PENTATEUCO
Conocido en el Antiguo Testamento Hebreo como la Ley o el
Torah.
Pentateuco El libro de cinco (5)
volúmenes.
Torah Instrucción
Como colección ésta formada por la constitución teológica
de la nación judía y contiene las verdades fundamentales reveladas por Dios
sobre las cuales densa el cristianismo. El periodo que cubre el Pentateuco va
desde la creación hasta las preparaciones para entrar en la tierra prometida.
La autoría del mismo se le atribuye a Moisés.
Períodos de Tiempo
1.
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La Creación
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4000 + A.C. – 2165 A.C.
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Gn. 1 – 11 (2000 años)
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Principio de Todas las Cosas
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ü Creación del mundo y el hombre.
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(1 – 2)
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ü El Pecado y la Caída.
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(3)
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ü Noé y el Diluvio.
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(6 – 9)
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ü La Torre de Babel y Confusión de lenguas.
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(10 – 11)
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2.
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Los Patriarcas
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2166 A.C. – 1804 A.C.
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Gn. 12 – 50 (400 años)
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Comienzo de la Nación Hebrea.
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ü Llamamiento de Abraham.
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(12 – 15)
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ü Nacimiento de Isaac.
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(25 – 26)
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ü Elección de Jacob.
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(27 – 36)
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ü Liberación de Egipto.
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(37 – 50)
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3.
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Egipto y Éxodo
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1804 A.C. – 1406 A.C.
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Ex. – Deut. (400 años)
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Israel Liberado
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ü 400 años en Egipto.
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Ex. (1 – 12)
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ü Éxodo y Cruce Mar Rojo.
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(13 – 18)
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ü Llegada al Sinaí.
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(19 – 34)
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Ley Mosaica
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ü Ley
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Lev. (1 – 27).
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ü Tabernáculo
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Num. (1 – 9).
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ü Falta de fe y travesía por el desierto.
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Num. (10 – 21).
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ü Últimas Instrucciones.
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Num. (22 – 36);
Deut. (1 – 34).
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EL PENTATEUCO
El Código de la Nación Judía
El libro de:
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4000 + A.C.
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Génesis
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Los
Comienzos
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Elección
de la Nación Judía
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1450 A.C.
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Éxodo
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Los
milagros / La Liberación.
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Redención de la Nación Judía
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Levítico
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El
Sacerdocio / Los Sacrificios
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Adoración
/ Santificación de la Nación Judía
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Números
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La
Prueba / La Desobediencia
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Disciplina
y Dirección de la Nación Judía.
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1406 A.C.
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Deuteronomio
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La
Instrucción / Las Promesas
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Enseñanza de la Nación Judía.
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Importancia del Pentateuco
Nos introduce:
A Dios mismo.
A los comienzos del mundo y del hombre.
A conceptos teológicos básicos como:
ü El Pecado.
ü La Salvación.
ü La Santificación.
A los requisitos para entrar en una perfecta comunión con
Dios.
Al propósito redentor de Dios para la historia de la
humanidad.
A la provisión, por parte de Dios, de una nación a través
de la cual Él enviará a Jesucristo.
GÉNESIS
Génesis que significa
“principio”
Génesis es la base del
sistema bíblico.
En él se encuentra los gérmenes y exposiciones de las
grandes doctrinas: Conocimiento de Dios, del hombre, del pecado y de la
salvación. Esto se debe a que en él se encuentra la historia del principio de
todas las cosas (cielo, tierra, vida); de las instituciones y relaciones
humanas.
Propósito: “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra”.
Receptor: Pueblo de Israel primeramente.
Espacio de Tiempo: Desde la Creación hasta la muerte de José.
Bosquejo
I.
La Creación (Cap. 1–2).
II.
La Caída (Cap. 3).
III.
La Primera Civilización (Cap. 4).
IV.
El Diluvio (Cap. 5–9).
V.
Dispersión de las Naciones (Cap.
10–11).
VI.
Abraham (Cap. 12–25).
VII.
Isaac (Cap. 17–35).
VIII.
Jacob (Cap. 25–35).
IX.
José (36–50).
Estructura y Divisiones
Principales
ü 50 Capítulos.
ü 2 Grandes Divisiones.
Capítulos 1–11
4 Eventos Claves
|
Capítulos 12–50
4 Personajes Claves
|
ü La Creación.
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ü Abraham.
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ü La Caída.
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ü Isaac.
|
ü El Diluvio.
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ü Jacob.
|
ü Las Naciones.
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ü José.
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Palabras Claves
|
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ü Creación.
ü Corrupción.
|
ü Llamamiento.
ü Pacto.
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Contenido
I.
La Creación (Caps. 1 y 2).
En seis (6) días creó Dios y en el séptimo cesó de
trabajar.
Después de crear al hombre, Dios declaró todo muy bueno.
En el capítulo 2 preparó el primer hogar, llevó a cabo el
primer matrimonio, colocó dos (2) árboles que enseñaban las siguientes lecciones:
si Adán y Eva escogían el bien siempre comerían del árbol de la vida, de lo
contrario morirían.
El capítulo 1 da un relato general de la creación, mientras
el 2 da detalles extras. (Ver Cuadro 1).
II.
La Caída (Cap. 3).
a)
Autor de la Tentación: La
serpiente.
b)
Éxito de la tentación: Adán y Eva
desobedecieron a Dios y tuvieron conocimiento de culpa.
c)
El primer juicio:
ü La serpiente: degradación (3:14).
ü La mujer: dolor y sujeción al hombre (3:16).
ü El hombre: trabajo difícil en una tierra llena de espinas hasta su muerte
(3:17–19).
ü Descendientes: exclusión del árbol de la vida en el paraíso de Dios
(3:17–19).
Cuadro Nº 1. La Creación.
d)
El primer anuncio de redención:
ü La redención prometida: Después que el hombre pecó y por consiguiente
cayó, Dios necesitaba buscar un medio como salvar al hombre, por lo tanto,
pensó en enviar a su hijo para que venciera a Satanás. Dios hizo una promesa
con el hombre, la primera, se encuentra en la Biblia en Génesis 3:15. Está
promesa es parte del pacto Adánico.
ü La redención figurada: el señor efectúo el primer sacrificio para
vestir a la primera pareja Simboliza el cubrir
una conciencia culpable por medio de un sacrificio de sangre.
e)
Pasos de Eva hacia el pecado:
ü Albergó curiosidad.
ü Se acercó.
ü Demoró.
ü Perdió miedo.
ü Escucho palabras sutiles.
ü Dudó de la Palabra de Dios.
ü Satisfizo los ojos.
ü Tomó.
ü Comió.
III.
La Primera Civilización (Cap.
4).
a)
Caín y Abel:
ü Caín el pecado llegó a ser
hereditario.
