     SU MISIÓN
a.       Predicar y enseñar. Marcos 16:15.
b.      Discipular. Mateo 28:19.
c.       Comunión. Hechos 2:42, I Jn. 1:3, 6, 7.
d.      Alabanza. Heb. 13:15, Jn. 4:23.       
e.       Misiones y Evangelismo. Hech. 1:8, 8:1; 11:19-20.
f.       Madurez del creyente. Ef. 4:11-15.
g.      Ministerio en el hogar. Col. 4:15, I Co. 16:19.
h.      Ministerio a las necesidades materiales. Hch. 6:1-7, 9:36-42, 11:27-30, Stg. 2:15-17.

IV.     ORDENANZAS INSTITUIDAS POR CRISTO A LA IGLESIA
Desde el punto de vista teológico la ordenanza es un precepto (ceremonia) ritual de practica externa prescrita (ordenada) por Jesucristo para que fuese realizada por su Iglesia. Son significativas por su naturaleza.
-          Bautismo en agua – purifica.
-          Cena – aliento, esperanza espiritual.
Fueron designadas para: significar, instruir, sellar y por ello: confirmar y fortalecer, para comunicar o aplicar y por ello santificar a aquellos que por la fe lo reciben. Mt. 26:26-29; Lc. 22:14-20, Mr. 14:18-25.

Bautismo en Agua
Simboliza el comienzo de la vida espiritual, representa fe en Cristo y se realiza una sola vez.
a.       Forma, la palabra griega “baptizo” significa sumergir (inmersión) Ro. 6:1-4.
b.      Fórmula, Jesús dijo Mt. 28:19b – Gentiles. Pedro dijo Hch. 2:38 Judíos.
c.       Candidato, tener arrepentimiento de sus pecados y ejercitación de fe viva en el Señor Jesús Mr. 16:16ª, Hch. 8:36-38.
d.      Eficacia, afirmación de fe, ser miembro de una iglesia local, cumplimiento de una ordenanza medio de gracia para los creyentes. Mr. 16:16.
e.       Significado: a) Salvación, b) Experiencia, c) Regeneración, d) Testimonio Gá. 3:26-27.

Cena del Señor
Es una comunión con Cristo y los hermanos, enseñándonos que la vida espiritual debe ser siempre nutrida o alimentada Lc. 22:19-20; Mr. 14:22-24.
a.       Condiciones: a) Conocimiento para discernir e cuerpo del Señor, b) Fe para alimentarse de Él, c) Amar a Cristo y a su pueblo.
b.      Propósito
1.      Conmemorar la muerte de Cristo I Co. 11:24-25.
2.      Representar, llevara a efecto y confesar nuestra participación en el cuerpo y la sangre de Cristo; confesar la unión de los creyentes con Cristo y de unos con otros I Co. 10:21.
3.      Significar y sellar nuestra aceptación del Nuevo Pacto como está ratificado por la sangre de Cristo Lc. 22:20.
4.      Es una anticipación de su Segunda Venida.
c.       Instrucción:
1.      Los elementos materiales son el pan y el vino los cuales  debemos consagrar.
2.      El partimiento del pan.
3.      La distribución y recepción a los participantes.
d.      Conmemoración: “En memoria de mi” Lc. 22:19.
e.       Seguridad: “Este vaso es el Nuevo Pacto en mi sangre” Heb. 9:14-24, I P. 1:2.

V.    LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
El Ministerio
                                               Apóstoles Lc. 6:13, Ef. 4:11,12ª.
                                               Profetas Ef. 4:11, Hch. 15:32
1) General y profético            Maestros Hch. 13:1.
                                               Evangelistas Hch. 21:8.
                                               Pastores Ef. 4:11.
                                               Ancianos Hch. 14:23, Tito 1:5.
2) Práctico y Local                                                     Diáconos Fil. 1:1.
                                               Colaboradores            Directivos Dptos. (Obispos) I Ti. 3:1-9.
                                                                                  Líderes Ro. 12:8, I Tes.5:12-13ª.