ü Abel los que participan en
la culpa y pecado de Adán pueden ser aceptados por medio de la ofrenda de un
sacrificio expiatorio.
b)
Primer Homicidio 4: 8–15.
c)
La primera civilización: Caín
fundador de una civilización agrícola, manufacturera y artística, violaba la
ley del matrimonio y había espíritu de violencia 4:19–24.
d)
El nacimiento de Set: La promesa
de la redención pasó al tercer hijo de Adán. 4: 25, 26.
IV.
El Diluvio (Cap. 5–10).
Noe llegó a ser el escogido por medio del cual la promesa
de redención continúo el cumplimiento (5:29; 6:8).
ü Genealogía de Noé: Cap. 5.
ü Construcción del Arca: Cap. 6.
ü Entrada al Arca: Cap. 7.
ü Salida del Arca: Cap. 8.
ü Pacto con Noe: Cap. 9.
Dios destruyó el mundo con un diluvio y empezó una nueva
raza con la familia de Noé. Prometió que la tierra nunca volvería a ser
destruida por un diluvio e hizo sello de ese pacto el arco iris. El Señor
renovó el encargo hecho en Adán; a saber, volver a poblar la tierra.
V.
Dispersión de la Naciones
(Cap. 10–11).
En el Capítulo 10 explica las localidades separadas de las
razas y el 11 como ocurrió la separación.
Era el propósito de Dios que los descendientes de Noé se
esparciesen y ocupasen los diferentes países de la tierra. Deut. 32:8; Hech.
17:26.
a)
El fracaso del hombre bajo el
pacto con Noé:
ü La unidad de raza y lengua.
ü El lugar del evento, la tierra de Shinar.
ü El propósito de la torre de Babel, ser un centro de rebelión contra
Dios.
b)
El Juicio de Dios.
ü Confusión de lenguas.
ü Dispersión de las personas.
VI.
Abraham (Cap. 12–25).
a)
Pacto de Dios con Abraham.
La promesa de Gén. 3:15 pasó a Abraham y además Dios le
hace unas promesas personales:
ü Le sería dada una tierra (Canaán).
ü Sería el padre de una nación (Israel).
ü Por medio de esta nación en esta tierra todas las naciones de la tierra
serían benditas.
La circuncisión fue la señal que confirmaba el pacto
abrahámico.
Al llamar a Abraham Dios escogió a un hombre y a una nación
(los hebreos o judíos) a través de quienes Él daría cumplimiento a su propósito
redentor para toda la humanidad.
b)
Vida de Abraham.
La vida del patriarca debe ser estudiada, para ello un
alumno realizará un estudio biográfico de Abraham, la cual expondrá en clase a
sus compañeros y docente. Además, deberá entregar fotocopia del material
expuesto a cada uno de sus compañeros.
VII.
Isaac (Cap. 17–35).
A Abraham le nacieron
dos hijos, de ellos Isaac fue escogido como el heredero de la promesa. Su vida
es quieta y parece ser solo el eco de la de su padre. Sin embargo, es un hombre
de fe y un cauce de bendición. La promesa es repetida a él.
La vida del patriarca debe ser estudiada, para ello un
alumno realizará un estudio biográfico de Isaac, la cual expondrá en clase a
sus compañeros y docente. Además, deberá entregar fotocopia del material
expuesto a cada uno de sus compañeros.
VIII.
Jacob (Cap. 25–35).
A Isaac le nacieron dos
hijos, Esaú fue rechazado y Jacob fue escogido como el cauce de la bendición.
Jacob es el verdadero padre del pueblo escogido, porque de él le nacieron los
doce hijos que fueron los padres de las tribus de Israel. Nótese que él es un
tipo admirable de la nación en su carácter y vida.
La vida del patriarca debe ser estudiada, para ello un
alumno realizará un estudio biográfico de Jacob, la cual expondrá en clase a
sus compañeros y docente. Además, deberá entregar fotocopia del material
expuesto a cada uno de sus compañeros.
IX.
José (Cap. 36–50).
José era de carácter
inmaculado, de una hermosura poco común, dotado de capacidades excepcionales de
dirigente y capaz de sacar la mejor partida de cualquier situación
desagradable, a través de él la nación judía llegó a Egipto.
La vida del patriarca debe ser estudiada, para ello un
alumno realizará un estudio biográfico de José, la cual expondrá en clase a sus
compañeros y docente. Además, deberá entregar fotocopia del material expuesto a
cada uno de sus compañeros.
ÉXODO
Dios Libera a Israel
En griego significa “Salir”, así se llamó porque registró
la partida de Israel de Egipto.
Tema: La Redención y Revelación de Dios.
Espacio de Tiempo: Abarca un período de 216 años; empieza con un pueblo esclavizado y
termina con un pueblo redimido que vive en la presencia de Dios.
Bosquejo:
I.
Israel en Cautiverio (Cap. 1–2).
II.
Israel Redimido (Cap. 3–15:22).
III.
Israel Viajando al Sinaí (Cap.
15:23–19:25).
IV.
Israel Recibiendo la Ley (Cap.
20–23).
V.
Israel en Adoración (Cap. 24–40).
Estructura y Divisiones
Principales
ü 40 Cap.
ü 3 Divisiones.
Capítulos 1 – 11
Cautiverio
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Capítulos 12 – 18
Redención
|
Capítulos 19 – 40
Revelación
|
ü Los hebreos en Egipto.
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ü Muerte de los primogénitos.
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ü El pacto con Israel.
|
ü La nación se multiplica.
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ü La Pascua.
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ü La Ley Mosaica.
|
ü Llamamiento de Moisés.
|
ü La Salida.
|
ü El Sábado.
|
ü Las 10 plagas.
|
ü El Cruce del Mar Rojo.
|
ü Los 10 Mandamientos.
|
ü El poder de Dios.
|
ü La Nube y la Columna de Fuego.
|
ü La Ley Civil.
|
ü El Maná.
|
ü El Tabernáculo.
|
|
ü El becerro de oro.
|
||
ü La Gloria de Dios.
|
||
Personajes Claves
|
Palabras Claves
|
Concepto
|
ü Moisés.
ü Aarón.
ü Faraón.
|
ü Redención.
ü Revelación.
ü La Ley.
|
ü Dios como Redentor.
|
Contenido
I.
Israel en Cautiverio (Cap. 1 –
2).
Cuando Dios hizo pacto con Abraham le informó, en un sueño,
que sus descendientes (Israel) serían esclavos en un país extranjero durante
400 años, pero que Él la sacaría fuera de la tierra de servidumbre Gén.
15:12–14.
El Génesis termina
con Jacob y su familia establecidos en Egipto, lo que comenzó como una
salvación de la muerte del hambre llegaría a terminar en servidumbre bajo el
cautiverio de los egipcios.
a)
La opresión de Israel (Cap. 1).
Durante los 400 años que estuvieron en Egipto, los hebreos llegaron a ser una
nación muy numerosa, pero a la vez acabaron por ser esclavos del Faraón. La
servidumbre bajo la esclavitud en Egipto significa servidumbre al pecado,
porque en la escritura Egipto simboliza el mundo y el pecado.
b)
La vida de Moisés (Cap 2).
Su nombre: Mosheh, los egipcios lo consideran una derivación de mesu “hijo”, vocablo que
más tarde se hebraizó Mashah “sacar”.
Sus padres: Amran y Jocabel, ambos de la tribu de leví. Éx. 6:20.
Sus hermanos: Aarón y María.
Su niñez: Al nacer Moisés, su madre tubo que esconderle, ya que el Faraón había
decretado que todo hebreo varón recién nacido debía morir; fue oculto durante
tres (3) meses en su casa; luego, colocó al niño en el río Nilo en una cesta, y
fue allí donde la hija del Faraón lo encontró cuando descendió a bañarse y ella
le brindo un hogar. Fue enseñado y educado en la corte egipcia (Hch. 7:22).
Su juventud: La Biblia se limita a decir que no obstante su posición social en la
corte, no se avergonzó de su origen (Heb. 11:24) y que huyó de la ira del
faraón a Madián, por causa de un incidente violento (Éx. 2:11) que le fue
descubierto y recriminado por un compatriota. En Madiam se casó con Sefóra, la
hija del sacerdote Jetro (Ex. 2:21). En su destierro le nacieron dos (2) hijos,
Gersón y Eliezer.
Su Llamamiento: fue llamado mientras pastoreaba las ovejas de su suegro, a ser el
salvador de su pueblo. Habían pasado cuarenta (40) años desde su huída (Ex.
7:10), y ya tenía 80 años cuando se le apareció el Señor en la zarza ardiendo
(Éx. 3 y 6).
Al terminar los cuarenta (40) años de peregrinación, llegó
a su fin la vida de moisés; pero antes, con un himno profético predijo los
caminos del pueblo y de Dios (Dt. 32), bendijo a las tribus individualmente
(Dt. 33). Desde el monto Nebo contempló el país prometido que fuera la meta de
su esperanza y de su conducción del pueblo. Después murió en la comunión con
Dios, tal como había vivido, a la edad de 120 años. Su sepulcro nunca se
descubrió (Dios lo enterró) Israel lamentó su muerte durante 30 días.
Moisés poseía un temperamento violento, a pesar de esto,
llegó hacer el “hombre de Dios” y el “Siervo de Dios”.
No hay ningún otro en el pacto antiguo que se haya
subordinado tan completamente a la orden de Dios (Dt. 14:11).
Fue como un “Padre” para el pueblo. Moisés era “Profeta”
sin igual (Num. 12:6), hablaba con Dios “cara a cara” (Dt. 34:10).
Cristo y los apóstoles le consideran el autor del
Pentateuco (Mr. 12:26, Lc. 24:44). El dador o quien escribió la ley (Mt. 17:3,
Jn. 1:17).
II.
Israel redimido (Cap. 3–15).
a)
Llamamiento y la Comisión de
Moisés (Cap. 3–4:28).
b)
Su Partida y Conflicto (Cap.
4:24–6). Faraón no quería dejar que el pueblo de Israel saliera, pero, Dios a
través de Moisés deseaba libertar a su pueblo. La transformación de la vara de
Aarón frente al faraón fue el preludio de los milagros que, por mano de Moisés
Dios haría en medio del pueblo.
c)
Las Plagas (Cap. 7–11).
d)
La Pascua (Cap. 12). El heridor de
Jehová no entró en las casas de aquellos que por fe untaron la sangre del
cordero sacrificado en los postes y dintel para evitar las consecuencias de la
décima plaga. Todos aquellos que obedecieron fueron “salvos”.
e)
Partida de Egipto (Cap. 13–15:21).
Después de la Pascua Dios milagrosamente guió a los hebreos fuera de Egipto,
alrededor de 2 millones de personas. Dios dividió las aguas del Mar Rojo permitiendo
así a los hebreos cruzar con seguridad el mar, sin embargo, en el momento en
que los egipcios que perseguían a los hebreos entraron, las aguas volvieron a
su lugar destruyéndolos. Dios fue guía para los hebreos de día en una nube, y
de noche en una columna de fuego.
III.
Israel Viajando al Sinaí (Cap.
15:22 – 18).
En el camino al Sinaí hubieron demostraciones de que Dios
estaba con Moisés y el pueblo: el maná, las codornices, el agua que brotaba de
la peña, la derrota de los amalecitas por el poder de su oración, la
manifestación divina en el Sinaí.
Anda peregrinando durante cuarenta (40) años por el
desierto.
Por un acto de rebelión Moisés y Aarón perdieron su fe y no
podían entrar en Canaán al igual que el pueblo de Israel el cuál había salido
de Egipto con excepción de Josué y Caleb.
En ese período Dios siguió tratando con Moisés; vino la
serpiente de bronce, ganaron dos batallas contra los amorreos.
a)
Mara – aguas amargas (Cap. 15:23 –
26).
b)
Elim – fuentes y árboles (Cap.
15:27).
c)
El desierto de Sin – maná (Cap.
16).
d)
Rephidim – La roca herida (Cap.
17).
e)
Sinaí – Visita de Jetro (Cap. 18).
IV.
La ley dada a Israel (Cap. 19
– 23).
a)
La Elección de Israel
ü Ascenso de Moisés al Sinaí (Cap. 19).
b)
La legislación de Israel.
ü Los 10 mandamientos (Cap. 20).
ü La ley civil (Cap. 21 – 23): que prescribía penalidades y daba
direcciones para ponerse en vigor. Esclavos, amos, restitución y humanitarias.
V.
Israel en Adoración (Cap. 24 –
40).
a)
Moisés recibe el modelo del
Tabernáculo (Cap. 24 – 31).
b)
Las tablas de la ley quebradas
(Cap. 32 – 34).
c)
El Tabernáculo:
ü Tabernáculo en hebreo “morada”.
ü La tienda de reunión. Punto de contacto y el medio de comunicación
entre el cielo y la tierra (29:42, 43).
ü Del Testimonio, por la presencia de las dos (2) tablas de la ley que
fueron colocadas en el arca fueron llamados el testimonio (Cap. 31:18; 34:29).
ü El Santuario “Lugar Santo”.
La palabra tabernáculo se emplea en las sagradas
Escrituras, para denotar principalmente el lugar en que los hebreos celebran su
culto religioso a su Creador, antes de edificar el Templo de Salomón, pasajes
de las Sagradas Escrituras señalan diversos nombres, para referirse al Lugar
del Tabernáculo:
En Éxodo 40:35. Tabernáculo de reunión.
En Éxodo 34:26. Casa de Jehová.
En 1 Reyes 2:28. Tabernáculo de Jehová.
En 2 Samuel 6:17; 2 Samuel 7:6. Tienda de reunión.
La palabra Tabernáculo en su original hebreo es designada
con las siguientes palabras:
a)
MISHKAN: que quiere decir morada,
habitación.
b)
OHEL: que quiere decir tienda.
El Tabernáculo como Revelación
de Dios:
El tabernáculo es un objeto revelado por Dios, fue con un
lujo de detalles a Moisés Sinaí Éxodo 24: 17-18 Hebreos.8: 5 Moisés no pudo
añadir nada de su propio parecer en la construcción del propio Tabernáculo,
todo fue debidamente preconcebido por Dios, Él fue el Arquitecto de la Obra.
El Dios Creador, Omnipotente es un Dios que se revela y
manifiesta a sus criaturas y en especial el Hombre.
Dios mandó hacer el
Tabernáculo
Para enseñar ciertas verdades Espirituales acerca de su
persona, de su obra maravillosa y plan de salvación.
En esta revelación se da a conocer al pueblo Israel que él
es un Dios único y verdadero, accesible que quiere habitar medio de ellos. Esto
se deja ver los muebles y materiales empleados en el tabernáculo, en su
simbolismo, función y tipo con el modo Espiritual que fue revelado.
Era necesaria esta revelación
Era revelación del pueblo, ya que había sido sacado de
Egipto donde habían adoptado ahí costumbres de Ideologías paganas, y habían
abandonado su fe y revelación del Dios Vivo y Verdadero, ellos habían optado
por creer en lo que se va a decir, cosas visibles por ejemplo, imágenes. Que en
lo que no se ve es decir lo invisible, como el Dios que es espíritu Vivo y
Verdadero Juan.4: 24.
La revelación y manifestación
del tabernáculo dieron a conocer a Israel, la gran verdad.
De que Dios siempre, vive y esta presente y habita en medio
de ellos, Éxodo 25: 8 con el fin de gobernarlo juzgarlo, guiarlo y bendecirlo.
Números 9:15 ya que allí era el lugar donde él se revelaba y manifestaba, su
divina voluntad, amor y misericordia. Números 12: 4-6; Números 16:19-21;
Deuteronomio 31:14-15.
El tabernáculo. Era en efecto la morada visible de Dios en
la tierra.
La Importancia Del Tabernáculo
(Éxodo. 29:43-46.)
ü Era importante porque era en efecto la casa visible de Dios aquí en la
tierra. Éxodo 25: 8.
ü Era el lugar donde Dios se revelaba, se comunicaba y donde manifestaba
su divina voluntad para el pueblo. Éxodo 29:32, Deuteronomio 31:14-16.
ü Proporcionaba al pueblo de Israel un sistema de culto diferente al de
los pueblos paganos. Éxodo 29:43-44, Lev. 17: 4-5; 19:30 (su propósito que
hubiera disciplina en el pueblo).
ü En los cultos no se sacrificaban humanos en el Altar. Levítico 18:21,
20:2-3.
ü No había ningún tipo de inmoralidad en sus cultos, Levítico 18:20,
Ex.22:19, Levítico 18: 22-30.
ü El pueblo recibía una ética y disciplina religiosa. Deuteronomio
16:16-17.
ü El pueblo debía presentarse con una ofrenda en el Tabernáculo
Deuteronomio 16:16-17.
ü Se le prohibía al pueblo hacer sacrificio fuera del campamento.
Levítico 17:1-4.
ü El pueblo debía venir al Tabernáculo a ofrecer sacrificio en un estado
de pureza y limpieza física. Levítico 22:23, Núm.5:1-4.
ü El sacerdote tenía que oficiar y ministrar en un estado de pureza y
santidad. Levítico 21:1-22.
Propósito de Dios con el
Tabernáculo
ü Su propósito era de enseñar grandes verdaderas espirituales al pueblo
de Israel.
ü Grabar en la mente del pueblo la manera como acercarse al Dios Vivo,
Santo y verdadero, para obtener perdón, comunión y adoración.
ü Proporcionarle a Israel un lugar sagrado para que fuese exclusivamente
para los sacrificios, la comunión y adoración.
ü El Tabernáculo era ubicado en el centro de las tribus. Números 2:17.
ü El tabernáculo era el lugar de congregación y donde se celebraban las
grandes fiestas religiosas nacionales.
ü Enseñar a Israel grandes verdades Espirituales proféticas acerca de
Jesucristo su hijo y de la Iglesia a través de los muebles y materiales para la
construcción del Tabernáculo en una forma simbólica, ilustrativa y tipológica.
Objetivo de Dios con el
Tabernáculo.
ü Era morar y habitar en medio de ellos.
ü Al principio Dios moraba con Adán y Eva en el Edén, Génesis.3:2-8. Y
oyeron la voz de Jehová Dios que se pasaba en el Huerto.
ü Después de la caída. Dios se dirige al hombre y el pide una morada en
su corazón. Proverbios.23:26. Dame hijo mío tu corazón Hebreos 8:10,
Efesios.3:17, 2 Corintios.6:16. Ezequiel.36:25-28, Mateo.28: 20.
ü Después de esto visitó Abraham en Mesopotania, Hechos 7: 2 y el Dios de
la gloria apareció a Abraham Génesis. 18:1, también visitó a Moisés en el monte
Horeb. Éxodo 3:1-2, luego de ésta visita. Vino a habitar en medio del pueblo de
Israel, en el tabernáculo Éxodo 25: 8,40:34.
ü Al final envió a su hijo Jesucristo y la gloria de Dios fue manifestada
en su cuerpo. Juan. 1:14, Mateo 17:1-5
ü Vino luego a morar a la Iglesia, una casa Espiritual edificada de
piedra viva. Hechos.2:1-5. 1 Corintios; 6: 19-20; 2 Corintios 5:1-4.
ü Y su morada actualmente es el corazón del creyente.
La Construcción del
Tabernáculo (Éxodo. 25:1-9).
En la construcción del tabernáculo Dios fue el arquitecto.
Moisés tuvo que hacer las cosas conforme Dios le había mandado en la montaña
del Sinaí.
La Ofrenda para la
Construcción.
Se obtuvo de la siguiente manera:
La orden divina dada a Moisés al pueblo "Di a los
hijos de Israel que tomen para mi ofrenda." Esta es la ofrenda que
tomareis de ellos tela púrpura, Azul, Rojo, Lino fino, pelo de cabra, pieles de
camero tenido de Rojo, pieles finas, oro, plata, cobre, bronce, madera de acacia
para lámparas, perfumes para el aceite de consagrar, piedra de ónice y piedra
de engaste para el efod y para el pectoral.
Todos éstos materiales fueron ofrendas voluntarias y
propias del pueblo de Dios. Dios deseaba ver un corazón bien dispuesto, a nadie
forzó a dar, no debía haber obligación de ninguna clase, excepto la que nace
del amor y la gratitud.
El Propósito de la Ley (Ex.
19)
La ley no fue dada como medio para la salvación.
La ley se dio a la gente que fue redimida a través del
Éxodo y de la pascua.
La ley fue diseñada para:
ü Revelar la santidad de Dios.
ü Revelar el pecado del hombre y su impiedad.
ü Proveer una guía o norma de justicia por medio de la cual la persona
redimida pudiera demostrar su fe en la vida diaria.
ü Revelar como una persona, puede relacionarse adecuadamente con Dios y
con las demás personas.
ü Señalar al hombre su necesidad de la justicia de Dios en Jesucristo.
La ley fue tanto:
ü Reveladora, como
ü Reguladora.
Mt. 5:17-20; Ro. 3:27-31, 4:13-17, 7:1-25; Gá. 3:1-29.
Los alumnos deben elaborar una maqueta del tabernáculo,
explicar cada elemento y material, su significado y tipología de Cristo.
LEVÍTICO
La palabra “Levítico” significa “de los levitas”, o sea el
libro que contiene el sistema de leyes administrado por el sacerdocio levítico bajo
el cual vivía la nación hebrea.
Tema: Levítico nos da muchos cuadros de ofrenda con su relación a los
diferentes aspectos de la redención. Contiene un código de leyes señalado y
designado divinamente para hacer a Israel diferente de todas las demás naciones,
espiritual, moral, mental y físicamente.
Espacio de Tiempo: abarca el período de menos de un año de la peregrinación de Israel en
el Sinaí.
Bosquejo:
I.
Leyes de las Ofrendas (Cap. 1 al
7).
II.
Leyes del Sacerdocio (Cap. 8 al
10).
III.
Leyes de Purificación (Cap. 11 al
22).
IV.
Leyes de las Fiestas (Cap. 23 y
24).
V.
Leyes de la Tierra (Cap. 25 al
27).
Estructura y Divisiones
ü 27 capítulos.
ü 2 Divisiones principales.
Sacrificio
Capítulos 1–10
La adoración de Dios
|
Santificación
Capítulos 11–27
El Caminar con Dios
|
ü 5 ofrendas para el sacrificio.
|
ü Leyes de limpieza – impureza.
|
ü Leyes de las ofrendas.
|
ü El día de expiación.
|
ü Sacrificio de animales.
|
ü Sacrificios de Sangre.
|
ü Consagración de los sacerdotes.
|
ü Una vida santa.
|
ü Las 7 fiestas de Israel.
|
|
Palabras Claves
|
|
ü Separación.
ü Purificación.
ü Protección.
|
Contenido
I.
Leyes de las Ofrendas (Cap. 1
al 7).
Clases de Ofrenda (Cap. 1 al
5).
ü Holocausto; de ganado vacuno, carneros, cabras, tórtolas y palomas.
Eran quemados por entero en señal de la dedicación completa de la persona a Dios.
ü Oblaciones: de granos, harina, o tortas, sin levadura. Un puñado se
quemaba y el resto era para los sacerdotes.
ü Sacrificios de paces: de ganado, ovejas o cabras. Se quema el sebo y el
resto era comido, parte por los sacerdotes y parte por los ofrendantes.
ü Ofrendas por el pecado y de expiación: varias ofrendas por diferentes
pecados. Se quemaba el sebo; el resto, en algunos casos era quemado fuera del
campamento, y en otros era comido por los sacerdotes. Por la falta cometida
contra otro, debía restituirse su valor más una quinta parte, antes de
ofrecerse el sacrificio. Significaba el reconocimiento del pecado y su
expiación.
Detalles Adicionales sobe los
Sacrificios (Cap. 6 – 7).
Había ofrendas de bebidas o libaciones, ofrendas mecidas y
agitadas.
Forma de sacrificio: se presentaba el animal en el
tabernáculo; quien lo ofrecía, ponía sobre él las manos, constituyéndose en
representante suyo. Era degollado; la sangre se rociaba sobre el altar y se
derramaba al pie del mismo; y la parte especificada por la ley era quemaba.
Frecuencia de los sacrificios: los había diarios, de un
cordero, cada mañana y tarde, y de dos los sábados. El primero de cada mes
había sacrificios adicionales. En las fiestas de la pascua, de Pentecostés y de
los tabernáculos, se ofrendaban grandes cantidades de animales, y también en el
día de expiaciones. Además había ofrendas para ocasiones especiales.
II.
Leyes del Sacerdocio (Cap. 8
al 10).
Consagración (Cap.
8).
Antes del tiempo de Moisés hacían sacrificios cada cabeza
de familia, pero, ahora se instituye en una ceremonia solemne una orden
especial hereditaria de hombres para este servicio. Aarón y sus descendientes
primogénitos en sucesión directa eran los sumos sacerdotes.
La ceremonia de consagración incluía el lavarse con agua,
el vestirse con ropas sacerdotales, el ungirse con aceite, el ofrendar
sacrificios y el rociar sangre.
Vestiduras del Sumo
Sacerdote (Ex. 28).
Un manto de azul, con campanillas en el ruedo. Un efod,
especie de capa corta de dos piezas, una por delante y otra por detrás, de oro,
azul, púrpura, escarlata y lino fino, unidas en cada hombro con un ónice, cada
uno de los cuales tenía grabados los nombres de seis de las doce tribus.
Un pectoral de unos 25 cms., en cuadro, de oro, azul,
púrpura, escarlata y lino fino, doble, abierto arriba como una bolsa, y colgado
del efod con cadenas de oro, adornado de doce piedras preciosas, teniendo cada
una el nombre de una tribu. Contenía el urim y el tumin que se usaban para
saber la voluntad de Dios.
El Sacerdocio
Levítico
Fue ordenado divinamente para mediar entre Dios y la nación
hebrea en el ministerio de sacrificios de animales. Estos sacrificios luego
fueron cumplidos en Cristo y ya no son necesarios ni éstos, ni tampoco los
sacerdotes. Cristo mismo es el Sumo Sacerdote del hombre, y único mediador
entre Dios y los hombres.
El Fracaso (Cap. 10)
Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, en vez de usar fuego
tomado del altar, usaron fuego ordinario para quemar el incienso. Para poder
impresionar a la nación con la santidad y responsabilidad del sacerdocio Dios
puso a estos hombres como ejemplo destruyéndoles con fuego.
III.
Leyes de Purificación (Cap. 11
al 22).
ü Animales limpios e inmundos: Aún antes del diluvio había una distinción entre animales limpios e
inmundos (Gn. 7:2).
ü Purificación de las madres: El periodo de separación era de 40 días en el caso de niños varones, y
de 80 días en el caso de las niñas.
ü Indicaciones de lepra: su propósito era impedir el contagio de la enfermedad. Indicando los
tipos que pudiesen presentarse y las acciones a seguir para cada tipo, además
indica que esta enfermedad era necesaria que fuese vista por el sacerdote, y
era una enfermedad inmunda.
ü Impureza ceremonial: Era para promover la limpieza personal y también el reconocimiento de
Dios en todos los aspectos de la vida. La pena era el ser separado del
tabernáculo y de entre la congregación. La purificación era en parte por agua y
en parte por sacrificios.
ü Día anual de expiación: Era el 10 del mes séptimo. Este día el sumo sacerdote entraba en el
lugar santísimo para expiar los pecados de la nación. Esta remoción de pecados
era solo de un año.
ü Manera de ofrecer los
sacrificios: La ley exigía que los animales fueran
presentados a la puerta del tabernáculo. Comer sangre era estrictamente
prohibido.
ü Abominaciones: No es permitido incesto, homosexualidad, ni cohabitación con animales,
es abominación a Dios y su castigo es ser cortado de la tierra.
ü Leyes varias: Días de descanso, idolatría, sacrificios voluntarios. Robo, blasfemia,
jornales, equidad, chismes, amor fraternal, cruzamiento de animales y plantas.
Adulterio, árboles frutales. Desfiguración de la persona, prostitución, respeto
hacia los ancianos, bondad hacia extraños, pesos y medidas. Culto de Moloch.
Hechicería, respeto a los padres, incesto, animales limpios e inmundos.
Concubinato, poligamia, divorcio y esclavitud eran tolerados pero muy
restringidos. La ley de Moisés elevaba el matrimonio a un nivel muy superior al
que existía entre las naciones vecinas.
ü Sacerdotes y sacrificios: Los sacerdotes
debían ser sin defecto físico y no podían contraer matrimonio sino con una
virgen. Los animales destinados al sacrificio debían ser sin defecto y tener
por mínimo 8 días de edad.
IV.
Leyes de las Fiestas (Cap. 23
y 24).
ü El Sábado: Día de fiesta semanal de los israelitas, en el cual descansaban de
todo su trabajo y en el que se reunían para el culto.
ü La Pascua: Duraba un día y se celebraba el paso del ángel de la muerte por las
casas de los israelitas a los 14 días del primer mes.
ü Panes sin levadura: Duraba siete días conmemorando la partida de Egipto. A los 15 días del
primer mes.
ü Las Primicias: Una gavilla de las primicias de la cosecha era mecida delante del
Señor.
ü Pentecostés: Significando “cincuenta”, se celebraba 50 días después de las
primicias, ese día dos panes con levadura eran mecidos ante Jehová.
ü Las Trompetas: “El día de año nuevo”, el primer día del séptimo mes, ofrenda
encendida al Señor.
ü El día de Expiación: Era día de ayuno, el Sumo Sacerdote entraba al lugar santísimo,
portando sangre para hacer expiación por los pecados del pueblo. Esto se hacía
una sola vez al año y prefiguraba a Cristo entrando al mismo cielo con su
propia sangre para hacer expiación eterna por nuestros pecados. Había dos
machos cabríos: uno era sacrificado, el otro, Aarón ponía las manos confesando
sobre él los pecados de la nación, y luego lo enviaba al desierto. Estos dos
machos cabríos representaban dos aspectos de la expiación. El primero
tipificaba a Cristo sufriendo la pena por nuestros pecados (la muerte), el
segundo tipificaba a Cristo alejando nuestros pecados, para no volverlos a
recordar.
ü Fiesta de los Tabernáculos: Fiesta de las cabañas. Conmemoraban los días en que vivían en cabañas
después de la salida de Egipto. A los 15 días del mes séptimo, duraba 7 días.
V.
Leyes de la Tierra (Cap. 25 al
27).
ü Año Sabático y Año de Jubileo:
Cada séptimo año era de reposo. La tierra se dejaba
descansar. El año de jubileo era cada 50 años, después del séptimo año
sabático, comenzaba con el día de expiación, no se trabajaba, las deudas se
pagaban, los esclavos se liberaban, las tierras vendidas volvían a su dueño.
ü Propiedad de la tierra: Fue dividida entre las 12 tribus, cada tribu en familia. La tierra no
podía venderse a perpetuidad fuera de la familia.
ü Votos y Diezmos: Los diezmos, la décima parte del producto de la tierra y del aumento
del ganado, debía entregarse a Dios. Primicias: Dios reclamaba los primogénitos
de todas las familias (Leví), del ganado y del campo.
El Número Siete
ü Cada séptimo día era de descanso.
ü Cada séptimo año era de descanso.
ü Cada séptimo año Sabático era seguido del año de Jubileo.
ü Cada séptimo mes era sagrado con tres días de fiesta.
ü Había siete semanas entre la Pascua y el Pentecostés.
ü La Pascua duraba siete días.
ü Los Tabernáculos duraban siete días.
ü En la Pascua se ofrendaban cada día 14 corderos (2 x 7).
ü En los Tabernáculos se ofrendaban 14 corderos y 70 bueyes.
ü En Pentecostés se ofrendaban 7 corderos.
Continuación Típica
de las Fiestas
ü La Pascua Crucifixión.
ü Las Primicias La resurrección de
Cristo.
ü El Pentecostés El derramamiento del
Espíritu.
ü Las Trompetas El arrebatamiento de
los vivos y la resurrección de los creyentes muertos.
ü Los Tabernáculos Nuestra vivienda en la
presencia del Señor después de la gran reunión.
Algo Importante…
ü El holocausto significaba entera consagración a Jehová.
ü La ofrenda pacífica, prefiguraba la comunión con Dios.
ü La ofrenda de animal u ofrenda de alimento, representaba el
ofrecimiento de un don al Señor en reconocimiento de su bondad.
ü La ofrenda por el pecado expresaba tristeza por el pecado y el deseo de
perdón y limpieza.
ü La ofrenda de trasgresión era en las ofensas que demandaban
restitución.
Comparación
ÉXODO
|
LEVÍTICO
|
ü Un evento.
|
ü Un proceso.
|
ü Salvación.
|
ü Santificación.
|
ü Redención.
|
ü Respuesta – vida justa.
|
ü Pascua.
|
ü Purificación.
|
ü Perdón.
|
ü Pureza.
|
ü Pecadores redimidos.
|
ü Santos purificados.
|
ü Posición de santidad.
|
ü Práctica de santidad.
|
ü Un sacrificio para siempre.
|
ü Sistema de sacrificios.
|
ü Unión.
|
ü Comunión.
|
ü Relación con Dios.
|
ü Comunión con Dios.
|
ü Dios se acerca al hombre.
|
ü El hombre se acerca a Dios.
|
ü El pueblo es traído cerca de Dios.
|
ü El pueblo es mantenido cerca de Dios.
|
ü Un camino hacia la vida.
|
ü Un camino (modo) de vida.
|
ü Liberación de la esclavitud.
|
ü Dedicación al sacrificio.
|
ü Construcción del tabernáculo.
|
ü Uso del tabernáculo.
|
Los alumnos deben elaborar un Sumo Sacerdote, explicar cada
elemento y material de su vestidura, su significado.
NÚMEROS
Es llamado así porque contiene el
registro de los dos censos de Israel antes de entrar a Canaán.
Tema: En Números se ve a Israel sirviendo, es un libro de reglas en lo que a
servicio y orden respecta. De manera que se den cuenta que la falta de fe en
Dios trae consecuencias desastrosas.
Espacio de Tiempo: 39 años comprendidos entre 1490 A.C. y 1451 A.C.
Bosquejo
I.
En el Sinaí (Cap. 1–10).
II.
De Sinaí a Cades (Cap. 11–21).
III.
De Cades a Moab (Cap. 22–36).
Estructura y Divisiones
ü 36 capítulos.
ü 3 Divisiones principales.
Capítulos 1 – 10
Instrucción
|
Capítulos 11 – 21
Prueba / Disciplina
|
Capítulos 22 – 36
Instrucción
|
|
Preparación de la
generación del Éxodo.
|
Fracaso de la fe de la
generación del Éxodo.
|
Preparación de la
generación de Canaán.
|
|
ü Censo.
|
ü Quejas / Murmuraciones.
|
ü Balaam y su asna.
|
|
ü Acampados / Órdenes de marcha.
|
ü Los 12 espías – 40 días.
|
ü El nuevo censo.
|
|
ü La dirección de Dios en la nube y fuego.
|
ü Juicio de Dios / Muerte de la vieja generación.
|
ü Josué nuevo dirigente.
|
|
ü Errantes en el desierto durante 40 años.
|
ü Victorias iniciales y división de la tierra.
|
||
ü El pecado de Moisés.
|
|||
ü María y Aarón mueren.
|
|||
ü La serpiente de bronce.
|
|||
Personajes Claves
|
Palabras Claves
|
||
ü Moisés.
ü Aarón.
ü María.
ü Coré.
ü Josué.
ü Balaam.
|
ü Servicio.
ü Orden.
ü Fracaso.
ü Extravío.
|
||
Contenido
I.
Israel en el Sinaí (Cap.
1–10).
ü El censo: Dio por resultado 603.550 varones mayores de 20 años, fuera de los
levitas, 22.000 levitas varones desde un (1) mes de nacidos.
ü Organización del Campamento: Ver cuadro Nº 2.
Cuadro Nº 2. Campamento de
Israel.
II.
De Sinaí a Cades (Cap. 11–21).
La gente murmuraba y Dios le envía codornices.
Moisés pide ayuda y Dios le permite escoger a 70 ancianos.
Envío de los doce (12) espías; 10 dijeron que no y 2 que si
(fueron los únicos en entrar a la tierra prometida).
La rebelión de Coré: Coré trató de usurpar la jefatura.
Moisés fue ante Dios y éste al momento abrió la tierra y tragó a los rebeldes.
La preparación del agua para la purificación legal. Su
principal propósito era para la purificación de aquellos que habían tocado cuerpos
muertos, y se habían contaminado al tocarlos.
El pecado de Moisés parece ser el no haber dado la gloria a
Dios por el milagro del agua de la peña.
María y Aarón murieron terminada su obra, en un mismo año;
María en Cades, Aarón en el monte Hor. María era de unos 130 años, Aarón de 123
años.
La serpiente de bronce. Las personas mordidas por las
serpientes venenosas, debían ver la serpiente de bronce y eran curados o sanos.
Jesucristo en el Nuevo Testamento menciona este hecho como típico de lo que el
hijo del hombre haría en la tierra (sería levantado del suelo en un madero al
igual que la serpiente).
III.
De Cades a Moab (Cap. 22–36).
Balaam: Sus profecías son una predicción admirable del
lugar influyente de Israel en la historia. Aun cuando Dios se sirvió de él para
dar una profecía verídica, por dinero Balaam instigó el pecado de Israel con
mujeres moabitas y madianitas.
El segundo censo: de los 600.000 hombres mayores de 20 años
del primer censo solo dos (2) llegaron a los 60 años (Josué y Caleb). El censo
arrojó un total de 601.730 hombres quienes quedaron bajo la dirección de un
nuevo líder: Josué.
Poco antes de entrar a poseer la tierra de Canaán Dios da a
su pueblo instrucciones sobre como habrían de dividir la tierra para
repartírsela.
Se cierra el libro con la repartición de tierra a las dos
tribus y media que no pasarían el Jordán, y son destinadas seis ciudades de
refugio y dada la heredad de Leví.
Calendario Judaico
El año se dividía en 12 meses con un mes décimo tercero en
siete de cada 19 años.
El día natural era de la salida hasta la puesta del sol y
la noche de la puesta a la salida del sol.
El día civil era de una puesta a otra puesta del sol.
Las horas se contaban desde las seis (6) de la mañana y
seis (6) de la noche. Primera vela de 6 a 9, Segunda vela de 9 a 12, Tercera
vela o canto del gallo de 12 a 3 y la Cuarta vela de 3 a 6.
MES
|
NOMBRE
|
APROXIMADO
|
FIESTAS
|
1
|
Abid o Nisan
|
Abril
|
Pascua
|
2
|
Zir o Iyar
|
Mayo
|
|
3
|
Sivan
|
Junio
|
Pentecostés
|
4
|
Tamuz
|
Julio
|
|
5
|
Ab
|
Agosto
|
|
6
|
Elul
|
Septiembre
|
|
7
|
Etanim o Tisri
|
Octubre
|
Tabernáculos
|
8
|
Bul o Marchesvan
|
Noviembre
|
|
9
|
Quisleu
|
Diciembre
|
Dedicación
|
10
|
Tabet
|
Enero
|
|
11
|
Sebat
|
Febrero
|
|
12
|
Adar
|
Marzo
|
Purim
|
La fiesta de Purím fue instituida en días de Esther y la de
Dedicación en tiempo de los Macabeos.
DEUTERONOMIO
Deuteronomio viene de dos palabras griegas que significan
“Segunda Ley”.
Tema: El mensaje de Deuteronomio se puede resumir en: ¡Recuerda! ¡Obedece!
¡Presta atención!.
Espacio de Tiempo: dos meses en Moab, en el 1451 A.C.
Bosquejo:
I.
Recuerda – Repaso de las
Peregrinaciones (Cap. 1 al 4).
II.
Obedece – Repaso de la ley (Cap. 5
al 26:15).
III.
Presta atención – Profecía del
futuro de Israel (Cap. 26:16 – 33).
IV.
Muerte de Moisés (Cap. 34).
Estructura y Divisiones
ü 34 Capítulos.
ü 3 Divisiones Principales.
Capítulos 1 – 4
Historia
|
Capítulos 5 – 26:15
Instrucción
|
Capítulos 26:16 – 34
Pacto
|
|
La fidelidad de Dios.
|
Los mandamientos de Dios.
|
Las promesas proféticas de
Dios.
|
|
ü Confirmación del pacto abrahámico.
|
ü Repetición de la Ley:
|
ü Ratificación del pacto.
|
|
ü Recuerdo de la fidelidad de Dios.
|
ü Leyes Morales.
|
ü Bendición / Maldición.
|
|
ü Repaso del fracaso de la fe de Israel.
|
ü Leyes Ceremoniales.
|
ü Pacto en la tierra de Palestina.
|
|
ü Aviso de obedecer.
|
ü Leyes Civiles.
|
Moisés
|
|
ü Leyes Sociales y Misceláneas.
|
ü Su discurso de despedida.
|
||
ü Bendición de las tribus.
|
|||
ü Su muerte.
|
|||
ü Su singularidad.
|
|||
Palabras Claves
|
|||
ü Recuerda.
ü Ley.
ü Obedece.
|
ü Ama.
ü Temor de Dios.
|
||
Contenido
I.
Recuerda – Repaso de las
Peregrinaciones (Cap. 1 al 4).
Moisés repasa las
peregrinaciones de Israel (Cap. 1 – 3).
Israel se detuvo en el lado este del río Jordán, listo para
entrar en la tierra prometida. Sin embargo la generación que había salido de
Egipto, la generación del Éxodo, había fallecido, y la generación que la
sustituyó necesitaba instrucción por parte de Dios, de manera que “resolvió
Moisés declarar la ley diciendo:” (1:5).
Lo primero que hizo Moisés fue traer a la memoria del
pueblo las promesas de Dios a Abraham y el fracaso de la fe del Israel en Cades
– Barnea. Luego Moisés mencionó la fidelidad que mostró Dios durante la
peregrinación errante por el desierto, y los pecados de Israel.
Moisés hace de ese
repaso una base para la amonestación (Cap. 4).
Finalmente, Moisés después de dar el repaso e instrucción
al pueblo joven de Israel, hizo a la gente un llamado a la obediencia.
II.
Obedece – Repaso de la ley
(Cap. 5 al 26:15).
ü Los 10 Mandamientos (Cap. 5–6).
ü Amonestaciones y exhortaciones (Cap. 7–12).
ü Falsos profetas (Cap. 13).
ü Leyes ceremoniales (Cap. 14–16).
ü Un rey y profeta futuro (Cap. 17–18).
ü Leyes civiles (Cap. 19–26).
Moisés ahora estaba listo para citar las leyes de Dios por
segunda vez, esta vez a la nueva
generación que se disponía a entrar en la tierra prometida de Canaán.
Moisés comenzó con leyes morales y repitió los Diez
Mandamientos que les habían sido dados 40 años antes en el Monte Sinaí. Después
Moisés sintetizó la obligación de Israel hacia Dios en el Gran Shema:
Oye Israel: Jehová nuestro
Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu
alma, y con todas tus fuerzas." Deuteronomio 6:4-6
Moisés entonces trajo a la memoria del pueblo la necesidad
de destruir totalmente a los malvados cananitas que habitaban la tierra, para
que sus costumbres no indujeran a Israel a pecar. La entrada a la tierra
prometida daría cumplimiento tanto a la promesa de Dios a Abraham, como su
promesa de juzgar la maldad de la tierra.
Israel sería el instrumento con que Dios juzgaría el pecado. Más
adelante Moisés los advirtió acerca de la disciplina de Dios y del peligro de
olvidarse de Dios una vez establecidos en la tierra. Moisés enfatizó
fuertemente la necesidad de escuchar, obedecer y enseñar la Palabra de Dios.
Las leyes ceremoniales concernientes a un lugar
centralizado para adorar a Dios, así como las requeridas normas de santidad, fueron
enfatizadas. Por último fueron señaladas las leyes respecto al diezmo, los
alimentos, el 7° año sabático y las fiestas de la peregrinación por el
desierto. A continuación Moisés siguió con las leyes civiles, las cuales
concernían a jueces, reyes, profetas, asuntos militares y ciudades de refugio.
Moisés incluyó una fuerte denuncia contra el satanismo, el espiritismo, la
brujería, la hechicería, y demás. Con todos estos mandamientos expresados tan
claramente, Israel tenía que inventar grandes excusas para ser desobediente.
Por último Moisés hizo referencia a leyes sociales y misceláneas, las cuales
incluían asuntos como los derechos del primogénito, el divorcio, el matrimonio
de los Levitas, las primicias, la propiedad. Así recibieron los isaraelitas de labios
de Moisés un completo conjunto de leyes mediante las cuales serían gobernados y
conforme a las cuales tenían que vivir con objeto de agradar al SEÑOR.
III.
Presta atención – Profecía del
futuro de Israel (Cap. 26:16 – 33).
ü Bendiciones y Maldiciones de la
ley (Cap. 27–28).
Lo único que restaba era que el pueblo ratificara el pacto
y estuviera de acuerdo en sujetarse a él según sus términos, y disfrutar de los
privilegios y beneficios inherentes del mismo.
El pueblo declaró estar de acuerdo diciendo AMÉN ("así
sea hecho"). Dios, a través de Moisés, declaró las promesas de bendición
por la obediencia y de maldición por la desobediencia de Su pueblo del pacto.
El estudio del Antiguo Testamento registra los resultados del pacto en la vida
de la nación israelita. Las promesas de Dios de bendición o maldición fueron
predicciones. Nuevamente Dios reitera a Israel su promesa de la tierra y les
exhorta a obedecerle.
Los versículos 1 al 14 del capítulo 28 se hubieran cumplido
si Israel hubiese sido obediente, pero tendrán un cumplimiento final en el
milenio. Los versículos 15–36 se cumplieron en la apostasía de Israel bajo los
reyes, que culminó en la cautividad babilónica 37–68 se cumplieron durante la
destrucción de Jerusalén el año 70 D.C.
ü El Pacto de Palestina (Cap.
29–30).
a)
La dispersión de Israel por su
desobediencia (30:1).
b)
El arrepentimiento futuro de
Israel (30:2).
c)
El retorno del Señor (30:3).
d)
La restauración de Israel a
Palestina (30:5).
e)
La Conversión nacional (30:6).
f)
El juicio sobre los opresores de
Israel (30:7).
g)
La prosperidad nacional (30:9).
ü Consejos de Moisés a los sacerdotes, levitas y Josué (Cap. 31).
En su discurso de despedida delante del pueblo, Moisés:
ü Les recuerda su posición delante de Dios.
ü Les da instrucciones de seguir a Josué.
ü Testifica contra el voto de ellos.
ü El cántico de Moisés (Cap. 32).
Puede considerarse como un resumen de todo el libro, puede
resumirse en las tres palabras “recuerda, obedece, presta atención”, fue
escrita en cántico para que pudiese ser recordado más fácilmente por el pueblo.
ü La bendición a las tribus (Cap. 33).
Debe compararse con la bendición de Jacob que se encuentra
en Génesis 49.
IV.
Muerte de Moisés (Cap. 34).
La muerte y la descripción de la singularidad de Moisés
fueron agregadas más tarde al libro, tal vez por mano de Josué.
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