TEMA Nº 12
ACONTECIMIENTOS FINALES
(Escatología)

“Eschatos” en griego significa “último” y “logos” significa “materia – tema” de allí que “escatología es el estudio doctrinario que trata con los últimos eventos de la historia, incluyendo todo lo que está más  allá de ésta vida y era.
En el libro de Génesis leemos con respecto al comienzo de: universo, la vida, el hombre, pecado, la muerte, la sociedad y la cima profética está en Apocalipsis donde sabemos de qué manera todas las cosas alcanzarán su objetivo y consumación.

I.                   MUERTE
a.       Física, es cuando se separa el alma del cuerpo y constituye a transición del mundo visible al invisible. Para el creyente, marca su entrada al paraíso y a la presencia de Cristo II Co. 5:1-8, Fi. 1:23; para el incrédulo, es su entrada al hades Lc. 16:22,23.
b.      Espiritual, es la separación de Dios en este mundo y en el venidero Mt. 8:22, Ef. 2:1, I Jn. 3:14.
c.       Eterna, cuando los muertos en delitos y pecados, mueren físicamente y no se arrepientes, II Tes. 1:7-9, Ap. 20:13-15.

II.                ESTADO INTERMEDIO
Periodo del ama comprendido entre la muerte física y la Resurrección para el creyente, la resurrección ocurrirá en el rapto, para el incrédulo hasta después del Milenio en el Juicio Final.
a.       De los Malvados, cuando mueren van de inmediato al Hades (griego) lugar de sufrimiento Lc. 16:23, I P. 3:19.
b.      De los Justos, al morir físicamente van al “paraíso” Lc. 23:43 lugar de descanso Ap. 14:13, santidad Ap. 7:14.

Puntos de Vista Falsos
a.       Purgatorio – Católicos.
b.      Dormir del alma – Adventistas.
c.       Comunicación con los espíritus – Espiritismo.

III.             RESURRECCIÓN – RAPTO
Es un evento a cumplirse y merece ser considerado por todos los cristianos el Apóstol Pablo lo consideró como un misterio revelado a la Iglesia de Señor I Co. 15:51-53. Cristo vendrá hasta las nubes, puede suceder en cualquier momento Jn. 14:3, I Tes. 4:16, 17.
a.       Su relación con el antiguo cuerpo. I Co. 15:35-50.
b.      Su realidad Hch. 1:10-11.
c.       Incorrupción, estaremos libres de enfermedades, dolor, debilidad, muerte Ap. 21:4.
d.      Gloria, Fil. 3:21.
e.       Velocidad, como un relámpago, I Co. 15:52.
f.       Intensidad, Jn. 20:26.

IV.     EL ANTICRISTO EN LA TIERRA
Hombre de pecado, II Tes. 2:3-12, Ap. 13:11-17, I Jn. 2:18-22, Dn. 7:8; 11:36.
a.       La Bestia
b.      El Falso Profeta



 







V.                LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA
Ap. 19:11-16, Zac. 14:4-7.
La venida será personal, literal y gloriosa. Mt. 24:30, Hch. 1:10-11.
Tiempo, oculto en los consejos de Dios. Mt. 24:36.
Señales, Mt. 24:29, Zac. 14:1-3.

La Batalla de Armagedón
Ap. 19:17-21. Es el antiguo monte y valle de Megido; al oeste de Jordán en el llano de Jezreel Ap. 16:14 y 16. Todos muertos a espada, Zac. 14:1-3.

VI.             MILENIO REINO DE JESUCRISTO
Ap. 11:15; 20:6.
a.       Satanás atado, Ap. 20:1-3.
b.      Los santos reinaremos con él, Ap. 20:6.
c.       En la tierra, Zac. 14:9-11.

VII.          GUERRA DE GOG Y MAGOG
a.       Libertad condicional de Satanás, Ap. 20:7-8.
b.      Gog, Ez.38:2 Príncipe. Magog, Ez. 39:6 Ciudad de Reunión, la destrucción de la muchedumbre será por medio del fuego enviado por el cielo Ap. 20:9.
c.       Satanás y su juicio Ap. 20:10.

VIII.       JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO
a.       Segunda resurrección, los muertos sin Cristo y su segunda muerte. Ap. 20:14b.
b.      Es solo para los incrédulos.
c.       El libro de la vida es para verificar que sus nombres no están escritos allí.

IX.             CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA

Apocalipsis 21 y 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario